Teatro libre de Bielorrusia

Teatro libre de Bielorrusia
tipo de teatro grupo de teatro
Fundado 30 de marzo de 2005
Premios Premio Internacional Václav Havel [d] ( 2018 )
edificio del teatro
Ubicación Bielorrusia
Sitio web belarusfreetheatre.com
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Teatro Libre Bielorruso _ _  _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ la vanguardia de la resistencia artística [5] [6] a la estética y cultura oficial impuesta en Bielorrusia por el régimen dictatorial de Lukashenka [7] .

Hasta 2011, el teatro no tenía personalidad jurídica [2] [8] y unía a varios actores, directores y varios administradores. En 2011, después de que los fundadores del proyecto recibieran asilo político en el Reino Unido, el teatro se registró en Londres, aunque el elenco principal sigue trabajando en Bielorrusia [9] . Más de 25 personas están involucradas en el proyecto [10] .

La marca "Teatro libre bielorruso" fue lanzada en marzo de 2005, durante el segundo mandato presidencial de A. Lukashenko, por un periodista, consultor político y consultor de marketing para organizaciones sin fines de lucro, convertido a la dramaturgia [11] , Nikolai Khalezin, y su esposa Natalya Kolyada [12] .

El proyecto comenzó como un concurso independiente de dramaturgia moderna [13] en un momento en que, como resultado del mayor control estatal sobre los procesos en el ámbito de la cultura, las autoridades cerraron el principal teatro independiente del país “Volnaya stsena” ( Bielorruso Volnaya stsena ), y directores individuales de teatros académicos comenzaron a trabajar con sus propios actores en apartamentos privados. En mayo de 2005, a los dos fundadores del concurso de Teatro Libre de Bielorrusia, que consiguieron el apoyo de celebridades mundiales como Vaclav Havel y Tom Stoppard [14] , se les unió el joven director del Teatro Nacional Yanka Kupala, Vladimir Shcherban , junto con un equipo de actores que había reunido. Las representaciones "Candid Polaroids" basadas en la obra de Mark Ravenhill y "4.48 Psychosis" basada en la obra de Sarah Kane , que Vladimir Shcherban logró montar sin financiación en apartamentos privados antes de unirse al Teatro Libre de Bielorrusia, se crearon con la perspectiva de encontrar un "techo" debajo de ellos [ 15] después del hecho.

En el marco del colectivo así formado, entre 2005 y 2010 se estrenaron unas diez representaciones, casi todas representadas por Vladimir Shcherban en colaboración con actores. El trabajo de la compañía apela al teatro documental, social y político, pretendiendo encarnar una forma radical o frontal de sinceridad [16] . Basados ​​en sus propias tragedias de vida, los actores del "Teatro Libre de Bielorrusia" a menudo escriben los textos que ellos mismos interpretan, con el objetivo declarado de estudiar sus traumas personales y para tocar las heridas emocionales del espectador, razón por la cual la compañía Los espectáculos suelen llevar una carga terapéutica y un carácter confesional muy acentuado [17] .

Gracias al énfasis en la idea de resistencia artística a la dictadura, que permitió justificar el uso de técnicas de marketing social y de redes , las actividades del Teatro Libre de Bielorrusia recibieron una cobertura significativa en la prensa internacional. A principios de 2010, este equipo cuenta con cinco actores profesionales, un director, dos realizadores y dos técnicos. Concentra la mayor parte de las subvenciones otorgadas a los artistas bielorrusos por los gobiernos occidentales [18] .

A finales de 2008, gracias al apoyo financiero de la Embajada Británica en la República de Bielorrusia [19] , se inauguró en el Teatro Libre un proyecto educativo llamado “Studio Fortinbras” para jóvenes bielorrusos que no tienen experiencia teatral. Natalya Kolyada y Nikolai Khalezin enseñan marketing, gestión y dramaturgia allí. El objetivo declarado del estudio es "la formación de un creador universal: una persona que podrá hacer todo: escribir, montar, tocar, y podrá ofrecer su producto artístico para su implementación en cualquier país del mundo" [ 20] . Al mismo tiempo, el Teatro Libre "bielorruso" sólo está interesado en formar personal para trabajar en su propio equipo" [21] . En diciembre de 2009, los líderes del equipo anunciaron el próximo reclutamiento para el estudio, afirmando que de los treinta estudiantes reclutados desde el inicio del proyecto Fortinbras, casi todos fueron "eliminados" [22] .

