Valentina Lvovna Bianchi (Bianchi) | |
---|---|
valentina bianchi | |
Nombrar al nacer | Valentina Valentinovna Bianki |
Nombre completo | Valentina Valentinovna Fabián |
Fecha de nacimiento | 1839 |
Lugar de nacimiento | Vilna , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 28 de febrero ( 13 de marzo ) de 1884 |
Un lugar de muerte | Kandava , Letonia |
País | Imperio ruso |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | soprano dramático |
Valentina Lvovna Bianchi (o Bianchi [1] (Valentina Bianchi); por esposo Fabian; verdadero patronímico Valentinovna; 1839 [2] o 1833, Vilna , ahora Vilnius (sin embargo, hay información sobre su nacimiento en Suiza [3] ) - febrero 28 [ 13 de marzo ] 1884 , Kandava (Kandau), ahora región de Tukums, Letonia ) - cantante de ópera (soprano dramática).
Provenía de una familia italiana. Mi padre era cantante, luego profesor de música.
Estudió en el Conservatorio de París , profesores: en canto - J. Bordogny y L. Revial, en recitación y arte escénico - Duvernoy y Moren de Clagny.
En el mismo lugar de París en 1855, hizo su debut en el escenario de la ópera en el Teatro Italiano (Théâtre Italien) en los papeles de Amina (La sonnambula de V. Bellini) y Adina (Poción de amor de G. Donizetti ) . 1855 cantó en varias ciudades de Alemania [2] : en Frankfurt am Main, Leipzig, Berlín, Schwerin, etc.
En 1862-1865 fue solista del Teatro Imperial Mariinsky de San Petersburgo (debutó como Leonora en Il trovatore de G. Verdi) [1] . Durante este período, el compositor A. N. Serov creó la ópera Judith , la parte principal de la cual compuso especialmente para V. Bianchi (aunque en ese momento el público no conocía bien a la cantante [4] ), ella interpretó esta parte en el estreno. en el Teatro Mariinsky el 16 de mayo de 1863. Y el propio compositor escribió sobre esto [5] : "Bianchi, encantando a Judith no solo con su voz, canto y juego más inteligente, sino incluso con su apariencia (el traje la hizo una belleza)" [1] .
En 1865-1867 - solista del Teatro Imperial de Moscú Bolshoi
En 1867-1869 fue solista de la Ópera de Kyiv.
En 1881 cantó en actuaciones de la compañía imperial de San Petersburgo de la Ópera Italiana .
La crítica moderna respondió vívidamente a las actuaciones de Valentina Bianchi y le dedicó muchas páginas. El Diccionario Brockhaus y Efron escribió sobre ella: “Bianchi tenía una voz excepcional: la extraordinaria intensidad de las notas altas, el escandaloso volumen de su voz y su poder fascinaron tanto al autor de Judith que escribió el papel principal con la expectativa de voz. medio de B. En esto la maravillosa belleza musical del papel de Judith, que, lamentablemente, representa exigencias demasiado grandes para la cantante, y esta es la razón por la que Judith, como maravillosa obra operística, no ha alcanzado la distribución adecuada tanto aquí y en el extranjero" [3 ] .
El crítico de teatro A. Grigoriev escribió sobre la creación por parte del cantante de la imagen de Lucrezia Borgia en la ópera del mismo nombre: “Tal combinación en una persona de un cantante de primera clase con un gran artista que ella misma ama y cautiva todo el mundo; tal poesía en la creación de un papel en el escenario ruso no ha sucedido en mucho tiempo .
" Anuario de los Teatros Imperiales ". Temporada 1901-1902. P. 154-155) destacó su trabajo en la ópera “Niños de las estepas o gitanos ucranianos” de A. Rubinstein : “La Sra. Valentina Bianchi entendió la parte difícil de Elegida hasta el más mínimo detalle y trató de realizarla, pero desafortunadamente , la comprensión valía mucho más que la fuerza . Sin embargo, la actuación del partido Elegido hace un gran honor al Sr. Bianchi .
Pruzhansky A. M. caracteriza el trabajo de la cantante de esta manera: “Tenía una voz hermosa, poderosa y uniforme en todos los registros de una amplia gama, excelente técnica vocal y un actor brillante. talento. Sin embargo, según la crítica, las imágenes heroico-dramáticas que creaba se caracterizaban por una excesiva afectación y melodrama” [1] .
Valentina Bianchi actuó mucho en los conciertos de la rama de Kyiv de la RMS. Entre el repertorio de conciertos de la cantante se encuentra el romance "El ruiseñor " de A. Alyabyev , que M. Glinka en 1856 arregló especialmente para ella para voz y orquesta [1] .
Cantó bajo la dirección de V. M. Vilinsky, K. Vilboa , K. N. Lyadov , I. O. Shramek .
En 1863 en San Petersburgo interpretó la parte solista en el final de la novena sinfonía de L. Beethoven.
Dejó el escenario de la ópera en 1867 [3] o en 1870 [1] , pero continuó dando conciertos activamente durante algún tiempo [2] .
Además de realizar actividades, la propia Valentina Bianchi es autora de varios romances, entre los que se encuentran "Perdóname, no recuerdes los días de la caída" a las palabras de N. Nekrasov , "No, no, no me olvidarás ", etc.
El repertorio operístico de la cantante constaba de más de 50 fiestas.
Socios: A. D. Aleksandrova-Kochetova , Pav. P. Bulakhov , V. I. Vasiliev , P. I. Gumbin , S. V. Demidov , I. Kravtsov , D. M. Leonova , A. Mishuga , F. K. Nikolsky , I. I. Onnore , O. A. Petrov , P. A. Radonezhsky , A. S. Rapport , I. Ya. Setov , L. B. Finocchi .