Masacre en Wounded Knee

Masacre en Wounded Knee
Conflicto Principal: Guerras Sioux

Jefe Minneconjou asesinado Big Foot
la fecha 29 de diciembre de 1890
Lugar Rodilla herida, Dakota del Sur
Salir victoria de estados unidos
oponentes

Minneconjou Lakota
Hunkpapa Lakota

 EE.UU

Comandantes

Pie grande (alce manchado)

james forsyth

Fuerzas laterales

120 hombres
230 mujeres y niños

7. ° Regimiento de Caballería 438 soldados
4 cañones de montaña , 22 artilleros
30 exploradores Oglala Lakota

Pérdidas

90 hombres muertos
200 mujeres y niños muertos [1]
50 heridos

25 muertos (principalmente por fuego amigo )
39 heridos

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La Masacre de Wounded Knee [2] ( ing.  Wounded Knee Massacre ), también conocida como la Masacre de Wounded Knee [3] , fue el último gran enfrentamiento armado entre los indios lakota de la familia lingüística sioux y el ejército de los EE. las últimas batallas de las guerras indias . La masacre fue denominada por primera vez este enfrentamiento por el general Nelson Miles en su carta al Comisionado de Asuntos Indígenas [4] .

Antecedentes

En la década de 1880, el gobierno de los Estados Unidos continuó apoderándose de las tierras de las tribus Lakota . Una vez innumerables manadas de bisontes (la principal fuente de alimento de los indios) fueron [5] [6] [7] destruidas por colonos blancos . En 1875, el general estadounidense Philip Sheridan declaró en una audiencia en el Congreso:

Los cazadores de búfalos han hecho más en los últimos dos años para resolver el agudo problema de los indios que todo el ejército regular en los últimos 30 años. Están destruyendo la base material de los indios... Mándales pólvora y plomo, si quieres... ¡y que los maten, los desollen y los vendan hasta que acaben con todos los búfalos! [5]

Sheridan incluso sugirió establecer una medalla especial para los cazadores, enfatizando la importancia del exterminio de bisontes [5] .

Tampoco se cumplieron los términos de los acuerdos con el gobierno [8] sobre asistencia material y protección de las reservas de la invasión de colonos blancos y buscadores de oro. Los dos años previos al evento fueron magros, tanto para los indios como para los colonos blancos. Al no recibir la asistencia gubernamental prometida, muchas tribus se morían de hambre. Como resultado, crecieron las tensiones en las reservas indias [9] . La noticia se difundió entre las tribus de un profeta Paiute llamado Wovoka , quien fundó la religión de la Danza del Espíritu . El profeta tuvo una visión de que el mesías cristiano Jesucristo regresaba a la tierra bajo la apariencia de un indio [10] .

El Mesías salvará a todos los indios creyentes de la tierra. Los blancos desaparecerán, las manadas de búfalos y otros animales volverán en abundancia. Además, los espíritus de los ancestros volverán a la tierra para vivir en paz - este es el origen del nombre " Danza de los Espíritus ". Todo esto se puede lograr realizando la Danza de los Espíritus. Los embajadores de los indios Lakota aprendieron del profeta Wovok, el líder de Kicking Bear y Short Bull , que la ejecución de la danza también les otorga una camisa especial de espíritus, que Black Elk vio en una visión . Kicking Bear afirmó que esta camisa protegía de las balas [10] .

Los estadounidenses blancos estaban alarmados por la emoción religiosa y la difusión de la Danza del Espíritu entre las muchas tribus de las Grandes Llanuras y creían que seguirían ataques armados. La ansiosa administración, queriendo evitar la violencia, planeó arrestar a algunos de los jefes, en particular Toro Sentado  , el jefe indio que derrotó a la 7.ª Caballería de EE . UU. en 1876 .

