Tambor | |
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Tambor | |
Género | película de drama |
Productor | ceniza maseko |
Productor | Dumisani Dlamini |
Guionista _ |
jason filardi |
Protagonizada por _ |
Tay Diggs Gabriel Mann Jason Fleming Zola |
Operador | Lisa Rinzler |
Compositor |
Terence BlanchardCedric Gradus Samson |
Empresa cinematográfica | Armada Fotos Internacional |
Duración | 94 minutos |
Presupuesto | $ 3600 _ (aproximadamente) |
País |
Estados Unidos Sudáfrica |
Idioma |
Inglés Afrikáans Alemán |
Año | 2004 |
IMDb | identificación 0379765 |
Drum ( Drum [1] [2] ) es un largometraje de 2004 basado en la biografía del periodista sudafricano Henry Nxumalo , colaborador de la revista Drum " revista de estilo de vida negro en África" [3] . La película se planeó originalmente para su lanzamiento como una serie de televisión de seis partes titulada Sophiatown Short Stories , pero el director Maseko no pudo asegurar la financiación. Los actores estadounidenses Tay Diggs y Gabrielle Mann interpretaron los papeles centrales de Henry Nxumalo y el fotógrafo jefe de la revista, Jurgen Schadeberg , y los actores sudafricanos interpretaron la mayor parte del resto.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2004 y se estrenó en Sudáfrica en julio de 2006. Drum se estrenó en Europa , pero no se pudo encontrar un distribuidor en los EE . UU. y la película se lanzó directamente en DVD .
La recepción de la crítica a la película fue en su mayoría positiva. La mayoría de las críticas negativas se referían a la calidad de la dirección de Maseko y el guión de Jason Filardi. La película ganó el premio a la Mejor Película Sudafricana en el Festival Internacional de Cine de Durban4 ] ganó el Festival de Cine y Televisión Africano de Ouagadougou de 2005 [ 5 ]
La trama de la película se basa en hechos reales y biografías de personas reales. La acción se desarrolla a mediados de la década de 1950 en Sophiatown , uno de los distritos ( township inglés ) de Johannesburgo . Debido al apartheid dominante en el país , es uno de los pocos lugares en toda Sudáfrica donde la población negra puede poseer propiedades y consumir alcohol . La película abre con una imagen de un combate de boxeo en el que el reportero deportivo Henry Nxumalo se encuentra con Nelson Mandela . Nxumalo trabaja para la revista Drum . La dirección de la revista es europea, pero su personal está formado por personas de diversos orígenes. Poco a poco, el reportero se sumerge en la vida nocturna de Sophiatown y, aun estando casado, inicia una aventura con una cantante negra. El editor de la revista, Jim Bailey, le da a Nxumalo una tarea sobre el crimen en Sophiatown. , a quien había visto previamente en un bar subterráneo y es testigo del asesinato de Slim
En un principio, Nxumalo no trata política en sus artículos, pero poco a poco, con el apoyo de su mujer y de Mandela, empieza a tocar temas "serios". Después de enterarse de la desaparición de un joven trabajador en una granja en el taladro , Nxumalo consigue un trabajo en esta granja, donde finalmente logra escapar de la muerte con dificultad. Tras publicar un artículo sobre las condiciones de trabajo esclavo en las granjas, el periodista se convierte en una celebridad internacional. En adelante, el interés por él se sustenta en el segundo artículo, escrito sobre los resultados de su estancia en prisión. Nxumalo decide que su vocación es el periodismo de exposición y, con la ayuda del fotógrafo alemán Jurgen Schadeberg, participa en varias otras investigaciones arriesgadas.
Nxumalo se opone constantemente al racismo y al apartheid. Sin embargo, no puede resistir los planes de las autoridades de reubicar a los residentes de Sophiatown y demoler todos los edificios de la zona. Al final de la película, el periodista muere de una puñalada. El asesino sigue sin ser encontrado.
Actor | Role |
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tay diggs | Henry Nxumalo |
gabriel mann | fotógrafo jurgen schadeberg |
Moshidi Motshegwa | Florencia Nxumalo esposa de Henry Nxumalo |
Tumisho Masha | Ken Temba |
jason fleming | Jim Bailey editor de la revista Drum |
Zola | (acreditado como Bonginkosi Dlamini) Slim Gangster |
Lindano Nkosi | Nelson Mandela |
Fezile Mpela | Todd Matshikiza |
tapelo mokoena | casey motsisi |
Drum el primer largometraje dirigido por Maseko Originalmente iba a contar la historia de Sophiatown en una serie de televisión de seis partes llamada Sophiatown Short Stories . Después de no poder convencer a la South African Television Company para que participara en la producción de una serie de este tipo, Maseko decidió hacer un largometraje [6] . El casting de Tay Diggs en el papel principal retrasó una cantidad significativa de fondos [7] .
Armada Film Company encargó a Jason Filardi que escribiera el guión. Como preparación para el trabajo, leyó estudios sobre Henry Nxumalo e incluso pasó un mes en Johannesburgo [8] . Filardi habló más tarde de trabajar en el guión de la película como una de las impresiones más fuertes asociadas con la actividad creativa [9] . El rodaje comenzó en mayo de 2004 [10] y duró seis semanas [11] . El 29 de mayo, el productor Dumisani Dlamini recibió un disparo en la cabeza en su casa de Johannesburgo [10] .
