Ferrer Bassa | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1285 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1348 [1] [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jaume (Jaume) Ferrer Bassa ( español : Jaume Ferrer Bassa ; entre 1285 y 1290,? - 1348 , Barcelona ) - Pintor gótico español, aragonés y catalán , miniaturista . Primer representante del estilo ítalo-gótico en la pintura catalana del siglo XIV .
La actividad del artista se inicia a principios del siglo XIV, lo que confirman dos documentos que atestiguan su obra en dos capillas de Sitges .
Diez años más tarde trabaja para el rey Alfonso IV de Aragón , realizando miniaturas para manuscritos y trajes de Cataluña, que reciben una fuerte influencia de los maestros franceses y sieneses .
Su obra alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro IV de Aragón , como "Cristo y la Virgen" en la capilla real de Barcelona (1344).
Su hijo Arnau Bassa también fue artista y colaboró con su padre en varias obras. Ambos murieron de peste en 1348.
Las obras más famosas de Bass son “La Adoración de los Pastores”, “Las Mirritas en el Sepulcro” [3] (pintura de la Capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes en Barcelona. 1346), “La Coronación de los Virgen María” (1346. Monasterio de Pedralbes, Barcelona ).
Estos frescos, que marcan un nuevo rumbo en la pintura española y se encuentran en una pequeña capilla adosada a la galería del monasterio, fueron encargados por la abadesa de este monasterio franciscano , Saportella, y fueron ejecutados en 1346. Constaban de una veintena de escenas; quince de ellos eran grandes composiciones y estaban divididos en dos registros: el primero está dedicado a la Pasión de Cristo ("La Flagelación de Cristo ", " Cargando la Cruz ", " La Crucifixión de Jesucristo ", " Descendimiento de la Cruz " , " El Entierro "), y el segundo - Madre de Dios (" Anunciación ", " Natividad de Cristo ", " Glorificación de la Madre de Dios ", " Coronación de María ").
Las figuras de santos ( Juan Bautista , Santiago , Santa Eulalia , Santa Catalina ) completan el conjunto artístico , y siguen apareciendo en toda su novedad y frescura de colores. El artista va más allá del primer gótico francés y revela una indudable relación con Giotto y los maestros de la escuela sienesa, aunque aún se desconocen las fuentes de su arte.
"Glorificación de Nuestra Señora" y "Coronación de María" recuerdan composiciones extendidas de Duccio di Buoninsegna , Simone Martini y Lorenzetti ; algunos episodios de La Pasión recuerdan fragmentos correspondientes de la Capilla de la Arena de Padua ; sólo las formas de Giott, estáticas y masivas, el artista las complementa con algún tipo de energía vital y movimiento ("Anunciación"); da profundidad al espacio y busca potenciar la expresividad de los rostros. El colorido se ve realzado por un fondo verde oscuro invariable, sobre el que a veces aparece un adorno floral, árboles o follaje (" Adoración de los Magos ", " Cargando la cruz ").
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|