El 15 de diciembre de 1890, 40 policías indios intentaron arrestar a Toro Sentado en su casa. Esto provocó una protesta masiva y un tiroteo en el momento de la detención. Como resultado, Toro Sentado, 8 de sus seguidores y 6 policías murieron. Después de la muerte del líder, 200 miembros de su tribu Hunkpapa, por temor a represalias, huyeron y se unieron en parte a la tribu Minnekonjou bajo el liderazgo del Jefe Spotted Elk , más tarde conocido como "Big Foot".

Spotted Elk y su tribu, incluidos 38 Hunkpapas, abandonaron la reserva del río Cheyenne el 23 de diciembre de 1890 para refugiarse en la reserva de Pine Ridge .

A juzgar por el mapa de los cambios históricos de la "Gran Reserva Sioux", la razón subyacente del conflicto podría no ser solo las dificultades materiales y el entusiasmo religioso, sino también el hecho de que los vastos territorios que separan la Reserva del Río Cheyenne y la Reserva Pine Ridge fueron arrebatados a los indios en 1889 . Además, fueron las formaciones armadas del gobierno estadounidense las que iniciaron la agresión contra los indígenas de los resguardos. Durante todo el período de "hostilidad" y "rebelión" no se informó de un solo colono blanco (civil) herido en las cercanías de las reservas [12] .

El papel de la prensa americana

El agente indio Daniel F. Royer, que llegó a Pine Ridge en 1890, y la prensa estadounidense desempeñaron un papel importante en la escalada de la tensión. Royer no conocía a los indios y les tenía un miedo patológico. Percibía la Danza del Espíritu como una danza puramente militar y regularmente enviaba despachos de pánico al gobierno de que los indios estaban a punto de comenzar una guerra y que debían enviar tropas. En respuesta, en noviembre, el presidente Benjamin Harrison envió un regimiento de infantería y un equipo de periodistas. Debido a la crisis económica, los vecinos del lugar, principalmente comerciantes, se mostraron muy interesados ​​en enviar y retener tropas y periodistas, lo que contribuyó a avivar la histeria. Los reporteros comenzaron a publicar artículos fantásticos en la prensa convencional. Como resultado, la nueva religión india y la mítica amenaza de guerra se han convertido en un problema nacional. De "fanáticos religiosos hostiles y sectarios" se formó la imagen del enemigo. Los indios alfabetizados informaban a sus compañeros de tribu sobre el movimiento de las tropas y, a menudo, en forma distorsionada, transmitían rumores de pánico sobre los blancos. Esto escaló la tensión en las propias reservas, la histeria y la desconfianza mutua llegaron al límite. Como resultado, los indios Minneconjou, a quienes los militares intentaron convencer para que se quedaran en su pueblo, llegaron a la conclusión de que iban a ser deportados o a territorios indios , o a una isla en el Océano Atlántico, y tuvieron que buscar salvación en tierras de difícil acceso en la reserva de Pine Ridge. En la oscuridad de la noche del 23 de diciembre, la tribu huyó. Los militares iniciaron la persecución, pero lograron adelantar y bloquear a los indios recién el 28 de diciembre, cuando la tribu ya casi había alcanzado su objetivo [1] .

Enfrentamiento armado

El 29 de diciembre de 1890, un destacamento de quinientos combatientes y cuatro cañones de la 7.ª Caballería de EE. UU. rodeó el campamento de los indios Lakota - minnekonzhu y hunkpapa , adeptos de la nueva religión india [13] , instalados en el territorio de los Pinos. reserva de cresta. El regimiento tenía la tarea de desarmar a los indios y arrestar a su líder. El líder de los indios, Big Foot, estaba gravemente enfermo, el resto de los indios también estaban exhaustos por la transición invernal y no iban a ofrecer resistencia organizada. Sin embargo, muchos indios no querían renunciar a sus armas, ya que la caza era su única fuente de sustento durante este difícil momento. El coronel Forsythe ignoró las solicitudes de los indios y envió una pequeña fuerza de soldados para registrar sus tipis . Los gritos de las indias que protestaban contra el allanamiento de sus viviendas aumentaron la tensión de los indígenas. Comenzaron a entonar el canto de la Danza de los Espíritus y arrojaron terrones de tierra al aire, la tensión de los soldados llegó al límite. En algún momento, se disparó un tiro accidental, lo que provocó un tiroteo caótico.

