Pavel Ivánovich Baranov | |
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Fecha de nacimiento | 12 de junio de 1928 |
Lugar de nacimiento | Khlyabovo , Moskovsky Uyezd , Gobernación de Moscú |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 2015 (87 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ocupación | restaurador |
Premios y premios | |
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Pavel Ivanovich Baranov (1928, Khlyabovo , provincia de Moscú - 2015, Moscú) - Restaurador de arte soviético y ruso . Restaurador de la más alta calificación.
De 1949 a 1955 fue maestro pintor en Fedoskino Artel of Painters y en el Fondo de Arte de Moscú.
De 1955 a 1995 fue artista-restaurador en el departamento de pintura al óleo de caballete de la GTsKhRM - VKhNRTS.
Nació el 12 de junio de 1928 en el pueblo de Khlyabovo, provincia de Moscú.
En 1943, cuando era un adolescente de quince años, el futuro restaurador vino a estudiar "como artista" en el pueblo de Fedoskino del pueblo de Khlyabovo, cerca de Moscú. Fedoskino, la antigua fábrica de Lukutin, fue una de las fábricas de laca más antiguas de Rusia. La fábrica albergaba la Escuela de Arte Profesional de Pintura en Miniatura Fedoskino . Se diferenciaba de otras industrias de pinturas y barnices en sus tradiciones, más cercanas a la pintura de caballete, pero en miniatura. La Escuela Fedoskino es una institución educativa única donde el aprendizaje de un oficio se combina con el trabajo creativo independiente. En él, Baranov estudió con los viejos maestros de la producción para hacer copias en miniatura de obras famosas de pintores rusos. En el futuro, estas habilidades le sirvieron bien. Se graduó de la escuela como maestro pintor de pintura en miniatura en 1949.
En 1949 fue reclutado por el ejército soviético. Pavel Ivanovich escribió que durante cuatro años, desde 1949 hasta 1952, sirvió en las filas del ejército soviético en la ciudad de Ukhta. Como se graduó de la escuela de arte antes de ser reclutado, a menudo estuvo involucrado en trabajos de diseño. En particular, completó varios paisajes urbanos para una exposición en la Casa de Educación Política con motivo del 20 aniversario de Ukhta. En cada oportunidad, Baranov dibujó mucho. Estos eran varios tipos de ciudad (la casa de calderas de la ciudad, el albergue de la escuela técnica minera y petrolera, sus colegas, etc.). Se han conservado un total de 93 dibujos. En cartas, recuerda calurosamente el servicio en Ukhta:
“En ese momento, varias divisiones estaban presentes en la ciudad y sus suburbios. El nuestro estaba ubicado en el pueblo que lleva el nombre de Oplesnin. Los deberes de nuestra unidad incluían la protección y el mantenimiento del orden en la ciudad misma. Y no eran pocas las instituciones y los objetos a proteger, empezando por el Banco del Estado y el departamento financiero, terminando con los almacenes de alimentos y manufacturas. El mando, además, permitía hacer su propio, pero útil trabajo. Muchos se sentaron en los pupitres de la escuela de jóvenes trabajadores, otros prefirieron el fútbol desde los primeros días. En invierno iban a la pista de patinaje, y en verano atraían motos. Entre los soldados estaban los que estaban interesados en la cultura y el teatro. Participaron en actuaciones de aficionados de la ciudad, en producciones y conciertos. Algunos colaboraron con el periódico local Ukhta. Estaba interesado en todas las direcciones ... "
Después de servir en el ejército, trabajó como maestro pintor en Fedoskino Artel of Painters y el Fondo Regional de Arte de Moscú.
Casado en 1955. De su esposa Valentina, nacieron dos hijos: Alexander y Dmitry, y cuatro nietos: Pavel, Julia, Alena y Maria. Vivieron juntos con Valentina hasta su muerte en 2011.
De 1955 a 1995 trabajó en el departamento de restauración de pintura al óleo de caballete de la GTsKhRM - VKhNRTS que lleva el nombre del académico I. E. Grabar , fue uno de los principales especialistas en la URSS y, más tarde, en Rusia. Durante cuarenta años de trabajo, restauró, conservó para nuestras generaciones y las futuras cientos de obras de maestros nacionales y extranjeros, que ahora adornan muchos museos soviéticos, gracias a P. I. Baranov, muchas técnicas de restauración han entrado en la práctica del departamento.
