Bannikov, Konstantín Leonardovich

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Konstantin Leonardovich Bannikov
Fecha de nacimiento 16 de septiembre de 1969( 16 de septiembre de 1969 ) (53 años)
Lugar de nacimiento
País
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Dr. ist. Ciencias ( 2009 )
consejero científico S. A. Arutyunov

Konstantin Leonardovich Bannikov (nacido el 16 de septiembre de 1969 , Novosibirsk ) es un antropólogo y arqueólogo ruso , periodista , fotógrafo , viajero , doctor en ciencias históricas [1] . Uno de los autores de la enciclopedia " Pueblos y Religiones del Mundo " y de la Gran Enciclopedia Rusa . Autor del concepto de antropología de los grupos extremos. Investigador de sistemas mitológicos y rituales, teoría cultural, semiótica social, antropología cognitiva. Realiza estudios etnográficos de campo de los pueblos de Siberia, el Extremo Norte y el Lejano Oriente.

Biografía

Se graduó de la Facultad de Historia del Instituto Pedagógico del Estado de Novosibirsk ( 1995 ), en el mismo año ingresó a la escuela de posgrado de la IEA RAS, donde en 1999 defendió su tesis sobre la etnografía de Japón bajo la supervisión de S. A. Arutyunov.

En 2009, en el Instituto de Etnología y Antropología N. N. Miklukho-Maclay de la Academia Rusa de Ciencias, defendió su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas sobre el tema “Principios de génesis cultural en comunidades de régimen. Análisis socio-antropológico del ejército ruso en la segunda mitad del siglo XX. Consultor científico - S. A. Arutyunov .

De 2000 a 2013 fue profesor de antropología cultural en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, la Escuela Superior de Economía y el Instituto A. T. Beck de Roma. Realizó investigaciones en el Museo de Etnología de Osaka (Japón) y en el Instituto de Antropología Social. Max Planck (Alemania). De 2002 a 2006 estuvo a cargo del Departamento de Viajes en el diario "El Extranjero" y se dedicó a la divulgación de las ciencias sobre los pueblos y las culturas.

Actualmente, investigador líder en el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, miembro de la Sociedad Europea de Antropólogos Sociales (Asociación Europea de Antropólogos Sociales), director del Centro Independiente de Investigación Antropológica de Helsinki ARC , editor en jefe de ARC PRESS, miembro de la Federación Internacional de Periodistas, (Federación Internacional de Periodistas, FIP).

Autor y coautor de una serie de libros científicos y de divulgación sobre pueblos y culturas, incluida la monografía "Antropología de los grupos extremos", la enciclopedia " Pueblos y religiones del mundo ", el Atlas histórico y cultural de Buriatia, la colección ilustrada de bocetos etnográficos "El Factor Espacio", una serie de guías turísticas "Destinos y Diario de Viajes . Edita la revista de autor "MONTBLANC" . Las áreas de interés son los sistemas mitológicos y rituales, la génesis sociocultural de la tecnología para la formación de ideologías y subculturas , el turismo científico, la antropología de la economía, la divulgación científica.

Investigación sobre la meseta de Ukok

De 1991 a 1995, K. L. Bannikov participó permanentemente en la investigación arqueológica dirigida por el miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias N. V. Polosmak en la meseta de Ukok, en el punto de intersección de las fronteras estatales de Rusia, Mongolia, China y Kazajstán, donde Los descubrimientos más importantes de los túmulos funerarios escitas se realizaron en la cultura Pazyryk, que influyó en el desarrollo moderno de la cultura de los pueblos de la República de Altai. Desde 2000 hasta el presente, K. L. Bannikov ha estado realizando un estudio socio-antropológico de un grupo de nómadas en Ukok.

Estudios japoneses

Al estudiar los sistemas mitológicos y rituales de Japón en colaboración con el Museo de Etnología de Osaka, K. L. Bannikov realizó una investigación de campo en el área de Nishi-Yoshino, donde estudió los cultos locales de las montañas y la vitalidad, y propuso una hipótesis sobre la base cognitiva de la sacralización. , cuando los dioses son categorías de pensamiento expresadas figurativamente.

Exploración alpina

Actualmente, K. L. Bannikov publica la revista de divulgación científica MONTBLANC , investiga la historia oral y la antropología de la memoria en la región de Chamonix y Valle d'Aosta, donde recopiló una colección única de entrevistas con residentes de pueblos de los lados francés e italiano del Mont Blanc. Desde 2014 dirige la Escuela de Verano Alpina de Antropología Cultural en el Valle de Aosta.

