Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
inglés  Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
Género drama de fantasia
Productor steven spielberg
Productor julia phillips
michael phillips
Guionista
_
Steven Spielberg
Sin acreditar :
Hal Barwood
Jerry Belson
John Hill
Matthew Robbins
Protagonizada por
_
Richard Dreyfus
Francois Truffaut
Teri Garr
Melinda Dillon
Bob Balaban
Operador Vilmos Zsigmond
Compositor Juan Williams
diseñador de producción Joe Elwes [d]
Empresa cinematográfica Películas de EMI
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 137 minutos
Presupuesto $ 20 millones
Tarifa $ 303,788,635
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1977
IMDb identificación 0075860
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Close Encounters of the Third Kind es una  película dramática de ciencia ficción estadounidense de 1977 dirigida por Steven Spielberg , quien también la coescribió , y protagonizada por el famoso director francés François Truffaut .

En el centro de la trama hay un encuentro de personas con una civilización alienígena, que simboliza el "contacto de tercer grado ". El nombre proviene de la clasificación de encuentros extraterrestres, en la que el tercer grado se refiere a los avistamientos humanos de extraterrestres o "seres animados".

Con un presupuesto de $ 20 millones, la película recaudó $ 306 millones en taquilla [1] . A pesar del hecho de que los extraterrestres fueron filmados tanto antes como después de Encuentros cercanos, fue esta película la que ganó el estatus de culto [1] [2] [3] [4] . La película, junto con " Star Wars " y " Superman ", replanteó la actitud hacia la ciencia ficción en el cine , demostrando que las películas de ciencia ficción pueden tener un gran éxito y ser éxitos de taquilla rentables , y no solo películas de serie B baratas y de bajo presupuesto . [5] [6] .

La película fue nominada a 8 Premios de la Academia , incluido el de Mejor Director [7] , pero solo Vilmos Zsigmond recibió el premio a la Mejor Fotografía [8] , mientras que Frank E. Warner recibió el Premio al Logro Especial por la Edición de Efectos de Sonido.

En 1980 se lanzó una edición especial de la película, que incluía escenas cortadas y nuevas escenas añadidas. Spielberg acordó hacer una edición especial para agregar más escenas que no pudieron incluir en el corte original, pero el estudio exigió una escena controvertida que representara el interior de una nave nodriza extraterrestre.[ aclarar ] . La insatisfacción del director con la escena final alterada llevó a un tercer corte de la película, llamado "corte del director", lanzado en 1998, que es el corte más largo de la película, combinando los elementos favoritos de Spielberg de los dos lanzamientos anteriores, pero eliminando las escenas dentro de la nave nodriza extraterrestre. Posteriormente, la película se remasterizó en 4K y se relanzó en los cines el 1 de septiembre de 2017 para su 40 aniversario.

La película fue incluida en el Registro Nacional de Cine en 2007 por tener "significado cultural, histórico o estético".

Trama

La película comienza con una lista de fenómenos inusuales registrados en la Tierra en diferentes puntos y en diferentes momentos.

En el desierto de Sonora , aparece de repente un escuadrón de aviones en excelentes condiciones, pero sin tripulaciones. Se determinó que eran las máquinas del 19º vuelo de entrenamiento, desaparecido en diciembre de 1945 en el Triángulo de las Bermudas . Un equipo de investigación enviado al lugar, liderado por el científico francés Claude Lacombe ( Francois Truffaut ) y su traductor y cartógrafo estadounidense David Loughlin ( Bob Balaban) , no pudo averiguar nada. El equipo de investigación encontró a un anciano extraño, quemado por el sol, que aseguraba que por la noche la luminaria se levantaba y le cantaba una canción.

Un OVNI fue visto por los controladores de tráfico aéreo en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Indianápolis . Dos aviones que estaban cerca hicieron contacto visual y evitaron por poco chocar con él. Ninguno de los miembros de la tripulación está dispuesto a reportar el objeto.

