Perro blanco

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perro blanco
inglés  perro blanco
Género drama , suspenso , terror
Productor samuel fuller
Productor Juan Davison
Establecido Perro blanco [d]
Guionista
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Samuel Fuller
Curtis Hanson
Protagonizada por
_
Christy McNicol
Jameson Parker
Samuel Fuller
Marshall Thompson
Paul Winfield
Burl Ives
Parley Baer
Operador bruce surtees
Compositor Ennio Morricone
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 90 minutos
Presupuesto ~7 millones de dólares
Tarifa 46,509 USD (alquiler de casa) [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año mil novecientos ochenta y dos
IMDb DNI 0084899
Sitio oficial

White Dog es una película  dramática estadounidense de 1982 dirigida por Samuel Fuller y coescrita por Curtis Hanson . Versión de pantalla del mismo nombre novela del escritor francés Romain Gary . La película muestra la historia de la reeducación de un perro entrenado para atacar a los negros, que posteriormente fue entrenado por un afroamericano . Fuller usó la película como plataforma para el movimiento contra el racismo .

El corte teatral se retiró una semana después de su estreno en EE. UU. por Paramount Pictures debido a preocupaciones sobre los rumores sobre el contenido racista explícito de la película. Sin embargo, en julio de 1982, la película se presentó internacionalmente en Francia, donde posteriormente se mudó a vivir el propio Fuller, que ya no trabajaba en la industria cinematográfica estadounidense [2] . El primer lanzamiento de video casero estadounidense no salió oficialmente hasta diciembre de 2008, cuando Criterion Collection lanzó la película original en DVD .

Los críticos elogiaron la versión contundente del racismo de la película, así como el uso de Fuller de una combinación de melodrama y metáfora para argumentar su punto, y el final un tanto deprimente. Los críticos lamentaron la falta de estreno generalizado de la película en los EE. UU. Después de completar el proceso de filmación y hablaron con aprobación de su lanzamiento tardío por parte de Criterion Collection.

Trama

La joven actriz Julie Sawyer atropella accidentalmente a un perro callejero mientras conducía por las colinas de Los Ángeles. Después de que un veterinario examina al animal, la mujer intenta sin éxito encontrar a sus dueños. Posteriormente, el perro protege a Julie de un delincuente que ingresó a la casa y, a pesar de las objeciones de su novio Roland Grayle, la mujer decide abandonar al animal. Durante el día, habiendo aprovechado el momento, el perro se escapa silenciosamente durante los juegos, pero ya por la noche, la mascota manchada de sangre regresa con la nueva ama. Julie está convencida de que el perro se peleó con otro perro. La estrella lo lleva a trabajar con ella, pero el perro de repente se abalanza sobre la actriz negra, quien en ese mismo momento estaba con Julie en el set.

Los signos de agresión no provocada en una mascota sorprenden a su dueño. Sin embargo, ella espera recibir ayuda calificada y lleva al perro a un especialista Carruthers en el centro de entrenamiento y domesticación de animales. Carruthers afirma que ya no es posible volver a entrenar al animal, es más fácil sacrificarlo o aislarlo. Resulta que el perro no es realmente simple, sino especialmente entrenado para atacar exclusivamente a los negros. El compañero de Carruthers, Kees, un entrenador negro, asume la tarea de criarlo como un desafío personal. Keys está tratando metódicamente de reprogramar al perro.

Pronto el perro se escapa de la pajarera y se precipita a la ciudad. En la iglesia, el animal alcanza y mata a mordiscos a un transeúnte negro. Se encuentra al fugitivo, pero a pesar de las protestas de Julie, Keys decide no denunciar el incidente a las autoridades y continúa con sus estudios. Advierte que el entrenamiento del perro ha llegado a un punto de inflexión, por lo que mejorará o se volverá loco. Keyes tiene éxito y, de hecho, después de un tiempo, el perro muestra simpatía hacia él, aunque el entrenador todavía tiene dudas. Carruthers triunfa y convence a un colega para que le informe a Julie de la victoria. Al salir para la prueba de control, Julie se encuentra con un anciano llamado Wilbur Hull, el antiguo dueño del perro, quien se acercó a ella para exigirle la devolución del animal. Julie expresa bruscamente su descontento con la actitud de Hull hacia el amigo de cuatro patas del hombre . En presencia de las nietas de Hull, la mujer declara que el animal, que sufría ataques de agresión hacia representantes de la raza negroide, se deshizo de los vicios gracias a un especialista negro. Está convencida de que fue Hull quien crió a una criatura tan peligrosa y no está dispuesta a continuar la comunicación. En la última prueba, el perro ataca inesperadamente a Carruthers, como resultado de lo cual Keyes, quien previamente sostuvo a la bestia a punta de pistola, se ve obligado a apretar el gatillo.

