Bashkirs (etnónimo)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 40 ediciones .

Bashkort o Bashkirs [2]  (las variantes del etnónimo se conocen como "Baskards", "Paskatur", "Baskirds", "Bashkirds", "Bashkirs") [3] [2]  - el nombre propio de los Bashkirs [4 ] [5] , así como el etnónimo histórico utilizado por varios pueblos del Volga-Urales en los siglos IX-XIX. [6] [7] En el segundo caso, las formas de escritura y pronunciación del etnónimo difieren significativamente entre sí. [4] [8] [9] [3]

El concepto de "Bashkirs" hasta principios del siglo XX tenía un doble significado: étnico y de clase [7] [6] . Siendo propietarios plenos de la tierra, los Bashkirs-patrimoniales eran un grupo inmobiliario atractivo para otros musulmanes de la provincia de Ufa, por lo tanto, la población no solo de los tártaros, [10] sino también de los pueblos de Chuvash y Mari a menudo se llamaban a sí mismos Bashkirs. [6] [11] Cuando el estatus de "bashkires" se vio privado de ventajas específicas, aquellos que estaban registrados como baskires, pero tenían diferentes características culturales y étnicas, comenzaron a identificarse con representantes de otras nacionalidades. [6]

Etimología

El primer mensaje del término "Bashkir" apareció en fuentes escritas árabes en el siglo IX [2] [12] [13] . Hay alrededor de 160 grafías y alrededor de 40 versiones del origen del etnónimo [4] .

El uso del etnónimo

Según los informes de misioneros católicos como Julian, John de Plano Carpini, Guillaume de Rubruk y otros que viajaron a Europa del Este en vísperas y después de las conquistas de Genghisides, los "Bastardos / Bastarks / Paskaturs" eran "húngaros paganos" y hablaban el idioma húngaro , y su país se llamaba "Gran Hungría" ("Magna Hungaria") y estaba ubicado al este del Volga Bulgaria y al norte de "Comania", de donde fluye el río Yaik . [3] El mapa de 1516 de Martin Waldseemüller muestra el área Hungaria Magna , a lo que se le da una explicación: "los que viven aquí se llaman Bashkirs" . Debajo, debajo de la explicación, se hace la inscripción "Bastarci". [32] Tipológicamente, los cementerios de Hungría están cerca de los cementerios de Kushnarenko-Karayakup de Cis-Urales. Según A. Kh. Khalikov, los húngaros que permanecieron en los Urales como resultado de la conquista de los mongoles-tártaros se incluyeron en la población subyugada. La turquización de las regiones del Volga y los Urales tiene lugar en los siglos III-VI, como resultado de importantes migraciones de tribus turcas, aquí se forma la base de los tártaros y bashkires modernos . [33]

En los tramos superiores del río Kama , las culturas arqueológicas con rasgos úgricos sobrevivieron hasta los siglos XV-XVI, y las fuentes escritas correlacionan el etnónimo "Bashkirds" con esta área. El origen de estas culturas está asociado a la penetración de las tribus proto-magiares (húngaras) desde el territorio de la moderna Bashkiria [3] . Por otro lado, según los historiadores Bashkir, debido al hecho de que parte de los Bashkirs que abandonaron el territorio de los Urales del Sur y se establecieron en Hungría representaron una fuerza militar importante, muchos autores árabes-persas posteriores extendieron el nombre de Bashkirs a todos los húngaros [34] [35] [36] , y la confusión entre los húngaros y los Bashkirs que viven en los Urales se denominó el "problema magiar" en la etnogénesis de los Bashkirs o el "problema Bashkir-Magyar" [37] . Ya en el siglo X, los geógrafos árabes tenían idea de la existencia de dos grupos de Bashkirs [38] . Hubo casos en que parte de la información del mismo trabajo se refería a los Bashkirs, y la otra parte a los húngaros [39] . El problema magiar se aplica no solo a los autores de Europa oriental, sino también a los de Europa occidental. Parte de los ugrianos , que vivieron en la estepa forestal de los Urales hasta el siglo XIV, fue tomada por los autores de Europa occidental para los húngaros que permanecieron en el este [36] .

Las fuentes escritas de los siglos XV-XVI conectan "Baskird / Bashkird" y "Bashkir land" con el territorio de los Urales de Perm, con los tramos superiores de Kama, Chusovaya, Iset, Tura y otros ríos adyacentes [3] .

