Bedlam (película, 1946)

Algarabía
Algarabía
Género Horror
Productor marca robson
Productor valle lewton
Guionista
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William Hogarth
(El progreso del libertino)
Val Lewton
Mark Robson
Protagonizada por
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Boris Karloff
Anna Lee
La casa de Billy
Operador Nicolás Musuraka
Compositor Roy Webb
diseñador de producción Alberto S. D'Agostino [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 79 minutos
País
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038343

Bedlam es una  película de terror de 1946 producida por Val Lewton y dirigida por Mark Robson .

El guión de la película se inspiró en gran medida en "Bedlam" de William Hogarth , que es la octava hoja de su serie "The Rake's Progress". Otras obras de esta serie de Hogarth también se utilizan en la película como transiciones de escena y como créditos de fondo [1] . El nombre de Hogarth incluso figura como uno de los autores de la imagen, junto con los autores del guión Lewton (actuando bajo el seudónimo de Carlos Keith) y Robson.

Combinando el terror con elementos de drama social, la película cuenta la historia de las condiciones inhumanas del hospital psiquiátrico Bedlam de Londres en 1761, y la lucha desinteresada que una joven ( Anna Lee ) inicia para reformar el manicomio, que libra con ella. cruel e intrigante jefe de ese establecimiento ( Boris Karloff ).

La película fue la última de una legendaria serie de terror B producida por el productor Val Lewton en RKO Studios entre 1942 y 1946, y su tercera y última colaboración con el actor Boris Karloff [1] [2] .

Trama

La pintura está ambientada en Londres en 1761 y está asociada con el manicomio de St. Mary of Bethlehem, infamemente conocido como " Bedlam ". Cierto hombre intenta escapar del hospital, abre la ventana e intenta trepar al techo del edificio, agarrándose al borde con las manos, pero el guardia le golpea las manos con las botas. Como resultado, el hombre se cae y se rompe. En ese momento, el poderoso Lord Mortimer ( Billy House ) pasa por delante del hospital , acompañado por su protegida, la atractiva joven actriz Nell Bowen ( Anna Lee ). Se le informa que un hombre acaba de caer del techo del edificio, pero el señor no muestra interés en esto. Sólo cuando le dicen que el accidentado es el poeta Colby, a quien el señor le ha encargado unos poemas, baja del carruaje para mirar al asesinado, llamando al mismo tiempo al director del hospital George Sims ( Boris Karloff ) a su casa a la mañana siguiente.

A la mañana siguiente, Sims espera tres horas para que el señor lo vea mientras hace su baño matutino. Cuando finalmente se le recuerda al señor que un visitante lo espera, Mortimer lo recibe de mala gana y lo regaña por el hecho de que, debido a su descuido, el mismo poeta al que el señor pagó dinero por poemas murió. Sin embargo, Sims, halagador y traicionero, engaña fácilmente al señor tonto, alegando que fue un accidente y que Colby se cayó del techo del edificio. Además, como compensación, Sims está listo para organizar un espectáculo divertido para los invitados del señor por parte de los pacientes del hospital. Nell no entiende cómo puedes reírte de los enfermos mentales, entonces Mortimer la invita a ir ella misma al hospital y ver lo divertido que es.

Durante la visita, Nell se horroriza por el sufrimiento, la pobreza y la falta de derechos en los que se encuentran los pacientes del hospital. Al salir del hospital, culpa a Sims de todo y, en un ataque de ira, lo golpea en la cara. Testigo de esta escena es el piadoso cuáquero William Hannay ( Richard Fraser ), quien llegó a trabajar para Sims como albañil, pero rechazó el trabajo cuando Sims le exigió que le diera parte de su salario. William ayuda a Nell a subir a su caballo mientras admira la compasión que ha mostrado por los enfermos. Sin embargo, la actriz responde que golpeó a Sims por molestia con su comportamiento, y no por simpatía por los enfermos.

Durante una actuación en el banquete de la fiesta tory de Mortimer , Sims preparó un número con poemas que exaltaban al señor para ser recitados por el paciente de la clínica, un joven con una toga griega (Glenn Vernon), cuyo cuerpo estaba cubierto con pintura dorada por orden de Sims. Durante la función, el joven se enferma por falta de aire y muere asfixiado en pleno escenario entre risas de los invitados. Sin embargo, Nell está indignada por estas acciones de Sims, y justo en la mesa expresa su opinión. Al día siguiente, con el permiso de Mortimer, acude a Bedlam con la intención de reformar esta institución. Sin embargo, Sims convence a Mortimer y le recuerda que reformar el hospital requerirá costos adicionales, lo que conducirá a un aumento de los impuestos, incluido el señor pagará 500 libras más de su propiedad personalmente. Al escuchar esto, Mortimer abandona los planes para mejorar las condiciones del hospital. Esto enfurece a Nell, y ella afirma sin rodeos que no quiere tener nada que ver con él.

