Barsova, Inna Alekseevna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 24 de agosto de 2018; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Inna Alekseevna Barsova (nacida el 10 de septiembre de 1927 [1] , Smolensk ) es una musicóloga rusa , doctora en crítica de arte, profesora . Artista de Honor de la Federación Rusa ( 1994 ), miembro de la Unión de Compositores de la Federación Rusa [2] .
Biografía
Inna Barsova nació en Smolensk en la familia del maestro del piano A. E. Barsov [2] . Desde los 7 años estudió piano con L. V. Stanchinskaya, hermana de A. V. Stanchinsky ; desde 1937 estudió en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú en la clase de piano, primero con M. L. Gekhtman, luego con E. L. Vilyanskaya; al mismo tiempo estudió composición con S. Yu. Biryukov [2] .
En 1943, al regresar de la evacuación, Barsova ingresó a la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú, donde estudió piano con N. L. Fishman, y luego con V. A. Natanson, en armonía con I. V. Sposobin , en composición - E. O. Messner 2] . En 1951 se graduó en el departamento de teoría y composición del Conservatorio de Moscú , donde también estudió teoría con I. V. Sposobin, en 1954 completó sus estudios de posgrado [2] .
Desde 1953, Inna Barsova ha estado trabajando en el Conservatorio de Moscú, donde inicialmente enseñó en el departamento de instrumentación. Desde 1969 imparte una clase especial en el Departamento de Instrumentación de la Facultad de Teoría y Composición (actualmente Facultad de Historia y Teoría), también impartió clases en los Departamentos de Historia de la Música Extranjera e Historia de la Música Rusa. , desde 1998 trabaja en el Departamento de Teoría de la Música (sección de instrumentación y lectura de partituras ). ), desde 1981 - profesora. En 1979-1991 fue profesora en el Conservatorio Gorky.
Marido - S. A. Osherov , filólogo, traductor.
Actividad científica
Inna Barsova se especializa principalmente en música de Europa Occidental; muchas de sus obras están dedicadas, en particular, a la obra de Gustav Mahler , es miembro de la Sociedad Internacional de Gustav Mahler [2] . Barsova también escribió numerosos artículos en The New Grove Dictionary of Music and Musicians (1980, 2001) [2] .
Principales publicaciones
- Scriabin y el sinfonismo ruso // Música soviética. 1958. Nº 5. S. 65-71
- Gustav Mahler . Letras. Memorias / Per. con él. S. A. Osherova. M.: Música. 1964. 635 págs.; 1968. [Compilación; introducción artículo “Gustav Mahler. Personalidad, cosmovisión, creatividad”; comentarios.]
- Libro de orquesta. M.: Música. 1969. 231 págs.; 1978
- Una guía práctica para leer partituras sinfónicas: Proc. Subsidio para conservatorios. Tema. 1.M.: Música. 1969. 224 págs. [Junto con Yu. A. Fortunatov.]
- Las primeras sinfonías de Gustav Mahler: Resumen de la tesis. dis. candó. reclamar. / Estado de Moscú. conservatorio. P. I. Tchaikovsky, 1970. 24 p.
- Mahler en el contexto del tiempo // Música soviética. 1973. No. 3. S. 69-77
- Enciclopedia musical. T. 2. M.: 1974. Artículos: Grosvater (Stb. 76); Destinova E. (Stb. 203-204); Sembrich M. (St. 457-458); Sinfónica de Cámara (Stb. 674); Orquesta de cámara (Stb. 675-676)
- Discutiendo la sinfonía de A. Schnittke // Música soviética. 1974. No. 10. S. 14-16. [Bajo el mismo título con artículos de otros autores sobre la Primera Sinfonía de A. Schnittke.]
