james marca baldwin | |
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inglés james marca baldwin | |
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Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1861 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 1934 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | Psicología , Filosofía , Sociología |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor |
Título académico | Profesor |
consejero científico | James McCosh |
Conocido como | Uno de los fundadores de la psicología de la personalidad y la psicología social en los Estados Unidos . |
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James Mark Baldwin ( Ing. James Mark Baldwin ; 12 de enero de 1861 , Columbia (Carolina del Sur) - 8 de noviembre de 1934 , París ) - Psicólogo , filósofo , sociólogo estadounidense . Uno de los fundadores de la psicología de la personalidad y la psicología social en los Estados Unidos . La tarea principal de la psicología era el estudio de las diferencias individuales. Trató de introducir el principio del evolucionismo en la psicología . D. M. Baldwin hizo una gran contribución al desarrollo de los problemas de la psicología infantil, considerando el desarrollo de la psique del niño desde el punto de vista de la ley biogenética. En pedagogía , D. M. Baldwin buscó justificar la necesidad de un enfoque individual de los estudiantes, basado en los datos de la psicología experimental .
primeros años de vida
Baldwin nació y creció en Columbia, Carolina del Sur. Su padre, que era de Connecticut, era abolicionista y se sabía que compraba esclavos para liberarlos. Durante la Guerra Civil, su padre se mudó al norte, pero la familia permaneció en su casa hasta la época de la Marcha de Sherman. A su regreso después de la guerra, el padre de Baldwin formó parte del gobierno de Reconstrucción. Baldwin fue enviado al norte para completar su educación secundaria en Nueva Jersey. Como resultado, decidió asistir al College of New Jersey (ahora Universidad de Princeton).
Baldwin comenzó a estudiar teología con el presidente de la universidad, James McCosh, pero pronto cambió a filosofía. Recibió la Beca Verde en Ciencias Psíquicas (llamada así por su futuro suegro, director del Seminario Teológico de Princeton) y la utilizó para estudiar en Alemania con Wilhelm Wundt en Leipzig y con Friedrich Paulsen en Berlín (1884-1934).
En 1885 se convirtió en profesor de francés y alemán en el Seminario Teológico de Princeton. Tradujo "La psicología alemana de hoy" de Théodule-Armand Ribot y escribió su primer artículo, "Los postulados de la psicología fisiológica". Las obras de Ribot rastrean los orígenes de la psicología desde Immanuel Kant hasta Johann Friedrich Herbart, Gustav Theodor Fechner, Hermann Lotze y Wundt.
En 1887, mientras se desempeñaba como profesor de filosofía en Lake Forest College, se casó con Helen Hayes Greene, hija del presidente del seminario William Henry Greene. En Lake Forest publicó la primera parte de su Handbook of Psychology (Feelings and Intellect) en el que llamó la atención sobre la nueva psicología experimental de Ernst Heinrich Weber, Fechner y Wundt.
En 1889 ingresó en la Universidad de Toronto en el departamento de lógica y metafísica. Su establecimiento de un laboratorio de psicología experimental en Toronto (que, según él, fue el primero en el Imperio Británico) coincidió con el nacimiento de sus hijas Helen (1889) y Elizabeth (1891), quienes inspiraron los estudios cuantitativos y experimentales del desarrollo infantil que fueron dejar una impresión tan vívida en Jean Piaget y Lawrence Kohlberg a través de Mental Development in the Child and Race: Methods and Processes (1894) de Baldwin, que trata este tema. La segunda parte del Manual de psicología (Sentimientos y voluntad) apareció en 1891.
Durante este período creativo, Baldwin viajó a Francia (1892) para visitar a los importantes psicólogos Jean-Martin Charcot (en la Salpêtrière), Hippolyte Bernheim (en Nancy) y Pierre Janet.
Inicio de carrera
En 1893 fue llamado de regreso a su alma mater, la Universidad de Princeton, donde se le ofreció la cátedra Stuart en psicología y la oportunidad de abrir un nuevo laboratorio psicológico. Permaneció en Princeton hasta 1903, trabajando en los aspectos más destacados de su carrera, reflejados en Social and Ethical Interpretations of Mental Development: A Study in Social Psychology (1897), donde llevó su desarrollo mental previo a una etapa crítica en la que se conserva. en el trabajo Lev Vygotsky, a través de Vygotsky en la obra decisiva de Alexander Luria, y en la síntesis de ambos por Alexei Leontiev. También editó las ediciones en inglés de Animal Games (1898) y Men's Games (1901) de Karl Groos.
