Jan van Eyck | |
anunciacion _ 1434 | |
netherl Anunciación | |
tablero, aceite . 93×37cm | |
Galería Nacional de Arte , Washington | |
( inv. 1937.1.39 [1] [2] ) | |
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La Anunciación ( Holandés Annunciatie ) es el ala izquierda de un tríptico perdido de Jan van Eyck . Uno de los "clavos" de la Galería Nacional de Arte de Washington [3] .
La pintura proviene del famoso monasterio de Dijon de Chanmol . En 1850, Nicolás I lo compró al rey Guillermo III de los Países Bajos , tras lo cual fue trasladado a lienzo . Hasta la venta en abril de 1929, estuvo en la colección del Hermitage de San Petersburgo .
La obra la realizó mientras vivía en Brujas , donde en 1431 el artista compró una casa y un taller, donde trabajó hasta su muerte [4] . La hoja de la Anunciación formaba parte de un díptico o tríptico, destinado como regalo al duque de Borgoña de la dinastía Valois, Felipe el Bueno . Jan van Eyck envió su obra al monasterio de Chanmol en Dijon, que en aquellos días servía tanto como lugar de celebración de misas en la iglesia como capital del Ducado de Borgoña [5] .
Según las Sagradas Escrituras, la Anunciación es un acontecimiento particularmente importante en la historia del cristianismo, seguido por el cambio de los Testamentos. Después del nacimiento de Jesús, las leyes de Moisés dejan de operar ("Sub Lege") y comienza la era - Sub Gratia ("Después de la Gracia"). Por ello, la trama de la anunciación es el motivo más popular de la pintura artística del Renacimiento. A la vuelta de los siglos XVI-XVII, esta escena no se representa como real, sino como mística y con simbolismo sagrado. Fue esta idea la que fue dominante y estrictamente controlada por la Iglesia Católica, ya que el movimiento de Contrarreforma tuvo lugar durante este período [6] .
Jan van Eyck representó los detalles más pequeños, como el interior del templo y la ropa del arcángel Gabriel , con gran detalle . La Virgen María y Gabriel están representados de tal manera que sus cabezas llegan hasta los capiteles . Con tales proporciones en la vida real, su crecimiento sería comparable al de gigantes de varios metros. El paseo circular alrededor de las columnas detrás de la Virgen María puede indicar que la acción tiene lugar en el altar y las dos figuras de los santos son la visión del sacerdote. La metáfora transmite el brillo de las alas del arcángel Gabriel, que reflejan el resplandor del Reino de los Cielos [7] .
Obras de Jan van Eyck | ||
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Pintura en el sitio de la Galería Nacional de Arte, Washington