Boito, Camilo

camilo boito
Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1836( 1836-10-30 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de junio de 1914( 1914-06-28 ) [1] [3] (77 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
alma mater
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Camillo Boito ( italiano  Camillo Boito ; 30 de octubre de 1836 [1] [2] [3] […] , Roma [4] [3] - 28 de junio de 1914 [1] [3] , Milán [4] [3] ) - Arquitecto e ingeniero italiano , historiador y teórico del arte, crítico de arte, publicista.

Biografía

Nacido en Roma, en la familia del miniaturista y retratista Silvestro Boito ( It. ). Madre - aristócrata polaco Jozef Karsnitskaya (de soltera Condesa Radolinsky ). Su hermano menor es Arrigo Boito , un compositor y poeta italiano que se hizo famoso como autor del libreto de las óperas Otello y Falstaff de Giuseppe Verdi .

Camillo Boito estudió en Padua, estudiando arquitectura en la Academia de Venecia . Se interesó por estudiar arquitectura medieval, enseñó arquitectura en la Academia de Venecia, pero sus discursos contra las autoridades austriacas lo obligaron a trasladarse a la Toscana en 1856 .

En Florencia , Boito escribió artículos para la revista Spectator ( Lo Spettatore ), fue crítico de arte para las revistas Crepúsculo ( Il Crepuscolo ), Ilustración italiana ( Illustrazione Italiana ), Politécnica ( Il Politecnico ), Nueva Antología ( La Nuova Antologia ). Desde 1860, Camillo Boito es profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán . Colaboró ​​con varias revistas milanesas. Desde 1865 fue profesor en el Instituto Técnico Superior de Milán .

Como arquitecto, trabajó principalmente en Padua . Participó en la restauración de la Basílica de Palladio , o el Palazzo della Ragione (Palazzo della Ragione), la reconstrucción del altar de la iglesia de Sant Antonio de Donatello (su reconstrucción aún es controvertida), diseñó la Casa di riposo per musicisti, o Casa Verdi , casa de reposo para músicos jubilados , en Milán (1885-1896). La construcción fue financiada por Giuseppe Verdi. En el mismo lugar, en la cripta de la capilla, fue enterrado el gran compositor en 1901. Camillo Boito realizó las fachadas de la iglesia de Santa Maria Assunta ( It. ) y del hospital de Gallarate (provincia de Varese ). Boito escribió novelas y cuentos; una colección de sus cuentos se publicó en 1891. Desde 1898 fue el segundo director del Museo de Arte Poldi Pezzoli de Milán.

En busca de un estilo nacional

Participó en el movimiento literario y artístico nacional Scapigliatura , abogó por la unidad nacional de los italianos, por fortalecer el "estilo nacional" en arquitectura, pintura y escultura del Reino de Italia creado en 1861 . Creía que los clásicos nacionales, incluido el arte de la antigüedad romana y la Edad Media italiana y el neoclasicismo moderno , podrían servir como base estética e ideológica para la nueva unidad de la nación.

En el primer Congreso de Arquitectos e Ingenieros del Reino de Italia, celebrado en Milán en 1872, Boyt fue elegido miembro de la comisión designada para redactar la agenda sobre el tema principal: la creación de un "estilo nacional". La Comisión formuló tres principios rectores para la arquitectura nacional:

Desde 1880, Camillo Boito era miembro de la Real Comisión establecida para evaluar los resultados del concurso al mejor diseño del Vittoriano , un monumento al rey Víctor Emmanuel II . El concurso de 1884 lo ganó el arquitecto Giuseppe Sacconi . Fuertes discusiones fueron provocadas por el lugar donde se erigió el monumento en el mismo centro de Roma, junto al Capitolio . El enorme y pretencioso monumento fue construido no sin la influencia de las ideas de Boito sobre el "estilo nacional" [6] .

Restauración filológica

Boito era partidario del método de la "restauración filológica", creía que los monumentos históricos y arquitectónicos debían permanecer con todas las añadiduras y cambios que la vida misma y los cambios en el medio ambiente le hicieron a estos monumentos. A esta " pátina histórica " ​​la llamó "el magnífico barro del tiempo" (splendido sudiciume del tempo). Boito se opuso al método de "restauración estilística", la reconstrucción y renovación de los monumentos históricos y su "limpieza" de distorsiones basadas en las ideas arbitrarias del artista-restaurador, que fue Eugene Viollet-le-Duc en Francia . Consideró tal método como una falsificación, un engaño de los contemporáneos, pero aún más descendientes, ya que hace imposible distinguir los detalles originales de las modificaciones posteriores. Cuando sea necesario un trabajo de restauración, debe realizarse de tal manera que las adiciones sean distinguibles y no puedan confundirse con las partes originales. Durante el IV Congreso de Ingenieros y Arquitectos, realizado en Roma en enero de 1883, Camillo Boito inició la adopción de la 1ª Carta Italiana para la Restauración (Prima Carta del Restauro) de monumentos arquitectónicos. La carta contribuyó aún más a la formación del “camino de la restauración” italiano original (una via italiana al restauro), una especie de compromiso entre la escuela inglesa del movimiento anti-restauración basada en las ideas de John Ruskin y el “camino estilístico” francés. restauración” escuela de Viollet-le-Duc [7] . Los principios de la Carta eran los siguientes:

En 1911, Camillo Boito participó en una exposición internacional en Turín, dedicada al 50 aniversario de la unificación de Italia, y pidió la definición de un estilo nacional en el arte de Italia [8] .

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. 1 2 3 4 Camillo Boito // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-four
  2. 1 2 Camillo Boito // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515/AKL
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  4. 1 2 3 4 http://www.luchinovisconti.net/visconti_al/senso_a_palimpsest.htm
  5. Primo congreso degli ingegneri ed architetti italiani in Milano - atti, Tipog. y Litog. degli ingegneri, 1873, pág. 88
  6. Vitello, M. Roma, un ascensore per il Vittoriano // ΑΝΑGΚΗ, Nuova serie, gennaio 2009
  7. Cretella, cap. Arquitectura efímera. Camillo Boito tra arte e letteratura. Cámara: Dakota Press, 2013, ISBN 88-97074-03-0
  8. Mariano, F. L'età dell'Eclettismo. —Nerbini, 2004, ISBN 978-88-886-2520-1