Pavel Ivanovich Baranov murió el 3 de septiembre de 2015 en la ciudad de Dolgoprudny, cerca de Moscú. Fue enterrado en el cementerio de su pueblo natal Khlyabovo.
En las primeras etapas de su actividad, A. A. Fedorov [1] , un restaurador hereditario, le enseñó muchas técnicas de restauración. Baranov P. I. siempre tomó con interés las pinturas más desesperadas que parecían imposibles de salvar, y las revivió. Buscó y encontró soluciones inusuales a problemas complejos de restauración, desarrolló métodos originales para trabajar con diversos materiales y técnicas. Baranov, se opuso a descartar pinturas con varios pretextos, así como a enseñar a los estudiantes sobre lienzos "poco artísticos" cortados o rasgados deliberadamente. Quizás, si no fuera por esta clara posición protectora del restaurador, nuestros museos no habrían contado con muchos monumentos. Durante cuarenta años de trabajo, restauró, conservó para nuestras generaciones y las futuras cientos de obras de maestros nacionales y extranjeros, que ahora adornan muchos museos soviéticos, gracias a P. I. Baranov, muchas técnicas de restauración han entrado en la práctica del departamento.
"Baranov es un restaurador de la más alta calificación, un honrado trabajador de la cultura de la RSFSR".
"Más de una vez escuché la opinión categórica de Baranov, quien se pronunció en contra de descartar pinturas con varios pretextos, así como en contra de enseñar a los estudiantes sobre lienzos "poco artísticos" cortados o rasgados deliberadamente. Quizás, si no fuera por este claro posición protectora del restaurador, nuestros museos no habrían contado muchos monumentos. OP Posternak
Si se encontraba un cuadro en un depósito que, por su complejidad, no encontraba a nadie dispuesto a llevárselo, invariablemente acababa en sus manos.
"El VKhNRTS del Museo de Kislovodsk recibió para su restauración retratos en platos de porcelana de Yaroshenko, exhibiciones hechas con una técnica rara: tinta sobre porcelana, un plato de loza de Bogolyubov, un reloj medallón con un retrato de A. V. Suvorov, una elegante acuarela de Johannes Moller en 1859. en un plato de marfil agrietado, un retrato poco conocido de los hijos de Alejandro II, donde fueron transferidos a Pavel Baranov El padre A. A. Fedorov, el restaurador de la Galería Tretyakov , partió una hoja de papel con un doble- cara dibujo en dos partes Usando esta técnica, Pavel Ivanovich restauró tales obras, incluida una pintura de dos caras de S. Malyutin "Boletín
Entre las obras que salvó se encuentran pinturas no solo sobre lienzo y madera, sino también sobre vidrio, porcelana, marfil, etc. El restaurador restauró a partir de 46 fragmentos un gran retablo (239x183 cm) de un artista alemán del siglo XVI, que fue dañado durante el terremoto de Ashgabat de 1948. Este trabajo recibió un diploma de la Academia de las Artes de la URSS . Baranov pudo recopilar y restaurar poco a poco las obras perdidas y, posteriormente, su tintado fue casi imposible de distinguir de la pintura del autor, en la imagen restaurada pudo identificar la mano de un pintor poco conocido. Autor de varias publicaciones sobre restauración de pinturas. Fue él quien atribuyó la pintura "Tres gracias" del Museo de Poltava a Dirk Van Ravenstein , que luego entró en la literatura europea sin mencionar el nombre del restaurador que no solo salvó la pintura, sino que también descubrió a su autor. Participante de exposiciones de restauración.
Danza de la muerte de Tallin [2]
El cuadro Danza de la muerte [3] fue pintado a finales del siglo XV por el entonces más famoso artista de Lübeck , Bernt Notke . Desde entonces, ha sufrido numerosos desplazamientos y, a pesar de las actualizaciones periódicas y la limpieza del lienzo, llegó al siglo XX ya en un estado muy desgastado: muy sucio, descolorido, roto en algunos lugares, perforado, el lienzo estaba estirado. La restauración se encargó a los mejores especialistas. Fue realizado en 1962-1965 en el Taller Central de Restauración de Arte de Moscú por un grupo de restauradores (S. Globacheva, G. Carlsen, S. Titov y P. Baranov) bajo la dirección de V. Karaseva [4] .