Reparto

Actor Role
Christy McNicol Julie Sawyer Julie Sawyer
christy lang enfermera
Vernon Widdle veterinario
jameson parker Roland Grayle Roland Grayle
samuel fuller charliefelton charliefelton
marshall thompson productor
Pablo Winfield teclas teclas
burl ives Carruthers Carruthers
parlamentar baer Casco Wilbur Casco Wilbur

Producción

El argumento de El perro blanco es la base de la novela homónima de Romain Gary , publicada en 1970 [3] . Cinco años más tarde, Paramount adquirió los derechos cinematográficos de la obra, con Curtis Hanson inicialmente seleccionando el guión , y la compañía contrató a Roman Polanski como director . Inmediatamente antes de que comenzara la filmación, Polanski fue acusado de abusar sexualmente de un menor y abandonó rápidamente el país [4] . Durante otros seis años, el proyecto pasó a varios escritores y productores, que se centraron principalmente en la historia del perro callejero de la obra original de Gary [4] [5] . La esposa activista Gary fue reemplazada en el guión por una joven actriz soltera, debido a la solicitud de Paramount, para construir paralelos en la trama entre los ataques no provocados del perro y su cálida relación con el personaje principal. Paramount simplemente quería "' Tiburón ' con patas" y minimizó significativamente cualquier elemento racial, en particular, la gerencia de la compañía señaló: "Dado el naturalismo de esta historia, es imperativo que nunca abordemos abiertamente el tema del racismo como tal" . [4 ] .

En 1981, la esposa de Gary, y luego él mismo, se suicidó . Al mismo tiempo, Hollywood fue amenazado con huelgas por parte de los miembros de los gremios de escritores y directores [4] [5] , quienes necesitaban urgentemente que se les proporcionara trabajo rápidamente para poder apoyar al estudio en caso de una crisis. . White Dog fue una de las trece películas que no se pudieron completar en poco tiempo, pero gracias al apoyo de Michael Eisner , se incluyó en la lista de siete proyectos de Paramount que requerían una producción cinematográfica acelerada [6] . Eisner insistió en que la película cumple con los criterios de exclusividad debido al mensaje social que plantea interrogantes sobre la exploración de la naturaleza del odio. Productor John Davisonestaba menos confiado, y al principio desconcertado en cuanto a cómo la película podría incluso dar sus frutos [4] . Hanson, que para entonces había regresado al equipo como guionista, sugirió que la película fuera dirigida por Samuel Fuller . Creía que era Fuller quien tenía la experiencia necesaria para completar el rodaje de una película de bajo presupuesto en tan poco tiempo, y abordaría el trabajo con toda responsabilidad [4] [5] . Davison aprobó la candidatura de Fuller solo después de conocerlo personalmente, justo cuando se presentó el concepto de su trabajo en la película [4] .

Interesado en el proyecto, Fuller estuvo de acuerdo, ya que se había ocupado de cuestiones de relaciones interraciales durante la mayor parte de su carrera [4] . A pesar de que conocía bien la fuente, se le indicó que "repensara" la película para que el conflicto que se muestra en el libro no tuviera lugar en las personas, sino en el interior del perro. En una de las primeras entrevistas con Variety , Fuller dijo que los espectadores "verán al perro volverse loco lentamente y luego volver a la cordura" [5] . Antes de la filmación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color , la Coalición Negra Antidifamación y algunos líderes de derechos civiles expresaron su temor de que la película provocara violencia racial. En un artículo publicado en Los Angeles Times , Robert Price, director ejecutivo de Black Anti-Defamation Coalition, criticó al estudio por una película basada en un libro de un hombre blanco, que tiene un elenco y un equipo predominantemente blancos, en lugar de hacer un proyecto con afroamericanos en los papeles principales. También consideró el trabajo de Gary como "una novela de segunda categoría" y se maravilló de su uso, mientras que "las estanterías están repletas de novelas de calidad de escritores negros que exploran los mismos ámbitos sociales y psicológicos con mucha mayor sofisticación" [4] .