El primer país en expresar su solidaridad con el Teatro Libre de Bielorrusia fue Letonia. Las primeras actuaciones en el extranjero de la compañía tuvieron lugar en noviembre de 2005 en el New Riga Theatre por invitación de Alvis Hermanis . Hoy, el equipo realiza giras activas en los países occidentales, es miembro del American Play Development Center y de la European Theatre Convention , ganador del Premio de la República Francesa de Derechos Humanos y una "mención especial" del 12º Premio Europa al Teatro.

Los líderes de la compañía indican en la mayoría de las entrevistas que el Teatro Libre de Bielorrusia fue “arrestado” el 22 de agosto de 2007 [2] junto con el público. De hecho, según la prensa independiente local, hubo una detención administrativa para su identificación [23] . Un grupo de 50 personas, incluidos cinco extranjeros, fueron encontrados en una casa particular. “La audiencia no podía explicar lo que estaba pasando, y según el sentimiento de los policías que llegaron a la llamada, se reunió una secta de orientación religiosa”, por lo que se pidió a los presentes en el apartamento que no tenían documentos consigo. diríjase a la Dirección de Asuntos Internos del Distrito Soviético para su identificación. El jefe del servicio de prensa afirmó que la identificación de los detenidos se llevó a cabo a la mayor brevedad, tras lo cual “todos quedaron libres” [24] . Los medios estatales no cubrieron el incidente de ninguna manera, y los representantes del Ministerio del Interior expresaron aclaraciones sobre la situación de detención solo en entrevistas separadas para la prensa independiente bielorrusa, mientras que la versión del "arresto" planeado y las represiones sistemáticas , formulada por los dirigentes del Teatro Libre, fue reproducida en la prensa internacional [25] .