- Orquesta de Cámara Paul Hindemith (Kammermusiken No. 1-7) // Música y Modernidad. Tema. 9 / Ed.-stat. D. Frisman. M.: Música. 1975. S. 226-261
- Sinfonías de Gustav Mahler: Monografía. M.: Sov. compositor, 1975. 496 p. Annot.: [Zusammenfassung] // Nachrichten zur Mahler-Forschung. 1 / Internacional Gustav Mahler Gesellsschaft. Viena, 1976
- Alexander Mosolov: los años veinte // Música soviética. 1976. No. 12. S. 77-87
- Alexandr Mosolov: Dvacá leta // Hudebni Rozhledy. 1977. N° 11, 12. 1978. N° 2
- Mahler G. // Enciclopedia Musical. T. 3. M., 1976. Stb. 414-420
- Kurt en el diálogo de nuestros días // Música soviética. 1977. Nº 8. S. 118-125. (Reseña del libro: Kurt E. Armonía romántica y su crisis en Tristán de Wagner. M., 1975)
- Wagner R. Obras escogidas. M.: Arte. 1978. 695 págs. [Recopilación y comentarios. Junto con S. A. Osherov.]
- El libro sobre Berg // Música soviética. 1978. Nº 8. S. 105-112. [Reseña del libro: Tarakanov M.E. Teatro Musical de Alban Berg. M., 1976.]
- Enciclopedia musical. T. 4. M., 1978. Artículos: Orquesta (Stb. 83-97); Puntuación (Stb. 193-196)
- Das Frühwerk de Alexander Mosolov // Jahrbuch Peters. 1979 / Hg. de Ebernhard Klemm. Leipzig, 1980, págs. 117-169
- Ibíd. // Musik-Konzepte 37/38. Alexander Skrjabin und die Skrjabinisten. II/Hg. von Heinz-Klaus Metzger y Rainer Riehn. München: texto de edición + kritik, 1984. S. 122-167
- Primeros trabajos de Alexander Mosolov (años veinte) // Alexander Mosolov. Artículos y memorias / Común. edición I. A. Barsova; compensación N. K. Meshko. M., 1986. S. 44-122
- La Nueva Arboleda. Diccionario de Música y Músicos. Londres: Macmillan; Washington: Grove's Dictionaries of Music inc.; Hong Kong: DC Peninsula, 1980. Artículos: Gnesin MF (Vol. 7, pp. 478-479); *Grechaninov AT (Vol. 7. P. 658-659. En coautoría con E. Gerald); Ippolitov-Ivanov MM (Vol. 9. P. 291); Kastal'sky AD (Vol. 9. P. 822-823); Mosolov AV (Vol. 12. P. 611-612); Polovinkin LA (Vol. 15. Pág. 52); Vasilenko SN (Vol. 19. P. 560-561)
- Enciclopedia musical. T. 5. M., 1981. Artículos: Orquesta de Cuerdas (Stb. 338-339); Trío Sonata (St. 608-609); Tutti (Ev. 655-656)
- Mahler und Dostojewski // Gustav Mahler Kolloquium / Red. Rodolfo Klein. Kassel ua: Bärenreiter, 1981. (Österreichische Gesellschaft für Musik. Beiträge' 79-81). S 65-75
- Mahler y Dostoievski // Música. Cultura. Humano. Tema. 2 / ed. M. Muginstein. Sverdlovsk: Editorial de la Universidad de los Urales, 1991. S. 115-131
- Lectura de partituras // Enciclopedia Musical. T. 6. M., 1982. Stb. 254
- Retrato del artista // Literatura Extranjera. 1983. Nº 3. S. 244-246. [Coautor] con S. A. Osherov. Reseña del libro: F. Bonish La vida de Bela Bartok en fotografías y documentos. Budapest, 1981.]
