Baltasar Becker | |
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Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1634 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 11 de junio de 1698 [1] (64 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | teólogo , filósofo |
Premios y premios | miembro de la Royal Society de Londres |
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Balthasar Bekker ( holandés Balthasar Bekker ; 20 de marzo de 1634 [1] [2] , Metslawier [d] - 11 de junio de 1698 [1] , Ámsterdam , Holanda ) fue un predicador holandés, autor de obras filosóficas y teológicas. Contrarrestando la superstición , fue una figura clave en el fin de la persecución de la brujería en la Europa moderna temprana. Su obra más famosa es El mundo encantado (1691, 1695), donde critica la superstición, a la que atribuye los juicios por brujería .
Becker nació en la localidad de Metslavir (Metslawier, distrito de Dongeradeel), era hijo de un pastor alemán originario de Bielefeld . Fue educado en Groningen , con Jakob Althing, y en Franeker . Habiéndose convertido en rector de la escuela latina local , en 1657 fue nombrado párroco en Osterlitten (Littenseradiel) y uno de los primeros en comenzar a predicar los domingos por la tarde (lo que era una violación de las tradiciones de entonces).
Tras ser expulsado de Frisia, a partir de 1679 trabajó en Amsterdam . En 1683 viajó a Inglaterra y Francia. En 2 meses, Becker visitó Londres, Cambridge, Oxford, París y Lovaina , mostrando un gran interés en el arte de la fortificación [3] .
Alumno entusiasta de Descartes , escribió varias obras sobre filosofía y teología, por las que se ganó muchos enemigos debido a la violación de las tradiciones de entonces. [4] En su libro De Philosophia Cartesiana , Becker argumentó que la teología y la filosofía están separadas, tienen su propio territorio separado, y que la naturaleza no puede ser explicada por las Escrituras más de lo que la verdad teológica puede deducirse de la naturaleza [5] .
Su obra más famosa fue The Enchanted (o Enchanted) World (edición holandesa de 1691, edición inglesa de 1695), en la que examinó críticamente los fenómenos comúnmente atribuidos a los seres del mundo de los espíritus. Criticó la creencia en la brujería y la "posesión" por parte del diablo. Además, cuestionó la existencia misma del diablo [4] . Aplicó la doctrina de la acomodación para explicar los pasajes bíblicos tradicionalmente citados sobre el tema. El libro produjo un efecto sensacional y fue una de las obras clave de la Primera Ilustración en Europa [6] .
Becker progresivamente (en relación con Johann Weyer ) creyó que no era el Diablo quien inspiraba viles ficciones sobre brujas en las personas, sino que las propias personas se engañaban a sí mismas: “La Biblia habla de la existencia del diablo. Sin embargo, no sabemos nada más de él. Solo Dios gobierna el mundo. Dotar al Diablo de un poder tan grande es una estupidez y un pecado ante el Señor ”(del ensayo” El mundo encantado “).
La publicación del libro provocó el despido de Becker de su cargo pastoral. Los teólogos holandeses ortodoxos sintieron que sus puntos de vista lo colocaban entre los ateos conocidos: Thomas Hobbes , Adrian Kerbag, Lodewijk Meyer y Baruch Spinoza . Por otro lado, Eric Walten se pronunció en su defensa con duras críticas a sus contrincantes.
Becker fue declarado culpable de blasfemia, calumniar a una iglesia pública y difundir ideas ateas sobre las Escrituras. Algunas ciudades prohibieron el libro, pero Amsterdam y los Estados de Holanda se negaron a hacerlo y continuaron pagándole un salario [7] .
The Enchanted World ahora se considera un estudio temprano en el campo de la religión comparada [4] [8] .
A título póstumo, en julio de 1698 fue elegido miembro de la Royal Society of London [9] . Murió en Ámsterdam [4] .
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