Premios y premios

Notas

  1. Sitio web del Teatro Libre de Bielorrusia . Consultado el 24 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012.
  2. 1 2 3 "Teatro bielorruso gratuito en Nueva York", Over the Barriers, American Hour, Radio Liberty, 8 de abril de 2008 [1] .
  3. Libor Kukal, "Obras de Vaclav Havel nunca reproducidas en Bielorrusia", Radio Praga, Český rozhlas, 17 de septiembre de 2007 [2] Archivado el 4 de marzo de 2008 en Wayback Machine .
  4. WILLIAMS, David, "Teatro libre de Bielorrusia: ante todo una oposición estética", RealTime, n°89, febrero-marzo de 2009, p. 9 [3] Archivado el 30 de septiembre de 2010 en Wayback Machine .
  5. M. Zhbankov, A. Klinov, A. Sarna, N. Khalezin, “Resuscitation of the counterculture: Belarusian version”, Our Opinion, 20 de noviembre de 2008 [4] .
  6. RAVENHILL, Mark, "¿Mi punto culminante de 2008? Conexión con el aterrador e imparable Teatro Libre de Bielorrusia", The Guardian, lunes 5 de enero de 2009 [5] Archivado el 29 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  7. Según algunas estimaciones, el "Teatro libre de Bielorrusia" y la "dictadura de Lukashenko" funcionan como dos marcas interrelacionadas: Andrei Fedorchenko, "The Theatre that Came from the Cold", Nasha Gazeta / NashaGazeta.ch, 02 de diciembre de 2009 [6] Archivo copia del 7 de abril de 2014 en Wayback Machine ; Conferencia en línea con Andrei Kureichik, Belorus.by, 9 de octubre de 2008 [7] Archivado el 28 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  8. HESSE, Monica, "Belarusans Basking in — Not Hiding From — the Spotlight's Glare", Washington Post, 15 de septiembre de 2009 [8] Archivado el 25 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  9. En conversación con Belarus Free Theatre [9] Archivado el 24 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  10. Conoce el Teatro Libre de Bielorrusia [10] Archivado el 15 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  11. Sitio web del Concurso de drama de toda Rusia "Personajes", biografía del autor de la obra "I Came", 2004 [11] Copia de archivo fechada el 16 de octubre de 2007 en Wayback Machine
  12. Belor. Pakalenne Jeans: obras de jóvenes dramaturgos de Bielorrusia y perakladze Andrei Kalyada / Ukl. M. Khalezina, N. Kalyady. Minsk, 2007, UDC 821.161.3-6; BBK 84 (4 Bei)-4 (Generation Jeans: obras de jóvenes dramaturgos de Bielorrusia, traducidas por Andrei Kolyada / Compositores: N. Khalezin, N. Kolyada, Minsk, 2007); ss. 3-4 contienen un prefacio de Pavel Rudnev; Con. 97 contiene una breve biografía de Natalya Kolyada (en bielorruso: Natallya Kalyada ) como autora del texto “Ellos tenían sueños” ( en bielorruso: Ellos soñaron con sueños ); Con. 264 contiene: "Impreso en la UE"; Con. 2 contiene: “El Teatro Libre, la asociación civil internacional Unión de Bielorrusos del Mundo ´Batskaushchyna´ y Andrei Kolyada expresan su sincero agradecimiento a la Sra. publicación de este libro; ss. 175-176 contienen una breve biografía de Nikolai Khalezin ( bielorruso Mikalai Khalezin ) como autor de las obras de teatro "I came" ( bielorruso I'm gone ), "Thanksgiving Day" ( bielorruso Dzen Udzyachnastsi ) y "Generation Jeans" ( bielorruso Pakalenne vaqueros ).
  13. "El Primer Concurso Internacional de Teatro Contemporáneo "Teatro Libre"", Charter'97 , 02 de marzo de 2005 Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  14. "Ventana teatral a Europa", Charter'97 , 22 de marzo de 2005 Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  15. Olga MIKSHA, Viktor MARTINOVICH, "The Theatre of One Censor", BelGazeta , 7 de junio de 2004 [12]  (enlace inaccesible) .  (enlace no disponible)
  16. [Nikolai Khalezin bajo seudónimo] Anna Makovskaya, Free Theatre. Una flor para Pina Bausch, sitio web del Teatro Libre de Bielorrusia: www.dramaturg.org, 20 de noviembre de 2009 [ 13] Archivado el 8 de junio de 2010 en Wayback Machine .
  17. Pavel Selin, "La libertad huele a chocolate", Charter'97 , 21 de enero de 2010 [14] Archivado el 25 de febrero de 2010 en Wayback Machine .
  18. Por ejemplo, el presupuesto de la obra "Eurepica.Challenge", compilado "bajo el patrocinio financiero" de la alcaldía de la ciudad sueca de Lund, según Nikolai Khalezin, alcanza "medio millón de dólares": ver "Free Khalezin ", Cascade No. 21/345, noviembre de 2009 [15]  (enlace no disponible) . Y la Embajada Británica en la República de Bielorrusia financió la creación de un estudio de grabación en el Teatro Libre de Bielorrusia, el proyecto educativo Fortinbras, así como la publicación de colecciones de obras de teatro y actuaciones de audio en CD.
  19. Sitio web de la Embajada Británica en la República de Bielorrusia . Consultado el 11 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013.
  20. Rimma Ushkevich, “Theatre in the Realpolitik system”, 29 de enero de 2010アーカイブされたコピー(enlace inaccesible) . Consultado el 12 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2010.   ; véase también el blog de Nikolai Khalezin: "Fortinbras Theatrical Laboratory" [16] Archivado el 19 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  21. Nikolai Khalezin, "Belarusian Free Theatre is looking for talents", Charter'97 , 1 de diciembre de 2009 [17] Archivado el 10 de febrero de 2010 en Wayback Machine .
  22. Nikolai Khalezin, “Resultados. Generales y particulares”, [[Carta'97]], 1 de enero de 2010 . Consultado el 11 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de enero de 2010.
  23. Natalya Provalinskaya, “Dijeron que estaban terminando el segundo día de la boda”, BelGazeta , 27 de agosto de 2007 [18]  (enlace inaccesible)
  24. "La policía confundió al público del Teatro Libre con sectarios religiosos", 28 de agosto de 2007, naviny.by , [19] .
  25. Véase, por ejemplo: Tom Parfitt, "50 arrestados mientras la policía asalta una obra de teatro en Bielorrusia", The Guardian, 24 de agosto de 2007 [20] Archivado el 20 de febrero de 2010 en Wayback Machine ; Ekaterina Dvinina, "Le Théâtre libre de Minsk résiste toujours aux intimidations du pouvoir biélorusse", Le Monde, 02 de septiembre de 2007 [21] .
  26. Premio "I Love Belarus" para los laureados Naresh  (bielorruso) . Radio Libertad (20 de febrero de 2010). Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2021.

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