Durante la batalla, murieron 25 soldados y al menos 153 indígenas, entre hombres, mujeres y niños [13] . Según algunas fuentes, el número de indios asesinados alcanza las 300 personas. Se cree que algunos soldados fueron asesinados accidentalmente por sus propios camaradas, ya que el tiroteo se llevó a cabo inicialmente en el caos a corta distancia, algunos de los soldados estaban entre los indios y muchos indios ya estaban desarmados y trataron de defenderse solo con cuchillos. [14] . Según algunos informes, en el momento de la incautación de las armas, los hombres y mujeres de la tribu estaban separados, y tras el inicio de la balacera, los soldados abrieron fuego de cañones contra el campamento indio, donde no había nadie más que mujeres. y niños, y sobre la que se izaba una bandera blanca.

...increíblemente, los soldados circundantes abrieron un furioso fuego cruzado contra la masa mixta de gente, tanto contra los indios como contra nosotros, mientras la primera descarga de cañonazos derribaba a muchas mujeres y niños que miraban de costado lo que sucedía.. .— Hugh McGinnis , testimonio [15]

Entonces los soldados a caballo comenzaron a perseguir y rematar a los indios que huían en todas direcciones, sin importar su sexo y edad [16] . Después de la primera escaramuza rápida y la huida de los indios sobrevivientes, los soldados estadounidenses reanudaron repetidamente su fuego durante varias horas [1] . Pero a diferencia de la masacre de Sand Creek , los cuerpos de los indios asesinados no fueron descuartizados ni desmembrados. Según diversas fuentes, de 51 a 150 indios lograron escapar o esconderse y posteriormente fueron llevados a la reserva de Pine Ridge, donde ya se encontraban en el momento del tiroteo (el pueblo moderno de Wounded Knee se encuentra en la reserva).

Para esta batalla, al menos 20 soldados del regimiento recibieron el premio militar más alto de los EE. UU.: la Medalla de Honor [17] .

Tres días después

Después de una ventisca de tres días, los militares contrataron a civiles para enterrar a los indios muertos. Los cadáveres congelados fueron recogidos y enterrados en una fosa común en una colina sobre las posiciones de artillería. Se informó que cuatro bebés fueron encontrados vivos, envueltos en los chales de sus madres asesinadas. En total, 84 hombres, 44 mujeres y 18 niños fueron hallados muertos en el campo de batalla. Al menos 7 indios más resultaron heridos de muerte [18] . El general Nelson Miles relevó al coronel Forsythe del mando e inició una investigación que, sin embargo, no se llevó a cabo como un tribunal militar formal.

Relatos de testigos presenciales

Versiones de razones y motivos

El consejo de guerra posterior, iniciado por el general Miles, concluyó que la causa del inmanejable desarrollo de la operación fueron fallas tácticas en su organización por parte del coronel Forsyth, y los soldados en general trataron de evitar bajas entre los no combatientes. El Coronel Forsythe fue reincorporado y posteriormente ascendido a Mayor General [21] .

El general Miles acusó al coronel Forsythe de orquestar deliberadamente la masacre. Según su versión y según el etnógrafo checo Miloslav Stingl , la masacre de Wounded Knee fue culpa del comandante del 7º Regimiento de Caballería. Entre los sioux había un indio sordo llamado Black Coyote. No escuchó la orden de entregar sus armas y no quiso darle su rifle al soldado, porque había pagado mucho dinero por él. Como resultado de esta lucha, se disparó el primer tiro [16] [22] . El coronel Forsythe, decidiendo que los indios atacaban, mandó fusilar el campamento con gente desarmada y medio muerta de cansancio [23] . Pero no hay pruebas a favor de la supuesta orden que se llevó a cabo. Es más probable que los soldados abrieran fuego de inmediato, sin esperar órdenes, y los indios devolvieran el fuego, que fue rápidamente sofocado.