Mansi, Indiana _ En la habitación de los niños de Barry (Carey Gaffey), un niño de tres años que duerme, todos los juguetes mecánicos están encendidos y una luz cegadora golpea las ventanas. Después de eso, el bebé se levanta, le sonríe a alguien en la cocina, donde las cosas están esparcidas, sale de la casa y huye hacia la noche. Su madre, Gillian Giler ( Melinda Dillon ), intenta alcanzar al niño, pero este desaparece en la oscuridad. Esa misma noche, se corta la electricidad en toda la ciudad. Roy Neary ( Richard Dreyfus ), un electricista que intenta arreglar los daños, se encuentra con un OVNI real. El auto es golpeado por un poderoso rayo de luz que quema levemente la cara de Neary, después de lo cual una enorme nave alienígena vuela lentamente sobre su cabeza. Inmediatamente después de eso, las luces se encienden en la ciudad. Gillian en el último segundo salva a su hijo, que ha venido corriendo a la carretera junto con otras personas, de chocar con el coche de Roy. Luego, cuatro bolas luminosas se precipitan sobre la carretera y desaparecen más allá del horizonte. Roy y tres coches de policía los persiguen en vano. Una asombrosa experiencia metafísica fascina a Roy.

Neary, para consternación de su esposa Ronnie ( Teri Garr) , se fascina con los ovnis y se obsesiona con las imágenes en forma de montaña, a menudo haciendo modelos de ella. Mientras tanto, Gillian también se obsesiona con hacer dibujos de una representación única de una montaña.

Desierto de Gobi , Mongolia . Entre las arenas, un granelero SS Cotopaxi sin daños, sin tripulación , fue encontrado desaparecido en diciembre de 1925 en el Triángulo de las Bermudas . Ronnie le informa a su esposo que fue despedido sin explicación.

En la ciudad de Dharamsala , en el norte de la India , la población local repite constantemente una frase musical de cinco tonos en una escala mayor en las oraciones, considerándolas sonidos divinos que vienen del cielo. En la conferencia, Lacombe informa que los sonidos son similares a la secuencia de Zoltan Kodály , diseñada para enseñar música a niños sordomudos. Roy se encuentra con Gillian, quien ha recibido un "bronceado ", similar al anciano del desierto. Los residentes reunidos se reúnen en la misma carretera donde se vieron por primera vez los cuatro orbes y ven dos luces brillantes acercándose. Esos levantan polvo y resultan ser los reflectores de un helicóptero.

Lacombe y Laughlin, junto con un equipo de expertos de la ONU , inician una investigación sobre la creciente actividad de los ovnis y los extraños fenómenos asociados con ella. Los científicos transmiten una secuencia musical al espacio, pero la respuesta es desconcertante: los astrónomos del radiotelescopio Goldstone reciben una secuencia de números desde una distancia de 7 segundos luz : 104-44-30-40-36-10, con una relación de frecuencia de 9:10:8:4:6, repitiéndose una y otra vez en forma de pulsos de radio. Laughlin, con su experiencia en cartografía, lo reconoce como un conjunto de coordenadas geográficas que apuntan a la " Torre del Diablo " cerca de Morecraft, Wyoming.

Un OVNI aterroriza a Gillian en su casa. Ella se defiende de los furiosos intentos de criaturas invisibles que activan los aparatos eléctricos para entrar en la casa. En el caos, Barry es secuestrado. La obsesión crítica de Roy Neary con las visiones provoca una disputa familiar. A la mañana siguiente, después de que Neary rasga la parte superior del molde, tiene una epifanía. Después de que arroja frenéticamente arbustos rotos, tierra, basura del tanque a la casa frente a los vecinos y dispersa la cerca de pájaros, Ronnie, que se lleva a tres niños, deja a su esposo en una bata y pantuflas. Después de su partida, Roy, con fenomenal eficiencia, continúa materializando sus visiones, como resultado de lo cual una enorme montaña, hasta el techo, aparece en medio de la sala de estar, similar a la " Torre del Diablo ", de pie en el punto de contacto.

Las coordenadas se convierten en el punto de contacto previsto. Lacombe y el ejército estadounidense convergen en Wyoming . El ejército de los EE. UU. está evacuando a los residentes en los trenes, difundiendo informes falsos en los medios de comunicación sobre un derrame de gas nervioso tóxico, preparando un área secreta para el aterrizaje de un OVNI. El gobierno clasifica un área de unos 777 kilómetros cuadrados. Pero es aquí donde acuden decenas de personas de todo Estados Unidos, testigos de ovnis, que desde hace algún tiempo son visitados por las mismas visiones obsesivas de dolor. Entre ellos se encuentran Gillian Giler y Roy Neary, quienes vieron las noticias por televisión.

