Batalla de las cascadas | |||
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Conflicto principal: guerras teutónicas-lituanas | |||
la fecha | 7 de abril de 1311 | ||
Lugar | ESTÁ BIEN. Woplavki ( polaco Wopławki , alemán Woplauken ; Woplaucken ) | ||
Salir | victoria de los Caballeros Teutónicos | ||
oponentes | |||
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La batalla de Voplavki es uno de los eventos significativos de las guerras teutónico-lituanas . La batalla tuvo lugar el 7 de abril de 1311 [1] entre las tropas de los cruzados y los lituanos en la zona cercana al pueblo, entonces llamado Woplauken (en alemán Woplauken ), conocido hoy como el pueblo de Woplavki ( en polaco Wopławki ), al noreste de Kętrzyn (anteriormente. Rastenburg ; alemán Rastenburg ) [2] ; el evento está atestiguado en fuentes como la Crónica de la Tierra de Prusia de Pedro de Dusburg , La Crónica de la Tierra de Prusia de Nikolai von Eroshin , La Nueva Crónica Prusiana de Wigand de Marburg , La Nueva Crónica Prusiana de Konrad Hesselin, La Epítome de las hazañas prusianas por el Canon de Sambia .
A finales del siglo XIII, habiendo finalmente conquistado Prusia y convertido a las tribus paganas prusianas al cristianismo, la Orden Teutónica estaba firmemente atrincherada en la costa del Mar Báltico . En el siglo XIV, durante las Guerras Teutónico-Lituanas, las batallas importantes (como la Batalla de Voplavki) eran raras. Las operaciones militares se reducían principalmente a incursiones mutuas y escaramuzas fronterizas, cuyo objetivo era causar daños económicos al enemigo mediante la devastación de tierras, la incautación de valores materiales y la captura de la población local [3] .
Una de estas incursiones fue realizada el 3 de abril de 1311 por el Gran Duque de Lituania Viten . Habiendo reunido un ejército de 4.000 personas, Viten emprendió una exitosa incursión en las tierras del obispado de Warmian , pasando por Warmia con fuego y espada . Como describen Nikolai von Eroshin [4] y Peter de Doesburg en la Crónica de la Tierra de Prusia :
“ ... Viten, el rey de Lituania… con 4 mil de las mejores personas entró en la tierra de Prusia y arruinó tanto el episcopado de Warmia que no dejó nada fuera del castillo y fortificaciones que no fueran quemados, capturados o asesinados. En esta guerra y en la anterior, hizo grandes daños a las iglesias... y además de otro botín, que fue muy cuantioso, llevó consigo más de 1200 cristianos cautivos ” [5] .
En cuanto al número de habitantes hechos prisioneros, Nikolai von Eroshin da una cifra diferente: 1300 personas [6] .
El ejército de Viten con rico botín y prisioneros volvió por las tierras de Bartia [7] . El 6 de abril, habiendo llegado a la zona cercana al pueblo de Voplauken [8] , los lituanos se detuvieron para pasar la noche, establecieron un campamento en una colina y lo rodearon con una valla . El comportamiento de Viten en el campo es descrito por Nikolai von Eroshin [9] y Peter de Doesburg:
“ ... hinchado, se jactó de lo fuerte que era con la fuerza de su ejército... y dijo a los cristianos cautivos: “¿Dónde está vuestro Dios? ¿Por qué no os ayuda, como nos han ayudado nuestros dioses ahora y en otro tiempo? » [5]
Pisándoles los talones a los lituanos siguió el ejército de los cruzados, dirigido por el Gran Comendador de la Orden Teutónica Heinrich von Plotzke [10] . La columna vertebral de las tropas eran los Caballeros Teutónicos , a los que se hace referencia en ambas crónicas como "hermanos". Los cronistas de la orden dan varios datos sobre su número: según Nikolai von Eroshin - 80 hermanos [11] , según Peter de Dusburg - 150 hermanos [5] . Indicando el número de caballeros, Peter de Dusburg y Nikolai von Eroshin no informan sobre el número de miembros de la Orden Teutónica de origen humilde ( hermanos Sariant ), limitándose a insinuar su gran número [12] :
" ... hermano Heinrich von Plocke, el gran comandante, y 150 hermanos con mucha gente... " [5]
Otro cronista de la orden, Wiegand de Marburg, en la "Nueva crónica prusiana" tampoco proporciona datos sobre el número total de tropas cruzadas, pero al mismo tiempo enumera los nombres de las unidades militares que participaron en esta campaña: el estandarte de la Comandante de Ragnit , el estandarte del comandante de Insterburg , el estandarte de San Jorge, el estandarte de Santa María, el estandarte de Preussisch-Holland [13] . Además, Konrad Gesselin (el autor de la traducción de la Nueva Crónica Prusiana de Wigand de Marburgo al bajo alemán ) informa que el ejército cruzado también incluía una milicia de las tribus prusianas locales (cuyo número, sin embargo, tampoco es especificado por el autor). ) [14] .
