Baluschek, Hans

Hans Baluschek
Alemán  Hans Baluschek

1912
Fecha de nacimiento 9 de mayo de 1870( 09/05/1870 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Breslau , Imperio Alemán
Fecha de muerte 27 de septiembre de 1935( 27/09/1935 ) [4] [5] (65 años)o 28 de septiembre de 1935( 28 de septiembre de 1935 ) [6] [7] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura , literatura
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Hans Baluschek ( en alemán:  Hans Baluschek ; 9 de mayo de 1870 , Breslau  - 28 de septiembre de 1935 , Berlín ) es un artista y escritor alemán , representante del estilo New Materiality .

Biografía

Infancia y juventud

Hans Baluschek nació el 9 de mayo de 1870 en Breslau en la familia de Franz Baluschek, un inspector ferroviario [8] . Hans tenía tres hermanas, dos de las cuales murieron de tuberculosis en la infancia. Después del final de la guerra franco-prusiana , en 1871 Franz Baluszek recibió un ascenso, pero tuvo que mudarse a la pequeña ciudad de Hanau (hoy Chojnow , Polonia). Las impresiones del ferrocarril y todo lo relacionado con él, recibidas en la infancia, se reflejaron luego en muchas pinturas [8] .

En 1876, Franz Baluschek se mudó a Berlín con su familia . En la capital de Alemania, la familia de un ingeniero ferroviario cambió al menos cinco lugares de residencia en diez años. Por regla general, se trataba de edificios nuevos destinados a los trabajadores. Berlín estaba entonces en medio de la crisis económica que siguió al pánico bursátil de 1873 , pero a pesar de las difíciles condiciones financieras, Franz Baluschek hizo todo lo posible para que la familia pudiera permitirse vivir el estilo de vida de un pequeño burgués ( alemán:  kleinburgerlich ) y mantuvo una distancia entre las familias de clase trabajadora, en cuyos barrios tenían que vivir.

Después de graduarse de la escuela primaria, Hans Baluschek a la edad de 9 años ingresó al gimnasio en el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg , especializándose en humanidades y ciencias naturales [8] .

En la década de 1880, el joven Balushek quedó profundamente impresionado por las obras del artista ruso Vasily Vereshchagin , cuyas pinturas se mostraron en una de las exposiciones de Berlín. Le llamaron especialmente la atención las pinturas dedicadas a la guerra ruso-turca (1877-1878). . Se habló mucho de ellos en los círculos artísticos, muchos se sorprendieron por el realismo artístico tan audaz del artista ruso. Hans Balushek comenzó a repetir el estilo de Vereshchagin en sus primeras pinturas y bocetos, y la influencia se puede ver en algunas de las obras posteriores de Balushek [8] .

En 1887, el padre de Hans Baluschek fue destinado a trabajar en Rügen  , una gran isla alemana. Hans completó su educación en el gimnasio en Stralsund . En un nuevo lugar, el futuro artista se familiarizó con las ideas de izquierda y un nuevo movimiento político para ese momento: el socialismo. Estas ideas políticamente poco fiables fueron enseñadas a sus alumnos por Max Schütte, por lo que pronto fue despedido. Balushek, junto con sus compañeros de clase, continuó familiarizándose de forma independiente con una variedad de obras relevantes de orientación socialdemócrata, en particular, las obras de Leo Tolstoy y Emile Zola . Cuando Hans Baluschek se graduó en el gimnasio en 1889, ya no dudó en elegir una profesión, quería ser artista [8] .

Universidad

Después de graduarse del gimnasio, Baluschek ingresó a la Universidad de las Artes de Berlín , donde conoció a Martin Brandenburg ., con quien siguió siendo amigo durante muchos años después de la universidad. La institución de educación superior de Berlín se mantuvo conservadora en lo que respecta a las artes visuales. Ignoró, por ejemplo, el impresionismo moderno y cada vez más popular [8] . Enseñanza enfocada en técnicas de pintura tradicional y escuelas de bellas artes, así como historia del arte.

Durante sus estudios, Hans Baluschek vivió en el distrito de Schöneberg . Los primeros bocetos que nos han llegado datan de 1889, en los que el artista se plasmó a sí mismo con un traje de estudiante. También entre las primeras obras hay escenas de batalla, escenas de la vida callejera en Stralsund y Berlín. En la década de 1890, los temas dedicados a la imagen de la vida de la clase obrera de Berlín aparecieron en la obra de Baluschek. En estos trabajos aparece lo que se puede llamar un "enfoque de clase". Las pinturas enfatizan la estratificación y la diferencia en el estatus social de los habitantes de la capital alemana. Las pinturas dedicadas a la vida de los berlineses comunes se alejan cada vez más en la ejecución de las técnicas de pintura tradicionales.

