Beatriz Cenci | |
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Beatriz Cenci | |
Fecha de nacimiento | 6 de febrero de 1577 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 1599 (22 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Italia |
Ocupación | aristócrata |
Padre | Francisco Cenci [d] [1] |
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Beatrice Cenci ( italiano : Beatrice Cenci ; 6 de febrero de 1577 , Palazzo Cenci , Roma - 11 de septiembre de 1599 , Puente del Santo Ángel , Roma ) - parricida, hija del aristócrata romano Francesco Cenci (1527-1598), que se hizo famoso por su belleza y comportamiento valiente durante la investigación y las ejecuciones. En 1598, junto con su madrastra Lucrezia Petroni-Cenci y su hermano Giacomo, conspiró para matar a su padre, un anciano "grosero y depravado". Fue condenada por este crimen y ejecutada junto con sus cómplices por decapitación. Esta historia ha sido objeto de numerosas obras literarias.
La familia Chenci era una familia romana rica. El abuelo de Beatrice, un prelado, fue el tesorero del Papa Pío V , su padre, el conde Francesco, era un bastardo de este alto rango eclesiástico [2] . Shelley describió el Palazzo Cenci en Roma de la siguiente manera: “El Palazzo está ubicado en uno de los rincones sombríos de Roma, cerca del Barrio Judío: desde sus ventanas superiores se pueden ver las vastas ruinas de la Colina Palatina, medio escondidas bajo un dosel de vegetación exhuberante."
La versión clásica de la historia de Beatrice Cenci, considerada por algunos historiadores más legendaria que cierta, es que Francesco odiaba a sus siete hijos de su primer matrimonio con Ersilia Santa Croce, los privaba de apoyo y golpeaba a sus hijas. Sin embargo, la hermana mayor de Beatrice, Antonia, logró casarse: aunque estaba bajo una supervisión muy estricta, logró enviar una petición entre lágrimas al Papa, en la que hablaba sobre el trato monstruoso hacia ella y suplicaba a Su Santidad que la casara o la colocara. ella en un monasterio. Clemente VIII se compadeció de ella; obligó a Francesco Cenci a dar a su hija una dote de sesenta mil coronas y la casó con Carlo Gabrieli de la noble familia de Gubbio. (Más tarde murió al dar a luz).
Pero el padre de Beatrice se negó resueltamente a extraditarla. Finalmente la colocó a ella y a su segunda esposa, la joven Lucrezia, en su castillo de Petrella en el Reino de Nápoles, donde se dice que cometió el violento pecado de incesto con Beatrice . Se alega que Beatrice envió una petición al Papa en la que se quejaba de estas circunstancias, pero no llegó a su fin. Se cree que fue después de esto que Beatrice concibió el crimen.
Ella tomó a su hermano Giacomo como su asistente, o el gerente o el comandante de la fortaleza. Intentaron envenenar a Francesco, pero el opio no se lo llevó, tras lo cual se decidió matarlo con un arma, y arrojar el cuerpo por la ventana, simulando un accidente. La conspiración fue tramada por Beatrice, su joven madrastra Lucrezia, el hijo mayor de Giacomo, el señor Guerra , a quien se le negó la mano de Beatrice. Giacomo encontró una reunión , cuyo nombre era Marzio Catalano (Marzio Catalano da Fiorani); el segundo, llamado Olimpio Calvetti (Olimpio Calvetti) , encontró a Guerra.
Aunque no hay datos exactos sobre los verdaderos móviles del crimen y la violación incestuosa cometida, esta versión de la leyenda tomó forma, haciéndose especialmente popular durante el período romántico de la Nueva Era. La imagen de una niña violada por su padre, frente a su madrastra, justo en el lecho conyugal, resultó sumamente colorida y entró en la literatura europea durante mucho tiempo.
