barbara martillo | |
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barbara martillo | |
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Nombrar al nacer | inglés barbara jean martillo |
Fecha de nacimiento | 15 de mayo de 1939 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de marzo de 2019 [3] [4] [5] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1968 - 2019 |
Premios | Premio Lambda [d] Premio Judy Grahn [d] ( 2011 ) Beca Guggenheim ( 2013 ) |
IMDb | identificación 0358430 |
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Barbara Jean Hammer (15 de mayo de 1939 - 16 de marzo de 2019) fue una documentalista estadounidense y activista LGBT más conocida por sus películas experimentales que exploran la sexualidad lésbica y la historia de la representación de las relaciones LGBT en el cine.
Barbara Jean Hammer nació el 15 de mayo de 1939 en Los Ángeles del dueño de la gasolinera John Hammer y la secretaria Marian Hammer (de soltera Kus), pasó su infancia y juventud en Inglewood (California) . Después de graduarse de UCLA con una licenciatura en literatura, Hammer se casó con Clayton Ward. Luego completó una maestría en literatura inglesa en el California State College en San Francisco [7] .
Hammer experimentó con el dibujo y en su autobiografía describió con detalle el momento en que, a fines de la década de 1960, se dio cuenta de que debía hacer una película: al entrar con una cámara de cine en una pintoresca casa abandonada, colocó el lente bifocal de sus anteojos en frente a la lente y vio cómo la imagen se movía y se duplicaba. Al probar este efecto en la decoración de la casa, su propia sombra en la acera y un hombre sentado cerca en una silla, Hammer sintió que estas sensaciones coincidían con sus ideas sobre las sensaciones de "una mujer que vive en un mundo de hombres" [8 ] [9] . En 1968, Hammer realizó su primer cortometraje, Schizy, que se proyectó en el 8 Super Film Festival local y recibió una mención de honor [7] [10] . En su segunda película, Barbara Ward Will Never Die (1969), reflejó la separación de su marido, cuyo apellido llevó en matrimonio: la heroína, en cuyo nombre se realiza el tiroteo, vuelca lápidas en un cementerio católico y escribe "Barbara Ward" en una de las cruces. Pronto solicitó el divorcio y devolvió su apellido de soltera. Después de su divorcio, Hammer enseñó inglés en una universidad en Santa Rosa , asistió a un grupo feminista y en un momento se declaró lesbiana [8] [10] .
Hammer recibió su segunda maestría en historia del cine de la Universidad Estatal de California en San Francisco en 1973. En la universidad, vio por primera vez el cortometraje experimental de Maya Deren " Midday Networks ", que le causó una gran impresión por cómo los episodios individuales estaban poéticamente conectados no por la lógica de la acción, sino por una emoción o idea común [11] y de paso mostraba “una mujer, arrojando el velo, la niebla, las restricciones de sus ojos y de su ser” [12] . Hammer citó directamente a Noon Nets en el cortometraje I Was/I Am (1973), que describe la transformación de la heroína "princesa" (interpretada por la propia Hammer) en una motociclista lesbiana [7 ] [9] [12] .
El trabajo de Hammer en la década de 1970 se centra principalmente en el cuerpo femenino y la sexualidad lésbica. La película de cuatro minutos Dyketactics (1974) se considera una obra histórica. En la primera parte, un grupo de mujeres desnudas bailan en un paisaje bucólico, la segunda es una escena erótica con Hammer y su novia, quizás la primera de este tipo, filmada por una lesbiana abierta [7] [13] . En otras películas de este período, Hammer también filmó a sus socios: el videoartista Max Elmi .en "Superdyke Meets Madame X" ("Superdyke Meets Madame X", 1975), fotógrafo Ty Korineen "Mujeres que amo" ("Mujeres que amo", 1976), el bailarín Terry Sandgraffen Fuerza doble (1978) [13] . Hammer trabajó al margen de la comunidad predominantemente masculina de cineastas de vanguardia y proyectó sus películas en librerías, cafés, clubes y talleres feministas, a menudo adquiriendo ella misma equipos de proyección de películas. Para poder mostrar películas a un público más amplio, estableció una empresa de distribución, Goddess Film [14] .