Fuller, por otro lado, confiaba en su trabajo y creía que la película reflejaba una perspectiva altamente antirracista, especialmente después de los cambios que hizo en el trabajo original. El personaje de Keyes, que sinceramente quería curar a un animal, se inspiró en la novela en un odioso entrenador musulmán negro que deliberadamente volvió a entrenar a un perro para que atacara a los blancos. Fuller también cambió el final a un final más pesimista de la película [4] [5] . La película de $ 7 millones se filmó en solo cuarenta y cinco días y contó con cinco pastores alemanes blancos como el personaje principal .

¿Poner una película en el estante sin dejar que nadie la vea? Estaba estupefacto. Es difícil expresar la angustia de que la película terminada, encerrada en alguna bóveda, nunca será mostrada a la audiencia. Es como si alguien estuviera metiendo a tu bebé recién nacido en una puta prisión de máxima seguridad para siempre... Mudarme a Francia por un tiempo aliviará un poco el dolor y la duda con la que tuve que vivir a causa del "Perro Blanco".

Confesiones de Samuel Fuller, citado por el crítico de cine Hoberman, Criterion Collection [5] .

Para revisar y aprobar los personajes negros después de que comenzara la filmación, Paramount Pictures contrató a dos consultores afroamericanos: Willis Edwards, vicepresidente local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, y David L. Crippens, vicepresidente local y director de Public Servicio de Radiodifusión .[3] [4] [5] . Al final, difirieron en sus puntos de vista, por ejemplo, Crippens no encontró ningún trasfondo racista en la película, mientras que Edwards la consideró provocativa y aún más, expresó la opinión de que no debería haber sido filmada en absoluto, especialmente en ese año. cuando una serie de brutales asesinatos de niños negros tuvo lugar en Atlanta[4] . Los dos hombres presentaron sus opiniones a la dirección del estudio, que se transmitieron a Davison junto con advertencias sobre un posible boicot a la película [4] . Fuller se enteró de la discusión de la película dos semanas antes del final del rodaje [4] . Fuller, un integrador acérrimo que regularmente elegía papeles no estereotipados para actores negros, estaba furioso porque encontraba ofensivas las acciones del estudio [4] . Más tarde se informó que ambos representantes habían sido expulsados ​​​​del set, aunque el director integró algunos de los cambios propuestos en la película [3] [4] .

La película se completó en 1981, pero Paramount dudaba en estrenarla debido a los continuos temores de mala interpretación [3] [4] [5] . Aunque ningún miembro de la organización vio la versión final de la película, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color amenazó con boicotear [4] . A principios de 1982, el estudio realizó una proyección previa en Seattle , y más tarde en agosto en Denver , con críticas en su mayoría mixtas . Finalmente, el 12 de noviembre del mismo año, la película se estrenó en Estados Unidos, y se proyectó en cinco cines de Detroit durante solo una semana sin el habitual tráiler , cartel y sin mención alguna. Pronto la película fue reconocida como no comercial y archivada, y Fuller, ofendido y conmocionado, se mudó a Francia y nunca volvió a hacer películas americanas [7] . En abril de 1987, Fuller, que estaba entonces en Milán , declaró en una entrevista que Paramount también archivó la película porque temían una reacción violenta del Ku Klux Klan .

Asunto

The White Dog es una "parábola cruda y puramente cinematográfica sobre las relaciones interraciales" que plantea la cuestión de si el racismo es una enfermedad mental tratable o un comportamiento con base científica, o si seguirá siendo una enfermedad incurable de la sociedad [3] [9] . El pastor alemán blanco sin nombre es una metáfora del racismo, con sus momentos radicalmente contrastantes de comportamiento canino inocente y típico cuando no está rodeado de negros, y gruñidos de malicia cuando ve un objetivo frente a él [3] [10] . Keys, el personaje de Paul Winfield, que realmente cree que puede reeducar a un perro, refleja la opinión de que uno puede tratar de olvidar los prejuicios raciales [3] [11] . Los intentos de Keyes de reprogramar al perro resultan ser una "literalización descarada de la guerra racial" [10] y, a medida que avanza la película, se obsesiona con la idea de que puede ayudar al animal. Al igual que el Capitán Ahab en la novela Moby Dick , declara que si falla con este perro, encontrará otro y otro, y así hasta lograrlo [12] . El colega de Keyes, Carruthers, un entrenador blanco que cree que el perro ya es incorregible y debe ser sacrificado, refleja la opinión de que el racismo es incurable [13] .