El 7 de abril, la vanguardia de los cruzados se acercó al campamento lituano. Según Nikolai von Eroshin, la vanguardia estaba comandada por el caballero teutón Günther von Arnstein [15] , comandante de Christburg , quien, sin embargo, no es mencionado por otros cronistas, como Peter de Doesburg y Wigand de Marburgat. Al acercarse al campamento, Günther von Arnstein dio la orden de atacar a los lituanos, sin esperar la llegada de las fuerzas principales [16] . No se sabe con certeza si este ataque fue parte de un plan desarrollado previamente por Heinrich von Plotzke, o si Günther von Arnstein actuó por iniciativa propia. De una forma u otra, la vanguardia irrumpió inmediatamente en el campamento lituano. La ubicación favorable del campamento fortificado permitió a los lituanos repeler con éxito el primer ataque. Dañando al enemigo con una lluvia de flechas y lanzas, los soldados lituanos obligaron a los cruzados a retirarse [17] .
Como demostraron los acontecimientos posteriores, los lituanos cometieron un error táctico que predeterminó el resultado de la batalla: permanecieron en el campamento, en lugar de perseguir y destruir por completo al destacamento en retirada de Gunther von Arnstein, y luego, utilizando el factor sorpresa y la superioridad numérica, atacar y derrotar a las fuerzas principales de los cruzados, sin darles la oportunidad de tomar una posición favorable y reorganizarse en formación de batalla. Por otro lado, tal decisión fue dictada en parte por el hecho de que durante la retirada, las flechas del destacamento de Gunther von Arnstein iniciaron un bombardeo masivo del campamento lituano con arcos y ballestas, y continuaron bombardeando durante la llegada y reconstrucción del campamento. parte principal de las tropas dirigidas por Heinrich von Plotzke. Así, Gunther von Arnstein realizó simultáneamente dos tareas tácticamente importantes: en primer lugar, impidió la persecución y destrucción de la vanguardia que se le había encomendado; en segundo lugar, aseguró la llegada segura y la reconstrucción de las fuerzas principales.
Habiendo unido el grueso de las tropas y la vanguardia, los cruzados lanzaron un segundo asalto [18] . Según Peter de Dusburg y Nikolai von Eroshin, la llegada de las principales fuerzas del ejército cruzado provocó confusión en las filas de los soldados lituanos, lo que permitió a los cruzados superar las barreras e irrumpir en el campamento [18] . Según la versión prusiana de la Crónica de la Tierra de Nikolai von Eroshin, el avance fue exitoso gracias al destacamento de Günther von Arnstein [19] . El pánico se apoderó del campamento, lo que a su vez condujo a una huida general de soldados lituanos [20] .
“ ... cuando [los soldados lituanos] vieron que los hermanos con su bandera y una gran multitud de guerreros los seguían, entonces el terror se apoderó de ellos, y su corazón tembló tanto que ya no tenían fuerzas para resistir; por eso, como en un abrir y cerrar de ojos, arrojando sus armas, todos huyeron ”, escribe Peter de Dusburg en la Crónica de la tierra prusiana [5] .
La batalla en realidad se convirtió en una masacre [21] . Al ver que el ejército cruzado salió victorioso, los cristianos capturados (incluidas las mujeres) atacaron a los soldados lituanos que los custodiaban, en parte matándolos, en parte poniéndolos en fuga.
“ Y cuando las mujeres cristianas, que estaban cautivas allí, vieron que la victoria les había sido enviada por el cielo, olvidando la debilidad de su sexo, repentinamente atacaron a los Litvins, quienes las custodiaban intensamente, y los mataron ”, informa Peter de Dusburg . en la “Crónica de la tierra prusiana” [5] .