En el siglo VIII, los antiguos Bashkirs también se entendían como tribus predominantemente turcas que formaban parte de los pechenegos , de origen centroasiático, en los que también estaban presentes los mongoles [33] . Estas tribus se asentaron en el territorio de la Bashkiria moderna en los siglos IX y X [33] .

En los siglos XVI-XIX, en las instituciones administrativas y de gestión rusas, el término Bashkirs-patrimonials se utilizó para referirse a la población de la parte noroeste de los Urales del Sur, en cuya formación participaron varios grupos étnicos, incluidos los nogai, los tártaros. , en parte Mordovians, Chuvashs, Mari. Además, en relación con el alto estatus social, la población que se mudó a Bashkiria después de la caída del Kazan Khanate y vivió allí como "prichniks" se registró en los "Bashkirs", en el "rango Bashkir" debido a su alto estatus social . Desde el siglo XVIII, el pueblo, ahora conocido como Bashkirs, se consideraba a sí mismo (siendo tal en la percepción externa) como una tribu, un grupo de clase y una nacionalidad [6] . Según el historiador Bashkir A. Z. Asfandiyarov , los primeros prisioneros eran de etnia Bashkir, más tarde se les unieron colonos de otras nacionalidades [40] . Básicamente, el estado de Bashkir se creó sobre la base de la población turca de los Urales del Sur, anteriormente parte del Kazan Khanate [41] , recibió un estatus privilegiado y se opuso a otros pueblos turcos de la región [42] .

El científico ruso P. I. Keppen escribió que la clase Bashkir también incluía inmigrantes de Turkestán, tártaros-cosacos de Orenburg, tártaros de Nogai en el río Sakmara, "kirguisos de la parte media de la Horda Menor", así como inmigrantes de Asia Central que en varios veces se asentaron en tierras Bashkir. [43]

A principios del siglo XX , V. E. Den , refiriéndose al decreto del 7 de mayo de 1753, señaló que la palabra "Bashkirs" se usaba con el nombre de Bashkiria y en relación con Meshcheryak, Votyak, Mordovian, Cheremis y Chuvash, en el lugar de residencia. [43] [44]

La versión en ruso de "Bashkirs" se encuentra en las crónicas de los siglos XV-XVI [45] . A través del idioma ruso, el nombre "Bashkirs" penetró en otros [46] idiomas no turcos. En los idiomas turcos, la forma "Bashkort" y la consonante con ella se usan como nombre del pueblo Bashkir. El nombre en ruso obsoleto es Bashkirs [47] [48] .

El uso del etnónimo entre los Kalmyks

Además, a principios del siglo XIX, los kalmyks musulmanes se tuvieron en cuenta en el marco del estado Bashkir [7] . Los Bashkirs pidieron no usar más el nombre "Kalmyk" en relación con los musulmanes, pero pidieron llamarlos Bashkirs. En este caso, la palabra "Bashkir" significaba no tanto la designación de personas como la designación de clase [49] [7] .

Según diversas estimaciones, el número de Ayuka Kalmyks incluidos en la clase Bashkir a fines del siglo XVIII y principios del XIX osciló entre 500 [50] y 40 mil personas, incluidos Sarts y Tarkhans. [51]

Uso del etnónimo entre los tártaros

En la etnología moderna, existe un problema de clasificación étnica de los antepasados ​​​​de algunos grupos de los tártaros del Volga-Ural en función de su uso del etnónimo Bashkirs . Hacia 1917, la política del estado ruso, que afectaba aspectos clave del estatus de clase de los Bashkirs, condujo a la creación de un grupo social asociado a un determinado territorio [6] . Cuando el estatus de "bashkires" fue privado de ventajas específicas y el estado tomó medidas para limitar el número de personas que podían ser reconocidas como baskires patrimoniales, aquellos que estaban registrados como baskires, pero tenían diferentes características culturales y étnicas, comenzaron a identificarse. ellos mismos con representantes de otras nacionalidades, incluyendo Mishars, Teptyars, que antes eran considerados como "nuevos Bashkirs", [52] y Tatars [53] [6] [54] [55] [7] . Esto se refería principalmente al este de la moderna Tatarstán, las partes occidental [56] y nororiental de la moderna Bashkiria [ [7]y Trans-Urales6] Como resultado, los censos posteriores registran una disminución constante en el número de Bashkirs [53] [7] .

