Bilibin, Viktor Viktorovich

Viktor Viktorovich Bilibin
Alias I. Grek, Diógenes, Victor Yuvenis, Ojo Ardiente, B. Kholostov
Fecha de nacimiento 19 de enero de 1859( 19/01/1859 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 1908 (49 años)( 06/12/1908 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor, dramaturgo, periodista
Género humor , sátira
Idioma de las obras ruso
Debut 1879
Funciona en el sitio Lib.ru
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Viktor Viktorovich Bilibin (1859-1908) - Prosista, dramaturgo y periodista ruso del siglo XIX.

Biografía

Nacido el 7  (19) de enero de  1859 en San Petersburgo . Noble hereditario. Hijo de un consejero de estado.

Se graduó del quinto gimnasio de San Petersburgo con una medalla de oro (1877) y de la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo con una licenciatura en derecho (1881). Luego de graduarse de la universidad, fue candidato a cargos judiciales en el Departamento de Casación Penal del Senado , se jubiló en 1884. Era ayudante de abogado . En 1886 ingresó al servicio en la Dirección General de Correos y Telégrafos , donde en 1890-1900 dirigió el departamento internacional. Ascendió al rango de consejero de bienes raíces .

Estaba casado con A. A. Solovyova, una empleada de la revista Shards . Desde 1885 estaba familiarizado con A.P. Chekhov , durante quince años hubo una franca correspondencia entre ellos. Hay 15 cartas de Chekhov a Bilibin y 96 cartas de Bilibin a Chekhov. En 1906-1908, después de la muerte de N. A. Leikin, fue editor y editor de Shards.

Murió el 30 de mayo ( 12 de junio )  de 1908 en San Petersburgo. Fue enterrado en el cementerio Shuvalovsky .

Creatividad

Un maestro reconocido de pequeños géneros de prosa de revista: sus feuilletons , improvisados, juegos de palabras fueron especialmente populares a principios de la década de 1880 y fueron muy valorados por A.P. Chekhov.

Inició su actividad literaria en 1879 [1] , con la publicación de escenas humorísticas -primero en la revista Dragonfly , luego en la revista Shards , en esta última la publicó bajo el seudónimo de I. Grek , participó activamente en la labor editorial, y en 1906— En 1908, tras la muerte de N. A. Leikin , encabezó esta redacción. Como secretario del consejo editorial de "Oskolkov", apoyó a los autores novatos, ofreciéndoles una variedad de temas y tramas divertidos. En sus parodias ridiculizaba los tratados científicos (“Sobre la crianza de los hijos”, “Gramática de los amantes”, “Guía para la disposición de escenas matrimoniales”, etc.), diccionarios (médicos, actorales, mercantiles, etc.), horóscopos ("Predicciones para el año 1882"), cartas ("Código de castigo", "Carta sobre la prevención y represión de la poesía"), óperas vacías , fábulas , novelas , "rimas sonoras" ("Libreto abreviado", "Rumores de teatro y noticias", "Anécdotas literarias"), trató de parodiar las obras de la "gran" literatura (" Los hermanos Karamazov ", "Ivanov" , etc.). En 1882 publicó sus obras humorísticas en forma de una colección Amor y risa. A Bilibin se le atribuye la introducción de muchos temas sociopolíticos en "Shards" en 1882-1884: sobre la supervisión policial ("En la víspera de Año Nuevo"), sobre la obediencia del "muzhik" ("Imágenes divertidas"), sobre la absurda lógica burocrática ("Sueños"), sobre la estupidez de los censores ("Yo y el policía") y tantas otras. Uno de los folletín humorístico, "Motley Tales" (Novaya Gazeta. - 1886. - 27 de abril y 4 de mayo), lo escribió en colaboración con A.P. Chekhov y lo publicó bajo la firma "Two Ajaxes".