A pesar de las prohibiciones, Roy y Gillian deciden llegar a la montaña. Derribando barreras de advertencia en el camino, ven vacas y cerdos tirados a lo largo del camino y se dan cuenta de que la emergencia está amañada. Son frenados por un cordón con militares y médicos con trajes protectores, ambos son conducidos a la sala de interrogatorios. Lacombe y Laughlin hablan con Neary, después de lo cual los suben a un helicóptero con 12 civiles, entre los que se encuentra Giler. Lacombe y Laughlin convencen al mayor Walsh de que envíe a los videntes a la montaña, pero él se niega. Neary y Giler informan a los demás que el gas nervioso es un invento del gobierno, y todos se quitan las máscaras antigás y respiran aire fresco con alivio. Claude observa a través de la ventana cómo Roy, Gillian y uno de los civiles, Larry Butler, corren hacia la montaña. El jefe del proyecto ( J. Patrick McNamara ) ordena a Walsh por teléfono que use el gas para dormir EZ-4, que ya se ha usado en el ganado, si los intrusos no pueden ser retirados de la montaña a las 8:00 pm. Los fugitivos se esconden en las grietas de los helicópteros. Cansado y rezagado, Larry, sin intentar esconderse, es encontrado y sacrificado. A pesar de ser perseguidos, Roy y Gillian logran cruzar la montaña donde se encuentra el lugar de aterrizaje alienígena.

Después del "reconocimiento" realizado por pequeños ovnis en forma de pequeños puntos luminosos, llegan tres ovnis . Comienza el contacto de los terrícolas con la inteligencia extraterrestre , cuyo preludio es una melodía de cinco notas tocada en un gran órgano luminoso de Dharamsala , una especie de saludo de los terrícolas a los hermanos en mente. El proceso está siendo observado tanto por los numerosos científicos y militares involucrados en la operación encubierta como por Roy y Gillian. La montaña está envuelta por una nube gigante, de la que aparecen más "placas". Pronto aparece la nave alienígena gigante principal, respondiendo con sonidos similares a los sonidos de un órgano electrónico. Luego, los científicos repiten después de la nave, los sonidos se convierten en una secuencia musical, las teclas del sintetizador comienzan a presionarse solas.

De las entrañas de la nave salen todas las personas previamente desaparecidas: los siete tripulantes del Cotopaxi , los pilotos de la escuadra desaparecida, el hijo de Gillian, junto con decenas de otros secuestrados, y ninguno de ellos ha envejecido en absoluto. La sinfonía de la hermandad espacial termina con el hecho de que pequeños extraterrestres salen a los terrícolas. Los funcionarios del gobierno incluyen apresuradamente a Roy en un grupo seleccionado como visitantes potenciales del barco de transporte. Gillian rápidamente toma fotos de los invitados extraterrestres. De todo el grupo con trajes rojos y bolsas verdes, los extraterrestres eligen a Neary, que no usaba anteojos oscuros. Cuando ingresa a la nave, uno de los alienígenas se queda brevemente con la gente. Lacombe utiliza los gestos de Kodai , correspondientes a las cinco notas de una frase tonal extraterrestre. El alienígena responde con los mismos gestos, sonríe y vuelve al tablero. Barry dice "Adiós" a la máquina ascendente.

Los créditos van acompañados de una nave que vuela lentamente en el espacio y se disuelve en la distancia.

Reparto

Producción

El proyecto resultó ser muy esperado: el director firmó un contrato para crear una película de ciencia ficción en 1973.

Escenario

Steven Spielberg tuvo la idea de hacer una película sobre el contacto extraterrestre cuando él y su padre estaban viendo una lluvia de meteoritos en Nueva Jersey . Cuando era adolescente, en 1964, Spielberg dirigió el largometraje de ciencia ficción Skylights por solo 500 dólares. Muchas escenas de esta película se rodaron fotograma a fotograma en Encuentros cercanos del tercer tipo [9] . En 1970, Spielberg escribió el cuento The Experience, sobre un valle del medio oeste en el que un grupo de adolescentes observa un "desfile de luces" en el cielo nocturno . A finales de 1973, durante la posproducción de Sugarland Express , Spielberg firmó un contrato con Columbia Pictures para producir una película de ciencia ficción, una oferta rechazada previamente por 20th Century Fox . Julia Phillips y Michael Phillips [11] fueron seleccionados como productores .