En el siglo XVIII, los tártaros asignados a los cantones de Bashkir también se llamaban Bashkirs. [57]

En 1855, con la consolidación del nombre “ Nuevos Bashkirs ” entre los Teptyars y con la transformación del ejército Bashkir-Meshcheryak en el ejército Bashkir, lo que condujo a la inclusión de los Meshcheryaks en los Bashkirs [54] [55] , el el significado étnico del concepto de “bashkirs” en el territorio del este moderno de Tartaristán y el oeste de Bashkortostán finalmente se perdió [55] [56] . Muchos grupos de población que formaban parte de los distritos de Sarapul y Elabuga de la provincia de Vyatka en el pasado, el distrito de Menzelinsky de la provincia de Ufa y el distrito de Bugulma de la provincia de Samara y que en los documentos se denominan “Bashkirs” deben considerarse como parte de la etnia tártara [55] . En las regiones del noroeste de Bashkortostán, no solo se usaron el etnónimo "Bashkirs", sino también los etnónimos "Mishar" y "Teptyar" en el significado de la propiedad. [58]

Después del levantamiento de Bashkir de la década de 1730 , cuando la mayoría de los Mishars se pusieron del lado del gobierno zarista y recibieron el derecho a vivir sin impuestos en las tierras de Bashkir por esto, las relaciones entre Bashkirs y Mishars se intensificaron. Algunos de los Mishars comenzaron a llamarse a sí mismos "Bashkirs", después de lo cual el concepto de "Bashkirs" comenzó a usarse no solo en el sentido de etnicidad, sino también en la clase administrativa. [59]

Uso del etnónimo en Irán

A pesar de poco estudio, se sabe que en la República Islámica de Irán, a lo largo de la cordillera de Bashkart, vive un pequeño pueblo de Bashkarts. Desconocen el origen del autonombre de su pueblo, mientras explican que les dieron el nombre por el constante tránsito de un lugar a otro (es decir, por el nomadismo) [60] .

El uso del etnónimo entre los pueblos ugrofinesas

Después de la entrada de la región de Ural-Volga en el estado ruso, el gobierno no hizo ningún esfuerzo por aislar a los pueblos ugrofinesas y no buscó convertirlos en un estado, como los Bashkirs. Los finno-ugrios de los Urales y la región del Volga no participaban en la vida política del país, y su autoidentificación étnica estaba mal representada, [61] como resultado, a menudo se encontraban en la finca Bashkir y fueron registrados como baskires. [62]

Hay casos en que representantes de Mari, Mordovians y Udmurts, así como Chuvash, para ser llamados Bashkirs (para ingresar al estado de Bashkir), se convirtieron al Islam , [63] en el siglo XIX, con la inclusión de frijoles y teptyars en el estado de Bashkir, los Bashkirs comenzaron a ser enumerados y cristianos y paganos (Udmurts, Maris, Chuvashs, Mordovians). [64]

Durante los censos y revisiones, los sirvientes sobrevivientes de Cheremis, Mordovians, Votyaks fingieron deliberadamente ser Bashkirs y trataron de evitar un doble salario: para el estado y para los patrimoniales de Bashkirs. [sesenta y cinco]

Uso del etnónimo entre los rusos

En el siglo XVIII, en las tierras de los Bashkirs, hubo un cambio masivo de etnicidad entre los colonos rusos, dependiendo de los beneficios, impuestos y obligaciones que el estado asignaba a los Bashkirs, esto se debe principalmente al deseo de evitar pagar impuestos. impuesto a la población rusa. [66]