En el proceso de restauración, se aclararon las circunstancias que se convirtieron en el motivo de un mayor estudio de la pintura. Se descubrió la capa original bajo el doblaje de la pintura, realizada mucho antes, por lo que se descubrió que las afirmaciones de investigadores anteriores de que la capa superior de la pintura pertenecía al siglo XVI eran incorrectas y la capa resultó ser una registro de la segunda mitad del siglo XIX, mientras que la capa inferior realizada por B. Notke a mediados del siglo XV. El cuadro original resultó estar en bastante buen estado, realizado a un nivel artístico muy superior al de su versión posterior, más brillante, con trazos enérgicos, expresivos, colores intensos, aunque con el paso de los años la capa superior daba la impresión de una coloración lúgubre de la obra.
La capa pictórica secundaria se transfirió a un lienzo especialmente tejido para este propósito, y la primaria se reforzó, barnizó, se tiñeron los lugares donde la pintura estaba completamente ausente, después de lo cual se cubrió toda la imagen con un barniz protector. La mayor dificultad fue la remoción del barniz de copal que cubría la capa original.
Paisaje con FigurasHasta la década de 1980, se creía [5] que la pintura sobre vidrio no se podía restaurar. E incluso en los libros de texto de restauración no había ninguna sección dedicada a esta técnica. En la práctica de la restauración, no existía ningún método para transferir la pintura del vidrio a una base nueva en caso de daño a la base frágil. Todas las traducciones implican la eliminación de la base de la parte posterior, mientras que el vidrio no se puede quitar o disolver sin dañar la pintura. Baranov desarrolló una técnica para transferir la pintura del vidrio a una nueva base y él mismo tradujo la pintura al óleo "Paisaje con figuras" de Kaunas . Un pequeño inserto que alguna vez adornó el mueble permaneció almacenado durante diez años antes de caer en manos del maestro, quien logró despegar la pintura de la base rota y pegarla en una nueva.
Icono de altar. Ascensión de María.Otro monumento salvado de la destrucción por el restaurador es un icono de altar del siglo XVI. Colegio Aleman. Durante veinte años estuvo almacenada, o mejor dicho, lo que quedó de ella, en forma de cuarenta y seis bultos. Recuperados de los escombros del Museo de Ashgabat , los fragmentos atados con hilo, estos trozos de madera comidos por un escarabajo, ya no eran un icono. De los cuarenta y ocho fragmentos encontrados milagrosamente entre las ruinas del museo afectado por el terremoto, se encontraron cuarenta y seis. La capa de pintura estaba extremadamente dañada, la base de madera de la pintura se convirtió en polvo, dos grandes piezas desaparecieron sin dejar rastro. Daños por quemaduras en el centro. Grietas, astillas, arañazos. Tonificar sin resumir el suelo. Hubo una pregunta sobre la cancelación. Sin embargo, Baranov logró el trabajo de restauración. Dos años continuaron las pruebas de resistencia, resistencia al calor, resistencia al agua de nuevos materiales: tableros de fibra de madera. Se encontró un método para unir las placas, excluyendo la formación de costuras (las placas se produjeron más pequeñas que el área de la imagen). La nueva base ha sido tratada con productos químicos que evitan la deformación. Baranov transfirió la pintura del ícono del altar, cuyo tamaño es de 239x183 cm, a una nueva base, utilizando un tablero de partículas revestido con tableros duros con un revestimiento de gasa natural, y reunió los fragmentos dispersos como un mosaico en un solo todo. Para que la capa de pintura no se desmoronara, Baranov la reforzó con masilla de cera y resina y papel profiláctico, luego retiró la vieja base de madera y la reemplazó por una nueva. El suelo de restauración fue llevado a los lugares de pérdida. Quitó todas las capas posteriores, cubrió la pintura del autor con barniz y solo entonces procedió a restaurar los fragmentos. Habilidad técnica combinada con inspiración artística. Milímetro a milímetro, P.I. Baranov examinó toda la enorme área del Icono del Altar, eliminando capas de barniz de restauración y grabaciones posteriores en bruto. En este caso, se utilizaron un microscopio, rayos X y una unidad de irradiación infrarroja. P. I. Baranov logró restaurar la pérdida de la pintura con la ayuda de una fotografía enviada desde Ashgabat . Las características de la escuela alemana de pintura de los siglos XV y XVI se estudiaron durante mucho tiempo y se realizaron consultas minuciosas con especialistas. Documentos y fotografías del “archivo personal” de la “Ascensión de María” atestiguan la compleja restauración, cuyas dificultades residían en que cada paso de su realización era nuevo en la tecnología de restauración de tales obras. Después de siete años de arduo trabajo, el icono revivido de la Ascensión de María estaba nuevamente listo para aparecer ante los conocedores de la pintura. “Esta pintura es de un interés excepcional debido a la complejidad de los “trabajos” de restauración ( Vitaly Petrovich Vorobyov, director del Centro de Arte de toda Rusia que lleva el nombre del académico I. Grabar )
“ Fue el trabajo más difícil en los treinta y dos años de mi actividad de restauración ", dice Pavel Ivanovich. "Cada operación fue difícil para mí. Cómo seleccionar un solvente o composición del suelo.
