Balda (juego)
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"balda" |
---|
Campo de juego "Calvo" |
jugadores |
2–4 |
Años |
8+ |
preparándose para el juego |
< 1 minuto |
Duración de la fiesta |
20-30 minutos |
Complejidad de las reglas |
simple |
Nivel de estrategia |
corto |
La influencia del azar |
bajo |
Desarrolla habilidades |
observación, conocimiento del idioma |
"Balda" es un juego de mesa lingüístico para 2-4 jugadores en el que es necesario formar palabras utilizando letras añadidas de determinada manera a un campo de juego cuadrado. En la versión más popular del juego, que tiene muchas implementaciones informáticas, las palabras se forman yendo de letra en letra en ángulo recto. Las reglas de la variante del juego denominada "King's Square" [1] permiten transiciones diagonales.
Descripción
En la versión más popular, el campo de juego es una mesa cuadrada de 25 celdas, cuyas celdas (celdas) de la fila central contienen una letra cada una, y la fila completa contiene un sustantivo común arbitrario de 5 letras en el caso nominativo y el singular (plural, si la palabra no tiene un número singular ). El tamaño del campo, la ubicación y la longitud de la palabra pueden variar, sin embargo, la cantidad de celdas vacías al comienzo del juego debe ser par , para que ambos jugadores tengan la misma cantidad de movimientos (palabras).
Durante su turno, un jugador puede agregar una letra a una celda adyacente vertical/horizontalmente (también en diagonal en la variante "Royal Square") a una celda llena de tal manera que una polilínea rectangular continua y que no se corta a sí misma [2] ("serpiente") de la celda se obtiene con una letra añadida y otras celdas llenas, que es una palabra (correspondiente a los requisitos descritos anteriormente), o saltar un movimiento (si ambos jugadores fallan un movimiento tres veces seguidas, entonces se fija un empate ). Las siguientes reglas también deben observarse durante el juego:
- Los jugadores se mueven por turnos (en la variante "Royal Square" para dos jugadores, los movimientos son dobles, es decir, el jugador, si no se salta un movimiento, añade dos letras seguidas en celdas diferentes).
- Cada celda contiene solo una letra [3] , cada letra en la palabra compuesta le da al jugador un punto.
- La palabra debe estar contenida en al menos un diccionario explicativo o enciclopédico (o enciclopedia), mientras que las abreviaturas [4] , las palabras con diminutivos ( baño, hija, cuchillo ) y los sufijos evaluativos de tamaño ( domina, bestia, piernas ) están prohibidos, si tales palabras no tienen un significado especial, así como palabras que no forman parte del idioma literario ruso , es decir, vulgarismos , dialectismos y jergas (que tienen marcas de diccionario vulg., dial., region, jarg. y similares, por ejemplo , nombres abreviados de las regiones correspondientes) [5] .
- Las palabras de un juego no se pueden repetir, incluso si son homónimas (en la variante "Royal Square", está prohibido componer palabras que ya se han formado en el campo de juego, incluso si no fueron compuestas por ninguno de los jugadores) .
El juego termina cuando se llenan todas las celdas o es imposible componer la siguiente palabra de acuerdo con las reglas anteriores. El jugador que obtiene la mayor cantidad de puntos gana, excepto en el caso de un empate después de que ambos jugadores salten un turno tres veces.
Al igual que otros juegos de tablero lógico para dos jugadores ( ajedrez , damas , renju , go , etc.), el juego puede usar el control de tiempo para evitar que un oponente débil alargue deliberadamente el juego.
Versión oral
- Pueden jugar dos o más personas.
- Sólo se permiten los sustantivos comunes en singular y en nominativo . La jerga y las palabras compuestas están prohibidas.
- Para todo el juego, se establece una cierta secuencia de movimientos y el número de puntos de penalización, hasta el cual se juega el juego. El principiante llama cualquier letra.
- El siguiente jugador hace un movimiento o se niega a hacerlo. El movimiento consiste en agregar su propia letra antes o después de la letra dada (combinación de letras), y no puede crear combinaciones que no se encuentran en el idioma ruso, así como combinaciones que forman una palabra completa.
- Si el jugador se negó a moverse y el jugador anterior no violó las reglas, entonces el jugador que se negó recibe un punto de penalización. Si, después de negarse a moverse, resulta que se violaron las reglas, el infractor recibe un punto de penalización.
- Después de que se otorga un punto de penalización, el juego continúa con una nueva palabra, el siguiente jugador, a su vez, dice la primera letra.
Posibles modificaciones:
- Se permite sustituir la siguiente letra no solo a lo largo de los bordes, sino también dentro de la combinación de letras actual.
- Se permite reorganizar letras ya nombradas, es decir, usar anagramas. En esta variante, las letras habladas no se consideran como un fragmento de una palabra, sino como un conjunto.
- "Antibalda": quien primero complete la palabra gana un punto ganador. En esta variante del juego, puedes sumar algunos puntos hasta que te quedes sin opciones para continuar.
Véase también
Notas
- ↑ Publicado en la revista " Ciencia y Vida " (1980, No. 7, pp. 152-153).
- ↑ La cerrazón, que es un caso especial de autointersección, también es inaceptable.
- ↑ En algunas versiones del juego, las letras e y ё , así como u y é , se consideran la misma letra.
- ↑ Las palabras abreviadas compuestas (como comandante de división ) también pueden estar prohibidas .
- ↑ Los sinónimos coloquiales de una raíz (u obsoletos) para los equivalentes literarios modernos ( café, café en lugar de café , merienda, merienda en lugar de merienda , vodyara en lugar de vodka , etc.) o grafías para las que los diccionarios se refieren a la variante principal también pueden ser prohibido (por ejemplo canar " en el diccionario de S. A. Kuznetsov se refiere al artículo " canary ", el artículo " caprice " en el diccionario de T. F. Efremova se refiere al artículo " capriccio ")
Literatura
- Gik E. Ya., Sukharev A. V. Juegos intelectuales y entretenimiento. - M.: FAIR-PRESS, 1999. - S. 180-182 (tramo "Plaza Real"). — ISBN 5-8183-0093-5 .
- Iodkovsky E. Plaza Real // Ciencia y Vida . - 1980. - Nº 7 . - S. 152-153 . — ISSN 0028-1263 .
- Lyubich DV Juegos lingüísticos. - San Petersburgo: Editorial Bukovsky, 1998. - P. 45 (sección "Royal Balda"). — ISBN 5-88407-038-1 .