En respuesta, Mortimer toma todas sus propiedades de Nell, que, según los artistas, recibió del señor para uso temporal. Nell se queda con un loro blanco, que lleva al mercado de la ciudad, donde el loro recita poemas ofensivos sobre Mortimer. El señor, a través de su gente, está tratando de comprarle el pájaro a Nell, pero ella se niega a venderlo, incluso por grandes sumas de dinero. Entonces Mortimer, siguiendo el consejo de Sims, emite una orden especial para sacar al loro, pero Nell se niega a cumplirla. Junto con William, se dirige al oponente político de Mortimer, el portavoz del Partido Whig , John Wilkes ( Leland Hodgson ), para hablar sobre el caso. Preocupado por la posible intervención de Wilkes, Mortimer, por consejo de Sims, invita a Nell a su casa, dándole una gran suma por un loro. Tomando el billete, Nell lo coloca entre dos rebanadas de pan y muerde un trozo del "sándwich", demostrando así que Mortimer no podrá sobornarla.

Entonces Sims le aconseja a Mortimer que encarcele a Nell en Bedlam para mantenerla callada. Al principio, al señor no le gusta la idea de internar a una mujer sana en un hospital psiquiátrico, pero está de acuerdo con los argumentos de Sims de que será más tranquilo para ellos, e instruye a Nell para que la envíen a una comisión médica. La comisión, sobre la cual tanto Mortimer como Sims tienen gran influencia, declara a Nell loca porque comió dinero y la envía a Bedlam para recibir tratamiento. Al enterarse de que Nell terminó en un manicomio, William, con la ayuda de albañiles familiares, ingresa al edificio del hospital y encuentra a Nell allí. Ella le pide a William que encuentre a Wilkes lo antes posible y le ruega que le dé al menos su paleta de albañil para protegerse contra un posible ataque.

En el hospital, Nell se pone en contacto con los pacientes más educados y cuerdos: el juez Sidney Long ( Ian Wolfe ) y el dramaturgo en perfectas condiciones de salud Oliver Todd ( Jason Robards Sr. ), quien fue enviado al hospital con la ayuda de un chantaje, amenazando con que si no escribe poesía y obras de teatro para clientes de alto rango, su familia se verá privada de alimentos. Sims se burla de Nell poniéndole una moneda de cobre en la boca y ofreciéndose a comérsela en lugar del billete que le gusta comer. Sin embargo, Nell no se desanima y gradualmente comienza a mejorar la vida de los pacientes: limpieza y orden en la sala, ayuda a los que sufren a superar el dolor y también trata de hacer que su vida sea más placentera con la ayuda del calor humano. Indignado por los cambios que se están produciendo, Sims decide trasplantar a Nell a una jaula especial con un paciente enorme y cruel, apodado Tiger Tom. Pero con su actitud amable, Nell inclina a Tom a su lado.

Mientras tanto, William y Wilkes organizan una nueva audiencia con la junta médica para revisar el caso de Nell. El día antes de la reunión, Sims llega a la jaula de Nell con la intención de obligarla a tomar una "medicina" especial. Al sentir que algo anda mal, Nell se niega a seguirlo. En ese momento, otros pacientes rodean a Sims y lo agarran de los brazos. Nell logra saltar fuera de la jaula y, con la ayuda de Tom, escapa del hospital. Como Sims ingresó a la sala sin personal, se encontró solo con pacientes amargados que, por sugerencia de Long, organizan un juicio para Sims. En su discurso, Long reconoce que Sims está cuerdo y decide dejarlo ir. En este punto, uno de los pacientes, que hace algún tiempo le robó la paleta a Nell, le corta la cabeza a Sims, lo que le hace perder el conocimiento. Los pacientes lo agarran por los brazos, lo arrastran hasta la pared del fondo y con la ayuda de bloques y mortero dejados por los albañiles, lo tapian vivo en la pared.