Balushek abandonó la universidad en 1893 y se convirtió en un artista independiente, ahora centrado casi por completo en representar la desigualdad de clases. Tal partida hace que no sea reconocido en el mundo del arte conservador de Alemania en ese momento. Mientras tanto, Hans está inmerso en la lectura de escritos de izquierda. Entre sus autores se encuentran Gerhart Hauptmann , León Tolstoi , Heinrich Ibsen , Johannes Schlaf y Arno Holtz . El artista está fuertemente influenciado por el naturalismo literario [8] .

Desarrollo artístico

El período principal del desarrollo creativo del artista comenzó en 1894 y se prolongó durante dos décadas hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial . Hans Baluschek se alejó de las bellas artes tradicionales y se acercó cada vez más a los impresionistas alemanes, encabezados por Max Liebermann . Durante este período, a Balushek le gusta trabajar en imágenes de los suburbios de Berlín, en los que se construyen fábricas, edificios de gran altura y se construyen cada vez más nuevas líneas de ferrocarril. Sus temas favoritos son los paisajes industriales y casi todo lo que demuestra la vida de los trabajadores de Berlín. Por ejemplo, la pintura “Mediodía” ( alemán  Mittag ) representa a varias esposas e hijos de trabajadores que cansados ​​llevan canastas de almuerzo a sus familiares para que puedan continuar con su arduo trabajo diario [9] .

Al mismo tiempo, Hans Baluschek mantuvo relaciones amistosas con el poeta vanguardista Richard Demel , conocido por su poema "El trabajador" (en alemán:  Der Arbeitmann ) y "La cuarta clase" ( en alemán:  Vierter Klasse ) [10] . El artista crea una ilustración para la portada de la colección de poemas de Demel "La mujer y el mundo" (en alemán:  Weib und Welt ), que se publicará en 1896. Baluschek desarrolla relaciones con escritores de izquierda, incluido Arno Holz. Holz se convierte en la figura principal de Baluschek en el naturalismo literario, el escritor también se convierte en el mentor espiritual de Hans Baluschek. Al mismo tiempo, Balushek busca su propio estilo. Pinta sus cuadros en acuarela o gouache , recurriendo raramente al óleo. Hans trabaja mucho con lápices pastel , ya que cree que transmiten bien los tonos sombríos de la vida de la clase trabajadora urbana [11] .

En la segunda mitad de la década de 1890, el medio artístico y artístico comenzó a hablar de Balušek, especialmente después de sus exposiciones conjuntas con Martin Brandenburg en 1895, 1896 y 1897 [12] .

Walter Leistikow , el jefe de la asociación de artistas "XI", que se formó en 1892, invita a Baluschek a participar en sus exposiciones. En 1898, muchos miembros de la XI asociación de arte ingresan a la Secesión de Berlín , Balushek también ingresa a la secesión y se convierte en su secretario. El artista exhibe regularmente su nuevo trabajo en las exposiciones de la Secesión de Berlín, y junto con los demás recibe regularmente su cuota de crítica. El diputado del Reichstach, Voldemar Comte von Oriola, por ejemplo, llamó a una de las obras de Baluschek "una parodia desenfrenada de las normas estéticas" [9] .

Primera Guerra Mundial

El estallido de la Primera Guerra Mundial también agitó a la comunidad artística en Alemania. En general, los artistas dieron la bienvenida al levantamiento militarista que arrasó el país, pero hubo quienes no aceptaron la guerra, como artistas como Käthe Kollwitz y Otto Nagel . Varios miembros de la Secesión de Berlín ( Max Beckmann , Erich Heckel ) se ofrecieron como voluntarios para el ejército [13] .

Hans Baluschek apoyó la política alemana, fue uno de los que donó ahorros para la publicación de la revista patriótica del crítico de arte Paul Cassilier "Wartime" ("Kriegszeit"), e hizo todo lo posible para publicar el semanario "Kunstlerblatter zum Krieg".

En 1915, Hans Baluschek donó dos docenas de cuadros para la publicación de mapas [14] .

En 1916, Balushek se ofreció como voluntario para el frente. Fue reservista, primero en el frente occidental y luego en el oriental. El artista tomó con mucho dolor la derrota de Alemania y no apoyó de ninguna manera la creación de la República de Weimar [13] .

República de Weimar

Durante los años de la República de Weimar, Hans Baluschek pasó a crear ilustraciones para cuentos de hadas. Algunas de sus obras se han convertido en clásicos y todavía se reimprimen para cuentos de hadas, como los dibujos del libro infantil Peterchens Mondfahrt , creado por Hans Baluschek en 1919 [15] . El artista también dibujó para libros infantiles como: "Lo que nos dirá el calendario" ( alemán:  Was der Kalender erzahlt ), "En la tierra de los cuentos de hadas" ( alemán:  In's Marchenland ) y "About little people, small animals and pequeñas cosas" ( alemán.  Von Menschlein, Tierlein, Dinglein ), apareció en 1919, 1922 y 1924. respectivamente. El artista también ilustró la edición de 1925 de Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm [15] . Además, Balushek pintó carteles publicitarios y carteles para teatros y cines [15] .

