Tomas Burke | |
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inglés Tomas Burke | |
Nombrar al nacer | Sídney Thomas Burke |
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre de 1886 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de septiembre de 1945 [1] [2] (58 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , poeta , editor |
años de creatividad | 1901-1945 |
Dirección | realismo , romanticismo |
Género | novela , cuento , ensayo , poema |
Idioma de las obras | inglés |
Debut |
Nights in Town: A London Autobiography (1915) (doc.) Limehouse Nights (1916) (art.) |
Thomas Burke ( 29 de noviembre de 1886 - 22 de septiembre de 1945) fue un escritor, poeta y editor británico.
El primer trabajo de Burke, que recibió reconocimiento público, fue la colección de cuentos Limehouse Nights (1916), dedicada al barrio londinense de los pobres de Limehouse. En muchas de las obras de Burke, el chino Kwong Lee actúa como narrador.
En 1919, el cineasta estadounidense David Wark Griffith utilizó un cuento corto de una colección, "El chino y la niña", como base para el guión de la película Broken Branches [ 4] .
Sydney Thomas Burke nació el 29 de noviembre de 1886 en Clapham Junction, un cruce al sureste de Londres . El padre de Burke, para quien este fue el segundo matrimonio tardío, murió poco después del nacimiento de un niño a la edad de 62 años [5] . Como resultado, Burke fue transferido al cuidado de su tío en Poplar [6] . A la edad de diez años, fue colocado en un internado para niños de clase media que "tenían antecedentes respetables pero se quedaron sin los medios adecuados" [7] . Cuando Burke tenía dieciséis años, comenzó a trabajar como mensajero, mientras experimentaba un profundo odio por su ocupación. En 1901, Burke publicó su primer trabajo profesional en la revista Spare Moments : el cuento Bellamy 's Diamonds . De 1910 a 1913 también editó colecciones de poemas infantiles.
En 1915, Burke publicó Nights in Town: A London Autobiography , un libro de no ficción que proporcionaba una descripción de la vida nocturna de la clase trabajadora de Londres. La colección incluía, entre otras cosas, un ensayo, "Chinese Night, Limehouse" [9] . Sin embargo, Burke ganó popularidad como autor solo después del lanzamiento de la colección Limehouse Nights en 1916. Esta colección de historias melodramáticas sobre la vida de los inmigrantes chinos fue publicada en tres publicaciones británicas -The English Review , Color y The New Witness- y atrajo la atención de los críticos literarios [10] . Limehouse Nights estableció la reputación de Burke como "Laureado del barrio chino de Londres " . Las historias de Burke también influyeron en las formas populares de entretenimiento, incluida la naciente industria cinematográfica. El célebre cineasta de principios del siglo XX, David Wark Griffith, utilizó el cuento "El chino y la niña", publicado en la colección Limehouse Nights, como base para la famosa obra de cine mudo "Broken Shoots" (1919) [11] .
En obras posteriores, Burke continuó desarrollando el tema de la vida en Londres. Ensayos como "The Real East End" y "The London of My Time" vieron la luz del día. La expansión gradual del tema fue evidente en obras como la novela de 1926 El sol en esplendor [12] .
Burke murió en Bloomsbury el 22 de septiembre de 1945 [13] .
La creación de una biografía precisa de Thomas Burke se complica por la información ficticia sobre los primeros años de vida de Burke, que circuló ampliamente durante sus años. La principal fuente de falsificación fue el propio Burke, quien hizo pasar sus obras por autobiográficas para enfatizar un profundo conocimiento de la vida de las clases bajas. Como señala la crítica literaria Anne Witchard, gran parte de lo que sabemos sobre la vida de Burke se basa en obras que "aparentan ser autobiográficas [pero] sin embargo contienen mucha más ficción que verdad" [14] . Por ejemplo, aunque Thomas Burke nació y se crió en los suburbios, afirma en su novela autobiográfica El viento y la lluvia: un libro de confesiones (1924) que nació y se crió en el East End , un área de clase trabajadora de Londres Además, en esta obra afirma que, siendo huérfano, trabó amistad con un comerciante chino llamado Kwong Lee, de quien conoció la vida de los emigrantes chinos en Londres [15] . Burke también dijo a los periodistas que "se sentó a los pies de los filósofos chinos que guardaban incensarios de opio para aprender de labios que solo podían hablar un inglés entrecortado los secretos del misterioso Oriente y la verdad del bien y del mal".