- Cien años después // Música soviética. 1983. Nº 11. S. 112-120. (Sobre los días de Richard Wagner en la RDA, 7-13 de febrero de 1983)
- Biblioteca de músicos // Música en la URSS. 1984. No. 3. Julio - Septiembre. págs. 86-88. (Reseña de nuevas notas y libros de las editoriales "Música" y "Soviet Composer")
- Dramaturgia musical de la Cuarta Sinfonía de Gia Kancheli // Música Contemporánea. Tema. 5 / ed. V. V. Zaderatsky y otros M., 1984. S. 108-134
- Música del romanticismo // El mundo del romanticismo (pintura, dibujo): Catálogo de la exposición. M.: Sov. pintor. 1985. S. [9]—[20]
- Experiencia de análisis etimológico: A la formulación de la pregunta // Música soviética. 1985. No. 9. S. 59-66
- Alejandro Mosolov. Artículos y memorias / Comp. N. K. Meshko. M., 1986. 208 págs. edición general; artículo "Trabajo temprano de Alexander Mosolov (años veinte)"
- La especificidad del lenguaje de la música en la creación de una imagen artística del mundo // Creatividad artística. Temas de estudio complejo. 1984 / rev. edición B. M. Kedrov. L.: Ciencia. 1986. S. 99-116
- Semántica mitológica del espacio vertical en la orquesta de Richard Wagner // Problemas del romanticismo musical: Sat. científico obras / Responsable. edición A. L. Porfireva. L.: 1987. S. 59-75
- Problemas de los estudios de pintura en los años 80: a partir de los materiales del Simposio de Leipzig // Música soviética. 1987. No. 2. S. 86-93
- Lo mismo en él. idioma // Kongressbericht zum IV. Internationalen Gewandhaus-Symposium "GUSTAV MAHLER. Leben - Werk - Interpretación - Rezeption". 11.-13. Octubre 1985 / Hg. Von Steffen Lieberwirth. Leipzig, 1990. (Documente zur Gewandhausgeschichte. 5). S 130-134
- Cultura. Humano. Tema. 1 / Resp. edición M. Muginstein. Sverdlovsk, 1988, págs. 128-148
- Autoconciencia y autodeterminación de la historia de la música hoy // Música soviética. 1988. No. 9. S. 66-73
- Experiencia en el análisis del constructivismo musical en relación con el trabajo de Alexander Mosolov (función social, lugar en el contexto de otras artes, técnica orquestal) // Música moderna y problemas de educación de un musicólogo: Interuniversitario coll. Trámites (Número 9) / Responsable. edición V. M. Kaluga. Novosibirsk, 1988, págs. 43-57
- El trabajo de Alexander Mosolov en el contexto del constructivismo musical soviético de la década de 1920 // Rusia — Francia. Problemas de la cultura de las primeras décadas del siglo XX: Sáb. artículos / Común. edición I. E. Danilova. M., 1988. S. 202-220
- La Octava Sinfonía de Mahler en Rusia // Música soviética. 1989. Nº 4. S. 55-60. [Reseña de la primera actuación el 25 de diciembre de 1988 por D. Kitaenko.]
- De los archivos inéditos de Mosolov // Música soviética. 1989. No. 7. S. 80-92; nº 8, págs. 69-75. [Publicación, entrada. artículo, comentarios.]
- Nuevo en ruso Malerian // Música soviética. 1990. Nº 2. S. 98-102. (Autógrafo de una carta de G. Mahler en Rusia; Reunión de Mahler con la Orquesta del Teatro Mariinsky en el espejo de los documentos)
- "... Los compositores más patéticos de la música europea". Tchaikovsky y Mahler // Música soviética. 1990. No. 6. S. 125-132
- Lo mismo para los japoneses. idioma // Nuevo CF III-S. 1992. No. 1. P. 177-182
- Mahler—ein "Schüler" Čajkovskijs? // Internationales Čajkovskij- Simposium. Tubinga 1993: Bericht / Hg. Von Thomas Kohlhase. Mainz ua: Schott, 1995. (Čajkovskij-Studien. Bd. 1) S. 51-56
- Zum Formproblem bei Gustav Mahler // Kongreßbericht zum IV. Internationalen Gewandhaus-Symposium "GUSTAV MAHLER. Leben-Werk-Interpretación ndash; Recepción. 11.-13. Octubre 1985 / Hg. Von Steffen Lieberwirth. Leipzig, 1990. (Documente zur Gewandhausgeschichte. 5). S 53-57
- Das Schaffen Gustav Mahlers im Spiegel der russischen Kritik und Musikwissenschaft in der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts // Das Gustav-Mahler-Fest. Hamburgo 1989. Berichtüber den Internationalen Gustav-Mahler-Kongreß / Hg. de Matthias Theodor Vogt. Kassel ua: Bärenreiter, 1991. S. 267-277
- Letras de Goethe IV. Traducciones de S. A. Osherov. M., 1992. 113 págs. [Composición.]