Al principio, Spielberg quería hacer un documental de bajo presupuesto sobre personas que creen en los ovnis , pero luego llegó a la conclusión de que no se podía hacer una buena película de alta tecnología con un presupuesto de 2,5 millones de dólares [10] . Tomando una línea de la película "The Thing From Another World ", Spielberg cambió el nombre de su proyecto a "Watch the Sky", vinculando el tema de la futura película con Project Blue Book . Compartió esta idea con Willard Huyck y Gloria Katz . Katz recordó que “tenía platillos voladores del espacio aterrizando en Robertson Boulevard ( West Hollywood , California ). Esta es la peor idea que he escuchado" [10] . Spielberg invitó a Paul Schroeder a escribir el guión principal de la película en diciembre de 1973, y el rodaje estaba programado para comenzar a fines de 1974, pero Spielberg comenzó a trabajar en Tiburón y retrasó su proyecto OVNI unos años [10] .

Gracias al éxito financiero de Tiburón y las críticas positivas, Spielberg obtuvo más libertad creativa de Columbia Pictures y control sobre sus proyectos , incluido el derecho a hacer la película como quisiera . Schroeder incluyó su guión en un próximo proyecto, que Spielberg llamó "uno de los guiones más torpes jamás escritos por un profesional para un gran estudio y director" y "una historia de terror que no tiene nada que ver con los ovnis" [13] . El guión se titulaba "Netherworld" y hablaba sobre el oficial de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Paul Van Owen, de 45 años , quien, trabajando durante 15 años para el gobierno federal en el Proyecto Libro Azul, está tratando de establecer contacto con extraterrestres [13] .

Spielberg y Schrader no se llevaban bien debido a diferencias creativas y, como resultado, se le encargó a John Hill que escribiera un nuevo guión . En algún momento durante el trabajo en el guión, el personaje principal era un oficial de policía . Sin embargo, Spielberg notó que el héroe concebido era difícil de acercar a la imagen de un "hombre en uniforme", el director quería mostrar un héroe común en el que los espectadores comunes pudieran verse a sí mismos [14] . Spielberg también descartó el guión de Hill [13] , señalando que tanto la historia de Schrader como la de Hill se parecían más a una aventura de James Bond [15] .

El guión fue reescrito por David Giler . Hal Barwood y Matthew Robbins , amigos de Spielberg [14] , propusieron incluir en la trama la abducción extraterrestre de un niño. El propio director participó en la redacción del guión. El estilo del guión fue influenciado por una canción de la caricatura de Pinocho titulada " When You Wish upon a Star ". “Creé una historia basada en el estado de ánimo que me dio esta canción”, [13] dijo Spielberg. Spielberg coescribió el guión con Jerry Belson". [ 13] Durante la posproducción, el título de la película se cambió a Close Encounters of the Third Kind. [12 ] y Dustin Hoffman [1] Lino Ventura [17] fue considerado para el papel de Claude Lacombe .

En la etapa de planificación, Steven Spielberg estudió cuidadosamente varios informes, todo tipo de información sobre ovnis, conoció a personas que, según ellos, de alguna manera encontraron fenómenos desconocidos para la humanidad [1] . Joseph Allen Hynek , un ufólogo que había trabajado anteriormente con la BBC estadounidense en el Proyecto Libro Azul, fue contratado como consultor científico . Hynek luego señaló que “aunque la película es fantástica, se basa principalmente en hechos conocidos sobre los ovnis y ciertamente captura la naturaleza de este fenómeno. Spielberg estaba bajo una intensa presión para continuar haciendo éxitos de taquilla después del gran éxito de Tiburón, pero decidió hacer una película de ovnis. Al hacerlo, arriesgó su carrera " . La Fuerza Aérea de EE. UU. y la NASA se negaron a cooperar con los cineastas [12] . Además, la NASA envió una carta de veinte páginas a Spielberg afirmando que el estreno de la película era simplemente peligroso [18] . En una entrevista, Spielberg dijo: “Realmente gané fe cuando escuché que el gobierno estaba en contra de la película. Si la NASA se tomaba el tiempo de escribirme una carta de 20 páginas, sabía que algo estaba por suceder.” [19] .