Se sabe que un cierto número de soldados y oficiales que sobrevivieron a la Batalla de Little Bighorn sirvieron en el regimiento , en el que el regimiento fue derrotado por los indios Lakota, perdió la mitad de su personal y comandante, el famoso General Custer . Estos soldados no pudieron evitar sentir sentimientos particularmente hostiles hacia los indios Lakota. Otros soldados tampoco podían ignorar la vergonzosa derrota de su regimiento, que tuvo resonancia nacional.

Discusión de premios

El Ejército de Estados Unidos entregó el máximo galardón militar, la Medalla de Honor , a una veintena de participantes en esta acción. Hasta 1916, este premio se concedió con mucha más frecuencia que posteriormente (la razón de esto fueron las acciones obsoletas acuñadas durante la guerra civil), pero "tal número de medallas parece desproporcionado en comparación con el número otorgado en otras batallas" [17] . Por ejemplo, antes en la batalla de cinco días de unidades estadounidenses de igual número con un enemigo más fuerte en la batalla de Baer Po , solo se otorgaron tres medallas.

En 2001, el Congreso Nacional de Indios Americanos aprobó dos resoluciones condenando estos premios y pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que los anule [24] .

Según la redacción de los premios, las medallas se otorgaban principalmente por la persecución activa de indios que intentaban escapar o esconderse en un barranco cercano [25] . También existe una redacción de este tipo: "por un coraje sin igual al frenar y volver a la línea de fuego de una mula de carga en pánico". [17] .

Dos citas de las órdenes de la Medalla de Honor de Wounded Knee

Gresham, John C. Primer teniente, 7.° Caballería de EE. UU. Cañón Wounded Knee, Dakota del Sur, 29 de diciembre de 1890. Dirigió voluntariamente una unidad a un barranco para desalojar a los indios sioux que se habían asentado en él. En la batalla fue herido.

Sullivan Thomas soldado 7 de caballería de EE. UU. Cañón Wounded Knee, Dakota del Sur, 29 de diciembre de 1890. Valentía excepcional en la batalla contra los indios asentados en un barranco.

La reacción del público estadounidense

La reacción pública en esos años a esta masacre fue generalmente favorable, reflejando años de miedo y disgusto de los colonos blancos hacia los indios. El público estadounidense también creía que se trataba de la destrucción de una secta religiosa extremista, y a diferencia de la guerra no persa , en la que el ejército estadounidense sufrió pérdidas mucho mayores, esta masacre no provocó simpatía por los indios. En un editorial de 1891 que conmemoraba este evento, el joven editor del Aberdeen Saturday Pioneer , Lyman Frank Baum , más tarde autor de The Land of Oz , escribió:

Ya ha dicho el pionero que nuestra seguridad pasa por el aniquilamiento completo de los indios. Habiéndolos oprimido durante siglos, debemos, para proteger nuestra civilización, oprimirlos una vez más y finalmente eliminar a estas criaturas salvajes e indómitas de la faz de la tierra. Esta es la garantía de la seguridad futura de nuestros colonos y soldados que se han encontrado bajo un mando incompetente. De lo contrario, en el futuro tendremos problemas con los redskins, nada menos que en años pasados [26] .