El crimen se cometió el 9 de septiembre de 1598. Pocos meses después, cuando el investigador comenzaba a recabar testimonios de los criados del castillo, uno de los asesinos y supuesto amante de Beatriz, Olimpio, ya estaba muerto por orden del señor Guerra, y el segundo, Marzio, fueron detenidos y él declaró, aunque luego los abandonó. Pero accidentalmente arrestaron a un grupo contratado por Guerra para matar a Olympio, y él confesó haber cumplido esta orden. El señor Guerra logró escapar de Italia, disfrazado de minero del carbón. Después de eso, la familia Chenci, que en ese momento estaba compuesta por dos mujeres y dos hermanos sobrevivientes, Giacomo y Bernardo, fue arrestada y sometida a severas torturas, a las que solo Beatrice se resistió.
A pesar de las solicitudes más persistentes hechas al Papa Clemente VIII por las figuras más importantes de Roma, los perpetradores fueron ejecutados. En particular, la indignación pública fue causada por el hecho de que el mismo anciano Chenci fue encarcelado una vez tres veces por inclinaciones amorosas monstruosas y recibió el perdón del Papa, pagando 200.000 piastras cada una. Toda la familia fue arrestada, la investigación duró un año. La pena de muerte fue impuesta a todos, solo el último día fue indultado el hermano menor, Bernardo, quien tenía 15 años y no participó en el crimen - la pena de muerte fue conmutada por cadena perpetua, luego de un año de arrepentimiento fue lanzado. Toda la riqueza de la familia Chenci fue confiscada y hubo rumores de que precisamente por eso la sentencia fue tan severa.
El 11 de septiembre de 1599 , Beatrice, junto con su hermano Giacomo y su madrastra Lucrezia, fueron ejecutados en el puente del Santo Ángel en Roma.
Beatrice fue enterrada en la iglesia de San Pietro in Montorio junto a Tempietto , el legendario edificio renacentista de Bramante , en la cuarta capilla de la izquierda (una lápida en la que está tallada una cruz y una sola palabra: "Orate" - "orar" (lat.) según su propia voluntad El 11 de septiembre, en la Capilla Cenci , se celebra anualmente una misa por el descanso de su alma.
En tiempos modernos, esta historia se publicó en los doce volúmenes de Annali d'Italia , publicados por L. A. Muratori en la década de 1740 [4] , desde donde, según se cree, fue recopilada y distribuida indirectamente por escritores románticos.
En la primera mitad del siglo XIX, el historiador italiano Corrado Ricci, que fue el primero en estudiar todos los materiales del “caso Cenci” en los archivos italianos, publicó estos datos, de los que se deduce que Francesco Cenci era efectivamente un cínico. y verdugo, pero no hay acusaciones de incesto en los documentos [5 ] .
En 1879, el Dr. A. Bertoletti (Antonio Bertoletti) , que publicó la obra "Francesco Cenci e la sua Famiglia" , llena de datos de archivo, estableció la verdadera fecha de nacimiento de Beatrice - antes se creía que en la época de la asesinato tenía 16 años, aunque en realidad ya tenía 22 años. Además, hay dos testamentos de Beatrice. Es interesante que en ambos, deja ciertas cantidades de dinero a un niño sin nombre al cuidado de su amiga. Esto permitió a algunos investigadores sugerir que este niño era su hijo ilegítimo, y que su padre la encarceló no por capricho, sino como castigo por adulterio. Se supone que el padre del bastardo fue Octavio, uno de los asesinos directos, ya que hay muchas pruebas de cierto tipo de relación entre él y Beatrice [4] . Por lo tanto, es legítima la versión de que su padre no la violó, sino que solo la oprimió por el pecado de adulterio, y el amante cometió el asesinato por alguna razón propia, con algo de estiramiento incluso se puede suponer que Beatrice no sabía sobre este crimen, según afirmó en su momento tortura e interrogatorio.
Descrito por muchos [4] viajeros europeos del siglo XIX. El "Retrato de Beatrice Cenci" en el Palazzo Barberini se ha considerado durante mucho tiempo obra de Guido Reni . Por el momento, se cree la autoría de un artista desconocido. Una de las versiones es la de la pintora del círculo de Reni, Elisabetta Sirani , conocida por repetir la obra del maestro, facilitando y simplificando las formas [7] . Además, el propio Guido Reni comenzó a trabajar en Roma 9 años después de la ejecución; la cabeza del retrato se asemeja a sus imágenes de las sibilas y puede ser un boceto de una de ellas; y se encontró que la primera mención de la imagen como retrato de Chenci en los catálogos del Palacio Barberini se refiere a 1783, después de la publicación de esta historia [4] .