Filmación

El rodaje comenzó el 16 de mayo de 1976 , aunque un informe de Associated Press indicó que el rodaje comenzó en agosto de 1975 [ 20] . Después de una experiencia negativa mientras trabajaba en Tiburón, Spielberg evitó rodar en exteriores e inicialmente quería rodar todas las escenas exclusivamente en platós , pero luego abandonó esta idea [21] .

El rodaje se realizó en Burbank , California; en el Monumento Nacional Devils Tower en Wyoming , en dos hangares de dirigibles abandonados de la Segunda Guerra Mundial en la antigua Base de la Fuerza Aérea Brookley en Mobile , Alabama, en los depósitos ferroviarios de Louisville y Nashville, en Minette Cove, Alabama. La casa donde secuestraron a Barry está en las afueras de Fairhope, Alabama. La casa del protagonista Roy Neary se encuentra al este de Carlisle Drive, en la ciudad de Mobile. Algunas ubicaciones en el mapa de la Tierra en realidad fueron filmadas en otros lugares, por ejemplo, las dunas de Dumont en el estado de California se dieron como el desierto de Sonora y el pueblo de Hal cerca de la ciudad de Halapur , a 56 kilómetros de Bombay . fue entregado como un suburbio de la ciudad india de Dharamsala [21] .

Los hangares en Alabama donde se llevó a cabo la filmación eran seis veces más grandes que el escenario de sonido más grande del mundo [12] [22] . Durante la filmación, el equipo enfrentó varios desafíos técnicos y presupuestarios. Spielberg admitió una vez que el proceso de creación de "Encuentros cercanos" fue el doble de malo y más costoso que el de " Tiburón " [13] .

La situación empeoró cuando Columbia Pictures tuvo dificultades financieras. En el contrato inicial de 1973 con Columbia, Spielberg afirmó que la película costaría 2,7 millones de dólares, pero luego advirtió a la productora Julia Phillips que el presupuesto de la película podría ser un orden de magnitud mayor. Como resultado, el presupuesto final fue de $19,4 millones [12] . El director del estudio de Columbia, John Weich, recordó: "Si hubiéramos sabido que costaría tanto, no habríamos dado el visto bueno para tal proyecto, porque simplemente no teníamos tanto dinero" [12] . Los problemas se vieron muy exacerbados por el inicio repentino de la temporada de huracanes en el Atlántico en 1976; Como resultado, una gran cantidad de pabellones en Alabama fueron destruidos debido a la caída de rayos [14] . El estudio tuvo que recaudar $7 millones en efectivo de tres fuentes: Time Inc. , EMI y sociedades offshore en Alemania [23] .

Como director de arte, Spielberg contrató a Joe Alves, quien anteriormente protagonizó Tiburón [24] . El director de fotografía Vilmos Zsigmond notó que durante el rodaje de la película, Spielberg extrajo nuevas ideas al ver películas todas las noches, lo que a su vez amplió el cronograma de producción porque constantemente agregaba nuevas escenas para filmar [13] . Zsigmond se negó previamente a participar en la creación de Tiburón. En su libro You'll Never Dine in This Town (1991), la productora Julia Phillips escribió algunos comentarios muy mordaces sobre Spielberg, Zsigmond y Truffaut (fue despedida en la posproducción debido a su adicción a la cocaína). Phillips acusó a Spielberg de luchar por el perfeccionismo [12] .

Efectos visuales

El principal especialista en efectos visuales fue Douglas Trumbull, y los extraterrestres fueron diseñados por Carlo Rambaldi . Trumbull bromeó diciendo que el presupuesto de 3,3 millones de dólares asignado para efectos visuales podría haberse utilizado para hacer una película adicional. Su trabajo ayudó a traer técnicas de control de movimiento de cámara a la película con éxito . La nave nodriza fue diseñada por Ralph McQuarrie y construida por Greg Jane. Según la idea del director, se suponía que la nave alienígena era algo enorme y oscuro, pero durante el rodaje en la India [25] [13] , cuando Spielberg a menudo pasaba por delante de la refinería de petróleo brillantemente iluminada por la noche , hipnotizado por la hermosa vista, él cambió sus planes. Y en la imagen, la nave alienígena parece ser enorme y brilla con luces brillantes.