El perro que gruñe, con su pelaje blanco salpicado de sangre roja brillante, se convierte en la actuación extraordinaria y característicamente pronunciada de Fuller: la encarnación del odio gruñón, irracional e implacable. También es característica la forma en que Fuller enfatiza el contraste radical entre el perro en su estado normal e imperturbable —grandes ojos marrones mirando fijamente a MacNicol— y su agudo reflejo de salivación antes de atacar [3] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El perro que gruñe, con su pelaje blanco manchado con sangre roja brillante, se convierte en una imagen de Fuller típicamente imponente y fuera de escala: la encarnación del odio gruñón, irracional e implacable. Típico, también, es la forma en que Fuller enfatiza el contraste radical entre el perro en su estado inocente y sin excitar -grandes ojos marrones mirando a McNichol- y su modo de ataque zambullido y salivado.

“Cuán inmediato, dolorosamente cercano puede sentirse el odio” se muestra en la escena en la que Christy MacNicol se queda sola con su mascota, y acaricia inocentemente el pelaje, y él corresponde como un perro con confianza [13] . El crítico de cine Jim Hoberman argumenta que la película "naturaliza el racismo de una manera antinatural" entre personajes blancos que contrastan fuertemente y que están horrorizados por el comportamiento del perro y personajes negros que simplemente son aceptados con tristeza como un hecho ordinario de la vida cotidiana [12] . El final de la película contiene la opinión razonada del propio Fuller de que se estudia el racismo, pero es un "veneno" aprendido que nunca se puede "sacar de los infectados". Sin embargo, por otro lado, el perro logró librarse del síndrome que lo impulsa a atacar exclusivamente a los negros, pero no por odio interno, ya que en el final el animal ataca a un blanco que ni siquiera provocó. Por lo tanto, el final implica la imposibilidad de derivar del infectado exactamente odio, y no racismo [13] .

En la novela original de Romain Gary, se presentó una versión de que el perro comenzó a atacar a los blancos porque un hombre negro, amargado por el racismo blanco, deliberadamente volvió a entrenar al animal y logró tal resultado [14] .

Distribución

El concepto de la película, según Paramount, después del estreno fue bastante controvertido, por lo que solo hubo unas pocas proyecciones cerradas y solo una semana de alquiler en Detroit antes de que finalmente se prohibiera mostrarla [3] [5] . El primer estreno en cines de la película fue en Francia el 7 de julio de 1982. Al año siguiente se proyectó en el 37º Festival Internacional de Cine de Edimburgo y en el 27º Festival de Cine de Londres en el Reino Unido [15] , donde fue estrenada por United International Pictures .. La película recibió críticas positivas tras su proyección en ambos países [4] . Lisa Dombrowski escribió en un artículo de Film Comment de 2008 : "Al final, White Dog de Sam Fuller se vio ahogada por un conflicto de intereses económicos y políticos históricos cuando el apoyo a la libertad de expresión dio paso a los resultados de Paramount y las batallas en curso de National Asociación de asistencia: progreso de las personas de color con Hollywood en términos de representación y empleo. El thriller de Sam Fuller simplemente no era la película antirracista correcta, por lo que el gran estudio simplemente no sabía cómo hacer que sucediera en 1981 o qué querían las organizaciones afroamericanas de Hollywood en ese momento .

En 1983, se ofreció a los operadores de cable una versión televisiva adaptada de El perro blanco. Al año siguiente, NBC compró los derechos de transmisión por 2,5 millones de dólares y la lanzó en febrero, pero canceló la película dos días después bajo la presión de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y por temor a las reacciones negativas de los espectadores y anunciantes [4] . ] . La película, de manera intermitente y sin mucha fanfarria, finalmente se emitió en otros canales de cable como HBO , Showtime y The Movie Channel.[3] [9] [5] . También se ha mostrado ocasionalmente en escuelas de cine independientes y como parte de festivales de cine [3] .