Durante la persecución, los cruzados mataron a una parte significativa de los lituanos que huían del campamento, el resto fue conducido a bosques y pantanos, donde (según Peter de Dusburg y Nikolai von Eroshin [22] ) muchos de los fugitivos se ahogaron. El propio Vyten con los restos del ejército logró escapar y sobrevivir [5] .
Según Nikolai von Eroshin, los 1300 cristianos cautivos fueron liberados [23] .
No es posible establecer el número exacto de cruzados muertos debido a las escasas fuentes históricas. Ambas crónicas contienen información solo sobre los que murieron durante el primer ataque, es decir, soldados del destacamento de Günther von Arnstein, pero no informan sobre las pérdidas totales de los cruzados durante toda la batalla. Peter de Dusburg escribe: " ... en la primera escaramuza los litvinios mataron a 60 cristianos " [5] , mientras que Nikolai von Eroshin informa que los cruzados perdieron a 40 personas en el primer ataque [24] .
En la versión de la crónica de Nikolai von Eroshin se mencionan 2800 caballos capturados como trofeos, cuyos jinetes murieron en combate [25] . Otra fuente, "El epítome de las hazañas prusianas" del Canon de Sambia, dice:
« 1311 Sambia y Natangia fueron devastadas dos veces por el rey de Litvins Viten. Durante la segunda devastación el miércoles después del Domingo de Ramos, los hermanos, dirigidos por von Plötzke, entraron en batalla con ellos en el campo de Lopelauken y mataron a 3.000 Litvins ” [26] .
Con base en estos datos, podemos suponer la cantidad de pérdidas en el ejército lituano: de 2800 a 3000 personas.
Los datos anteriores nos permiten sacar la siguiente conclusión: las acciones coordinadas de los cruzados bajo el hábil liderazgo de Heinrich von Plotzke y Gunther von Arnstein les permitieron ganar con pérdidas mínimas e infligir daños al ejército de Viten, que, según los estándares medievales, puede llamarse casi irreparable.
La derrota del ejército de Viten en Voplavki debilitó el poder militar y la influencia política del Gran Ducado de Lituania durante un cierto período, lo que a su vez permitió a la Orden Teutónica tomar la iniciativa en la guerra [27] . Aprovechando el debilitamiento temporal del Gran Ducado de Lituania, durante los siguientes cuatro años, los Caballeros Teutónicos emprendieron una serie de incursiones exitosas en tierras lituanas, y en 1313 la Orden Teutónica erigió el Castillo Christmemel ( en alemán: Christmemel ) en la frontera. con el Gran Ducado de Lituania , según lo informado por Nikolay von Eroshin [28] y Piotr de Doesburg:
“ En el año de la Natividad de Cristo 1313, en la fiesta de Pascua, el hermano Carlos , maestro , para alabanza y gloria del Señor y de la Madre de Dios y en aras de expandir los límites del cristianismo, habiendo reunido a todos los fuerza de su ejército, construyó el castillo de Christmemel a orillas del Memel, más de seis leguas arriba de Raganita » [29] .
Viten pudo reunir fuerzas para una sola campaña, pero falló, tratando sin éxito de capturar a Christmemel. Según Nikolai von Eroshin [30] y Peter de Doesburg [31] , esta fue su última campaña:
“ En el mismo año [1315], en septiembre, Viten, el rey de los Litvins, habiendo reunido a toda la gente de su reino capaz de luchar, sitió Christmemel y durante 17 días con dos lanzadores de piedras y muchos arqueros asaltaron por todos lados con fuertes golpes ... Y como sus esfuerzos fueron infructuosos, cuando finalmente se prepararon para partir el día 17, al enterarse de que el maestro se acercaba con un gran ejército ... habiendo quemado a los lanzadores de piedras, se retiraron sin nada .
En memoria de la victoria de Voplavki, la orden fundó un convento en la ciudad de Thorn (en alemán Thorn ), lo que indica la importancia concedida a esta victoria por los caballeros teutónicos, tal y como consta en las citadas crónicas de Nikolai von Eroshin. [32] y Peter de Doesburg:
“ En memoria de esta gloriosa victoria y en alabanza y gloria de Jesucristo, los hermanos, habiendo fundado un convento en la ciudad de Torun, lo dotaron de magníficos dones ” [5] .