Notas

  1. Carta de Pasaportes (Código de Leyes, vol. XIV): según el funcionario. edición 1903, con aclaraciones senatoriales y ministeriales y con adiciones. leyes y regulaciones. SPb., 1905 P.31. "El rango se indica con una indicación exacta del estado o rango, o del origen de una persona que determina ciertos derechos del estado, como, por ejemplo, un noble hereditario, un ciudadano honorario, el hijo de un consejero titular, etc."
  2. 1 2 3 Historia de Bashkortostán desde la antigüedad hasta el siglo XVI [Texto] / Mazhitov N. A., Sultanova A. N. - Ufa: Kitap, 1994. - 359 p. : enfermo. - Bibliografía en la nota al final de los capítulos. — ISBN 5-295-01491-6
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Aksanov A. V. De los "Baskards" a los "Bashkirs": el destino del etnónimo en los siglos XIII-XVI // Golden Horde Review. 2017. V. 5, No. 4. S. 786-800. DOI: 10.22378/2313-6197.2017-5-4.786-800
  4. 1 2 3 Bashkort . Consultado el 3 de junio de 2021. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  5. Bashkires . Consultado el 3 de junio de 2021. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Charles STEINWEDEL, Ph.D., profesor de la Universidad Northeastern Illinois (Chicago, EE. UU.) ¿TRIBU, ESTADO O NACIONALIDAD? CAMBIOS EN EL CARÁCTER DE LA SEPARACIÓN BASHKIR EN EL CONTEXTO DEL IMPERIO RUSO.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 G. Kh. Samigulov. Cambios en el grupo inmobiliario "Bashkirs" a mediados del siglo XVIII y principios del XX // De la historia y la cultura de los pueblos de la región del Medio Volga. 2019. V. 9. Nº 1.
  8. Bikbulatov NV "Bashkort" .
  9. 1 2 Umetbaev M. I. Bashkirs // Vatandash . - 1998. - Nº 2 . - art. 161 . — ISSN 1683-3554 .
  10. Kuzeev R.G. El número de Bashkirs y algunos procesos étnicos en Bashkiria en los siglos XVI-XX. // Arqueología y etnografía de Bashkiria. Tema. tercero Ufá, 1968, págs. 347–348.
  11. Kuzeev R.G. El origen del pueblo Bashkir: composición étnica, historia del asentamiento. M.: Nauka, 1974. 572 págs.
  12. Antonov IV, 2012 , p. 12
  13. 1 2 3 4 5 Yanguzin R. 3., Khisamitdinova F. G., 2018 , pág. 21
  14. Signos rupestres y etnónimos de los Bashkirs. . Consultado el 25 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2021.
  15. Historia de Rusia. T. 1. - M.-L., 1962. - S. 252.
  16. Historia de Oremburgo. - San Petersburgo, 1759. - S. 10.
  17. "Descripción de todos los pueblos que viven en el estado ruso y sus rituales cotidianos, costumbres, ropa, viviendas, religiones y otros lugares de interés". - San Petersburgo, 1799. - S. 85.
  18. Boletín Provincial de Oremburgo. "Sobre el nombre de los Bashkirs" (No. 24). P.297
  19. Filonenko V. I. Bashkirs // Boletín del distrito educativo de Oremburgo. Ufá, 1913. Nº 2
  20. Beishev A. ¿De dónde viene la palabra bashkort? // Agidel. Nº 8. 1962. S. 94-95
  21. Libro de Ahmed ibn Fadlan sobre su viaje al Volga en 921-922. Jarkov: Editorial de la Universidad Estatal de Jarkov. A. M. Gorky, 1956. 345 p. p.132
  22. Nota histórica sobre el área de la antigua provincia de Ufa, donde estaba el centro de la antigua Bashkiria. - San Petersburgo, 1867. - P.1.
  23. "Hoja de Oremburgo" (Nº 46)
  24. Danlop DM La historia de los jázaros judíos. Nueva Gersey, pág. 34.
  25. En el idioma Chuvash "wun" significa el número 10.
  26. En el idioma Chuvash "pillek//pilek" significa el número 5.
  27. Ahnabaev A. M. Tagy la "bashkort" etnónimos turaһynda  // Vatandash . - 2002. - Nº 6 . - S. 100-106 . — ISSN 1683-3554 .
  28. Bikbulatov N. V. Etnónimo "Bashkort" / Etnonimia Bashkir
  29. Yusupov R. M. Bashkirs en el cambio de milenio // Problemas de etnogénesis e historia étnica del pueblo Bashkir. - Ufá, 2006. - S.95-101.
  30. Yusupov R. M. Sobre la semántica del simbolismo genérico de los Bashkirs y la etimología de los etnónimos Bashkort, Ishtyak Copia de archivo fechada el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine // Urban Bashkirs: problemas de lenguaje y demografía. Materiales de la VI Conferencia Científica y Práctica Interregional dedicada al III Kurultai Mundial de los Bashkirs. - Ufá, 2010. - S.30-31.
  31. Kuzeev R. G., Danilko E. S., 2015 , pág. 73-74.