Estas historias románticas de los primeros años de vida de Burke a menudo son aceptadas por los críticos literarios actuales y sus contemporáneos no las cuestionaron en gran medida. Aunque los escritos posteriores de Burke, incluido Son of London , describen su juventud en los suburbios con mayor precisión, la mayoría de sus memorias dan testimonio de un conocimiento supuestamente profundo de la vida de las clases bajas [16] . Estas autobiografías falsas permitieron a Burke establecer su reputación como experto en el Londres chino y publicitar con éxito su ficción de Limehouse. Como señala Whitchard, Burke se posicionó a través de sus escritos como un "profeta" en el "proceso oculto" de introducir "otras" subculturas londinenses [17] .
A pesar de una extensa bibliografía, para el público Burke sigue siendo en gran medida el autor de Limehouse Nights, su segunda colección de cuentos londinenses. Publicadas en 1917, las atrevidas historias sobre el barrio chino de Londres se convirtieron inmediatamente en objeto de controversia. Inicialmente, el libro fue prohibido en las bibliotecas, no solo por la inmoralidad general, sino también por las escandalosas relaciones interraciales entre hombres chinos y mujeres blancas. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial en el menguante Imperio Británico , Limehouse Nights exacerbó temores de larga data. Como señala la crítica Anne Witchard, la Gran Bretaña de Burke propagaba la idea de la "amenaza amarilla", según la cual la presencia de los chinos en Londres era la causa de "la podredumbre de la metrópolis y el declive imperial y racial" [18]. ] . Gracias en gran parte a Burke y su contemporáneo, Sax Rohmer , la inmigración china que antes pasaba desapercibida pasó ahora al escrutinio público [19] . Este enfoque negativo culminó con la histeria de fines de la década de 1920 por las acusaciones contra los chinos de hipnotizar a las niñas blancas. En Estados Unidos, gracias a la película de David Wark Griffith, Burke fue recibido mucho más positivamente [20] . La estrecha asociación de la literatura de Burke con Limehouse eventualmente, irónicamente, condujo a una disminución de la popularidad que disminuyó a medida que disminuía la concentración de chinos en el área, y ahora casi la ha olvidado [21] .
Los críticos profesionales de Burke, así como el público, se han centrado principalmente en Limehouse Nights. La opinión general de la colección resultó ser positiva, incluyendo los elogios a Burke por parte de autores tan conocidos como H. G. Wells y Arnold Bennet [22] . E incluso las críticas negativas reconocen la importancia del trabajo de Burke. Por ejemplo, el crítico Gilbert Selds escribió:
Los libros de Burke, tanto audaces como absurdos, pueden inspirar respeto; lo único peligroso es que están un poco faltos de propósito, faltos de instrucción social. Pero son precisamente estas deficiencias, por supuesto, las que los hacen tan atractivos. Y, uno podría agregar, es una literatura sorprendentemente buena [23] .
Críticas más entusiastas se reflejan en la halagadora comparación de Milton Bronner: "desde que Kipling irrumpió en la literatura inglesa, este es el primer escritor con un poder y un impulso tan increíbles" [24] . Kipling escribió en lugares tan lejanos como la India cuando el Imperio Británico estaba en su apogeo, pero según interpretaciones recientes, Burke logró traer lo exótico a Gran Bretaña, ayudando así a sus compatriotas a distraerse de la brutalidad sin precedentes de la Primera Guerra Mundial [25]. ] .
Las reseñas de otras obras de Burke son más variadas, pero siempre influenciadas por las escandalosas y exitosas Noches de Limehouse. Twinkletoes (1918), publicado un año después, fue aclamado tras el éxito del libro anterior. New Nights (1921) de Limehouse también fue recibido positivamente, aunque criticado por ser repetitivo. Como observó el crítico John Gunter: “Es probable que Londres sea lo suficientemente grande como para que valgan nueve libros sobre ella de un autor. Pero este autor debe ser más grande que Thomas Burke". [26] . Actualmente, el interés por la obra de Burke es incidental, pero aún se le considera un digno representante de la literatura modernista [27] .
