Baisao (売茶翁baisao :, "viejo comerciante de té", 1675–1763) es el apodo con el que se conoce a Shibayama Kikusen (柴山菊泉) , el nombre monástico es Gekkai Gensho ( japonés .月海元昭) - monje budista quien desempeñó un papel importante en la popularización del té verde Sencha en Japón. También es conocido por su poesía [1] [2] [3] [4] [5] .
Shibayama Kikusen nació el día 16 del quinto mes en el pueblo de Hasuike (hoy parte de la ciudad de Saga ) en la provincia de Hizen en Kyushu . Era el tercer hijo de la familia y tenía cuatro hermanos y hermanas. Su padre, Tsunena, fue médico del daimyo Nabeshima Naozumi, un maestro de la poesía, la ceremonia del té y la caligrafía. Su padre falleció en Edo cuando Kikusen tenía 8 (o 9 [3] ) años [1] [6] .
A la edad de 11 años, Kikusen tomó los votos como monje de la escuela budista Obaku , en el templo Ryushin-ji ( Jap. 龍津寺) , ubicado cerca de la casa del niño. Su mentor fue Karin Doryu (化 霖道龍) , de quien recibió el nombre monástico Gekkai Gensho. La escuela Obaku de budismo zen fue fundada por el monje chino Yinyuan Longqi (Kerin fue su alumno) 30 años antes y estaba en ese momento en la cima de su popularidad [1] [6] .
En el otoño de 1687, a la edad de 12 años, Gensho acompañó a su tutor a Mampuku-ji . En el camino, visitaron el Templo Kosan-ji , donde el cultivo del té había comenzado en Japón cinco siglos antes. En 1696, de camino a la provincia de Mutsu, visitó nuevamente este templo. Después de un largo viaje, llegó al Templo Anyo-ji (安 養寺) en Sendai , donde estudió vinaya durante cuatro años con el viejo amigo de Karin, Gekko Donen [1] [7]
Un año después de la muerte de Gekko, en 1702, Gensho volvió con su maestro en Kyushu. Un año después, fueron nuevamente a Kioto. Karin regresó de allí a su templo natal y Gensho pasó los siguientes cuatro años en Mampuku-ji en Uji [1] [8] . En 1707, Gensho regresó a Karin y asumió el cargo de cuidador del templo. Permaneció con el maestro hasta la muerte de Carin en 1720. En 1723, la madre de Gensho murió, y al año siguiente, a la edad de 49 años, dejó el templo y se fue a Kioto [1] [9] .
No se sabe exactamente qué hizo Gensho durante los siguientes 10 años. De sus cartas se desprende claramente que tenía la intención de convertirse en un monje mendicante errante. Lo más probable es que pasó la mayor parte de este tiempo en las cercanías de Kioto y Osaka [1] [10] . Por una carta fechada en 1730, se sabe que vivía en el este de Kioto, en la zona de Higashiyama. Más tarde, se mudó más cerca del Monasterio Shokoku-ji, donde tenía amigos [1] [11] .
Alrededor de la edad de 57 a 60 años (alrededor de 1735), Genshō comenzó a ganarse la vida vendiendo té en un puesto cerca del puente Fushimi en la orilla este de Kamo Gawa . Según él, en ese momento comenzó a sentir disgusto por los jefes, llevando una vida ociosa y adulando a los donantes ricos. Luego comenzó a usar el apodo de Baisao, que era el nombre en ese momento de los comerciantes ambulantes de té barato, por regla general, personas mayores de origen bajo. Por su ocupación, violó formalmente la regla de que los monjes budistas tenían que vivir solo de limosnas. Por otro lado, no cobraba por el té, sino que dependía de las donaciones de los clientes. Un cartel junto a la bandeja decía que lamentaba no poder cobrar menos que nada por el té. Como resultado, en algunos momentos vivió en la pobreza extrema. Está claro a partir de sus poemas que buscó revivir el espíritu de los primeros "sabios del té" chinos como Lu Yu [1] [12] [13] [14] [4] [3] .
Baisao vendía té utilizando un método de venta que en Japón se llamaba "botefuri" o "furiuri" - "casa de té móvil". Cerca de Baisao y de su tienda de té móvil Tsusentei, donde vendía té verde a orillas del río Kamo en Kioto, se reunía mucha gente, incluidas figuras culturales de la época [15] .