La música de la película fue creada por Terence Blanchard y Cedric Gradus Samson. Gran parte de la música de la película es jazz , más tarde llamada "fuerte". La música de la película refleja las tendencias musicales populares de la época en la que se desarrolla la acción [12] .
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2004 como la característica principal del programa Spotlight on South Africa [11] . El Festival de Cine de Sundance proyectó la película en enero de 2005 (la proyección fue el estreno en Estados Unidos) [13] y el Festival de Cine de Cannes en mayo [8] . El 21 de junio, Drum se proyectó durante la primera sesión del Festival Internacional de Cine de Boston [14] . El 25 de junio, la película inauguró el Festival de Cine de Munich [15] .
Por su trabajo, Maseko recibió en marzo de 2005 el primer premio de FESPACO , el Yennenga Golden Stallion, así como un premio en efectivo de 10 millones de francos CFA (20.000 dólares estadounidenses ). Se convirtió en el primer representante de Sudáfrica en recibir tal premio [16] . Además, Drum es la segunda película en inglés en ganar el Golden Stallion (la primera fue la película de 1989 Heritage Africa del director ghanés Kwow Ansa) [17] .
Se estrenó en Sudáfrica el 17 de julio de 2005 en el 26º Festival Internacional de Cine de Durban, donde Drum ganó el premio a la "Mejor película sudafricana". El 22 de julio, la película se estrenó en 29 cines de Sudáfrica. Las promociones de la película incluyeron bailes " toi-toi " en los puntos de venta, así como un concurso en el que los ganadores podían conocer a los actores de la película [18] .
La primera proyección fuera del festival tuvo lugar el 22 de diciembre de 2006 en los Estados Unidos, en el cine Olde Mistick Village ubicado en la ciudad natal de Philardi, Mystic , Connecticut . A pesar de un lanzamiento masivo en Europa , la película no pudo encontrar un distribuidor en los Estados Unidos y fue lanzada inmediatamente en DVD [9] .
Drum recibió críticas críticas predominantemente positivas. El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 86% de siete críticos dejaron críticas favorables, y esta calificación se considera "fresca" ( English Fresh ) [19] . Ambos críticos de la subsección "lo mejor de lo mejor" fueron favorables a la película [20] .
Sura Wood de The Hollywood Reporter calificó a Drum como "una película inteligente y conmovedora ambientada en una atmósfera auténtica de tiempo y lugar". [3] Joe Leydon de Variety dijo de manera similar : "una mirada inteligente y conmovedora a la radicalización política en Johannesburgo en la década de 1950" [21] . Para citar a Jeremy Matthews de la revista Film Threat , Drum es "una pieza sólida de narración clásica". Señaló que la película "toca la imagen de Johannesburgo de aquellos tiempos en que sus gobernantes lograron convencer a muchos de que los blancos nacían para mandar, y los negros nacían para obedecer y servir" [22] .
El crítico David Nusseir le dio a la película tres de cuatro estrellas y calificó la actuación de Diggs de "fantástica". El elenco de apoyo también hizo un trabajo "serio". También notó el ritmo acelerado de la película, sin adornos. A pesar del guión predecible, la dirección "confiable" de Maseko "asegura el lugar de la película por encima del promedio entre las historias de la vida real" [23] . The Arizona Republic no estuvo de acuerdo con esta revisión en la primera parte y señaló que Diggs no parecía un sudafricano. Una reseña en ese periódico llamó a la película "una mirada bien intencionada pero estática al apartheid de la década de 1950" [24] .
El crítico Rich Kline señaló que la trama de la película es "convincente e instructiva" y también elogió las "excelentes" actuaciones de los actores, "dedicados a la idea de mostrar la verdad". Quedó impresionado con el "sentido vivo de la cultura local" que prevalecía en la película. Kline, que le dio a la película tres de cinco estrellas, no estaba satisfecho con la producción y el guión "bastante asquerosos". El trabajo como director de Maseko está lleno de "energía y brío", aunque sus "intentos de capturar el drama humano" han dado la impresión de que Drum es "una película para televisión torpe, con ángulos de cámara incómodos, edición inestable y grabación de sonido tosca". Los críticos culparon al guionista Filardi por los diálogos en los que "los personajes hacen eco de clichés mientras que un guión artificial los coloca en situaciones que pueden ser reales pero que aún se sienten banales y demasiado cinematográficas". Kline también criticó la película por tener mucha "política", pero agregó que "tal vez ayuda a comprender cómo era la vida bajo un gobierno tan opresor" [25] .
Una de las más críticas fue una reseña de Francesca Dinglasan de Boxoffice Magazine . El crítico le dio a la película 2,5 de 5 estrellas y no quedó impresionado por la "técnica narrativa poco original que se supone que transmite la historia de un periodista que intenta descubrir las desigualdades raciales en la sociedad, mientras entra en conflicto con las leyes del apartheid recién introducidas". Aunque la actuación de Diggs se calificó de "llama la atención", la película todavía "se basa en demasiados clichés de la pantalla grande y giros predecibles en la trama". "La rica escenografía y el vestuario" no lograron, según la crítica, elevar la película "a un nivel satisfactorio" [12] .