En 1991 Michael Schlesinger, entonces gerente del departamento de planificación de repertorio de Paramount, persuadió a sus jefes para que le permitieran presentar la película como parte de la retrospectiva completa de Fuller en el Film Forum.en Nueva York Sin embargo, lo que no mencionó fue que el evento cultural planeado duraría una semana en lugar del día habitual, y que White Dog se estrenaría en Nueva York por primera vez desde el estreno de la película. White Dog recibió críticas muy favorables y atrajo multitudes, y The Village Voice incluso la nombró la mejor película del año. Los requisitos para las proyecciones públicas de la película se hicieron más estrictos y, después de algunas discusiones, Paramount dijo que estaban listos para acordar un cronograma de proyección si no se producían protestas "raciales"; de lo contrario, se ven obligados a negarse. Schlesinger aceptó los términos y las proyecciones exitosas se realizaron en los cines del resto del país sin incidentes.

El primer lanzamiento de video casero estadounidense de la película tuvo lugar oficialmente el 2 de diciembre de 2008, cuando Criterion Collection lo lanzó en DVD [11] [16] . El disco contiene la película completa, entrevistas en vídeo con el productor ejecutivo y guionista, entrevistas con el adiestrador de perros y un cuadernillo de ensayos críticos [16] . La Sociedad Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos otorgó a la distribuidora un premio especial en el campo del arte cinematográfico por el estreno de la película [17] [18] .

Reacción

Debido a su lanzamiento limitado, The White Dog recaudó solo $ 46,509 [1] y, sin embargo, fue muy elogiada por la crítica, especialmente por su tratamiento del racismo gracias al talento de dirección de Fuller. Dave Kehr , del Chicago Tribune , elogió a Fuller por la "falta de clichés" de la película y su uso de metáforas para rastrear el racismo "como una enfermedad mental que puede curarse o no". Kehr encontró que El perro blanco era menos melodramático o incluso caprichoso que el trabajo anterior de Fuller, lo que también fue una característica positiva, ya que hace que la película sea "completa y ordenada, con una única línea principal de desarrollo hacia una comprensión moral única y aplastantemente pesimista". " [3 ] . Kim Moran de Entertainment Weekly lo llamó "una exploración conmovedora e intransigente del racismo" y una de las películas más inspiradas de Fuller; "un logro emocionante, meditativo y, en última instancia, hermoso" del director [9] . El crítico de Video Business , Cyril Pearl, lo calificó de "grandilocuente, extraño y bastante escalofriante", creyendo que la película era de hecho un trabajo antirracista que "merece una audiencia" [11] .

Llama la atención la abundancia de primeros planos y los emocionantes contrastes visuales (en primer lugar, un emocionante momento en el que una mano negra calma a un sabueso que gruñe y tiene un hocico pálido); aquí se trata de una obra que denuncia el racismo no con estridente justicia infantil, sino con la conciencia de un humanista desgastado, de cómo la ignorancia y el dolor han carcomido tóxicamente el hilo conductor de la sociedad.

Fernando F. Croce, Revista Slant [10] .

Charles Taylor, escribiendo para The New York Times , criticó duramente las acciones contra la película, que fue etiquetada erróneamente como racista, debido a la "estupidez del grupo de iniciativa" [13] . "White Dog", según Taylor, no es más que "una película profundamente antirracista, aunque hay [una sensación de] desesperanza" [13] . También elogió el arduo trabajo de Winfield y el uso del melodrama por parte de Fuller para crear una de sus películas "más poderosas". Lisa Dombrowski, autora de Las películas de Samuel Fuller: ¡Si mueres, te mato! , así como profesor asistente de estudios cinematográficos en la Universidad Wesleyan , llamó a la película "un ataque apasionado sobre la base del odio racial" [4] . Otro crítico de The New York Times , Janet Maslin, elogió el "manejo de imágenes crudas y macabras" de Fuller y señaló la "imitación grosera de los negros", así como la forma en que se combinaron la cinematografía, las secuencias escénicas y la banda sonora para dar a la película la sensación de una "historia de terror grosera e inquietante". También elogió la actuación de Paul Winfield, quien interpretó el papel de Keys, creyendo que el actor despertó el interés de la audiencia en un personaje aparentemente aburrido [19] . Fernando F. Croce de Slant Magazine opinó que la película de Fuller era un "horror sobre una bestia sedienta de sangre, una especie de" After School Special“, así como la propaganda trágico-sarcástica de las películas B[10] .