En lugar de representar una nave espacial con accesorios metálicos detallados, como se materializó en la película Star Wars , por ejemplo , Spielberg quería centrarse en la imagen de objetos que brillaban con luces multicolores. Uno de los modelos de ovnis era una máscara de oxígeno con luces adheridas, que se usaba debido a su forma "irregular". En broma , Dennis Muren , que acababa de terminar de trabajar en Star Wars en ese momento, colocó un pequeño modelo R2-D2 en la parte inferior de la nave [14] . El modelo de barco se exhibe hoy en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en el Aeropuerto Washington Dulles en Chantilly, Virginia [14] .

Debido a que Close Encounters se filmó en formato de película anamórfica , las secuencias de efectos visuales se filmaron en una película de 70 mm , que tiene una resolución más alta que la película de 35 mm utilizada para el resto de la producción, y el metraje se combinó luego con elementos de larga duración a través de un cine-copiadora . Como resultado, el metraje de efectos fue nítido y nítido, a pesar de la pérdida de algunos de los datos visuales. Tratando de utilizar modelos informáticos de ovnis, el director llegó a la conclusión de que el uso de gráficos por ordenador es demasiado caro e ineficiente ( CGI estaba todavía en su infancia a mediados de la década de 1970) [14] .

La imagen clásica del gris se tomó como base para el diseño de los alienígenas . Los pequeños alienígenas en las escenas finales fueron interpretados por cincuenta niñas locales de seis años de Mobile . Spielberg explicó esta decisión por el hecho de que, en su opinión, las niñas "se movían con más gracia que los niños" [14] . También hubo un intento de rodar escenas con extraterrestres utilizando el teatro de marionetas , pero la idea resultó ser un fracaso al intentar implementarlo. Sin embargo, Rambaldi usó con éxito títeres para representar a dos extraterrestres (el primero representa a un extraterrestre alto y de brazos largos que fue el primero en salir de la nave, y el segundo a un extraterrestre que se comunicaba mediante gestos); esta escena fue filmada como un experimento, pero luego fue añadida al final de la película [14] .

Postproducción

Close Encounters of the Third Kind es la primera colaboración entre Spielberg y el editor de cine Michael Kahn . Como resultado, su relación laboral continuó en las siguientes películas de Spielberg. El director señaló que ninguna película que haya hecho desde entonces ha sido tan difícil de editar como los últimos 25 minutos de Close Encounters, y que él y Kahn trabajaron a través de miles de carretes de metraje para seleccionar las tomas correctas y su secuencia. Cuando Kahn y Spielberg completaron la primera secuencia de la película, Spielberg no estaba contento y sintió que "no había nada sorprendente en eso". Como resultado, se organizó una filmación adicional, en la que, debido a circunstancias personales, Vilmos Zsigmond no pudo participar [12] , la filmación adicional fue dirigida por John A. Alonzo, Laszlo Kovacs y Douglas Slocombe [12] . Slocombe originalmente quería rodar la escena en la que los militares encuentran el vuelo 19 en la selva amazónica , pero la escena se trasladó al desierto de Sonora [24] .

Música

El autor del acompañamiento musical fue John Williams , quien también trabajó anteriormente en la música de la película "Tiburón". Williams registró más de 300 versiones del motivo de cinco notas que los científicos usan para establecer contacto con extraterrestres [14] .

Alquiler, versiones alternativas

Me gustó Star Wars , pero encontré Encuentros en la tercera fase demasiado ruidosos, a veces incluso estúpidos.

—Isaac  Asimov [26] .

La película estaba originalmente programada para estrenarse en el verano de 1977, pero se retrasó hasta noviembre de ese año debido a dificultades durante la filmación .

La película se estrenó en el Teatro Ziegfeld (Nueva York) el 16 de noviembre de 1977 [27] , luego la película se proyectó en el Cinerama Dome de Los Ángeles; la proyección nacional comenzó el 14 de diciembre en 301 cines de EE. UU. Al final de su segunda semana, la película había recaudado $24,695,317 en taquilla [28] .