Thomas Burke se consideraba un auténtico londinense, tanto por nacimiento como por espíritu. La gran mayoría de sus escritos están relacionados con la vida cotidiana en Londres. Los barrios de clase trabajadora y sus habitantes se han convertido en un elemento importante en el trabajo de Burke, y repetidamente saca a relucir el inframundo como personajes tanto en ensayos de ficción como de no ficción. Los libros de Burke siguen la mejor tradición de autores como James Greenwood y Jack London . Burke se apega a una representación veraz y periodística de las calles y la gente de Londres. El primer reconocimiento de Burke llegó con la aparición de su primer libro, Nights on the City, en 1915, y las Limehouse Nights que lo hicieron famoso eran en gran parte una repetición del mismo material, pero solo en forma de obra de ficción.
Burke usó el mismo material para crear obras en varios géneros literarios: un ensayo en Nights Town: A London Autobiography , una historia ficticia en Limehouse Nights, una novela en Twinkletoes , un poema en The Song Book of Quong Lee of Limehouse [28] . Aunque la mayoría de los escritos de Burke trataban de Londres, más específicamente del East End y el área de Limehouse, también publicó varios escritos eclécticos y no característicos. En Night-Pieces (1935) y Murder at Elstree o Mr. Thurtell and His Gig Burke probó suerte en el género de terror. También publicó The Beauty of England (1933) y The English Inn (1930), que describen la vida rural en Inglaterra, y The Outer Circle , una serie de cuentos centrados en los suburbios de Londres. En 1901, "Bellamy's Diamonds" también se publicó en Spare Moments .
En su escritura, Burke combina varios estilos para crear un vívido retrato de Londres. En Limehouse Nights y muchas secuelas, Burke emerge como "el proveedor de lujuria melodramática y cuentos de asesinatos para las clases bajas de Londres" [29] . Pero, paradójicamente, tanto la ficción como la no ficción de Burke, especialmente Limehouse Nights, se distinguen por la dureza de la realidad y su percepción romántica. En última instancia, el estilo de Burke es una combinación de realismo y romanticismo . La propia experiencia de Burke (aunque exagerada en una autobiografía ficticia) y el amor por Londres lo ayudan a escribir íntimamente sobre la vida en Londres. Burke también fue influenciado por los escritos de Thomas De Quincey y muchos de sus escritos sobre Limehouse tienen similitudes con Confessions of an English Opium Eater .
Además de su autobiográfica Nights in Town , Thomas Burke publicó no ficción sobre el barrio chino de Londres en Out and About . En el capítulo Chinatown Revisited , Burke describe una visita a Limehouse en 1919. Junto con su amigo Coburn, Burke descubre que el Limehouse descrito en su famoso libro ya no existe. Explica esto diciendo que el crimen, el sexo y la violencia que caracterizaron a Limehouse ahora están bajo el control de la policía local. No hay más lo que constituía la vida del barrio chino inventado por Burke. Como señala, "la vergüenza glamorosa de Chinatown se ha ido" [31] .
El último trabajo documental de Thomas Burke, según Matt Haulbrook de Queer London , explora la vida homosexual de Londres solo de manera indirecta. En 1922, Burke publicó The London Spy: A Book of Town Travels , que describe las relaciones homosexuales masculinas existentes dentro de los espacios públicos de la ciudad: "solo en los rincones brumosos de las calles congeladas... [las parejas homosexuales] pueden encontrar el privacidad que necesitan... Para los jóvenes enamorados... la calle está más apartada que en casa" [32] .
