Mirón de Eleutero

Mirón de Eleutero
Griego Μύρων
Fecha de nacimiento siglo V a.C. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo V a.C. mi.
País
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Myron ( griego Μύρων ) es un escultor griego antiguo de la era de los primeros clásicos del " estilo estricto ", que precedió al apogeo del arte de los clásicos griegos antiguos (finales del siglo VI - principios del siglo V a. C.).

Biografía

Bajo el nombre de "Miron" en fuentes antiguas, se mencionan seis escultores de diferentes lugares de Hellas : Atenas , Olimpia , Tebas , Esparta . El nombre de Myron de Eleutherus (Eleftherius), en la frontera de Attica y Beocia , es nombrado por Pausanias (IX, 30.1) y Plinio el Viejo (XXXIV, 57) [1] . Sin embargo, si Plinio llama a Myron nativo de Elefthera, entonces Pausanias lo llama ateniense. No se han conservado firmas confiables (firmas) de Miron. Plinio también llama a Myron alumno de Ageladus , así como a Polykleitos , y ambos "compañeros y compañeros de estudios" (XXXIV, 49, 57, 58, 79), pero según otras fuentes, Myron debe haber sido mayor que Poliklet. Al parecer, trabajó en 480-440. antes de Cristo mi. [2] .

Obras

Miron, como otros escultores de su tiempo, trabajó casi exclusivamente en bronce [3] . Las fuentes mencionan las estatuas de ganadores en competiciones atléticas creadas por él: Timant (en pancratia ), Likin (en carrera de carros), Philip (en pelea a puñetazos), Lada (en carrera). La obra más famosa de Myron, " Disco Thrower " (c. 450 a. C.), representa a un atleta que intenta lanzar un disco. Esta estatua de bronce, cuyo original no se ha conservado, ha llegado hasta nuestros días en varias réplicas de mármol. El mejor de ellos, el llamado Discobolus Lanchelotti, se encuentra en el Museo Nacional del Palazzo Massimo alle Terme en Roma . Está formado por fragmentos de varias esculturas: la cabeza fue encontrada en el monte Esquilino de Roma en 1781, el resto de las partes fueron extraídas de otros fragmentos supervivientes [4] .

Entre las obras más famosas de Myron se encontraba una imagen de bronce de una novilla (vaca), conocida solo por descripciones literarias, en la que se elogiaba su excepcional naturalidad [5] . Se conservan 47 epigramas dedicados a esta escultura:

Copper revivió con su sabiduría a Myron, o más bien Habiendo ahuyentado una novilla del rebaño, la convirtió en cobre Julián de Egipto Entonces apacienta tu rebaño, pastor, para que la novilla de Miron, Como si estuviera vivo, no se puede robar con otro ganado. anacreonte Eres cobre, pero mira: un labrador te trajo un arado, Traje los arneses y las riendas, la novilla engaña a todos. Myron fue lo primero en este arte; Te hizo vivir, dando un aspecto de chicas trabajadoras. Géminis [6] .

Según Cicerón ("Contra Verres", IV, 135), "vaquilla de Myron" en el 70 a. mi. ubicado en la Acrópolis de Atenas . Posteriormente, en el siglo VI. norte. e., estuvo presente en el Foro de la Paz en Roma. Luego, la escultura fue transportada a la nueva capital, Constantinopla , y luego se pierden sus huellas. Sexto Propercio también mencionó cuatro toros de bronce colocados alrededor de un altar en el pórtico del templo de Apolo Palatino en Roma (II, 31). En monedas romanas se conservan imágenes de un pórtico con toros.

Pausanias describe otra obra famosa de Mirón, el grupo escultórico " Atenea y Marsias " (457-447), en la Acrópolis ateniense (I, 24, 1). Un mito popular de Beocia cuenta que Atenea inventó la flauta, pero otros dioses se burlaron de su forma de tocar, y después de que Atenea vio en el reflejo en el agua que su hermoso rostro estaba feo y distorsionado durante el juego, arrojó la flauta con ira, maldiciendo el uno. quien la levantará. Silenus Marsyas no solo dominó el juego con un nuevo instrumento, sino que también desafió al propio Apolo . Enfurecido por la insolencia de Marsyas, ordenó colgar a Silenus de las manos y arrancarle la piel viva. La piel fue colgada en una gruta en Kelen en Frigia. Se rumoreaba que ella comenzaba a moverse al compás de la música del tormentoso traste frigio, cuando los sonidos de las flautas de los pastores llegaban a la gruta, y permanecía inmóvil con los acordes de la cítara de Apolo.

En la colección del antiguo Museo Lateranense, por comparación con imágenes de monedas, vasijas de figuras rojas y jarrones de mármol, se identificó un fragmento de la figura de un “sátiro danzante” (torso con las piernas hasta las rodillas) como réplica del famoso grupo, y más tarde se encontró una repetición de la cabeza de Marsyas en la colección del Museo Barracco en Roma. Incluso más tarde, se le atribuyó la figura de Atenea, así como su versión en el Museo Liebig de Frankfurt am Main y otra cabeza en el Museo Albertinum de Dresde [7] . En el museo, se creó una reconstrucción condicional del famoso grupo a partir de fragmentos de mármol (desde 1970, el Museo Gregoriano de Arte Secular se encuentra en el Vaticano ).

Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Myron .

Notas

  1. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 144-145
  2. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M .: Ladomir, 1994. - S. 316-317 (Notas de G. A. Taronyan)
  3. Myron._  _ _ Britannica . Consultado el 22 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020.
  4. Vipper B. R. El arte de la antigua Grecia. - M.: Nauka, 1972. - S. 172
  5. Molok D. Yu. Miron . Gran Enciclopedia Rusa . Consultado el 22 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  6. Poetas antiguos sobre el arte. - San Petersburgo: Aleteyya, 1996. - S. 39-45
  7. Vipper B. R. El arte de la antigua Grecia. — M.: Nauka, 1972. — S. 173

Literatura

Enlaces