Nuestra Señora de Walsingham

Nuestra Señora de Walsingham es uno de los títulos de la Virgen  María , Madre de Dios . El culto se basa en la leyenda de la aparición de la Virgen en un sueño del aristócrata sajón Richeldis (Richeldis) de Faverches (Richeldis de Faverches) en 1061 en el pueblo de Walsingham en Norfolk , Inglaterra . Lady Richeldis construyó la Casa Santa, que durante 500 años siguió siendo un santuario de la Santísima Virgen y un lugar de peregrinación.

Casa Sagrada y peregrinaciones

La Casa Sagrada, construida por Richeldis como una simple estructura de madera que replica la casa en la que tuvo lugar la Anunciación , se convirtió en la capilla-santuario y centro de peregrinación de Walsingham . La capilla fue fundada alrededor de 1053, durante el reinado de Eduardo el Confesor . En 1169 , Geoffrey dedicó "a Dios, Santa María y Edwy (su sirviente) la capilla de la Virgen" que su madre había construido en Walsingham, con la intención de que Edwy construyera allí un convento. Un poco más tarde, el santuario fue transferido al cuidado de los Austin Canons de Walsingham por Robert de Brucurt y Roger, conde de Clare. En el momento de su cierre durante el reinado de Enrique VIII en 1538 , la capilla se había convertido en uno de los grandes centros religiosos de Inglaterra y Europa, junto con Canterbury y Glastonbury. Adquirió especial importancia para los peregrinos durante los períodos de guerras regionales, cuando los caminos a Roma y Compostela estaban bloqueados.

El patrocinio real contribuyó al crecimiento de la riqueza y la popularidad de la capilla. En varias ocasiones fue visitada por Enrique III , Eduardo II , Eduardo III , Enrique IV , Eduardo IV , Enrique VII , Enrique VIII y Erasmo de Rotterdam . En 1511, Enrique VIII (esto es antes de su excomunión) caminó descalzo la última milla (más de 1,5 km) hasta la Sagrada Casa. La capilla también fue un lugar de peregrinaje para las reinas inglesas: Catalina de Aragón era una visitante frecuente aquí, al igual que su sucesora en el trono, Ana Bolena .

Destrucción

El cierre de los monasterios fue parte de la Reforma Inglesa . Thomas Cromwell hizo una serie de visitas en 1536 , como resultado de las cuales se cerraron pequeños monasterios, debido a la revelación de una violación de la carta de vida monástica. Dos años antes, el prior de Walsingham, Richard Wauwell, había firmado la aprobación del Acta de Supremacía . Como consecuencia, Cromwell dejó el Priorato por un tiempo. [1] Se quejó de Wauwell varias veces, pero la mayoría de su congregación apoyó a su ministro. En 1537, se descubrió una conspiración organizada por dos coristas laicos. Once personas fueron ejecutadas. [2] El priorato de Walsingham se cerró dos años después.

El edificio del monasterio fue abandonado y se derrumbó gradualmente. El sub-prior fue ejecutado. La estatua de la Santísima Virgen fue enviada a Londres; según la leyenda, su movimiento estuvo acompañado de milagros.

La destrucción del santuario (y lugar de peregrinación popular) fue vista como una tragedia por los católicos ingleses. El llamado "Lament for Walsingham" (Un lamento por Walsingham), escrito en forma de balada estrófica [3] , fue muy utilizado . Los destacados músicos ingleses del siglo XVI William Byrd , John Bull escribieron variaciones sobre el tema de la balada , John Dowland usó el mismo tema en su famosa gallarda .

Renacimiento moderno

Después de casi cuatro siglos de olvido en el siglo XX. Walsingham ha sido revivido como centro de peregrinación. Un aumento en el interés por el santuario fue impulsado por un renacimiento de la religiosidad en Gran Bretaña, estimulado por el Movimiento de Oxford .

Nombrado vicario de Walsingham en 1921, el clérigo anglicano Alfred Hope Patten revivió el interés por la peregrinación anterior a la Reforma. Fue él quien tuvo la idea de restaurar la estatua de la Madre de Dios de Walsingham. Se tomó como muestra la imagen del sello del priorato medieval. 1922 , la estatua fue enviada a la iglesia parroquial de Santa María, seguida por la restauración de una peregrinación permanente. En la primera noche después de la llegada de la estatua a la iglesia, se reunieron masas de personas que acudieron a la Virgen María para que participara en sus oraciones.

Durante la década de 1920, pequeños grupos de peregrinos se convirtieron en una verdadera corriente turbulenta. Para las necesidades de los peregrinos, se organizó el Pilgrimage Hospice (La palabra “hospice” vino al inglés del francés antiguo (“hospice”). Allí, a su vez, se formó a partir de la palabra latina hospitium (“hospitalidad”). término se ha utilizado desde el siglo VI d. C. . denotado lugares de descanso para peregrinos). En 1931, la Santa Casa se convirtió en una pequeña iglesia de peregrinación y la estatua de Nuestra Señora de Walsingham se trasladó allí con una gran reunión de personas. En 1938, la Casa Sagrada se amplió al Santuario Anglicano de la Virgen de Walsingham. El Padre Patten sirvió como vicario de Walsingham y sacerdote-administrador del Santuario Anglicano de Nuestra Señora de Walsingham hasta su muerte en 1958 .

Otro

Después de la publicación de la encíclica Anglicanorum Coetibus del Papa Benedicto XVI , la Santa Sede estableció un ordinariato personal para los anglicanos que se convirtieron al catolicismo . Este ordinariato lleva el nombre de la Virgen de Walsingham.

Notas

  1. David Knowles Órdenes religiosas en Inglaterra vol 3 p. 328
  2. Política y policía de Geoffrey Elton (Cambridge 1972) p. 144
  3. ↑ Un manuscrito de la balada, escrito por el famoso aristócrata inglés Felipe, conde de Arundel, sobrevive en la Biblioteca Bodleian .

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