La génesis cultural es el proceso de surgimiento y formación de la cultura de cualquier pueblo y nacionalidad , en general, y el surgimiento de la cultura como tal en una sociedad primitiva . Por el momento, no existe una teoría unificada del surgimiento de la cultura.
La esencia de la génesis cultural es que a través de la variabilidad transformacional de las formas y sistemas existentes, así como de la aparición de fenómenos completamente nuevos que no existían previamente en la cultura , se lleva a cabo continuamente el proceso de autorrenovación de la cultura. En otras palabras, el proceso de formación de la cultura no ocurre una sola vez (solo en los albores del surgimiento de la sociedad primitiva ), sino constantemente a lo largo de la historia de la humanidad. Como razón principal de la génesis cultural, los partidarios de la teoría de la evoluciónenfatizar la necesidad de las comunidades humanas de adaptarse a las condiciones de vida en constante cambio a través de la creación de nuevas formas de actividad e interacción social. A pesar de que la cuestión del origen de la cultura ha ocupado la mente de muchos historiadores y filósofos durante muchos años, los estudios sistemáticos de este problema están asociados con los trabajos de los evolucionistas del siglo XIX ( L. G. Morgan , G. Spencer , etc. ) y sus seguidores.
En el siglo XX, muchos sociólogos, antropólogos, críticos de arte, historiadores, etnógrafos, etc., se dedicaron al estudio del problema del surgimiento y formación de la cultura, pero solo en las últimas décadas la teoría de la génesis cultural se convirtió en el tema. de estudio y desarrollo.
Según los partidarios de este concepto, incluidos V. I. Vernadsky , P. Teilhard de Chardin , L. N. Gumilyov y otros, la razón del surgimiento y desarrollo de la cultura es la influencia de ciertas fuerzas cósmicas que contribuyen a la creación de condiciones favorables en la Tierra para desarrollo humano y, en consecuencia, también para el surgimiento de cualidades especiales, gracias a las cuales se hizo posible el surgimiento de la cultura.
Entonces, el autor del concepto de etnogénesis L. N. Gumilyov escribió:
... nuestro planeta recibe del espacio más energía de la necesaria para mantener el equilibrio de la biosfera, lo que conduce a excesos que dan lugar entre los animales a fenómenos similares a los descritos anteriormente (los saltamontes se convierten en langostas; las hormigas tropicales abandonan sus cómodas moradas; los lemmings viajan cientos de millas para precipitarse en las olas del océano), y entre las personas: choques pasionales o explosiones de etnogénesis. [una]
En otras palabras, según L. N. Gumilyov, el origen de la cultura y el desarrollo de la humanidad ocurren debido a estos impulsos pasionales generados por la influencia de un tipo especial de radiación cósmica. La energía pasional recibida como resultado de esto va a la creación y desarrollo de una nueva etnia, cuya exclusividad está formada por su cultura, que es una energía cristalizada de pasión.
La esencia de la teoría es que el origen de la cultura radica en la transmisión de información necesaria para la supervivencia humana a través de información codificada, es decir, símbolos .
Las principales disposiciones de este concepto se pueden encontrar en los trabajos de E. Cassirer , C. G. Jung , M. Heidegger . Los símbolos, con los que la conciencia humana está asociada por naturaleza, no se refieren al sujeto en sí, sino a la expresión de su significado. Solo una persona, basada en sus actividades y los resultados de la introspección y la introspección , puede dar algún significado a los objetos y fenómenos de origen tanto natural como artificial. En el surgimiento de la capacidad de espiritualizar las cosas y descubrir su verdadero sentido y sentido, oculto tras la coraza del sujeto, está el nacimiento de la cultura . Los partidarios de la teoría simbólica entienden la cultura como un nuevo nivel de interacción entre una persona y el mundo que la rodea.
Muchos investigadores notan la objetividad de los principios de simbolización. Entre ellos se encuentra P. A. Florensky , quien escribió:
Una de las tesis principales del trabajo sobre símbolos que estoy escribiendo es que un símbolo no es algo convencional... Los símbolos son construidos por el espíritu de acuerdo con ciertas leyes y con una necesidad interna... Simbolizar y simbolizar no están conectados accidentalmente. juntos. Es posible probar históricamente el paralelismo del simbolismo de diferentes pueblos y diferentes épocas... los símbolos son formas eternas de revelar el interior, eternas en su forma [2] .
