Pisanello

Pisanello
Nombrar al nacer Antonio di Puccio Pisano
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1395 _
Lugar de nacimiento Pisa
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1455
Un lugar de muerte Roma (?)
Género pintor, artista gráfico, medallista
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Antonio di Puccio Pisano , o Antonio Pisanello ( italiano  Antonio di Puccio Pisano , Antonio Pisanello ; c. 1392 - 1395 , Pisa  - probablemente 1455 , Roma ) - uno de los artistas más destacados del Renacimiento y principios del Quattrocento italiano .

Biografía

Nacido en la familia de un fabricante de telas Puccio di Giovanni da Ceretta . Después de su muerte, la viuda Isabeth con su hijo Antonio se mudó a su ciudad natal, Verona . El primer maestro del futuro artista fue Stefano da Verona , más tarde Gentile da Fabriano se convirtió en su mentor y amigo . Con da Fabriano Pisanello en 1409 - 1415 en Venecia , trabajó en la decoración de la Gran Sala del Consejo en el Palacio Ducal (la decoración de la sala murió en un incendio en 1577 ). Después de la repentina muerte de Gentile (1427), Pisanello continuó la pintura que había comenzado en la Basílica de San Giovanni in Laterano (no conservada). En la década de 1420 trabajó en frescos en el castillo de Visconti en Pavía  ; este ciclo de frescos se perdió durante la guerra con Francia en 1527 .

En diciembre de 1439, participó en la guerra contra la República de Venecia : como parte de las tropas de Gianfrancesco I Gonzaga , sitió Verona. Poco después de la liberación de Verona, las autoridades de Venecia prohibieron al artista estar en su territorio, y en 1442 fue condenado en ausencia a la confiscación de bienes y privación del idioma "por calumniar a la república y pronunciar palabras que desacreditan al gobierno". Solo gracias a amigos de alto rango Pisanello escapó del castigo.

En 1441 - 1444, el artista, a quien se le prohibió vivir en tierras venecianas, trabajó en la corte del duque de Ferrara, Lionello d'Este .

En 1448, Pisanello fue invitado a Nápoles por el rey Alfonso de Aragón .

No hay información sobre Pisanello después de 1450 . Algunos biógrafos creen que murió en este año. La mayoría cree que Pisanello murió en 1455 , basándose en una carta de Carlo de Medici (hijo de Cosme ), quien escribió a su hermano Giovanni en octubre de este año:

El otro día compré una treintena de medallas, muy bonitas, a un alumno de Pisanello, que murió estos días...

Las obras de Pisanello se pueden ver en las colecciones de arte de Bérgamo , Londres , París y Viena .

Legado

El destino del artista Pisanello durante su vida fue exitoso: fue muy popular, trabajó para casi todos los gobernantes de Italia, Guarino da Verona dedicó un poema a su obra . Pero a mediados del siglo XV, junto con el creciente interés por los clásicos y la difusión de las ideas humanistas , pasó la moda del romanticismo gótico tardío de Pisanello.

De los frescos creados por Pisanello, solo dos han sobrevivido. Uno en Verona en la iglesia de Santa Anastasia . El segundo es una pintura inacabada del llamado "Salón Pisanello" (uno de los salones del Palacio Capitano en el edificio del palacio de Mantua) sobre el tema de las leyendas medievales sobre el Rey Arturo y sus caballeros. La autoría de Pisanello se determinó recién a mediados de la década de 1960 . La obra más significativa del artista, creada en la década de 1420 y que ha llegado hasta nuestros días, es la parte pintoresca de la tumba de Niccolò Brenzoni en la iglesia de San Fermo Maggiore en Verona .

Gran parte de la pintura de caballete de Pisanello se ha perdido. De sus primeras obras, sólo en lo que respecta a la " Madonna con la perdiz " se establece con precisión la autoría de Pisanello. Los primeros retratos renacentistas que se conocen en la actualidad están asociados con el "período de Ferrara" de la obra del artista: "Retrato de Lionello d'Este" y "Retrato de una princesa de la Casa de d'Este" .

Pisanello recurrió al arte de las medallas como un artista maduro. La primera medalla de Pisanello (imagen de Juan VIII Palaiologos ) data de 1438 . Este año se considera el año de nacimiento del arte de las medallas del Renacimiento . Su popularidad se explica por el creciente interés en la cultura antigua en ese momento. Muchos dignatarios coleccionaron medallas y gemas antiguas .