La "Enciclopedia de Brockhaus y Efron" informa de la existencia en el Hermitage en el siglo XIX de una copia de este retrato, realizada, presumiblemente, por un alumno de G. Reni [8] .
Una hermosa joven, Beatrice Cenci, fue sentenciada a muerte debido a intrigas ... El único defensor de Beatrice Cenci era un artista, un pintor. Ahora la historia y la posteridad, confiando en el retrato de Guido Reni, condenan al Papa y ven en Beatriz a una de las víctimas más conmovedoras de viles intrigas y bajas pasiones.
( Honoré de Balzac ) [9]
En la misma galería Barberini se conserva un retrato de su madrastra, Lucrecia.
Curiosamente, se puede ver un retrato de Beatrice en la película " Mullholland Drive " en el apartamento de la tía Betty, y suele confundirse con la creación de "La joven de la perla" de Jan Vermeer por el turbante y el giro de la cabeza . . También aparece en el marco de la película " Atrápame si puedes ". [diez]
Según algunos investigadores, en el fresco de Reni en la iglesia de San Gregorio Magno "Procesión de S. Andrés para su ejecución" una campesina con un velo echado sobre su cabeza recibió los rasgos de Beatrice Cenci [11]
Otro hecho del campo de la historia del arte sugiere que el joven artista Caravaggio estuvo presente en la ejecución de Beatrice, y fue su conocimiento de este tipo de ejecución, la decapitación, lo que le permitió escribir su “Judith” con detalles fisiológicos tan naturalistas.
La imagen de Beatrice Cenci ha atraído repetidamente la atención de los escritores europeos. Para los escritores románticos, era uno de esos personajes renacentistas que permitían reflexionar sobre la naturaleza del mal y sus diversas manifestaciones. La primera y más ambiciosa obra fue creada por el poeta romántico Percy Shelley . Se cree que el poeta tomó prestada la trama del drama del manuscrito “Informe sobre la muerte de la familia Cenci” (1599), que descubrió en los archivos del palacio romano de los Cenci, al menos así lo afirma en el prefacio.
El poeta romántico está más interesado en dos aspectos de este trágico conflicto: la tiranía y el anticlericalismo . Desenfrenada, sin conocer obstáculos ni prohibiciones, la tiranía del padre y la determinación de la hija de protegerse a sí misma y a sus seres queridos de él provienen de la misma raíz. Ambos perdieron la fe en la providencia divina. Francesco sabe que los eclesiásticos, que reciben generosas dádivas de él, le perdonarán cualquiera de sus pecados. Beatrice decide matar a su padre solo después de estar convencida de que ninguno de los que deberían haber encontrado justicia para él quiere hacer esto. Tras la muerte de sus hermanos, para ella, “la bóveda del cielo está teñida de sangre”, y el sentimiento de que Dios la ha abandonado la convence de que tiene derecho a actuar como juez de su padre, defensor de todo el familia que ha profanado. Shelley le da a su heroína dos escenas impresionantes en términos del impacto emocional de la escena. Al comienzo del tercer acto, la escena de la locura de Beatrice, después de que su padre abusara de ella, no es inferior en su tragedia a la escena de la locura de Ofelia; y en el acto 5, cuando expone ante los jueces los motivos, aquellos imperativos morales que la llevaron a tomar la decisión de contratar sicarios. La heroína Shelley pasa de la confusión y el horror ante la vida y la villanía, para los cuales no hay retribución, a darse cuenta de que ella es dueña de su propio destino y su derecho a proteger su honor y dignidad. El asesinato de Francesco es un acto de justa retribución. Y aquellos que hicieron la vista gorda ante sus crímenes durante tanto tiempo envían a Beatrice, su madrastra y su hermano a la ejecución en nombre de la misma ley que su torturador pisoteó. ("Enciclopedia de héroes literarios"; "The Cenci" de Wagner W. Shelley. Rostock, 1903. [12] )
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