Así es como el propio Baisao se describió a sí mismo:
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No soy budista ni taoísta |
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En ese momento, los aristócratas generalmente bebían matcha en la ceremonia del té y té japonés ordinario: té prensado de baja calidad. Se cree que Ingen trajo a Japón la moda de beber "chino", es decir, té de hojas elaborado. Hoy en día, un té similar que se tuesta para detener la fermentación se llama kamairicha en Japón . En ese momento, cualquier té de hojas sueltas preparado se llamaba sencha , de "licor de té" ( Jap. 煎じ茶 senjicha ) . Baisao también sirvió un té similar. Se convirtió en la persona que difundió la ceremonia de preparación del té verde, que era una cultura de clase alta en ese momento, a la gente común [1] [16] .
En 1742, cuando Baisao tenía 67 años, regresó a Kyushu, renunció a su dignidad y tomó el nombre secular de Ko Yugai (高 遊外 ko: yu:gai ) . En su camino de regreso a Kioto, visitó la plantación de Nagatani Soen (永谷宗円nagatani so:en , (1681–1778)) cerca de Uji . Cuatro años antes, Nagatani, después de 15 años de experimentación, perfeccionó el método de té al vapor utilizado anteriormente para producir matcha . Baisao quedó asombrado por su sabor y aroma y comenzó a publicitarlo de todas las formas posibles. Pronto se le asignó el nombre de "sencha" a esta variedad [1] [17] [18] .
Después de vivir durante aproximadamente un año en la región montañosa de Narabigaoka en el oeste de Kioto, en 1744 Baisao se mudó al monasterio Shokoku-ji , ubicado en las afueras del norte de la ciudad. Desde allí, a menudo iba al bosque Tadasu no Mori que rodea el Santuario Shimogamo, donde preparaba té para sus amigos [19] . En ese momento, tenía varios estudiantes a quienes enseñó el budismo zen. A petición de uno de ellos, escribió en 1748 Baizan shucha furyaku (梅山種茶 譜略, "la historia del té plantado en una montaña de ciruelos") , es decir, una breve historia del té japonés [20] .
En 1754, Baisao abandonó el templo y se instaló en el área de Okazaki, en el noreste de la capital. Probablemente, su edad y los dolores de espalda ya no le permitían caminar por la ciudad con té y lo obligaron a abandonar los salones mal calentados del monasterio. Okazaki, por el contrario, era famoso por su clima [21] . En 1755, a la edad de 80 años, Baisao cerró su tienda y arrojó sus utensilios de té al fuego [22] [1] . A partir de ese momento se gana la vida con la caligrafía [23] [1] . En 1763, sus amigos y alumnos le regalaron una colección impresa de sus poemas , Baisao gego (賣茶 翁偈語) . Unos meses después, falleció a la edad de 88 años [24] [1] .
Siguiendo la petición de Baisao, sus cenizas fueron esparcidas sobre el río Kamo [24] .
Baisao es considerado el primer maestro del senchado , es decir, una ceremonia del té que utiliza té de hoja verde (sencha). A pesar de sus críticas al ritual congelado de la ceremonia cha-no-yu y su culto a los elementos materiales, durante la vida de sus amigos y seguidores, beber sencha adquirió reglas y rituales. Los pocos utensilios de té de Baisao que distribuyó a amigos cercanos son apreciados como tesoros por los fieles sengchado, y los que destruyó han sido recreados a partir de las descripciones de sus alumnos. Kimura Kenkado incluso publicó Baisao craving zu , un libro de acordeón con bocetos y descripciones de todos los accesorios utilizados por Baisao y se convirtió en el estándar para sentyado [3] [1] [5] .
Además de popularizar el té, Baisao es conocido por su poesía y prosa kanbun , y por su caligrafía extravagante [3] [1] . Se le considera el "filósofo del espíritu sentya" [4] .
En el templo Mampukuji hay una sala Baisao, en el territorio del templo está su monumento. Cada 16 años de su muerte, se lleva a cabo un servicio conmemorativo en el Monasterio Shokoku-ji [25] . En el área donde una vez estuvo el Templo Ryutsuji, se encuentra el "Monumento de adoración Baisao" [26] .
La colección del Museo de Historia del Castillo de Saga [27] en la prefectura de Saga tiene un retrato de Baisao de Ito Jakuchu , pintado en 1757, así como una exposición con otros materiales y utensilios de té [28] .
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