El género del retrato en la obra de Pisanello

Pisanello, además de Gentile, fue el exponente de los ideales de la vida caballeresca que se desvanecen en el pasado. Fue un excelente dibujante y combinó en sus obras la fabulosa fantasía y la observación, la decoratividad estilizada y el naturalismo de los detalles, convirtiéndose en el último artista gótico y el primero del Renacimiento. Si en pintura sigue siendo un maestro de transición, en las medallas de la década de 1440 ya es un retratista indiscutible del Renacimiento. Los primeros datos sobre él como retratista se refieren a los años 1415-22, cuando trabajó en la pintura de la Gran Sala del Consejo en el Palacio Ducal de Venecia. Pero los retratos de estos frescos supervivientes probablemente no diferían en estilo de los creados por Altichiero y sus alumnos a finales del siglo XIV. Pisanello luego trabajó en Verona en la década de 1420 (La Virgen con la perdiz, el fresco de la Anunciación de San Fermo), y en estas obras se puede ver su estrecha conexión con el gótico tardío de Milán ( Michelino da Besozzo ) y Verona ( Stepano da Verona ) . ). Quizás, estando en Pavía y Mantua durante estos años, ya actuó como retratista de la corte. Viajó mucho (quizás a Florencia como asistente de Gentile da Fabriano) ya Roma (donde completó frescos para él), y esto amplió sus horizontes. En Roma conoció los monumentos de la antigüedad y vio retratos de Gentile y Masolino [1] .

Regresó a Verona en 1433, ya un maestro maduro con una comprensión realista del retrato. Durante este período, se crearon sus bocetos para retratos del emperador Segismundo y su séquito (el retrato del propio emperador fue pintado por un maestro bohemio desconocido). Un retrato de perfil masculino del Palazzo Rosso de Génova, probablemente obra suya, sufrió grandes pérdidas y lavados, pero conservó el efecto decorativo general de los primeros retratos de perfil. Sin embargo, su atribución no puede reconocerse como indiscutible, por lo tanto, el género del retrato de Pisanello solo puede juzgarse firmemente por dos retratos de representantes de la dinastía Este.

Hubo un tiempo en que se creía que se trataba de retratos emparejados de Lionello d'Este y su esposa Margherita Gonzaga, pero no coinciden en tamaño ni acabado. Quizás la mujer, en cuya manga está bordado un jarrón, el símbolo de Este, es la hermana de Lionello Ginevra , ya que una rama de enebro está clavada detrás de la solapa de su vestido (ital. ginepro ). En el ejemplo de este retrato, se pueden ver las diferencias específicas entre el arte del retrato de la corte del norte de Italia y la comprensión del retrato por parte de los florentinos. Pisanello escribe a la princesa de perfil, con un ligero giro de hombros, tomando la composición del círculo franco-borgoñón; pero no muestra, a diferencia de ellos, manos y en lugar de un fondo neutro da un motivo de paisaje decorativo complejo. La niña está representada como en un mirador. Perfil y fondo forman un único conjunto decorativo, el cuadro se asemeja a un tapiz . Una analogía cercana a este retrato se puede ver en la imagen de la princesa de San Jorge y el Dragón (1436-38, Santa Anastasia): un perfil claro se representa sobre un fondo de vegetación densa, el patrón del vestido y el tocado. hace eco de su patrón. Para este fresco, se ha conservado un boceto de una cabeza femenina, es natural, pero Pisanello lo reelaboró ​​hacia una mayor idealización.