Después de la guerra, muchos artistas estaban en crisis, Hans Baluschek se encontró en la educación cultural de quienes lo rodeaban utilizando métodos accesibles, el artista no se olvidó de las ideas del socialismo y la justicia social. Así que en 1929 ayudó a hacer la película El viaje a la felicidad de Mother Krause , en la que se presentaba el comunismo como la principal salvación de la pobreza [16] . En 1920, el artista fue uno de los fundadores de la Volkshochschule Gross-Berlin ( Volkshochschule  Gross-Berlin ) y enseñó dibujo allí durante algún tiempo [16] . Hans Baluschek fue uno de los fundadores de la Liga de Literatura Proletaria (en alemán:  Bund fur proletarische Literatur ). En 1924 se convirtió en miembro del consejo literario del Partido Socialdemócrata. El artista se convirtió en miembro de este partido en 1920. Hans Baluschek fue asesor del alcalde Gustav Böss del Partido Socialdemócrata y desempeñó un papel importante en la creación de una oficina de bienestar para la intelectualidad creativa de Berlín (actores, artistas, etc.). Durante algún tiempo estuvo al frente de esta oficina [16] .

Baluschek ilustró una serie de publicaciones periódicas, incluida la socialdemócrata "Illustrierte Reichsbannerzeitung", así como varios libros de texto escolares, novelas y publicaciones sobre transporte ferroviario. Dado que Balushek pertenecía al ala izquierda del Partido Socialdemócrata, también colaboró ​​voluntariamente con miembros del Partido Comunista. Su pintura "El futuro" ( alemán:  Zukunft ) fue colocada en la portada de la revista comunista alemana Hammer and Sickle en 1920 [16] . Baluschek fue uno de los 10 artistas alemanes de izquierda que donaron a una conferencia contra la guerra en Amsterdam en 1924 [17] . En 1929-31. el artista fue el director de la Gran Exposición de Arte de Berlín [16] .

La llegada de los nazis

Después de que los nazis llegaran al poder en 1933, Hans Baluschek fue definido por ellos como un "artista marxista", su obra fue clasificada como arte degenerado [18] . El artista perdió todas las posiciones, sus exposiciones fueron prohibidas [19] .

Hans Baluschek murió el 28 de septiembre de 1935 en Berlín, a la edad de 65 años.

Legado creativo

Hans Baluschek no fue el artista más famoso de la Secesión de Berlín . En Alemania Occidental, fue relativamente poco recordado, pero en Alemania Oriental, por sus puntos de vista de izquierda nunca ocultos, el artista fue alcanzado por una gran fama póstuma. Las obras de Balushek a menudo se publicaban en varias publicaciones. Se llevaron a cabo exposiciones de arte en el Museo de Brandenburgo en Berlín en los aniversarios de su muerte [20] .

En 2004, un pequeño parque en Schöneberg recibió el nombre de Hans Baluschek.

Escritos literarios

Literatura

Sergiusz Michalski "Neue Sachlichkeit", Colonia 2003.

Notas

  1. Hans Baluschek  (holandés)
  2. Hans Baluschek  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Hans Baluschek // filmportal.de - 2005.
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118652230 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  6. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  7. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Eiechter Berliner aus Breslau 1870-1893. En: Brohan 2002, p. 14-24
  9. 1 2 Bilderbuch des sozialen Lebens 1894-1914. En: Brohan 2002, p. 25-54
  10. Richard Dehmel: Der Arbeitman. Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine En: Weib und Welt , Berlín 1896, págs. 123-125.
  11. nach E?wein, S. 14, und Brohan, S. 30.
  12. Willy Pastor: Studienkopfe. Berlín 1902. Zitiert nach Brohan 2002, S. 39.
  13. 1 2 Kriegszeit 1914-1918. En: Brohan 2002, págs. 69-79.
  14. Hans Baluschek, Prof. Dr. Graf du Moulin-Eckart : Der Krieg 1914-1916. Hugo Bermuhler Verlag, Berlín-Lichterfelde 1915. ( Digitalisat )
  15. 1 2 3 In einer besseren Welt. Phantasie und Marchen. En: Brohan 2002, p. 80-85
  16. 1 2 3 4 5 Fur die Republik. 1920-1935. En: Brohan 2002, p. 86-109
  17. Friedegund Weidemann: Die Sammlung proletarisch-revolutionarer und antifaschistischer Kunst im Otto-Nagel-Haus als dritte Abteilung der Nationalgalerie. Forschungen y Berichte, Bd. 25, Kunsthistorische, numismatische und restauratorische Beitrage, Staatliche Museen zu Berlin - Preu?ischer Kulturbesitz 1985; S. 92-95.
  18. Hans Baluschek (en alemán) . kunstbilder-galerie.de. Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014.
  19. Hans Baluschek - "Rinnsteinkunstler" und Schoneberger Kunstdeputierter . Friedenau-netzwerk.de. Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  20. Markisches Museum zeigt Bilder Hans Baluscheks. En: Neues Deutschland , 27 de septiembre de 1985.

Enlaces