Durante las " guerras sexuales " en el movimiento feminista de finales de los 70 y principios de los 80, las feministas radicales criticaron las primeras películas de Hammer por cosificar el cuerpo femenino. En la película Audience de 1982, Hammer documentó las reacciones de la audiencia a sus películas y las discusiones en las proyecciones de películas [15] [13] . En 1983, el director se mudó de San Francisco a Nueva York [16] . Sus películas de la década de 1980 trataban temas que iban desde la muerte de su abuela (Optic Nerve, 1985), hasta la alienación de las personas en el transporte público (Would you like to meet your neighbour? Like to Meet Your Neighbor? A New York City Subway Tape"), 1985), cibersexualidad ("No No Nooky TV", 1987; película producida con una de las primeras computadoras personales Amiga 1000 ) [13] [16] . The Optic Nerve se incluyó en el programa de exposiciones de la Bienal de Whitney , que supuso el reconocimiento de Hammer por parte de las instituciones de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos [13] .
Desde mediados de la década de 1980, Hammer fue influenciada por su pareja, la activista de derechos humanos Florrie Burke.(permanecieron juntos hasta la muerte de Hammer) comenzaron a hacer películas sobre la infección por el VIH y la historia del movimiento LGBT [15] . En 1992, Hammer, gracias a una subvención del National Endowment for the Artsfilmó su primer largometraje Nitrate Kisses” - un ensayo sobre la marginación y la “invisibilidad” de las relaciones LGBT durante el siglo XX, utilizando los ejemplos de la escritora Willa Cather (Hammer estaba convencida de que Cather era lesbiana y consideró la destrucción de parte de su archivo por parte de la escritora como confirmación de esto, pero el debate de los investigadores sobre la sexualidad de Cather continúa), la película muda Lot in Sodom de 1933 , las actitudes hacia la homosexualidad entre los afroamericanos y los recuerdos de los prisioneros de los campos de concentración nazis [13] [17] . "Nitrate Kisses" se proyectó en los festivales de cine independientes estadounidenses más grandes: el Festival de Cine de Toronto y Sundance [ 18 ] . El legado del director "Lot in Sodom" James Sibley Watson " está dedicado a dos cortometrajes de Hammer "Sanctus" (1990) y "X-rays of Dr. Watson" ("Dr. Watson's X-Rays", 1991) , y el problema de la invisibilidad LGBT se desarrolló a partir de dos largometrajes, junto con "Nitrate Kisses" considerados como una trilogía: "Tender Fictions" ("Tender Fictions", 1995) y "History Lessons" ("Lecciones de historia", 2000) [13] [15] En una entrevista, Hammer explicó el atractivo del formato de larga duración, incluidos los problemas de percepción de un cortometraje: era más difícil encontrar financiación para un cortometraje y festivales, incluso comenzando como activistas aficionados. , obteniendo acceso a fondos de patrocinio, también comenzó a enfocarse en mostrar un largometraje. [19] Hammer, con una subvención de la Open Society Foundation, estrenó la película My Grandmother: In Search of a Ukraine Identity sobre su viaje a Ucrania . , la patria de su abuela materna [20] .
La película de 2008 "Horse Is Not a Metaphor", que documenta la terapia contra el cáncer de ovario de Hammer , ganó el premio Teddy en el 59° Festival de Cine de Berlín . En la década de 2010, Hammer obtuvo pleno reconocimiento institucional como cineasta experimental y activista LGBT. Ha realizado retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010) y la Tate Modern (2012), y en 2010 su autobiografía HAMMER! Hacer películas a partir del sexo y la vida.
Hammer murió de cáncer de ovario el 16 de marzo de 2019.