- Órgano en el espejo de una orquesta romántica. Tradición austro-alemana // Academia de Música. 1993. Nº 2. S. 91-97
- Mahler hoy // Academia de Música. 1994. Nº 1. S. 140-220. [Redacción. Junto con A. Bretanitskaya.]
- Documentos desconocidos // Ibíd. págs. 214-217. [Publicación, comentarios.]
- "Tres veces privado de su patria". El arquetipo del judaísmo en la personalidad y obra de Gustav Mahler // Ibid. págs. 177-181
- Rusia ha guardado silencio... Al centenario del nacimiento de Joseph Schillinger // Crónica Express. 1995. 1 de octubre. Nº 32 (418)
- Aleksander Mossolow - sein Leben und sein Schicksal // Verfemte Musik. Komponisten in den Diktaturen unseres Jahrhunderts: Dokumentation des Kolloquiums vom 9.-12. enero de 1993 en Dresde. Fráncfort/M. ua: Peter Lang, 1995. S. 177-182
- Mahler und Russland // Muziek & Wetenschap: Revista holandesa de musicología. vol. 5 (1995/1996). No. 3. Gustav Mahler: el mundo escucha / Ed. por Donald Mitchell y Henriette Straub. Ámsterdam. S 287-301
- Entre el "orden social" y la "música de las grandes pasiones": 1934-1937 en la vida de Dmitry Shostakovich // D. D. Shostakovich: Sat. artículos. Al 90 aniversario / Comp. L. G. Kovnatskaya . San Petersburgo: Compositor, 1996. S. 121-140
- Entre las "Demandas Sociales" y la "Música de las Grandes Pasiones". Los años 1934-1937 en la vida de Dmitry Shostakovich // Shostakovich en contexto / Ed. de Rosamund Bartlett. Oxford University Press, 2000. P. 79-98
- Vanguardia musical rusa de los años 20. Paralelos e intersecciones con la música alemana // Moscú-Berlín. 1900-1950: Catálogo de la exposición. Moscú: Galart; Berlín, Múnich: Prestel, 1996, págs. 167-171
- Verdrangte Moderne. Russische Avantgardemusik in den zwanziger Jahren // Berlín-Moskau. 1900-1950. Munich; Nueva York: Prestel, 1996, págs. 167-171
- Ars notandi. Notación en un mundo cambiante: Actas científicas. conferencia dedicada al aniversario del milenio de Guido Aretinsky. M., 1997. 124 págs. [Científico Actas del Estado de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky. Se sentó. 17. Estado de ed.]
- Tratado de Michael Pretorius "Syntagma musicum" como fuente de información sobre la historia de la notación // Ars notandi. Notación en un mundo cambiante: Actas científicas. conferencia dedicada al aniversario del milenio de Guido Aretinsky. M., 1997. S. 51-63. [Científico Actas del Estado de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky. Sáb.17.]
- El mito de Moscú la capital (1920-1930) // Academia de Música. 1997. No. 2. S. 174-178
- Ensayos sobre la historia de la notación de partituras (XVI - primera mitad del siglo XVIII). M., 1997. 571 págs.
- Shostakovich D. D. Bright Stream: Ballet de comedia en 3 días, 4 cartas. O. 39: Arreglado. para piano del autor / Común. edición M. Yakubova. Moscú: DSCH. 1997. 232 págs. [Elaboración del texto; el artículo "The Bright Stream" - el tercer ballet de Dmitri Shostakovich"; comentarios (junto con M. Yakubov).]