Al día siguiente, William y Nell, junto con los miembros de la comisión, llegan a Bedlam en busca de los Sims desaparecidos. Al ver que acaban de derribar el muro, William y Nell se dan cuenta de que los pacientes mataron a Sims. Sin embargo, deciden no revelar este secreto a nadie, porque en todo caso, el asesinato fue cometido por personas que no son responsables de sus acciones debido a la locura.

Reparto

Cineastas y actores principales

El productor Val Lewton entró en la historia del cine como creador de un género especial: una película de terror psicológico . Trabajando en el estudio RKO en el período 1942-1946, creó nueve películas de este género, de las cuales las más significativas son Cat People (1942), I Walked with Zombies (1943), Leopard Man (1943), "The Séptima Víctima ” (1943). Las primeras tres películas fueron dirigidas por Jacques Tournier , mientras que la cuarta película fue dirigida por Mark Robson , quien rápidamente hizo la transición de editor de cine a director después de que a Tournier se le asignó otro proyecto. Lewton y Robson luego hicieron tres películas más juntos: " Ghost Ship " (1943), " Isle of the Dead " (1945) y "Bedlam" (1946), después de lo cual se separaron [3] .

Mark Robson dirigió 33 películas durante su carrera, siendo las más reconocidas las películas negras deportivas The Champion (1949) y The Harder the Fall (1956), los dramas militares The House of the Brave (1949), The Brilliant Victory (1951) , An Inn of the Sixth Grade of Happiness " (1958) y " Von Rayen's Train " (1965), así como los melodramas " My Stupid Heart " (1949) y " Peyton Place " (1957) [4] .

Boris Karloff se hizo famoso por su interpretación del monstruo en las películas de terror clásicas de Universal Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935). Entre otras pinturas memorables del género de terror se encuentran " Old Scary House " (1932), " Mummy " (1932), " Black Cat " (1934), " Raven " (1934), " Invisible Ray " (1936), " Man , que no pudo ser ahorcado " (1939) e " Hijo de Frankenstein " (1939) [5] . Además de "Bedlam", Karloff actuó en dos películas de Lewton: " Isle of the Dead " (1945) y "The Body Snatcher " (1945) [6] .

La actriz británica Anna Lee, tras mudarse a Hollywood, trabajó estrechamente con el director John Ford , actuando en varias de sus películas, entre ellas How Green Was My Valley (1941), Fort Apache (1948), Last Salute (1958), " Cavalrymen " (1959) y " Dos jinetes " (1961). También protagonizó Executioners Die Too! de Fritz Lang . (1943), y luego interpretó papeles pequeños pero memorables en The Ghost and Mrs. Muir (1947) de Joseph Mankiewicz , Bloody Kimono (1959) de Samuel Fuller , What Ever Happened to Baby Jane? de Robert Aldrich . (1962) y El sonido de la música de Robert Wise (1965) [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió críticas mixtas de los críticos. Como escribió la revista TimeOut , "Incluso los fanáticos más fervientes de Lewton no afirman que Bedlam es una de sus películas más exitosas, aunque la historia del famoso manicomio del siglo XVIII está escrita de manera inteligente y tiene una actuación deliciosa [8] . El artículo enfatiza que "The El mensaje pretencioso de la película se convirtió simultáneamente en su principal debilidad: la serie pictórica está escrupulosamente construida de acuerdo con los grabados de Hogarth , y tal esteticismo finalmente destruye gran parte del disfrute de la trama", mientras que incluso el "trabajo de director demostrativamente prosaico" de Robson no salva. “Sin embargo”, concluye TimeOut, “pocas películas de Hollywood han sido tan ambiciosas .

Schwartz calificó la película como una "película de terror de gran presupuesto" (el presupuesto de la película fue de 375.000 dólares en comparación con los 150.000 dólares de todas las demás películas de terror de Lewton ) y "un intento serio, ambicioso e inteligente de acusar a los métodos de tratamiento de pacientes psiquiátricos en el Siglo de las Luces ". ". El crítico escribe que "la impresionante narración arroja una mirada comprensiva sobre cómo se debe tratar a estas personas, denunciando con vehemencia las palizas y la crueldad moral que sufrían los desafortunados pacientes en ese momento". “El único problema con la imagen”, según Schwartz, fue que “todo se hizo con lentitud, sin interés” [9] .