El 26 de diciembre de 1977, la película estableció un récord de taquilla de $3.026.558 en los EE. UU. y un récord semanal de $17.393.654 del 26 de diciembre al 1 de enero [29] .

Tras su estreno, la película tuvo un gran impacto en la sociedad y la cultura del cine de ciencia ficción, con una taquilla total de 116,39 millones de dólares en América del Norte y 171,7 millones de dólares en países extranjeros para un total de 288 millones de dólares en todo el mundo [30] . La película también se convirtió en la película más exitosa hasta ese momento en la historia de Columbia Pictures [22] .

Jonathan Rosenbaum llamó a la película "la mejor expresión de la mirada amable y soñadora de Spielberg" [31] . Ed Murphy de Variety también le dio a la película una crítica positiva, pero señaló que "carece de la calidez y la humanidad de Star Wars de George Lucas". Murphy generalmente calificó la película de lenta y aburrida a veces, pero elogió su escena culminante . Pauline Kael la llamó "una película para niños en el mejor sentido de la palabra" [9] . Jean Renoir comparó la narración de Spielberg con la de Julio Verne y Georges Méliès . Ray Bradbury calificó a Close Encounters como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos [34] .

La película también se estrenó en discos CED ..

El director hizo varias adiciones a la película. La primera versión suplementada de este tipo, llamada "Special Edition" ( Edición especial ), se lanzó en 1980. La nueva versión es tres minutos más corta debido a los cortes en medio de la acción, pero tiene una inserción en el final: Roy ingresa a la nave espacial alienígena, donde ve una luz "divina" descendente y los vagos contornos de un extraterrestre delgado con extremidades largas [1] . La última -la quinta- versión fue lanzada en video en 1998 bajo el nombre de "The Collector's Edition" ( La edición de coleccionista ). Hubo otra versión lanzada el 12 de enero de 1999 exclusivamente para las "100 mejores películas de todos los tiempos" de AFI titulada " Edición del director definitivo ".

Premios y nominaciones

Premio Categoría Ganadores y nominados Resultado
Óscar mejor director steven spielberg Nominación
Mejor actriz de soporte melinda Nominación
Mejor Fotografía Vilmos Zsigmond Victoria
Mejor edición Michael Khan Nominación
La mejor música Juan Williams Nominación
Mejor obra de arte Joe Elwes, Daniel A. Lomino (diseñador de producción) , Phil Abramson (decorador de escenarios) Nominación
Mejor sonido Robert Knudson, Robert Glass, Don McDougall, Jean S. Cantamessa Nominación
Mejores efectos visuales Roy Arbogast, Douglas Trumbull , Matthew Jurisic, Gregory Jane, Richard Jurisic Nominación
Premio al Logro Especial Frank Warner (para la edición de efectos de sonido) Victoria
BAFTA Mejor película julia phillips y michael phillips Nominación
mejor director steven spielberg Nominación
Mejor actor de reparto François Truffaut Nominación
Mejor guión steven spielberg Nominación
Mejor Fotografía Vilmos Zsigmond Nominación
Mejor edición Michael Khan Nominación
La mejor música Juan Williams Nominación
Mejor diseño de producción joe elwes Victoria
Mejor sonido Robert Knudson, Robert Glass, Don McDougall, Gene S. Cantamessa, Stephen Katz, Frank Warner y Richard Oswald Nominación
globo de Oro Mejor película - Drama julia phillips y michael phillips Nominación
mejor director steven spielberg Nominación
Mejor guión Nominación
La mejor música Juan Williams Nominación
David de Donatello Mejor película extranjera julia phillips y michael phillips Victoria
Saturno Mejor película de ciencia ficción Nominación
mejor director steven spielberg Victoria
Mejor actor Richard Dreyfuss Nominación
Mejor actriz melinda Nominación
Mejor actriz de soporte Teri Garr Nominación
Mejor guión steven spielberg Nominación
mejor maquillaje Carlo Rambaldi , Thomas R. Burman, Bob Westmoreland Nominación
La mejor música Juan Williams Victoria
Mejores efectos especiales douglas trumbull Nominación
Hugo Mejor producción steven spielberg Nominación

Reconocimiento posterior

Calificaciones del Instituto de Cine Americano :

Según el American Film Institute, la imagen ocupa varios lugares:


