Olga Sergeevna Bokshanskaya | |
---|---|
Nombrar al nacer | Olga Sergeevna Núremberg (Núremberg) |
Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1891 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1948 (56 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Olga Sergeevna Bokshanskaya (nee Nurenberg ; 8 de diciembre de 1891 , Yuriev (Tartu) - 12 de mayo de 1948 , Moscú ) - Secretaria de la Dirección de Teatro de Arte de Moscú y secretaria personal de V. I. Nemirovich-Danchenko (desde 1919).
Hija del periodista Sergei Markovich Nurenberg . Hermana mayor de Elena Sergeevna Bulgakova , tercera esposa del escritor y dramaturgo Mikhail Afanasyevich Bulgakov . Dejó un extenso legado epistolar que refleja la vida interior del teatro en las décadas de 1920-1940 [1] .
O. S. Bokshanskaya es el prototipo de Poliksena Toropetskaya en la " Novela teatral " de M. A. Bulgakov [1] .
Olga Sergeevna nació el 8 de diciembre de 1891 a las 7:15 am en Yuriev [2] , donde su padre, Sergei Markovich Nyurenberg, enseñaba en ese momento. Recién en 1891, Sergei Markovich, quien previamente se había convertido al luteranismo, se convirtió a la ortodoxia, al mismo tiempo que cambiaba su apellido original Nirenberg a Nuremberg. Desde 1888, Sergei Markovich comenzó a publicar en el Boletín de Riga , luego se convirtió en secretario de la oficina editorial en Yuryev , y finalmente decidió dedicarse al periodismo y las actividades sociales, mudándose a Riga.
La familia estaba interesada en el teatro: Nurenberg abogó por la prosperidad del teatro ruso en Riga, organizó las primeras representaciones teatrales dentro de los muros de la sociedad financiera rusa " Colmena ", y luego contribuyó a la formación de la primera compañía permanente . Las actuaciones en casa en la familia de Sergei Markovich eran comunes. Su nieto Ottokar Alexandrovich Nurnberg recordó: “... El padre de Elena, un hombre muy talentoso, no solo fundó el teatro dramático ruso local, sino que, además de su trabajo, durante algún tiempo escribió artículos críticos sobre el teatro para varios periódicos en St. Petersburgo. Además, las obras de teatro se escenificaron diligentemente en la casa de Nurenberg, como era costumbre en las familias de la intelectualidad rusa. Alexander fue director y siempre reclamó los papeles principales masculinos. Los principales papeles femeninos fueron interpretados por la vanidosa Olga, con menos frecuencia por la menos egoísta Elena, mientras que a Konstantin no se le permitió actuar y tuvo que manejar la cortina .
Se ha conservado una casa ( calle Fellinskaya , 1, en la década de 1930 se cambió la numeración a 3 [3] ), en la que vivieron los Nurenberg en el primer período de Riga [4] [5] . En la familia, además de Olga y Elena, había hijos Alexander (1890-1964) y Konstantin (1895-1944) [6] .
Olga Sergeevna se educó en el Gimnasio de Mujeres Riga Lomonosov [7] .
En 1908 la familia se mudó a Petersburgo . Después de vivir allí durante algún tiempo, tratando de establecerse en Minsk y Bialystok , los Nuremberg finalmente se mudaron a Moscú , donde vivieron hasta la revolución .
Cuando en 1912 un oficial del ejército, el teniente Vladimir Osipovich (Iosifovich) Bokshansky, cortejó a Elena, de 19 años, ella lo persuadió para que se casara con su hermana mayor, Olga, quien estaba enamorada de él [8] . Bokshansky con el estallido de la Primera Guerra Mundial fue al frente, en octubre de 1914 fue herido [9] .
El crítico literario M.O. Chudakova , según Elena Sergeevna, escribió sobre la vida familiar de su hermana mayor: “Mi hermana estaba enamorada del teniente Bokshansky. ES hizo que Bokshansky, al principio como si estuviera enamorado de ella, se enamorara de Olga ... Llegó con una oferta. Su padre, Sergei Markovich, lo llamó a la oficina y no lo aconsejó, un mal personaje. Sin embargo, se casó ... luego, un mes después, se horrorizó: "¡No puedes vivir con ella!" (estropeado, etc.). ES fue con él, persuadido ... En 1915 se mudaron a Moscú. Bokshansky estaba al frente, vino de vacaciones. Olga no salió por mucho tiempo, haciendo arcos - "¡Espera!" - y si media hora después entras en su habitación, se sentaban en diferentes rincones y leían... Entonces Olga cambió por completo... Tenía los párpados caídos (enfermedad). Sus ojos eran casi invisibles... Pero había aprendido tales expresiones faciales que no se notaba mucho <muestra una mueca un tanto altanera>. La operación se realizó una vez, otra vez ella misma no lo hizo: 4 horas sin anestesia. Se dedicó inmensamente al teatro -ingresó allí en 1918- como secretaria. Me llevaron, pero ella me pidió que me rindiera” [2] .
Así, en 1915, Olga consiguió un trabajo en el Teatro de Arte de Moscú , como secretaria-mecanógrafa, e hizo su trabajo magníficamente. Se sabe que ella, bajo el dictado de K.S. Stanislavsky publicó el manuscrito del libro "Mi vida en el arte" y luego lo reimprimió 4 veces.