"Antropología de los grupos extremos"

La monografía de Bannikov "La antropología de los grupos extremos" sobre las relaciones entre los reclutas del ejército ruso se publicó en 2002  y entró en la lista de las mejores publicaciones de la Academia de Ciencias de Rusia, y el concepto de "grupos extremos" se introdujo en la circulación científica. , es una de las áreas prioritarias de investigación. Como señala I. S. Kon , este es “ el trabajo doméstico más famoso ” sobre este tema [2] . El concepto científico radica en el hecho de que el autor percibió su propio período de servicio en las filas del ejército soviético como una expedición etnográfica, e hizo de las novatadas, conocidas como novatadas, objeto de análisis antropológico.

En su reseña del libro , R. M. Frumkina escribe lo siguiente:

Allí vivía un niño. Su nombre era Slava Voitenko. El niño se convirtió en un joven, el joven se convirtió en un soldado. El soldado fue muerto de hambre, golpeado, rociado con agua y arrojado al frío. Él soportó. Fue violado por el culo y torturado con electricidad. Él murió. Cuando murió, como los prisioneros sobrevivientes de Buchenwald, su boca no se cerró, era un esqueleto cubierto de piel. Es posible que hayas pensado que Slava Voitenko terminó en la Gestapo. O capturado por los talibanes. De nada. Era solo un soldado raso en el ejército ruso, sirvió como señalero en Kamchatka. Y sus verdugos también eran soldados, además, bastante comunes, no sádicos ni criminales. Se convertirán en criminales más tarde, cuando sean encarcelados por el asesinato de Slava Voitenko. Aparentemente, tampoco nacieron sádicos, se convirtieron en sádicos. Pero cómo y por qué, puede aprender sobre esto en el libro de K. L. Bannikov. <...> El trabajo de Konstantin Leonardovich Bannikov es un estudio científico sociológico y antropológico del grupo . No es casualidad que el editor en jefe del libro sea nuestro mayor etnógrafo SA Arutyunov. De él y del profesor N. L. Zhukovskaya, el autor aprendió métodos para analizar la génesis cultural de las comunidades arcaicas. Estos métodos han demostrado ser una herramienta útil en el estudio de estados extremos de conciencia social, propios de grupos donde la ideología de la violencia es el marco del sistema de valores .

El objeto de estudio del autor no es el ejército beligerante, sino el ejército ruso en tiempo de paz, ubicado en los cuarteles . Los cuarteles (como las prisiones) son una institución de una sociedad civilizada, es decir, no arcaica. Las personas en los cuarteles son reunidas como resultado del servicio militar obligatorio, sin tener en cuenta su voluntad personal, filiación cultural y planes para su vida futura. Están privados de cualquier elección y manifestación de sus propias intenciones o inclinaciones, se ven obligados a estar constantemente juntos: comer, dormir, lavarse, realizar necesidades naturales. Pero incluso un grupo social creado artificialmente no permanece desestructurado: inevitablemente constituye su organización interna y la mantiene, incluso a costa del colapso de todos los vínculos anteriores y la cultura anterior.

Apreciando mucho el trabajo de Bannikov, Frumkina resume:

Konstantin Bannikov es un científico y, por lo tanto, no se impuso la tarea de "dar consejos a las autoridades". Pero hizo un diagnóstico. Le estaremos agradecidos por esto [3] .

Según el publicista Alexander Trifonov, el trabajo de Bannikov es muy importante para comprender el fenómeno de las novatadas :

El etnógrafo Konstantin Bannikov [4] fue el primero en abrir una brecha en la conspiración del silencio en torno a las verdaderas causas y significado de este fenómeno .

Fuentes

  1. Biografía Copia de archivo fechada el 28 de junio de 2018 en Wayback Machine en el libro de referencia “Etnógrafos y antropólogos nacionales. siglo XX»
  2. Kon I. S. Chelyabinsk tragedia: comentario socio-antropológico Copia de archivo fechada el 6 de enero de 2009 en Wayback Machine
  3. Frumkina R. M. “El único lugar donde los jóvenes sueñan con envejecer” Copia de archivo fechada el 26 de octubre de 2013 en Wayback Machine // “ Otechestvennye zapiski ”, 2003, No. 2.
  4. Trifonov A. El ejército ruso es una sociedad primitiva Copia de archivo del 28 de marzo de 2009 en Wayback Machine // “Morning. Ru", N° 33 (2162), 2 de febrero de 2006.

Artículos científicos

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