De acuerdo con este concepto, los símbolos son una forma especial de conocimiento, con sus propias leyes internas y criterios de precisión. En este sentido, se puede suponer que los símbolos son la forma original de expresión cultural y de conciencia humana del mundo.
El surgimiento del concepto naturalista de génesis cultural se considera una consecuencia del autodesarrollo de la raza humana y el resultado de su evolución . Muchos científicos naturales , incluidos C. Darwin y G. Spencer , creían que los orígenes de la cultura se encuentran en la vida de los animales superiores , la similitud del proceso de desarrollo cultural con los procesos en el mundo animal. Entre los partidarios del concepto naturalista de la génesis cultural también hay representantes de los conceptos etológicos de la cultura. Entonces, K. Lorentz argumentó que numerosos rituales, así como normas y reglas de comportamiento que regulan la vida humana en sociedad, están contenidos en embrión en el comportamiento de los animales.
En general, una mascota parece una caricatura malvada de su dueño. Como señalé en un trabajo anterior (1954), nuestra experiencia estética está fuertemente relacionada con los cambios somáticos que ocurren regularmente durante la domesticación. Signos tan típicos de domesticación como la desaparición de los músculos y su sustitución por grasa, con el vientre caído resultante, o el acortamiento de la base del cráneo y de las extremidades, suelen percibirse tanto en el animal como en el hombre como fealdad, mientras que los signos opuestos parecen feos. "noble". También lo es nuestra evaluación emocional de los comportamientos que la domesticación destruye o al menos amenaza. El amor maternal, la defensa abnegada y valiente de la familia y la sociedad son comportamientos instintivamente programados, al igual que comer y aparearse, pero definitivamente los percibimos como algo mejor y más noble. [3]
En el comportamiento de los animales, la naturaleza proporciona mecanismos especiales que impiden la manifestación de formas instintivas de comportamiento (principalmente agresión), por ejemplo, una larga preparación para una pelea, posturas de sumisión, etc. La presencia de tales órdenes en el mundo animal puede ser considerado el embrión de la cultura.
Esta teoría es una de las más populares. Su autor, Friedrich Engels , esbozó su pensamiento en su obra "El papel del trabajo en el proceso de convertir un mono en un hombre" , que argumenta a favor de que el habla [4] , el pensamiento y el conocimiento aparecen en el proceso de actividad laboral colectiva y mejora de herramientas [ 5 ] . La famosa frase de Engels:
El [ trabajo ] es la primera condición básica de toda vida humana, y, además, en tal medida que en cierto sentido debemos decir: el trabajo creó al hombre mismo. [5]
Esto se puede explicar por el hecho de que en el proceso de la actividad laboral existe la necesidad de organizar y coordinar esfuerzos conjuntos, por lo que se necesitan herramientas de comunicación. Por lo tanto, la transformación de nuestros antepasados simiescos en humanos fue facilitada por el desarrollo paralelo del lenguaje y la conciencia . A partir de esto, el autor concluye que fue el trabajo lo que propició el surgimiento de la cultura . Posteriormente, con el desarrollo de las habilidades laborales, el surgimiento de una división del trabajo y el crecimiento de su productividad, las personas tuvieron la oportunidad de dedicar tiempo a actividades que no estaban directamente relacionadas con el problema de la supervivencia. Así, las personas ahora podían dedicar su tiempo libre a satisfacer otras necesidades , incluida la necesidad de belleza, y gradualmente comenzó a destacarse la categoría de personas “creativas”, entre las que se encontraban escritores, artistas, escultores y músicos. Y a medida que se desarrollaba la sociedad y su cultura, comenzaron a aparecer científicos y filósofos.
Bronislaw Kaspar Malinovsky , uno de los autores del concepto, así como el fundador del funcionalismo en los estudios culturales , concede una importancia primordial no al trabajo en sí mismo, ni siquiera a los resultados del mismo, sino a la necesidad de actuar juntos, de unir. en equipo para cumplir con las tareas a las que se enfrentan las personas. El concepto social del origen de la cultura se centra en las relaciones sociales entre las personas y la necesidad de establecer y regular estas relaciones.