Bahia ben Asher

Bahia ben Asher
Fecha de nacimiento 1255 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1340 [2] [1]
País
Ocupación rabino , escritor
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Bahya ben Asher ibn Halava (Bakhya ben-Asher ben-Galava [3] , también conocido como Rabbeinu Baxye ( heb. רבינו בחיי ‏; años de vida 1255-1340), es un rabino y erudito judío, comentarista del Tanaj .

Los eruditos judíos lo consideran uno de los exégetas bíblicos más destacados de España . Fue alumno del rabino Shlomo ben Aderet ( Rashba ). A diferencia de este último, R. Bahya no publicó un comentario sobre el Talmud. En su interpretación bíblica de R. Bahya tomó como Nachmanides (Ramban), el maestro del rabino Shlomo (Salomón) ben Aderet, quien fue el primer comentarista importante en hacer un uso extensivo de la Cabalá como un medio para interpretar la Torá. Cumplió con celo los deberes de un darshan ("predicador") en su ciudad natal de Zaragoza , compartiendo el puesto con varios otros. El salario que recibía apenas alcanzaba para mantener a su familia.

Comentario de la Torá

Entre las principales obras del rabino Bahia estaba su comentario sobre la Torá , en cuya preparación examinó cuidadosamente el trabajo de los exégetas bíblicos del pasado, utilizando todos los métodos utilizados por ellos en sus interpretaciones.

Enumeró los siguientes cuatro métodos, que consideró necesarios para la interpretación (ver también pardes ):

  1. Pshat , "simple", el significado literal del propio texto.
  2. Midrash o interpretación Agádica .
  3. Análisis lógico e interpretación filosófica . Su propósito es demostrar que las verdades filosóficas ya están plasmadas en la Biblia, que trasciende toda sabiduría humana. Por lo tanto, reconoce los resultados del pensamiento filosófico sólo en la medida en que no contradicen la tradición judía.
  4. El método de la Cabalá, al que llamó "el camino de la luz", por el que debe ir el alma de la verdad. Por este método, creía Rabbeinu Behaye, podrían revelarse profundos misterios escondidos en la Biblia.

En términos generales, el rabino Bahya no reveló ninguna de sus fuentes cabalísticas, a excepción de una mención general del Sefer ha - Bahir y las obras de Nachmanides . Solo mencionó El Zóhar dos veces .

Los escritos de Bahía contienen mucho material interesante para el estudio de la vida social y la historia de la Cábala , la demonología y la escatología de los judíos españoles [3] .

Rabbeinu Bahya ben Asher está enterrado en Toledo, junto a la tumba de su padre.

Durante la expulsión de los judíos de España , los judíos, al salir de Toledo, temieron que la multitud enloquecida profanara las tumbas de los reyes magos. Por lo tanto, escondieron las lápidas en un escondite, y allanaron el lugar sobre las tumbas de Rosh y sus hijos; hoy se desconoce el lugar exacto de su entierro [4] [5] .

Notas

  1. 12 NUKAT - 2002.
  2. Baḥiyya ben Ašer ben Ḥlava // opac.vatlib.it  (inglés)
  3. 1 2 s:EEBE/Bahya ben Asher ben Galava
  4. (Prakim betoldot Israel)
  5. Rabí Yaakov ben Asher . Judaísmo y judíos . Consultado el 14 de enero de 2019. Archivado desde el original el 15 de enero de 2019.

Enlaces