En su libro The Magic Hour: Film at Fin de Siècle , Jim Hoberman calificó la película de Fuller como "una historia metafórica extraordinariamente cruda y sugerente del racismo estadounidense". Hoberman, quien pensó que la película era un "triste desperdicio" del talento de Fuller, elogió el trabajo del director y también consideró los cambios realizados en el material original, ya que "enmarcado como una alegoría, The White Dog combina sentimentalismo cascarrabias con violencia histérica". Elogió la partitura musical utilizada en la película para agregar credibilidad a "imágenes icónicas y diálogos ridículamente simplistas" [12] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Perro Blanco (1982  ) . Taquilla Mojo . Consultado el 6 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2013.
  2. Kirk Honeycutt. El tiempo no le ha quitado los colmillos al 'Perro Blanco' de  Fuller . Hollywood de Honeycutt (17 de junio de 2012). Consultado el 6 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Kehr, Dave . La fábula de Fuller 'Perro Blanco' finalmente tiene su día  (inglés)  // Chicago Tribune  : periódico. - 1991. - 29 de noviembre. — Pág. 191 . — ISSN 1085-6706 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Dombrowski, Lisa. Cada perro tiene su día: El amordazamiento del perro blanco de Samuel Fuller  // Comentario de la película  : revista  . - 2008. - noviembre-diciembre ( vol. 44 , no. 6 ). - P. 46-49 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hoberman, J. White Dog: Sam Fuller  Unmuzzled . Colección Criterio (28 de noviembre de 2008). Consultado el 12 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011.
  6. Harmetz, Aljean . Cómo le fue a Paramount 'Seven' en la taquilla  (inglés) , The New York Times  (23 de mayo de 1983). Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 9 de julio de 2019.
  7. 1 2 Perro  Blanco . Catálogo AFI. Consultado el 7 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 3 de abril de 2014.
  8. Marmiroli, Adriana. Samuel Fuller l'implacabile  (italiano)  // l'Unità  : periódico. - Roma: Editrice SpA "l'Unità", 1987. - 7 de abril. — Pág. 13 .
  9. 1 2 3 Moran, Kim. Películas en DVD: White Dog  (inglés)  // Entertainment Weekly  : revista. - 2008. - 12 de diciembre ( núm. 1025 ). — Pág. 56 . — ISSN 1049-0434 .
  10. 1 2 3 4 Fernando F. Croce. Perro  Blanco . Revista Slant (12 de diciembre de 2008). Consultado el 7 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2009.
  11. 1 2 3 Perla, Cyril. Reseñas de hojas de consejos: White Dog  (inglés)  // Video Business: revista. - 2008. - 10 de noviembre ( vol. 28 , núm. 45 ). — Pág. 11 .
  12. 1 2 3 Hoberman, J. Pulp Fictions // The Magic Hour: Film at Fin de Siècle . – Prensa de la Universidad del Templo, 2003. - P. 12–14. — 272p. — ISBN 1-56639-995-5 .
  13. 1 2 3 4 5 Taylor, Charles . White Dog 1982  (inglés) , The New York Times  (2 de noviembre de 2008). Archivado desde el original el 7 de julio de 2019. Consultado el 9 de julio de 2019.
  14. PERRO BLANCO por Romain  Gary . Reseñas de Kirkus . Consultado el 7 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  15. White Dog (1981) (enlace no disponible) . Instituto Británico de Cine . Consultado el 22 de junio de 2011. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2011. 
  16. 1 2 Perro Blanco (1982  ) . Recopilación de criterios . Consultado el 7 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008.
  17. Colección Criterion (6 de enero de 2009). Los críticos honran el lanzamiento de White Dog (en inglés). Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2018 .
  18. Brooks, Brian . “Waltz” y “Lucky” reciben honores de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine  (inglés) , IndieWire  (3 de enero de 2009). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2018. Consultado el 9 de julio de 2019.
  19. Maslin, Janet . Reseña/Película; Un perro blanco como metáfora del racismo  (inglés) , The New York Times  (12 de julio de 1991). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2018.

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