En la cultura

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Plains Humanities: Masacre de Wounded Knee . Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014.
  2. Americana . - Smolensk: Polygram, 1996. - S. 1105. - 1208 p. - ISBN 5-87264-040-4 .
  3. Stukalin Y. Enciclopedia del arte militar de los indios del Salvaje Oeste. - Moscú: "Yauza" y "Eksmo", 2008. - S. 96. - 688 p. - 4100 copias.  - ISBN 978-5-699-26209-0 .
  4. Carta: General Nelson Miles al Comisionado de Asuntos Indígenas Archivado el 23 de septiembre de 2015. , 13 de marzo de 1917.
  5. 1 2 3 Mowat F. End of the Buffalo Trail Archivado el 6 de noviembre de 2009 en Wayback Machine .
  6. Los ejecutivos del ferrocarril estadounidense atraen a los pasajeros para que disparen búfalos desde las ventanas del tren. Dorst J. Before Nature Dies Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Moscú: Progreso, 1968.
  7. En 1874, el presidente Grant vetó un proyecto de ley aprobado por el Senado de los EE. UU. para evitar la matanza inútil de búfalos; en 1876, cesaron los intentos de los legisladores estadounidenses de limitar la exterminación de bisontes.
  8. Hall, Kermit L (ed.), The Oxford Guide to the Supreme Court of the United States , Oxford Press, 1992; sección: Nativos americanos, pág. 580 ISBN 0-19-505835-6
  9. Los sioux se negaron a aceptar una compensación por las Black Hills que les quitaron. La Corte Suprema de los Estados Unidos en 1980 ( en: United States v. Sioux Nation of Indians ) dictaminó que la incautación de la tierra era ilegal y aumentó la compensación, incluidos los intereses, a $757 millones, pero no devolvió la tierra a los indígenas. Los Lakota se negaron a aceptar el dinero y continuaron exigiendo la devolución de las tierras.
  10. 1 2 "Wovoka". Archivado el 4 de abril de 2011 en Wayback Machine PBS: New Perspectives on the West. (consultado el 6 de agosto de 2010)
  11. Viola, Herman J. Trail to Wounded Knee: The Last Stand of the Plains Indians 1860-1890 . Washington, DC: Sociedad Geográfica Nacional, 2003.
  12. La religión de la danza fantasma y el estallido Sioux de 1890 , por James Mooney, p. 833
  13. 1 2 Liggett, Lorie The Wounded Knee Massacre - Introducción (enlace no disponible) . Universidad Estatal de Bowling Green (1998). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2006. 
  14. Strom, Karen La masacre de Wounded Knee (1995). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012.
  15. 1 2 Hugh McGinnis, "Tomé parte en la masacre de Wounded Knee" Archivado el 23 de julio de 2017 en Wayback Machine , Real West Magazine , enero de 1966; en nuestro sitio web de historia familiar
  16. 12 Philips , Charles. 29 de diciembre de 1890. Historia Americana . diciembre de 2005 40(5) págs. 16-68.
  17. 1 2 3 Green, Jerry Las medallas de Wounded Knee . Sociedad Histórica del Estado de Nebraska, también disponible en Nebraska History #75, páginas 200-208 . Historia de la Sociedad Histórica del Estado de Nebraska (1994). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013.
  18. Josephy, Jr., Alvin M., Trudy Thomas y Jeanne Eder. Wounded Knee: Para que no olvidemos. Billings, Montana: Centro histórico de Buffalo Bill, 1990.
  19. Edward S. Godfrey, "Disciplina de fuego de caballería", Revista de la Institución del Servicio Militar de los Estados Unidos 19 (1896): 259.
  20. William SE Coleman, Voces de Wounded Knee, p. 278
  21. Ostler, Jeffrey. (2004) The Plains Sioux y el colonialismo estadounidense desde Lewis y Clark hasta Wounded Knee . (pág. 354).
  22. Randy Parsons. La masacre de Wounded Knee - diciembre de 1890 (enlace no disponible) . Lastoftheindependents.com. Consultado el 17 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 6 de enero de 2010.  
  23. Miloslav Stingl, The Sioux Fight, Kiev, 1986.
  24. Lakota~WOUNDED KNEE: una campaña para rescindir medallas: historia, imágenes e información . nota al pie.com. Consultado el 17 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013.
  25. US Army Indian Wars, citas de la Medalla de Honor . historia.ejército.mil. Consultado el 17 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013.
  26. Giago, Tim. "300 razones para no olvidar las lecciones de Wounded Knee" Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine , Manataka American Indian Council. (consultado el 6 de agosto de 2010)

Literatura

Enlaces