Fue durante este tiempo que Baldwin escribió The New Factor in Evolution (junio de 1896/The American Naturalist), que más tarde se conoció como The Baldwin Effect. Pero no se deben pasar por alto otros jugadores importantes. Conwy Lloyd Morgan estuvo quizás más cerca de comprender el llamado "efecto Baldwin". En su Habit and Instinct (1896), formuló una versión comparable de la teoría, como lo hizo en su discurso ante la sesión de la Academia de Ciencias de Nueva York (febrero de 1896) en presencia de Baldwin. Lo mismo hizo Henry Fairfield Osborn (1896 / "Un modo de evolución que no requiere selección natural ni la herencia de características adquiridas". Procedimientos de la Academia de Ciencias de Nueva York 15: 141-148). El "efecto Baldwin", basado en parte en el principio de "selección orgánica" propuesto por Baldwin en Mental Development, recibió su nombre de George Gaylord Simpson en 1953.
Baldwin complementó su trabajo psicológico con la filosofía, en particular la epistemología, a la que presentó sus contribuciones en su discurso presidencial de 1897 ante la Asociación Estadounidense de Psicología. Para entonces, se había anunciado el trabajo sobre un Diccionario de Filosofía y Psicología (1902), y siguió una intensa correspondencia filosófica con los participantes en el proyecto: William James, John Dewey, Charles Sanders Peirce, Josiah Royce, George Edward Moore, Bernard Bosanquet, James McKean Cattell, Edward B. Titchener, Hugo Münsterberg, Christine Ladd-Franklin, Adolf Meyer. , George Stout, Franklin Henry Giddings, Edward Bagnall Poulton y otros.
En 1899, Baldwin fue a Oxford para supervisar la finalización de The Dictionary... (1902). Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford. (A la luz de lo anterior, el silencio ensordecedor con el que JM Baldwin lo trató más tarde en las publicaciones de Oxford sobre la mente bien puede considerarse una de las omisiones significativas en la historia de las ideas en el siglo XX. Compárese, por ejemplo, con Richard Gregory: The Oxford Companion to the Mind, primera edición, 1987)
Vida posterior
En 1903, en parte debido a una disputa con el presidente de Princeton, Woodrow Wilson, y en parte debido a una propuesta de más salarios y menos profesores, pasó a la cátedra de filosofía y psicología en la Universidad Johns Hopkins. Aquí reabrió el laboratorio experimental fundado por J. Stanley Hall en 1884 (pero cerrado con la partida de Hall, quien asumió como presidente de la Universidad de Clark en 1888).
En Baltimore, Baldwin comenzó a trabajar en Thoughts and Things: An Inquiry into the Development and Meaning of Thought, or Genetic Logic (1906), una encarnación profundamente integradora de sus ideas, que culminó en The Genetic Theory of Reality: Being the Outcome of Genetic Logic. como Sobresaliente. en Una teoría estética de la realidad llamada pancalismo (1915). Este libro introduce el concepto de que el conocimiento se desarrolla durante la niñez en varias etapas distintas que involucran una interacción entre habilidades innatas y retroalimentación ambiental, propuesta que fue aceptada por Piaget. También afirmó que el desarrollo físico inicial da paso al lenguaje y las habilidades cognitivas, por lo que el niño emerge como resultado del crecimiento social y físico.
Baltimore también arrestó a Baldwin en la redada de burdeles de color de 1908, un escándalo que puso fin a su carrera estadounidense. Obligado a dejar Johns Hopkins, comenzó a buscar un lugar para vivir en París. Residió en Francia hasta su muerte en 1934.
Sus primeros años (1908-1912) en Francia se vieron interrumpidos por una larga estancia en México, donde asesoró en asuntos universitarios y fue profesor en la Escuela Superior de la Universidad Nacional de la Ciudad de México. Sus libros Darwin and the Humanities (1909) y Man and Society (1911) datan de este período. En 1912 se instala en París.
La residencia de Baldwin en Francia lo llevó a señalar la urgencia del apoyo no neutral estadounidense para sus nuevos amos en los campos de batalla franceses de la Primera Guerra Mundial. Publicó con este propósito American Neutrality, Its Causes and Cure (1916), y cuando en 1916 sobrevivió a un ataque con torpedos alemanes en Sussex en el Canal de la Mancha, cuando regresaba de una visita a William Osler en Oxford, su telegrama abierto a el presidente de los Estados Unidos sobre el asunto se convirtió en noticia de primera plana (New York Times). Con la entrada de Estados Unidos en la guerra (1917), ayudó a organizar el capítulo de París de la Liga Naval Estadounidense, actuando como su presidente hasta 1922. En 1926, se publicaron sus memorias Entre dos guerras (1861-1921). Murió en París el 8 de noviembre de 1934.