  32. Antonov IV, 2012 , p. 74.
  33. 1 2 3 Kuzeev R. G. El origen del pueblo Bashkir. Composición étnica, historia del poblamiento. — M.: Nauka, 1974. — 576 p.
  34. Antonov IV, 2012 , p. 51.
  35. Antonov IV, 2012 , p. 64.
  36. 1 2 Antonov IV, 2012 , p. 227.
  37. Kuzeev R. G. "Origen", 1974 , p. veinte.
  38. Antonov IV, 2012 , p. 47.
  39. Antonov IV, 2012 , p. 52.
  40. Asfandiyarov A. Z. "BPVSR", 2006 , pág. 264-267.
  41. Khakimov R. S. 2016. Historia de los tártaros de los Urales occidentales. Nómadas de la Gran Estepa de los Urales. Estados medievales tártaros. Kazán: Instituto de Historia. Sh. Marjani AS RT, 464 p.
  42. Akhmetzyanov M. I. 2002. Nogai Horde: el patrimonio histórico del pueblo tártaro. — Aspectos civilizados, etnoculturales y políticos de la unidad de la nación tártara. Kazán: Feng, 317 p.
  43. 1 2 Yanguzin R. 3., Khisamitdinova F. G., 2018 , pág. 92.
  44. Yanguzin, R. 3., Khisamitdinova, F. G. Pueblos indígenas de Rusia. Bashkires /R. 3. Yanguzin, F. G. Khisamitdinova. - Ufá: Kitap, 2018. - 352 p. ISBN 978-5-295-07034-1
  45. Antonov IV, 2012 , p. 28
  46. Khisamitdinova F. G., Uraksin Z. G., 2003 , pág. 28
  47. Enciclopedia "Cheliábinsk" . www.libro-chel.ru Consultado el 23 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020.
  48. Krysin L.P. , Kuleva A.S. , Nechaeva I. V. , Shestakova L. L. Diccionario académico explicativo de la lengua rusa. - Editorial YaSK, 2016. - T. I. - 672 p. - ISBN 978-5-9908826-9-0 .  - CDU  811.161.1
  49. Gayaz Samigulov. El nombre de la clase. Cómo los Kalmyks fueron enviados al pueblo Bashkir. . Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  50. Samigulov G. Kh. Ayuka Kalmyks: sobre la historia del grupo étnico // Vestn. Cheliab. estado Universidad 2015. Nº 14 (369). Historia. Tema. 64. Pág. 51.
  51. Kuzeev R. G. El número de Bashkirs y algunos procesos étnicos en Bashkiria en los siglos XVI-XX. // Arqueología y etnografía de Bashkiria. Ufá, 1968. T. 3. S. 346.
  52. Yuldashbaev B.Kh. La historia de la formación de la nación Bashkir (período anterior a octubre). Ufá, 1972. 336 págs.
  53. 1 2 D. Mijailichenko. Bashkirs: vida en movimiento. Parte 3: tu camino en el campo ruso. . Consultado el 2 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2021.
  54. 1 2 De la historia y la cultura de los pueblos de la región del Medio Volga. Instituto de Historia. Shigabutdin Marjani AS RT. Kazán. ISSN:2410-0765
  55. 1 2 3 4 Bashkirs-patrimonials  // Instituto de la Enciclopedia Tártara y Estudios Regionales de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán .
  56. 1 2 D. B. Ramazanova. Bashkires. Enciclopedia Almétievskaya . Consultado el 2 de junio de 2021. Archivado desde el original el 9 de enero de 2021.
  57. TATARS • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Consultado el 31 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  58. Makhmutova L. T. Sobre los dialectos tártaros de las regiones del noroeste de Bashkir ASSR (basado en los materiales de las expediciones de 1954-1957) // Materiales sobre la dialectología tártara. Tema. 2. Kazán, 1962, págs. 57–85.
  59. Yanguzin, R. 3., Khisamitdinova, F. G. Pueblos indígenas de Rusia. Bashkires /R. 3. Yanguzin, F. G. Khisamitdinova. - Ufá: Kitap, 2018. - 352 p. S.91-92. ISBN 978-5-295-07034-1
  60. Z. G. Aminev. Bashkarts de Irán (sobre sus posibles conexiones con los Bashkirs de los Urales del Sur)
  61. Lalluka S. Pueblos finlandeses orientales de Rusia. - San Petersburgo, 1997. - p.343
  62. Shcherbakov A. S. Población mordoviana de Bashkortostán: un resumen de los procesos étnicos modernos. - Ufa: Universidad del Este, 2005. - 218 p.
  63. Kuzeev R.G. El origen del pueblo Bashkir: composición étnica, historia del asentamiento. M.: Nauka, 1974. S.164-165.
  64. Alishev S.Kh. Todo sobre la historia de Kazán. Kazán, 2005. 640 p.
  65. Yakupov R. I. Teptyari: ensayos históricos y etnológicos. Sobre el problema de la génesis de la etnicidad. M., 2002. S. 88-91.
  66. Galina Viktorovna Brega. Características étnicas del comportamiento económico. 2018. . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021.

Literatura