En 1925, Olga Sergeevna conoció a M.A. Bulgakov , que llegó al teatro como autor de la obra La Guardia Blanca. Olga Bokshanskaya imprimió tarjetas de invitación para la actuación "Days of the Turbins" (este nombre de compromiso se encontró en el otoño de 1926, ya que en una carta al consejo y la dirección fechada el 4 de junio de 1926, Mikhail Afanasyevich expresó su desacuerdo con el título "Antes Fin" propuesta por la dirección de la obra). El dramaturgo envió dos invitaciones al escritor V.V. Veresaev y su esposa [2] .
Cuando Bokshanskaya se convirtió en secretaria personal de VI Nemirovich-Danchenko, “era una persona importante en el teatro, y cada vez más. Tenía el don de captar claramente la situación teatral y exponer su esencia”, escribió el investigador teatral A.M. Smelyansky . Su colega A.N. Barkov incluso creía que Bokshanskaya "... ocupaba un nivel jerárquico más alto que su jefe" [2] .
Olga Sergeevna viajó con el teatro en varias giras por el extranjero, incluida una visita repetida a Riga con su madre, que vivía en la calle Albertovskaya , casa 2, apartamento. 1. En 1935, pasó varios meses con su madre, del 17 de julio al 15 de octubre [2] .
Después del matrimonio de Bulgakov con Elena Sergeevna, Bokshanskaya los visitaba a menudo. Sus relatos sobre la vida entre bastidores del teatro le dieron a la escritora material para la Novela Teatral. Al principio, Bulgakov trató a Olga Sergeyevna de manera afín, pero gradualmente comenzó a molestar su arrogancia e imperiosidad, así como su inclinación por las fantasías ... [2]
En 1938, de la mano de Olga Sergeevna, bajo el dictado de M.A. Bulgakov, en tan solo 2 semanas, se imprimió por primera vez el manuscrito de El Maestro y Margarita. “Mi respetado escriba”, informó M. Bulgakov en una carta a su esposa, “me ayudó mucho a hacer mi juicio sobre la cosa más estricto. Durante 327 páginas, sonreí una vez en la página 245 ("Mar Glorioso" ...). Por qué eso la hizo reír, no lo sé. No estoy seguro de que ella pueda encontrar alguna línea principal en la novela, pero estoy seguro de que la desaprobación total de esta cosa por su parte está garantizada. Lo cual quedó expresado en la enigmática frase: “Esta novela es asunto tuyo” (?!). ¡Probablemente con esto quería decir que ella no tenía la culpa! [2] .
A pesar de la difícil relación con Mikhail Afanasyevich, después de su muerte, Olga Sergeevna dijo que él era "una persona verdaderamente inagotable", una persona de "asombroso encanto e interés", un artista de "extraordinario talento" [2] .
Olga Sergeevna murió en Moscú el 12 de mayo de 1948. Después de la cremación del cuerpo, Elena Sergeevna llevó sus cenizas a Riga y la enterró en el cementerio de Pokrovsky en la tumba de su padre [2] .
El interés por la historia de la familia de S. M. Nurenberg fue revivido por la crítica literaria Lydia Yanovskaya , la primera editora y comentarista de los diarios y memorias de E. S. Bulgakova [10] . En su libro "Notas sobre Mikhail Bulgakov" (1997) [11] , publicó por primera vez una serie de documentos de archivo que encontró, habló sobre la búsqueda de las direcciones de Riga de los Nurenberg y los lugares de entierro, y por primera vez citó el diario de S. M. Nurenberg. En 2000, la revista Daugava reimprimió un capítulo sobre esto [12] .
En 2020, el filántropo de Riga Evgeny Gomberg inició la instalación de una placa conmemorativa en la casa de Riga, donde vivía la familia Nurenberg antes de la revolución. Durante la preparación del proyecto, resultó que el lugar de residencia de la familia no era la casa número 1 en la calle Fellinskaya , sino la número 3. La numeración de la casa se cambió en la década de 1930, cuando las nuevas autoridades de Riga estaban obsesionadas con la idea. de poner las cosas en orden y se apropió de la casa de la esquina de la calle. Elizabetes , anteriormente registrada en la dirección Elizabetes, 9A, otra dirección es Fellinskaya, 1. Y la casa en el número uno se convirtió en la número tres. Gomberg llamó a esto un descubrimiento en los estudios de Bulgakov, que anteriormente describían una casa de esquina, y no aquella donde realmente vivía Elena Sergeevna . La respuesta del público a la idea de instalar una placa conmemorativa fue tan grande que los fondos fueron suficientes no solo para el trabajo del artista Janis Strupulis , sino también para la restauración de los lugares de enterramiento de S. M. Nurenberg y su hija O. S. Bokshanskaya en el cementerio de intercesión de Riga . Olga fue incinerada en Moscú, de donde Bulgakova trajo las cenizas para enterrarla en Riga en 1948. En 1967, Elena Sergeevna intentó volver a enterrar a su padre y hermana junto a su madre en el cementerio Voznesensky , pero no recibió permiso [2] .
La historiadora local de Riga, Svetlana Vidyakina, descubrió los lugares de enterramiento, incluida una placa de granito con una dedicación a O.S. Bokshanskaya del Teatro de Arte de Moscú. También encontró una cruz de piedra para instalar y un calvario para el monumento. La lápida se actualizó en octubre de 2020 [3] .