En 1937, Burke publicó Para su conveniencia: un diálogo aprendido instructivo para todos los londinenses y visitantes de Londres . Según Haulbrook, Burke "lleva a cabo una acusación irónica, si no muy velada, de las costumbres sexuales contemporáneas" y nuevamente muestra los espacios públicos, en lugar de los hogares privados, o los baños en particular, como sitios de relaciones homosexuales [33] . Al proporcionar un mapa verbal y visual de Londres desde una ubicación con una designación clara de los baños, Burke "[formaliza] el conocimiento de los hombres sobre estas posibilidades sexuales" y "[codifica] su conocimiento de las tácticas necesarias para hacer uso de estos lugares". seguro" [34] . Burke, como observador de la ciudad, mapea así los espacios públicos de los homosexuales londinenses y refleja en la narración histórica hasta qué punto su interacción con la ciudad contribuye a la formación de la personalidad [35] .
El cineasta estadounidense David Wark Griffith utilizó el cuento de Burke "El chino y la niña" de la colección Limehouse Nights como base para el guión de la película muda Broken Branches (1919). Para su época, la película era el equivalente de los éxitos de taquilla contemporáneos en duración, estilo y prominencia . Griffith pagó 1.000 libras esterlinas por los derechos de la historia, una suma enorme para la época. La película despertó la conciencia pública sobre el área de Limehouse y la pobreza de Londres. En 1936 se estrenó una nueva versión de la película [36] . Otra película de Griffith, Dream Street (1921), también se basa en las historias de Burke Chinatown Genie y Lamp Signal .
Las historias de Burke fueron filmadas en el futuro. A Dog's Life (1918) de Charlie Chaplin está basada en Limehouse Nights . La novela Twinkletoes se convirtió en una película del mismo nombre en 1926, protagonizada por Colleen Moore , Tully Marshall , Gladys Brockwell , Lucien Littlefield y Warner Oland . Dirigida por Charles Brabin [38] . Curlytop de Maurice Alvey (1924) utiliza una serie de escenas de Limehouse Nights y otras historias de Burke . Varias historias también se utilizaron como material para la serie Alfred Hitchcock Presents . La película policiaca de 1949 No Way Back está basada en el cuento Beryl and the Croucher [40] .
El poema The Lamplit Hour de la colección Limehouse Nights fue musicalizado por el compositor estadounidense Arthur Penn en 1919 [41] .
La historia "Hands of Ottermole" en 1949 fue reconocida como la mejor obra del género de todos los tiempos [12] . Alfred Hitchcock lo usó para la novela cinematográfica Las manos del Sr. Ottermole de Alfred Hitchcock presenta [42 ] .
En la tira cómica The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore , aparece el propietario de la tienda de té Limehouse, Kwong Lee.
Título | editorial | El año de publicación |
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Secuestro | Londres: Herbert Jenkins | 1939 |
La maravilla de Bloomsbury | Londres: Mandrake Press | 1929 |
Broken Blossoms: una selección de historias de Limehouse Nights | Londres | 1920 |
noches oscuras | Londres: Herbert Jenkins | [1944] |
Al este de la mansión | Londres: Cassell | 1928 |
Nueva York: Doran | 1926 | |
la flor de la vida | Boston: pequeño, marrón | 1931 |
Londres: alguacil | 1929 | |
El gong de oro y otras piezas nocturnas | Ashcroft: Fresno Prensa | 2001 |
Vaya rosa preciosa | Brooklyn, Nueva York: Biblioteca Sesphra | 1931 |
Noches de Lima . | Londres: Grant Richards | 1917 |
Más noches de Limehouse | Nueva York: George H. Doran | 1921 |
Piezas nocturnas: dieciocho cuentos | Londres: alguacil | 1935 |
Los placeres de Old Quong A Tea-Shop en Limehouse |
Londres: Constable Boston: Little, Brown |
1931 |
El sol en esplendor | Londres: alguacil | 1927. |
Nueva York: George H. Doran | 1926 | |
Twinkletoes: un cuento de Limehouse | Nueva York: Robert M. McBride | 1918 |
Ventanas susurrantes: Cuentos de la orilla del agua | Londres: Grant Richards | 1921 |
El viento y la lluvia: un libro de confesiones | Londres: Thorton Butterworth | 1924 |
