Eduardo Manet | |
Músico viejo . 1862 | |
fr. El Viejo Músico | |
Lienzo , óleo . 187,4 × 248,2 cm | |
Galería Nacional de Arte , Washington | |
( Inv. 1963.10.162 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El viejo músico ( fr. Le Vieux Musicien ) es una pintura del pintor francés Edouard Manet , pintada en 1862. Propiedad de la Galería Nacional de Arte en Washington DC . El tamaño de la pintura es de 187,4 × 248,2 cm [1] [2] .
En 1861, poco antes de comenzar a trabajar en El viejo músico, Manet se mudó a un nuevo estudio, que estaba ubicado en 81 rue Guyot ( fr. rue Guyot , nombre actual rue Médéric ) [3] . No muy lejos del estudio había un área conocida como Petit Pologne ("pequeña Polonia"), donde vivían muchos de los pobres de París, una parte significativa de los cuales se vieron obligados a mudarse a otros lugares en relación con la remodelación en curso de la ciudad [ 4] . En el cuadro, Manet presentó las imágenes características de algunos de los habitantes de esos lugares [4] .
La pintura se presentó al público en 1863 en la Galería Martinet de París ( Galerie Marninet ), y en 1867 se mostró en la exposición individual de Manet en Avenue de l'Alma [1 ] .
En 1884, la pintura apareció en la venta póstuma de las obras de Manet. En 1897, el lienzo fue comprado por el famoso Marchand Paul Durand-Ruel , y en 1906 ya estaba en la colección de Alexander Berthier, cuarto príncipe de Wagram (1883-1918). En 1913, la pintura fue adquirida por la Galería Estatal de Austria ( Österreichische Staatsgalerie , ahora Galería Belvedere ), donde permaneció hasta 1923. En 1930, el banquero y filántropo neoyorquino Chester Dale (1883-1962) se convirtió en propietario del cuadro. En 1963, después de la muerte de Dale, la pintura fue legada a la Galería Nacional de Arte, donde permanece hasta el día de hoy [1] [2] .
La pintura representa a un músico errante con un violín en sus manos. A su alrededor había una niña gitana con un bebé en brazos, dos niños de la calle y dos adultos [1] . El gitano Jean Lagrène , que dirigía la orquesta gitana local, fue elegido como modelo para el músico . La identificación del músico fue ayudada por dos fotografías tomadas por Philippe Jacques Potteau . La imagen de un hombre con sombrero de copa (“borracho”) fue transferida por Manet de su pintura anterior “ El bebedor de absenta ” (1859), para la que Colardet posó para él [ 2 ] . Guéroult sirvió de modelo para el anciano vestido de pieles en el borde derecho de la pintura . Los modelos para los chicos fueron Leon (con ropa clara y sombrero) y Alexander (con ropa oscura) [4] .
Pinturas de Édouard Manet | |
---|---|
|