Más de setenta fotografías componen la documentación sobre la restauración del icono del altar. Este material único aún no se ha publicado en su totalidad. No hay patente para la técnica de traducción, al igual que no hay patente para muchos desarrollos únicos propiedad del restaurador. Ni siquiera estamos seguros de que el nombre del restaurador esté en la tarjeta del museo. El único signo oficial de atención es el diploma otorgado al restaurador Baranov por la Academia de las Artes.
No se puede decir que los maestros ignoraron por completo. La prensa escribió sobre él, especialmente después de la restauración de la "Venus rusa" de Kustodiev , en el reverso de la cual estaba la segunda imagen. Hasta que se lleve a cabo la publicación científica del vasto patrimonio de restauración de P. I. Baranov, no podremos apreciar el significado total de este trabajo para el desarrollo de la escuela nacional de restauración. Detrás de Pavel Ivanovich ya hay una gran experiencia. Pinturas de Repin , Savrasov , Tropinin , Zhukovsky , Turzhansky , Aivazovsky pasaron por sus manos . Se necesita un catálogo bien ilustrado, que sería igualmente interesante para los especialistas involucrados en la restauración de monumentos culturales, y para una amplia gama de amantes del arte, artistas y coleccionistas.
Las Tres Gracias [6]La pintura "Tres Gracias" ingresó al centro de restauración. Académico Grabar I.E. a fines de la década de 1960 como obra de un artista desconocido. Antes de la Gran Guerra Patriótica, estuvo con un particular en Alemania. En 1945, fue traída a la URSS como trofeo. No se podía atribuir a la cantidad de trabajos de restauración complejos y, por lo tanto, le dieron la imagen a uno de los jóvenes empleados. Él, como era de esperar, quitó varias capas de la grabación y abrió la pintura del autor. Y resultó que la mano inepta de alguien reparó un avance y un fuerte desplazamiento de la imagen. No importa cuánto lo intentó el restaurador, no pudo unir los fragmentos. La experiencia y la habilidad de Baranov acudieron al rescate.
"Comencé a estirar una parte del lienzo y, por el contrario, "asenté" la otra. Para estirar parte del lienzo, se deben pegar tiras de papel húmedo en sus bordes en un extremo y unirlas al camilla con el otro "se estirará. Para la contracción, el papel húmedo se pega con pegamento especial en toda la pieza del lienzo. Cuando se seca, el lienzo se encogerá. Alexey Alekseevich Fedorov me enseñó muchos secretos, me enseñó a entender la imagen en eso se estaba trabajando". PI Baranov
El maestro logró no solo restaurar la pintura, sino también descubrir a su autor: Dirk de Quad van Ravesteyn [7] . Por el momento, la pintura original se encuentra almacenada en el Museo de Arte de Poltava.
Venus rusaDurante la inundación del Museo de Arte de Gorky, las tuberías de calefacción estallaron, los flujos de agua caliente dañaron gravemente la famosa "Venus rusa", escrita en 1925-1926 por Boris Mikhailovich Kustodiev . El artista no tenía un lienzo terminado para "Russian Venus [8] [9] [10] ". Tomó su propia pintura " En la terraza [11] [12] " y escribió en el reverso. En un lienzo había dos pinturas de este famoso artista. La lona cayó en manos de Pavel Ivanovich Baranov. Eliminó las manchas mecánicamente y con la ayuda de solventes. Un problema más grave, la pérdida de la capa pictórica, se resolvió aplicando el método de retoque. Un método muy complejo, minucioso y lento. Construyó una camilla especial de tal manera que el segundo lado del lienzo con la pintura "En la terraza" estuvo disponible para la audiencia, en el que Boris Mikhailovich representó a su familia en 1906.
