Bartolo, Domenico di

Domenico de Bartolo
italiano  Domenico de Bartolo

Domenico de Bartolo. "Virgen de la Humildad" 1433 Siena, Pinacoteca
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1400
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte después de 1445
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Domenico di Bartolo ( ital.  Domenico di Bartolo ; c. 1400 , Asciano  - después de 1445 , Siena ) - artista italiano , escuela de Siena .

Giorgio Vasari en su Vidas de los pintores más famosos [1] informa que Domenico di Bartolo era sobrino y alumno del pintor Taddeo di Bartolo , "era modesto y agradable, y se distinguía por una cortesía y una cortesía excepcionales". Hoy es difícil decir si era modesto y simpático, pero lo más probable es que no fuera sobrino de Taddeo di Bartolo. No hay duda de que Domenico estudió con Taddeo di Bartolo, e incluso en un momento algunas de sus obras fueron atribuidas a su maestro.

Obras de caballete

En los documentos de Siena, el nombre Domenico di Bartolo aparece por primera vez en 1420 como participante en algunos trabajos en la Catedral de Siena, que no se nombran en el documento, y su nombre aparece en la lista del Gremio de Artistas de Siena en 1428 . En el mismo año, Domenico visitó Roma y vio el trabajo de Pisanello allí en la iglesia de San Giovanni in Laterano, que lo impresionó. Con razón se le considera un conductor de las innovaciones artísticas florentinas, que se manifestaron en Domenico desde las primeras obras.

En la primera de las obras que se le atribuyen en la actualidad, almacenada en la Galería Nacional de Washington, una pequeña pintura "Madonna and Child, St. Peter and Paul ”(c. 1430 ), los historiadores del arte ven préstamos del trabajo de varios artistas florentinos a la vez. El número de sus obras de caballete que han sobrevivido hasta el día de hoy es pequeño. Entre ellos, la obra maestra indiscutible es la Virgen de la Humildad, que lleva su firma y fecha ( 1433 , Siena, Pinacoteca). Se siente tanto la "corporeidad" de Masaccio , como la gracia sutil de Filippo Lippi . Pero además de esto, hay préstamos directos en la imagen: uno de los ángeles recuerda mucho al ángel de la pintura de Lippi, y el bebé que se chupa el dedo está tomado del Políptico de Pisa de Masaccio. La influencia de Filippo Lippi también se puede ver en la "Madonna and Child Enthroned", almacenada en el Museo de la Universidad de Princeton.

Frescos

La obra más importante de Domenico di Bartolo son sin duda los murales del hospital Santa Maria della Scala de Siena, donde trabajaron además de él Priamo della Quercia y Vecchietta . Trabajó en frescos ya en la edad adulta. En 1440-44, Domenico di Bartolo pintó el muro occidental y en 1442-43 pintó dos frescos con escenas históricas en el muro oriental. En estos murales se ve toda su habilidad, ingenio y, a veces, hasta ironía. Dos escenas en el muro este están dedicadas a eventos relacionados con la historia del hospital, sobre los cuales hay un extenso comentario debajo de cada fresco: estos son "Expansión de los privilegios del hospital por el Papa Celestino III" ( 1442 ) y "Expansión del hospital” ( 1443 ). Tienen un aire de solemnidad, acorde con eventos tan importantes.

En la pared opuesta, Domenico pintó cuatro frescos, y en ellos reina una atmósfera completamente diferente: "Alimentar al mendigo" (1444), "Cuidar y casar a los huérfanos" ( 1442 ), "Recibir peregrinos y distribuir limosnas" ( 1442 ). ) y Enfermería de los enfermos ( 1442 ). Estos frescos representan la vida cotidiana del hospital-asilo para los afligidos, que era el hospital de Santa Maria della Scala, no tienen ni altura religiosa ni pomposidad histórica. En estos frescos hay una asombrosa variedad de temas, poses, atuendos y rostros.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte del artista. La última vez que se menciona su nombre en documentos fue en 1445 , es decir, poco después de la finalización de los trabajos de los frescos en el hospital de Santa Maria della Scala.

Notas

  1. Giorgio Vasari . Vidas de los pintores más famosos = Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori. - M. : Alfa-kniga, 2008. - 1278 p. - ISBN 978-5-9922-0101-7 .

Literatura

Enlaces