El retrato de Lionello fue pintado unos años después de la imagen de su hermana, lo que es obvio por la evolución de la habilidad del artista: ha aparecido algo nuevo en un sentido formal e ideológico. El perfil está dispuesto más en forma de “medalla”, el fondo no está alfombrado, sino apagado [2] . El cliente era un gran amante de Julio César  , tanto de sus escritos como de las imágenes de las antiguas monedas romanas de bronce, y esto se reflejaba en los horizontes de Pisanello. Como regalo de bodas, en 1435, el artista envió a Lionello "Retrato de Julio César", un estuche en forma de libro con tapa, dentro del cual había una pequeña imagen de César en un tablero en un marco dorado (no conservado ). Mientras estuvo en Roma, Pisanello, como Gentile da Fabriano, dibujó muchas antigüedades. Se conserva un nutrido grupo de dibujos del círculo de ambos artistas, donde se interpretan los motivos clásicos de los sarcófagos romanos con una marcada estilización gótica; el interés por ellos se heredó del "clasicismo" superficial que existía entre los artistas del último trecento (por ejemplo, Altichiero) y la ingeniosa curiosidad de los coleccionistas del gótico lombardo. Pero los dibujos posteriores de Pisanello son más profundos, esto fue facilitado por su conocimiento directo de las ideas de los humanistas del Renacimiento. En Ferrara se hizo amigo de Guarino da Verona , a quien le regaló a San Jerónimo, quien a cambio le dedicó un entusiasta poema en latín. Seguramente también se reunió con Leon Battista Alberti y debió conocer su autorretrato de perfil de medalla. Así, los contactos con los humanistas afectaron directamente el arte de las medallas de Pisanello, pero en el retrato pintoresco de Lionello se pueden captar reminiscencias del ideal clásico (la imagen interpretada de César). Otro aspecto de la personalidad del modelo también es visible en el retrato: la cultura caballeresca de la corte, el lujo exquisito, los torneos, el estricto ceremonial de la corte (características típicas de la sociedad feudal). Ferrara, en su lujo, se comparó con la corte de Borgoña del período "Otoño de la Edad Media" y durante todo el Renacimiento siguió siendo el principal centro de la cultura cortesana.

Pisanello pintó este retrato, ya contando con una considerable experiencia en el arte de las medallas, y este nuevo espíritu de la clásica interpretación heroica de la personalidad (que emerge gradualmente en las primeras medallas) se refleja ahora en el retrato pictórico. Este nuevo ideal anticuado formaría la base de todo el estilo de medallas de Pisanello en la década de 1440. Desde el momento en que echó su 1ª medalla en 1438 (en honor del emperador Juan VIII Paleólogo ), los caminos de desarrollo del retrato pictórico y medallista en su obra están estrechamente entrelazados. Su medalla de Gianfrancesco I Gonzaga (1439) todavía tiene un estilo cercano a su pintura, pero en medallas posteriores (Niccolò Piccinino, Filippo Maria Visconti, Francesca Sforza; 1441-42) hay una transición hacia una nueva comprensión de la imagen del retrato.

Este tipo, que se fija en un retrato pictórico, es directamente repetido por el maestro en la medalla nupcial de Lionello d'Este (1444), desarrollándose luego en las medallas de Sigismondo Malatesta (1445), Domenico Novello Malatesta (1445), Lodovico Gonzaga (1447). Y el retrato de Cecilia Gonzaga (1447), por el contrario, revela una conexión con la tradición menos clásica de retratos femeninos de Pisanello. Con el perfil de Cecilia Gonzaga, resuena la imagen de una dama de uno de los frescos inacabados del Palacio Ducal. El desarrollo de un estilo de retrato único de Pisanello en la década de 1440 se vio facilitado por el hecho de que hizo medallones y retratos pictóricos basados ​​​​en los mismos bocetos de trabajo de la naturaleza. Además, los retratos de medallas pequeñas se reproducían fácilmente en dibujos grandes.

Sin duda, Pisanello pintó otros retratos pictóricos, pero ninguno de ellos se ha conservado. Sin embargo, su galería de medallas incluye imágenes de Vittorino da Feltre (c. 1446) y Pier Candido Decembrio (1447-8), no solo soberanos, sino también humanistas. Combinan la individualización del retrato con una creciente "antigüedad" heroica de la imagen, que culmina en las tres medallas de Alfonso V de Aragón (1449). La evolución de los retratos pictóricos probablemente fue de manera similar. La especificidad ideológica y artística del último retrato de Pisanello, según Grashchenkov, se reflejó especialmente directamente en su última obra, el retrato de Iñigo d'Avalos (1449). A diferencia de la mayoría de sus otras medallas, donde el perfil estaba ubicado en el centro del disco, dejando espacio para las inscripciones, aquí el retrato está fuertemente inscrito en el campo. La imagen del retrato aquí es el doble de la escala habitual: ya es un retrato en bajorrelieve que, en forma reducida, repite las características de la composición del caballete. En un dibujo generalizado de perfil cincelado, se combina la estética de un retrato, desarrollada en la Florencia republicana, con la estética humanizada de un retrato cortesano. El escudo de armas y los emblemas del modelo se eliminan en el reverso [3] .

Notas

  1. Grashchenkov V. N. Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano. M., 1996. S.205-9
  2. Grashchenkov. S 205
  3. Grashchenkov. S 209

Literatura

Enlaces