Eduardo Manet | |
Baile de Máscaras en la Ópera . 1873 | |
59 × 72,5 cm | |
Galería Nacional de Arte , Washington | |
( inv. 1982.75.1 [1] ) |
Baile de Máscaras en la Ópera _ _ _ _ _ Desde 1982, el lienzo se encuentra en la colección de la Galería Nacional de Arte de Washington, donde fue transferido de la colección privada de un coleccionista estadounidense, mecenas del impresionismo francés Louisine Havemeyer .
El artista se interesó por una escena de la vida bohemia del París contemporáneo . El lienzo, creado en 1873 , muestra a la gente del pueblo presente en un baile público en la sala de la Ópera de París , un teatro destruido por un devastador incendio el 29 de octubre de ese año.
Monet hizo bocetos preliminares para la pintura directamente en el teatro, de la vida. El mismo trabajo sobre la pintura se llevó a cabo en su estudio en la Rue d'Amsterdam , donde el artista se había mudado poco antes.
En el baile de máscaras de la Ópera, también puede ver a los amigos cercanos de Manet: el coleccionista Albert Hecht y el compositor Emmanuel Chabrier . Los amigos de Manet posaron para él en otra pintura similar anterior: Música en las Tullerías (1862). Muy probablemente, su esposa Suzanne Manet , su modelo favorita Quizine Meuran y la esposa de su hermano Eugene Manet , Berthe Morisot , posaron para que el artista creara imágenes femeninas . El segundo hombre de la derecha con un bigote rubio es el mismo Manet, mirando al espectador.
En abril de 1874, el jurado del Salón de París anunció una lista de pinturas que se exhibirían en la exposición del Salón. Los dos cuadros que declaró Édouard Manet -Un ballo in masquerade en la ópera y Las golondrinas- fueron rechazados por el jurado por supuesto exceso de naturalismo. A pesar de las duras críticas del Salón, el cuadro pronto fue adquirido por el cantante de ópera francés Jean-Baptiste Faure , gran admirador de la obra de Manet, cuya colección de obras constaba de unos 67 cuadros del artista.
Casi todo el espacio está ocupado por caballeros con trajes negros de noche. La abundancia de negro en la acumulación de fracs de noche y cilindros a lo largo de todo el plano horizontal central de la imagen, mientras que por lo general uno de los principios fundamentales de los impresionistas fue el rechazo del negro a favor de los medios tonos oscuros. Aquí Edouard Manet, quien fue influenciado por el artista holandés Frans Hals , quien pintó con trazos agudos, contrastando el negro y los tonos claros, utilizó la misma técnica: el contraste de colores brillantes y el negro [2] . Se colocan acentos de colores claros brillantes y deslumbrantes en las imágenes multicolores de las niñas con atuendos originales, así como en el arlequín con un traje rojo y dorado a la izquierda, en un ramo de flores y una naranja, en manos de una mujer con una máscara. En la parte superior del lienzo, se ven unas piernas que cuelgan del balcón, tratando de llamar la atención de un grupo de caballeros de abajo.
Hay varias mujeres en la imagen con máscaras negras, que obviamente pertenecen a sectores respetables de la sociedad, sin embargo, a pesar del deseo de participar en entretenimiento frívolo, no querrían revelar sus rostros. El esquema de color de la alfombra realza la impresión general de contraste, por lo que los críticos no pasaron desapercibidos: "la alfombra roja como la sangre debajo de sus pies (la multitud - nota del autor) se percibe como una alusión significativa" a los recientes eventos revolucionarios de la Comuna de París [3] . Vale la pena mencionar aquí un detalle interesante. En la esquina inferior derecha, en el espacio libre de la alfombra, se puede ver un papel que alguien dejó caer. Mirando de cerca, puedes leer el nombre de Manet en él. Como si el artista decidiera dejar su tarjeta de presentación en la alfombra del cuadro.
En respuesta al no reconocimiento de la pintura, el amigo cercano de Manet, el crítico y poeta Stéphane Mallarmé , denunció la estricta censura del Salón:
"Fue un intento de transmitir una visión de la imagen contemporánea de la sociedad", afirmando que no había "nada desordenado o escandaloso" en la pintura. [cuatro]
Epílogo de M. N. Prokofieva al libro de A. Perryusho "Eduard Manet":
Con el paso de los años, la ironía característica de Manet adquiere una evidente orientación social. En el lienzo de 1873, Baile de máscaras en la Ópera de París, escrito poco después de la derrota de la Comuna, que conmocionó profundamente al artista, esta ironía se convierte en puro sarcasmo. Desde los cortes agudos de la composición, que diseccionan rígidamente las figuras desde la izquierda y desde arriba, desde la agudeza de los ritmos y las siluetas, desde el choque de puntos oscuros y claros, de colores brillantes y completamente negros, una escena ominosa de chicas de la alta sociedad y vestidos -up cocottes emerge. En combinación con las manchas negras y abigarradas de la multitud que se arremolina, la alfombra roja como la sangre bajo sus pies se percibe como una alusión significativa. Si Zola, en La carrera de Rougon, publicado en 1871, recordaba el triunfo del golpe bonapartista "sobre el cadáver de la República, que aún no se había enfriado", que tanto recordaba al "Versalles París", triunfante sobre el cadáver de la Comuna, entonces en la pintura francesa no hubo esos años, excepto Edouard Manet, un artista que mostró con tanta indignación y precisión el fondo del "gran mundo". El cuadro Un ballo in maschera vuelve a desmentir la leyenda de Manet como pintor irreflexivo y frívolo, superficialmente relacionado con la modernidad. Rindiendo homenaje a las convenciones de la vida cotidiana, el artista -de eso estábamos convencidos- no ocultó su actitud claramente negativa hacia el mundo que amenazaba la belleza y la bondad. [5]
Théodore Duret , un historiador de arte y crítico francés de la época, escribió sobre Manet:
“Deseando mostrar la vida en todos sus aspectos, comenzó a representar temas en sus pinturas que estaban prohibidos de discutir”. [6]
Julius Meyer-Graefe , historiador del arte y novelista alemán, en su libro sobre los impresionistas, Gis. Manet. Van Gogh. Pisarro. Cezanne" describió la pintura "Baile de máscaras en la ópera" como
"Mercado de carnes coloridas". [7]
Manet presentó una composición revolucionaria, diferente de los ideales habituales y las visiones tradicionales defendidas por el Salón de París. En primer lugar, una característica del Baile de Máscaras en la Ópera es la diferencia con la imagen académicamente aceptada del primer plano y el fondo. Este es el paralelo que crea la línea del balcón en relación con la línea de los cilindros machos y más allá de la línea de los rostros que actúan en sincronía con un cierto primer plano en el que se representan los personajes clave. Además, la novedad del replanteamiento del espacio: en las piernas que descienden del balcón, se insinúa la incompletud del cuadro general, es decir, el artista involucra la idea de que para ver el resto, el espectador necesita mirar más allá del marco del lienzo. Detrás de esta idea está la idea de la capacidad del ojo humano para enfocar solo en un área determinada. Así, la idea de capturar un fragmento del momento visto se convirtió en el nuevo método artístico de Manet, gracias al cual abrió el camino a los artistas, incluidos los impresionistas, para alejarse de la imagen académica tradicional y un nuevo enfoque en la disposición de las figuras. de personajes en el lienzo.
Pinturas de Édouard Manet | |
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