En 1884, tras el cierre de la revista Otechestvennye Zapiski , que defendía consecuentemente los principios democráticos del periodismo, el tono general de las publicaciones en Shards cambió: prácticamente no aparecían los sketches satíricos, y se preferían las historias cotidianas. Estos cambios se reflejaron en el trabajo de Bilibin. Sus reseñas humorísticas semanales "Fragmentos de la vida moderna" en "Fragmentos" (1884-1908), numerosos humoresques y ensayos publicados bajo los seudónimos de Diógenes y Victor Yuvenis , apareciendo en los periódicos " Odessky Leaf " (desde 1886 Bilibin se publicó en "Odessky Leaf" como autor de los feuilletons "Petersburg Variedades") y "Noticias", diferían, según los contemporáneos, de sus primeros trabajos en su ligereza ideológica, empirismo, orientación a los gustos del profano. En febrero de 1887, Chéjov escribió sobre el ciclo de folletín de Bilibin "Baños de sábado del provincial" (en 1886-1887 dirigió las revistas semanales "Baños de sábado del provincial" y el folletín dominical "Estupidez universal" en el "periódico de Petersburgo"):

Bilibin comienza a escribir. Es aburrido leerlo... La gente no quiere entender que se puede escribir de manera fácil y divertida no solo sobre señoritas, panqueques y pianos, sino también sobre lágrimas y necesidades.

- Chéjov A.P. Completo. col. Op. y letras Letras. - T. 2. - S. 32

A fines de la década de 1880, Bilibin recurrió al drama, sus obras están directamente relacionadas con miniaturas escritas anteriormente y escenas cotidianas, eran, por así decirlo, su versión ampliada. En la década de 1890, sus obras se representaron en el Teatro Alexandrinsky y en escenarios privados, aunque sin mucho éxito. Las tramas de las "obras de teatro divertidas" de Bilibin generalmente se reducían a peleas familiares sobre sombreros de moda ("Silencio"), cartas de amor ("Ivan Ivanovich tiene la culpa"), niños abandonados ("Citvarny Child"), etc., y las banalidades del triángulo amoroso se complementaron con las intrigas de un malvado jefe o suegra (Menelay Petrovich Menelaev en El juicio de la bella Elena, Anempodist Sergeevich Ovisloe en The Tsitvarny Child, Evlampia Petrovna Pilkina en Silence, etc.). A. V. Amfiteatrov escribió sobre su trabajo:

El hombre fue creado para la ironía sutil e inteligente, pero trabajó para la risa interior grosera. ... B. intercambió su humor sutil y perdió su talento como feuilletonist "

- Anfiteatros A. Trizna. - art. 152.

La parte principal de las obras fue creada por Bilibin después de 1890, cuando finalmente eligió entre la carrera de escritor y oficial a favor del segundo. En una carta a Chéjov fechada en 1891, escribió:

Y quemé, si no todo, mucho de lo que adoraba. El burócrata que hay en mí se come al escritor.

- Archivo de A.P. Chekhov. - Tema. 1. - página 2

Tratando de justificar su posición, señaló:

Soy artesano, y no hay nada de lo que avergonzarse… Los artesanos trabajan de buena fe, pero no esperes ideas inspiradas de ellos. Miro la literatura como un oficio literario, como un pan...

- Shatalov S. E. Dos talentos. - página 36

Tras dejar la Literary Society en 1890, Bilibin publicó breves reseñas en Shards, publicó la colección Humorous Patterns (1898), intentó parodiar la prosa decadente (Fragments of Modern Fiction, 1898) y la dramaturgia (The Puppet Theatre, entre 1902 y 1908), pero ya no atrajeron la atención de los lectores.

Se volvió hacia el género fantástico. En 1906 escribió una obra satírica fantástica Mujeres en Marte. Una farsa fantástica en 3 actos, en la que los terrícolas descubren en Marte una “ casa -construcción al revés”: la sociedad está dirigida por mujeres, y ellas tienen derecho a la educación. [2]

Dirección

Lista de obras

Notas

  1. La farsa "Espíritus" (1876), asociada con las actividades de la " comisión anti- médium " de D. I. Mendeleev , muy probablemente fue atribuida erróneamente a Bilibin.
  2. Bilibin, Viktor Viktorovich // Enciclopedia de ciencia ficción: Quién es quién / Ed. Vl. Gakov . - Mn. : IKO "Galaxias", 1995. - 694 p. - ISBN 985-6269-01-6 .

Literatura