- "Corriente de luz" [D. Shostakóvich]. A la historia de la creación. Tras las huellas de los manuscritos musicales // Academia de Música. 1997. No. 4. Art. 51-58
- "... En ninguna parte mi Wozzeck fue mejor aceptado que en Leningrado" // Academia Musical. 1998. Nº 3-4. Libro. 1. Art. 141-144
- Cooperación y correspondencia entre dos editoriales: Universal Edition y el Sector de Música de la Editorial Estatal en los años 20-30: Una mirada desde Viena // "Ofrenda musical": sáb. artículos. Al 75 aniversario de E. A. Ruchyevskaya / Ed.-comp. L. P. Ivanova, N. Yu. Afonina. San Petersburgo: Canon. 1998. S. 240-258
- Das Thema der Wanderschaft im Lied von Schubert und Mahler // Muzyka i lirika 9. Pie´s´n europejska miedzu romantyzmem a modernizmem. Studio pod redaktija; M. Tomaszewskiego. Akademia Muzyczna w Krakowie, 2000. S. 89-95
- Gustav Mahler y la Secesión de Viena // Música del siglo XX. Foro de Moscú: Actas de conferencias científicas internacionales / Ed. edición V. S. Tsenova. M., 1999. S. 110-117. [Científico Actas del Estado de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky. Se sentó. 25.]
- Al 90 aniversario del nacimiento de V. D. Konen // Música antigua: Práctica, arreglo, reconstrucción: Materiales de uso científico y práctico. conferencias / Ed.-stat. R. A. Nasonov, M. L. Nasonova. M.: Prest. 1999. S. 5-10
- Romanticismo tardío y antirromanticismo a la luz del tipo de creatividad retórica (experiencia de razonamiento) // Boletín científico de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de PI Tchaikovsky. VIP. 6. Musicae ars et scientia: Un libro en honor al siglo 70 N. O. Gerasimova-Persian / Comp. E. S. Zinkevich . Kiev, 1999. S. 202-218
- Avancierte Musik en Moscú y St. Petersburgo // Dresden und die avancierte Musik im 20. Jahrhundert. Teil I. 1900-1933 / Hg. von Matthias Herrmann y Hanns-Werner Heister. Laaber: Laaber, 1999. (Musik in Dresden. Bd. 4). S 47-50
- Mahler y Rusia // El compañero de Mahler / Ed. por Donald Mitchell y Andrew Nicholson. Oxford, 1999. Págs. 517-530
- Recuerdo de Galina Ivanovna Kozlova // Galina Kozlova. Oferta musical: Memorias, artículos, materiales / Ed.-comp. T. N. Levaya y B. S. Getselev. N. Novgorod, 2000. S. 73-74
- La música de Kshenek en Rusia // Ernst Kshenek en Helikon-Opera. 13-14-15 de noviembre de 2000. A los 100 años del nacimiento / Comp. Y. Polubelov. M., 2000. S. 23-30
- Die Rezeption der deutsch-österreichischen Avantgarde in Russland (1911-1948) // Musikgeschichte in Mittel- und Osteuropa. Mitteilungen der internationalen Arbeitsgemeinschaft an der *Technischen Universität Chemnitz. Peso 6 / Hg. von Helmut Loos y Ebernhard Müller. Chemnitz: Gudrun Schröder, 2000, págs. 146-173
- Osherov S. A. Encuentra el lenguaje de las épocas. De la Roma arcaica a la Edad de Plata rusa / 2001. 335 p. [Recopilación y edición general.]