Craig Butler calificó la imagen como "bastante digna de ver, especialmente por los fanáticos de Val Lewton". Sin embargo, "a decir de todos, esta no es la mejor película de Lewton, tiene varios defectos", pero, sin embargo, "es un delicioso ejemplo de un género en el que Lewton trabajó duro y trató de salir de su marco limitante" [10] .

Características de la película

Geoff Stafford señala que "Bedlam, ambientada en Londres en 1761, fue una desviación de las pinturas anteriores de Val Lewton, enfatizando condiciones sociales horribles en lugar de eventos sobrenaturales " [1] . Schwartz también cree que “como tratado sociológico da justo en el blanco, pero como thriller psicológico a veces se desvía demasiado de la realidad. Para una película de terror, pone demasiado énfasis en las condiciones sociales en lugar de lo sobrenatural, sobre lo cual el productor Lewton ha construido su reputación . Butler se hace eco de este sentimiento y señala que "el mayor problema de Bedlam es que intenta ser tanto una película de terror como un tratado sociológico serio, y simplemente no puede satisfacer las necesidades de ambos géneros". Por otro lado, "si bien Robeson es incapaz de conciliar el horror con los aspectos sociológicos del guión, trabaja admirablemente para realzar ambos" [10] .

Stafford destaca otro aspecto de la película: “Aunque la película no fue bien recibida por la crítica y el público después de su estreno inicial, hoy puede ser considerada como una película de terror feminista . El personaje central de la película, Nell, es castigada por su inteligencia y franqueza en una época en que las mujeres tenían muy pocos derechos. Los hombres en el poder deciden que la mejor manera de tratar con esta mujer difícil es declararla loca y ponerla en un manicomio. ¿Y qué es aún más aterrador para una mujer independiente que ser reprimida y absolutamente impotente en comparación con los hombres que hacen las reglas? [1] .

Valoración del trabajo del director, camarógrafo y actores

Como señala Dave Kerr, al final de la serie de películas de Lewton, "su cacareado gusto y perspicacia comenzaron a sacar lo mejor de él: las puestas en escena se construyeron de acuerdo con Hogarth , y la película en su conjunto adquirió un tono desapasionado, personaje teatral, que no era el mejor trabajo estilísticamente preciso de Lewton" [2] . Kerr sugiere que "el director Mark Robson puede tener la culpa de esto , que carecía de la imaginación lírica del mejor compañero de Lewton, Jacques Tournier ", pero al mismo tiempo, " la excelente cinematografía de Nicholas Musuraki trae muchos momentos espectaculares" [2 ] .

Schwartz cree que "Con la dirección aburrida y pesada de Mark Robson , la película no respira tanto como debería. De hecho, trabaja mejor cuando retrata críticamente el cuidado inadecuado de los pacientes en el manicomio”. En el lado positivo, Schwartz destaca la "sobresaliente cinematografía oscura de Nicholas Musuraki y la actuación igualmente excelente de todo el elenco, especialmente la siniestra actuación finamente elaborada de Boris Karloff " [9] .

Butler llama Bedlam "una película muy convincente con dos papeles estelares notables". Primero, “Boris Karloff, uno de los mejores actores que jamás haya trabajado en el género de películas de terror, a menudo desagradecido, es brillante como el gobernante de un manicomio. Amenazante, insinuante y engañoso, es encantador e incluso simpático a veces, y Karloff infunde a su papel matices que añaden una profundidad considerable a sus personajes y a la película en su conjunto". Butler cree que "su nivel está bastante a la altura de Anna Lee , que transmite a la perfección la creciente conciencia social de su heroína, sin permitirse parecer artificial o forzada". Además, según el crítico, "las cualidades de producción de la película merecen atención, incluido el ingenioso trabajo de dirección de Mark Robson" [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4Jeff Stafford. Bedlam (1946)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2015.
  2. 1 2 3 Dave Kehr. Bedlam  (inglés) . Lector de Chicago. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  3. Títulos de productores mejor valorados con Val Lewton . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 6 de diciembre de 2015.  
  4. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Mark  Robson . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Boris Karloff  . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  6. ↑ Largometrajes más populares con Boris Karloff y Val Lewton . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 6 de diciembre de 2015.  
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Anna Lee . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 6 de diciembre de 2015.  
  8. 1 2 TR. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  9. 1 2 3 Dennis Schwartz. Como tratado sociológico da justo en el dinero, como thriller psicológico a veces se aleja demasiado del  dinero . Dennis Schwartz. Consultado el 16 de enero de 2020. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  10. 1 2 3 Craig Butler. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014.

Enlaces