La película fue incluida en el Registro Nacional de Cine en 2007 por tener "significado cultural, histórico o estético". [35] [36]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Las 10 mejores películas de Steven Spielberg . Consultado el 27 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  2. Estrellas que tienen su propia isla . Consultado el 27 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  3. Están entre nosotros. Fotografiando a los creyentes de los ovnis . Consultado el 27 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  4. Winona Ryder: "Los programas de Netflix y HBO son tan buenos como los largometrajes" . Consultado el 27 de abril de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  5. Ilya Salkind , Pierre Spengler , comentarios de audio en DVD de Superman , 2006, Warner Home Video
  6. John Culhane. Los efectos especiales están revolucionando  el cine . The New York Times (4 de julio de 1982). Consultado el 14 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 28 de julio de 2009.
  7. Spielberg y sus Oscar . Consultado el 27 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  8. Vilmos Zsigmond ha muerto a los 85 años . Consultado el 17 de abril de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  9. 1 2 McBride, p.14-68
  10. 1 2 3 4 5 McBride, p.227-229
  11. David Helpern . At Sea with Steven Spielberg, Take One  (marzo de 1974), págs. 47-53.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 McBride, p.270-279
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 McBride, p.260-269
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Steven Spielberg , Richard Dreyfuss , Joe Alves , Melinda Dillon , Douglas Trumbull , The Making of Close Encounters of the Third Kind , 1997, Columbia Pictures
  15. Cartel de Steve . The Mind Behind Close Encounters of the Third Kind , Film Comment  (enero de 1978), págs. 23–29.
  16. Matt Carey. No conoces a Jack (Nicholson  ) . CNN (8 de noviembre de 2013). Consultado el 4 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2013.
  17. Scott, Jay . FESTIVAL DE FESTIVALES Lino Ventura es una estrella que agradece a sus estrellas de la suerte / The Globe and Mail 12 Sep 1980: P.15.
  18. Ver tema • Spielberg: 'Sabía que algo debía estar pasando' Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // rigurosointuition.ca
  19. Carter_Spielberg . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . // presidentufo.com
  20. Prensa asociada . Thriller de ciencia ficción programado  (20 de agosto de 1975). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2014.
  21. 1 2 Close Encounters of the Third Kind: The Making of Steven Spielberg's Classic Film , Ray Morton, 2007, Applause Books.
  22. 1 2 Notas de producción de DVD
  23. McClintick, David (1982, 2002). Exposición indecente , pág. 162. Nueva York: HarperCollins .
  24. 1 2 3 McBride, p.280-289
  25. Spielberg se prepara para filmar en Cachemira . Consultado el 17 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016.
  26. Reglas de vida | Revista Esquire.ru . Consultado el 21 de abril de 2020. Archivado desde el original el 14 de abril de 2020.
  27. Close Encounters of the Third Kind  en el sitio web del catálogo del American Film Institute
  28. 'Close Encounters' supera los $23 millones brutos, The Hollywood Reporter  (29 de diciembre de 1977), p. 1.
  29. 'Encuentros' asciende ahora a 39,4 millones de dólares, The Hollywood Reporter  (5 de enero de 1978).
  30. ↑ Encuentros cercanos del tercer tipo  . Taquilla Mojo . Consultado el 12 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2018.
  31. Jonathan Rosenbaum. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de abril de 2010. Archivado desde el original el 10 de junio de 2013.
  32. AD Murphy. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo  . Variedad (8 de noviembre de 1977). Consultado el 12 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021.
  33. McBride, p.290-294
  34. A Viewers' Guide To Sci-Fi's Greatest Hits  (inglés)  (enlace no disponible) . Entertainment Weekly (2 de diciembre de 1994). Consultado el 17 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013.
  35. ↑ El bibliotecario del Congreso anuncia las selecciones del National Film Registry para 2007  . Biblioteca del Congreso (27 de diciembre de 2007). Consultado el 29 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de julio de 2014.
  36. Lista completa del Registro Nacional de Cine | Registro de Cine | Junta Nacional de Preservación de Películas | Programas en la Biblioteca del Congreso |  Biblioteca del Congreso . Biblioteca del Congreso, Washington, DC 20540 EE . UU . Consultado el 2 de junio de 2020. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2020.

Enlaces