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Un cazador de pulgas  es un accesorio popular entre la aristocracia de los siglos XV-XVI, una piel de marta cibelina u otro animal con pelaje, sujeto a un cinturón o usado en el hombro, con una cabeza artificial y patas de un animal hecho de oro y piedras preciosas [1] [2] [3] .

Historia

Se conocen más de 30 imágenes de mujeres de esa época con tales accesorios, la moda para ellos se extendió por Europa desde Italia. A menudo aparecen en los documentos de la época: preciosos adornos para el cuello hechos de pieles de marta se mencionan en el inventario de la propiedad del duque Carlos el Temerario de 1467 [2] , la reina Isabel recibió para las vacaciones de Navidad del conde de Leicester un sable adornado con oro, diamantes y rubíes [4] . La moda de tales decoraciones de piel desapareció por completo a principios del siglo XVII, aunque en el siglo XIX. parcialmente revivido en forma de una moda para usar pieles enteras de zorros y visones [5] .

El término "trampa para pulgas" en sí mismo fue acuñado en 1894 por el oficial de armas austriaco W. Behaim , quien sugirió que las decoraciones de piel en el pasado estaban destinadas a atraer pulgas de los cuerpos de sus dueños. Sin embargo, no hay evidencia de esto, y las pulgas no se sienten atraídas por las pieles frías y muertas, sino solo por el calor de un cuerpo vivo [2] . Durante el Renacimiento , tales joyas se llamaban simplemente "sables" ( ital.  zibellino ), y lo más probable es que simplemente estuvieran diseñadas para demostrar la riqueza y el estilo de vida lujoso del propietario.

Hay una versión más plausible sobre el verdadero significado de este accesorio: ya que las comadrejas , los hurones y las martas , según la antigua idea, dar a luz a los bebés por la boca [6] , eran considerados en la Edad Media un símbolo de la inmaculada concepción . , en la conciencia de masas las pieles de estos animales y otras martas se convirtieron en talismanes para mujeres embarazadas o que deseaban quedar embarazadas [2] [7] .

No está claro si el propósito simbólico y decorativo de las trampas para pulgas de piel se combinaba con la protección real contra las pulgas, pero en principio nada impedía que se colocaran cebos pegajosos en el interior, que se colocaban en trampas duras comunes. Dentro de las trampas para pulgas giratorias, se colocaba como cebo un pequeño trozo de tela empapado en miel, sangre, resina o sustancias aromáticas. Un insecto que se arrastró adentro se pegó al cebo. Los gorros antipulgas se usaban debajo de las pelucas y dentro de los peinados de las mujeres, debajo de la ropa y alrededor del cuello como un colgante, y también se colocaban en el dormitorio junto a la cama. Atrapar pulgas era un asunto cotidiano y hasta cierto punto incluso erótico. Por supuesto, todos esos artículos tenían una generosa variedad de diseños. .

Véase también

Notas

  1. Payne, 1965 , pág. 294, 321.
  2. 1 2 3 4 Netherton, Gale, 2006 , Pulgas, pieles y modas: Zibellini como accesorios de lujo del Renacimiento, p. 121-150.
  3. Scarisbrick, 1995 , pág. 99-100.
  4. Arnold, 1988 , pág. 327.
  5. Hawes, 1938 .
  6. Comadreja .
  7. Cabeza de Marten .

Literatura

Enlaces