Retrato de Tolstoi P.P. [13]El retrato fue realizado en el siglo XVIII para el coronel Pyotr Petrovich Tolstoy . Durante su vida o después de su muerte, se hizo una copia de este retrato, ambas pinturas fueron transferidas repetidamente a diferentes propietarios. Una de las pinturas finalmente fue al Museo Estatal Ruso , como "Retrato de Tolstoy P.P." de un artista desconocido, el otro llegó en 1920 al Museo de Arte de Yaroslavl con el nombre de "Retrato de un desconocido", también de un artista desconocido. En 1979, una pintura del Museo de Yaroslavl ingresó al VKhNRTS. Los expertos llamaron la atención sobre la similitud casi total de ambas pinturas, y después del análisis se descubrió que la pintura de Yaroslavl había sido pintada muchas veces, aparentemente adaptándola al próximo propietario. Se cambió el pañuelo, la peluca, el uniforme y hasta el rostro. Después de la eliminación de las últimas capas y el descubrimiento de la pintura del autor, se descubrió una pintura muy dañada: se perdieron grandes secciones: la cara, el traje, los hombros. Golpe tras golpe Baranov P.I. restaurado lo perdido. El patrón del uniforme tuvo que ser restaurado de islas apenas perceptibles del dibujo del autor, se dibujó una pintura de un artista desconocido "Retrato de Ludwig Abrecht", que representaba un uniforme similar. Se reescribió un boceto de la reconstrucción del uniforme, que se convirtió en la base para su restauración. Cada trazo fue restaurado en la imagen, si faltaba alguna parte del trazo, solo se restauró, siguiendo el movimiento invisible del pincel del artista. Se confirmó que la pintura de Yaroslavl era el retrato original de Tolstoi. Inicialmente, se sugirió que el autor de la pintura era Johann Godfried Tannauer , quien pintó retratos para la familia Tolstoi. Pero esta suposición no fue confirmada. El estilo del artista se parecía más a una escuela que se desarrolló en las regiones occidentales de Rusia, Ucrania y Polonia.
Museo RadishevskyEn 1971, Valeria Valerievna Bebutova, Olga Mikhailovna Durylina, Pavel Mikhailovich Kuznetsov, los herederos oficiales del artista Pavel Varfolomeevich Kuznetsov donaron 340 pinturas de P.V. Kuznetsov y 110 pinturas de E.M. Bebutova al Museo Estatal de Arte de Saratov. En 1974 se restauraron 36 obras, recibidas como regalo de los herederos. Participaron en el trabajo los restauradores de Saratov V. A. Solyanov, V. V. Lopatin y un grupo de restauradores de Moscú dirigidos por P. I. Baranov. Este fue el trabajo de restauración más extenso al que fueron sometidas las obras de P.V. Kuznetsov.
Como muchos maestros, Pavel Ivanovich Baranov no era muy conocido, pero no se puede decir que fue completamente ignorado. Aquí hay una lista parcial de publicaciones.
Lvovskaya Pravda. "La segunda vida de las pinturas" 13 de septiembre de 2015.
Tarde de Moscú. 7 de julio de 1980
Verdad. 18 de mayo de 1981. Nº 138.
Noticias soviéticas. Mundo de las Artes. "La casa donde el tiempo es el ganador" 3 de septiembre de 1987.
cultura soviética. 19 de mayo de 1981. Nº 40.
Tarde de Moscú. 21 de enero de 1981.
cultura soviética. Medalla de Maestro. 30 de agosto de 1986.
"Renacimiento" de L. Lopatin.
Asjabad vespertino. "El retorno de la obra maestra". 12 de marzo de 1987.
cultura soviética. "Salvation" Russian Venus ". 20 de diciembre de 1984.
De la historia de la restauración nacional. "Pavel Ivanovich Baranov (sobre el maestro y los viejos maestros)". Y SOBRE. Posternak.
Boletín de restauración de valores museísticos. Sobre restauradores. SI. Globachov.
Ukhta. "Como regalo a Ukhta: dibujos antiguos". 17 de agosto de 2012. Nº 144.
Revista "Ciencia y Vida". 1987. No. 2 "P. Baranov. Dos retratos con tres personas desconocidas. P. 98-100". [catorce]
Revista "Artista". 1987. Nº 12. S. Globacheva. "Resurgimiento del olvido" S.17-20.
Astronauta de Moscú. "Trabajo delicado". 19 de julio de 1986.