Nueva York: Doran | 1924 |
Título | editorial | El año de publicación |
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El encanto de Inglaterra: una antología | Londres: Truslove y Hanson | [1914] |
Noches en la ciudad: una autobiografía de Londres | Londres: Allen & Unwin | 1915 |
Noches en Londres | Nueva York: Henry Holt | 1916 |
Fuera de casa: un cuaderno de Londres en tiempos de guerra | Londres: Allen & Unwin | 1919 |
El espía de Londres: un libro de viajes por la ciudad | Londres: Thorton Butterworth | 1922 |
El viento y la lluvia: un libro de confesiones | Londres: Prensa de Guernsey | 1925 |
The Book of the Inn, que contiene doscientas imágenes de la posada inglesa desde los primeros tiempos hasta la llegada del hotel ferroviario. | Nueva York: George H. Doran | |
Londres: alguacil | 1927 | |
Ensayos de hoy y de ayer | Londres: George Harrap | 1928 |
Los éxtasis de Thomas De Quincey | Londres | 1929 |
La posada inglesa | Londres/Nueva York: Longmans, Green | 1930 |
El extremo este real | Londres: alguacil | 1932 |
La belleza de Inglaterra | Londres: Harrap | 1933 |
Londres en mi tiempo | Londres: Rich & Cowan | 1934 |
¿Alguien me llevará a un pub?: siendo una nota sobre algunas de las tabernas, antiguas y nuevas, de Londres; Presentando algo de su Historia, su Compañía y su Quiddity. Lo que puede entretener a los que están en casa y puede causar un espasmo de nostalgia en los pechos de los ingleses en los dominios, las dependencias y los puestos de avanzada solitarios de nuestro Far-Flung, etc., donde hoy, como en el día de Kipling, Los hombres se sientan intercambiando mentiras sobre el Este Púrpura, y cuando se cansan de eso, hablan con los acentos agridulces del exilio, de sus bares favoritos de Londres. | Londres: George Routledge | 1936 |
Asesinato en Elstree; o, Sr. Thurtell y su actuación | Londres/Nueva York: Longmans, Green | 1936 |
¡La cena está servida! o, Comer alrededor del mundo en Londres, siendo un breve vistazo, para el beneficio de los visitantes, a las muchas formas y medios de comer en Londres; desde los restaurantes de moda y de gran reputación, pasando por los diversos grill rooms, y las variadas nacionalidades del Soho, hasta las antiguas chop houses y los snack bars más refinados. Con algunas observaciones sobre las costumbres gastronómicas del pasado y del presente; breves bocetos de cada tipo de restaurante; y una nota de cualquier plato especial peculiar de este o aquel restaurante. | Londres: G. Routledge | 1937 |
Introduciendo Gran Bretaña | Londres | 1938 |
Vivir en Bloomsbury | Londres: G. Allen & Unwin | 1939 |
Las calles de Londres a través de los siglos | Nueva York: Scribner's/Londres: Batsford | 1940 |
Vida Nocturna Inglesa; desde el toque de queda normando hasta el apagón actual | Londres: Batsford | 1941 |
Viajar por Inglaterra: de peregrino y caballo de carga a coche ligero y avión | Londres: Batsford | 1942 |
Posadas inglesas | Londres: Collins | 1943 |
Voces en el verde | Londres: Michael Joseph | 1945 |
El Townsman inglés como era y como es | Londres: Batsford | 1946 |
Hijo de Londres | Londres: Herbert Jenkins | 1946 |
Título | editorial | El año de publicación | |||
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Versos | 1910 | ||||
La gente pequeña: un librito de versos sobre los niños para sus mayores | Londres: Chapman and Hall | Plantilla:~1910ok . 1910 | |||
Niños en verso: cincuenta canciones de infancia lúdica | Londres: Duckworth | 1913 | |||
Tierra de niños | Londres: Dean e hijo | ESTÁ BIEN. 1913 | |||
Lámparas de Londres: un libro de canciones | 1919 | ||||
El cancionero de Quong Lee de Limehouse | Londres: Allen & Unwin | 1920 | Nueva York: Holt | 1920 |
Título | editorial | El año de publicación |
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Jack McLaren, Mi Odisea . Con prefacio de Thomas Burke. 2ª ed. revisado | Londres | 1928 |
sitios temáticos | ||||
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diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
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