- El diccionario de música y músicos de New Grove. 2ª Edición / Ed. de Stanley Sadie. Londres: Macmillian, 2001. Artículos: Gnesin MF [Vol. 10. Pág. 64. Coautores. con E. Dvoskina]; Goldenweiser AB [Vol. 10. Pág. 96-97. en col. con I. Yampolsky]; Grechaninov AT [Vol. 10. Pág. 325-326. en col. con J. Abraham]; Ippolitov-Ivanov MM [Vol. 12. págs. 519-520]; Melkikh DM [Vol. 16. págs. 347-348]; *Mosolov AV [Vol. 17. pág. 182]; Podgaits Ye. I. [vol. 19. págs. 934-935]; Polovinkin LA [Vol. 20. pág. 48]; Savenko SI vol. 22. págs. 339-340]; Shebalin W. Ya. [Vol. 23. págs. 244-246]; Sokolov IG [Vol. 23. págs. 627-628]; Vasilenko SN [Vol. 26. págs. 333-334]; Veprik AM [Vol. 26. págs. 418-419. en col. con D. Goyova]
- Enciclopedia católica. T. 1. M.: Editorial de los Franciscanos. 2002 . Artículos: Vivaldi A. (St. 955-956); Villart A. (Calle 998-999); Gabrieli A. (St. 1158-1159); Gabrieli J. (St. 1159-1160); GF Handel (St. 1227-1229); Gesualdo di Venosa (Stb. 1605); Dvorak A. (St. 1556-1557)
- Gustav Mahler y Arnold Schoenberg - autores de arreglos orquestales // Arnold Schoenberg: ayer, hoy, mañana / Ed. E. I. Chigareva, E. A. Dolenko. M., 2002. S. 203-215. [Científico Actas del Estado de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky. Se sentó. 38.]
- Música. Palabra. Silencio // Palabra y música: materiales de conferencias científicas en memoria de A. V. Mikhailov / Ed.-comp. E. I. Chigareva y otros M., 2002. S. 93-98. [Científico Actas del Estado de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky. Se sentó. 36.]
- Estreno en Leningrado de la ópera "Wozzeck" de Alban Berg en 1927 / M. E. Tarakanov: Man and the Phonosphere. Recuerdos. Artículos. M.-Spb., 2003. C. 117-127
- Inna Barsova. Opfer stalinistischen Terrors: Nikolaj Žiljaev // Friedrich Geiger / Eckhard John (Hrsg.). Musik zwischen Emigration und Stalinismus. Russische Komponisten in den 1930-er und 1940-er Jahren. Verlag JB Metzler. Stuttgart. Weimar. 2004. Art. 140-157
- Wolfgang Mende. Die Macht der Zensur guerra total. Ein Gespräch mit Inna Barsova. Verlag JB Metzler. Stuttgart. Weimar. 2004 _ Derselbe S. 12-18
- "Autógrafo de Gustav Mahler" "Lieder eines fahrenden Gesellen" (sobre el problema del proceso creativo en instrumentación) // Procesos de creatividad musical. Tema. 8. Sáb. Actas nº 166. Ed. E. V. Vyazkova. M., 2005, pág. 94-132
- Entre Rusia y Europa. Al principio estaba Harmoniemusik // M.I. Glinka. Al 200 aniversario del nacimiento. Tomo 1. Responsable. edición - N. I. Degtyareva, E. G. Sorokina. M., 2006. C. 120-126
- Gustav Mahler. Letras / Comp. y comentar I. A. Barsova y D. R. Petrov. SPb., 2006
- Un extracto de las memorias // A. L. Lokshin - compositor y profesor. M., 2006. C. 47-48
- Los contornos del siglo. De la historia de la música rusa del siglo XX. San Petersburgo, 2007
- Bach-Schoenberg: Dos preludios corales de J.S. Bach con arreglo orquestal de A. Schoenberg // Orquesta. Instrumentos. Puntaje. Tema. 2. M., 2007. S. 167-197
- Gustav Mahler - analista de partituras // Orquesta sin fronteras: Actas de la conferencia científica en memoria de Yu. A. Fortunatov / Ed.-comp. I. A. Barsova, I. V. Viskova. M., 2009
Notas
- ↑ Barsova I. A. // Enciclopedia musical / Ed. Yu. V. Keldysh .
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Barsova Inna Alekseevna . personalidades _ Conservatorio de Moscú. Sitio oficial. Consultado el 2 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. (indefinido)
Enlaces