Baldwin se destacó entre los primeros psicólogos experimentales y sus colegas lo clasificaron como el quinto psicólogo más importante de Estados Unidos en una encuesta realizada en 1903 por James McKean Cattell [5], pero lo más importante fueron sus contribuciones a la psicología del desarrollo. Su teoría escalonada del desarrollo cognitivo fue una gran influencia en la posterior y mucho más conocida teoría del desarrollo de Jean Piaget. Sus ideas sobre la relación de Ego y Alter fueron desarrolladas por Pierre Janet, mientras que su énfasis en cómo "Mi sentido de identidad crece al imitarte... una creación imitativa" contribuyó a la etapa del espejo de Jacques. Lacan.
Su contribución a las primeras revistas e institutos de la joven disciplina también fue muy significativa. Baldwin cofundó (con James McKean Cattell) Psychological Review (que se fundó específicamente para competir con el American Journal of Psychology de J. Stanley Hall), Psychological Monographs y Psychological Index. También fue el editor fundador de The Psychological Bulletin.
En 1892 fue vicepresidente del Congreso Psicológico Internacional de Londres, y en 1897-1898. - Presidente de la Asociación Americana de Psicología; recibió una medalla de oro de la Real Academia Danesa de las Artes y las Ciencias (1897) y fue presidente de honor del Congreso Internacional de Antropología Criminal celebrado en Ginebra en 1896.
La idea de la selección orgánica surgió de la interpretación de los datos observados en el estudio experimental de Baldwin sobre el rendimiento infantil y su papel en el desarrollo mental. Cada práctica de movimiento infantil destinada a promover la integración de comportamientos de desarrollo en el marco experimental parecía haber sido elegida del exceso de movimiento en el ensayo de imitación.
En las etapas subsiguientes de desarrollo, las más importantes para comprender la evolución de la mente, esto se ilustró vívidamente en los esfuerzos del niño por dibujar y aprender a escribir. (Desarrollo mental del niño y raza)
En ediciones posteriores de Psychic Development, Baldwin reemplazó el término "selección orgánica" por "selección funcional".
Así, desde el principio, esta idea estuvo bien conectada con la filosofía de la mente, que Baldwin emancipó de modelos inspirados en arreglos divinos. (Spinoza) (Wozniak, 2001)
Fue la transmisión de esta comprensión de la naturaleza relacionada con la práctica del desarrollo dinamogénico, sobre todo su integración como factor creativo en el tejido de la sociedad, lo que ayudó a los estudiantes de Baldwin a comprender lo que quedaba de la firma de Lamarck. Ilustrado exclusivamente por Gregory Bateson en Mind and Nature (1979) y reintegrado a la investigación contemporánea por Terrence Deacon (Symbolic Species: The Co-Evolution of Language and the Human Brain, 1997) y otros científicos biosemióticos.
En la especie humana, la capacidad de construir un nicho está respaldada por una inteligencia práctica capaz de diseñar circunstancias que evitarán que sus adquisiciones vitales sufran daños en términos de selección natural (linealmente predecible). Es en áreas de investigación que se ocupan de presiones de selección masivas contra las que otras especies parecen no tener defensa —desarrollo biológico frente a nuevas pandemias (SIDA, enfermedad de las vacas locas)— donde los argumentos sobre la herencia natural de los logros intelectuales han surgido con mayor dificultad. por el camino de la ciencia.
El legado teórico más importante de Baldwin es el concepto del efecto Baldwin o "evolución baldwiniana". Baldwin sugirió, en contra de los neolamarckistas de su tiempo (sobre todo Edward Drinker Cope), que había un mecanismo por el cual los factores epigenéticos dan forma al talento innato bajo las mismas, o incluso más, presiones de la selección natural. En particular, las decisiones de comportamiento humano, adoptadas y mantenidas de generación en generación como un conjunto de prácticas culturales, deben considerarse entre los factores que dan forma al genoma humano.
Por ejemplo, el tabú del incesto, si se observa estrictamente, elimina la presión de la selección natural contra la posesión de instintos que favorecen el incesto. En unas pocas generaciones sin esta presión de la selección natural, si dicho material genético no está profundamente anclado, tenderá a diversificarse y perderá su función. Las personas ya no se resistirán naturalmente al incesto, sino que confiarán en su capacidad para aprender tales reglas de las prácticas culturales.
El caso inverso también puede ser cierto: las prácticas culturales pueden criar selectivamente individuos para adaptarse a las condiciones de aptitud de un nuevo entorno, cultural y físico, en el que los homínidos no podrían sobrevivir previamente. La evolución baldwiniana puede fortalecer o debilitar un rasgo genético.