Gran circo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de febrero de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones . Para la banda noruega, véase Circus Maximus (banda)
gran circo
nombre original lat.  Circo Máximo
Ubicación I municipios [d] [1]
Sitio web wwwraintendenzaroma.it/i…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Gran Circo ( del lat.  Circus Maximus ) es el hipódromo más extenso [2] de la antigua Roma . Estaba ubicado en el valle entre las colinas del Aventino y Palatino . 12 carros podían participar simultáneamente en competiciones en el hipódromo .

Según la leyenda, fue en este lugar donde tuvo lugar el rapto de las Sabinas , así como el rapto del ganado de Hércules [3] .

Creación

Se cree que las carreras de carros se celebraron aquí por primera vez por el rey Tarquinius Priscus (c. 500 a. C.). El valle entre el Palatino y el Aventino, de 600 metros de largo y unos 150 metros de ancho, desde la antigüedad, debido a su posición cerca de la parte más antigua de la ciudad y la configuración del terreno extremadamente conveniente, sirvió como un lugar para las carreras de caballos asociadas con los antiguos juegos de Roma (los llamados lat.  Ludi Romani ). Hasta el 329 a.C. mi. los dispositivos de carreras no se mencionaron en este lugar; aparentemente, aparte de la arena y los asientos temporales para los espectadores honorarios, no había edificios en el sitio del circo. Es muy posible que el valle fuera cultivado y cosechado, como lo demuestran los santuarios más antiguos de los dioses rurales (el altar de Kons , el santuario de la tríada Seia, Segetia, Tutilina), conservados después de la formación del circo.

Es muy probable que los juegos se dieran solo después del final de la cosecha (en el 366 a. C. los ludi romani se fijaron para septiembre). Solo en 329 se construyó el comienzo - lat.  carceres - hecho de madera con un color abigarrado. No había espina permanente , las estacas eran de madera. Las menciones sobre la colocación de estatuas, sobre la construcción de puertas, sobre la reanudación de carceres y met, sobre la instalación de un aparato con huevos para contar vueltas ( lat.  missus ), sobre la adquisición de jaulas para animales, etc. aparecen después de las Guerras Púnicas . Bajo César , el área del circo se amplió y se cavó un canal ( lat.  euripus ) alrededor de la arena.

En aquellos días, las competiciones de carros se llevaban a cabo en línea recta: al llegar al final de la arena, los carros daban la vuelta y corrían en la dirección opuesta. Más tarde, con el desarrollo del sistema de alcantarillado de Roma, se colocó un gran túnel (aproximadamente 4,5 metros de alto y 2,5 metros de ancho) debajo de la arena, como resultado de lo cual, con el tiempo, se formó una "cresta" en la arena. La nivelación del suelo en la arena antes de cada competencia costaba mucho trabajo y, por lo tanto, la competencia ya no podía realizarse según el esquema anterior. Se cambiaron las reglas de la competencia y los carros comenzaron a andar no en línea recta, sino en círculo, doblando alrededor de la "cresta" de la arena. La nueva forma de celebrar las competiciones ecuestres se impuso rápidamente y, desde entonces, las carreras de caballos se han celebrado en hipódromos de pista .

Descripción

Julio César amplió el Circo Máximo a 600 metros de largo, para que pudiera albergar a 250 mil espectadores (el mismo número podía ver las competencias de pie). En medio del lado corto y semicircular de la valla descrita de la arena había una puerta por la que los ganadores de las carreras ( lat.  porta triunfo ) salían del Circo. En el extremo opuesto de la arena había tres torres ( lat.  oppida ); en el medio también se hizo una puerta, que servía para la entrada de los carros al Circo ( lat.  porta pompae ); entre ésta y las torres laterales, a derecha e izquierda, se disponía a lo largo de un arco de círculo una hilera de puestos ( lat.  carceres ) para carros y caballos . En el medio de la arena se extendía una plataforma larga y estrecha ( lat.  spina ) con semicírculos en ambos extremos y pilares en forma de cono que se erguían sobre ellos ( lat.  metae ). Esta plataforma fue decorada primero con uno y luego con dos obeliscos ; ambos sobrevivieron y sobrevivieron hasta el día de hoy; el primero, sacado de Egipto y erigido por Augusto , se levanta ahora en la Piazza del Popolo ; el segundo, aún más grande, establecido por Constantino el Grande , fue trasladado en 1588  a la plaza frente al Palacio de Letrán . Además de los obeliscos, en la plataforma en dos lugares se colocaron sobre pequeños pedestales (en honor al santo patrón de las carreras de caballos Neptuno  - lat. Neptunus Equester ) siete estatuas de delfines , arrojando agua en pequeños estanques, y por separado de estas figuras , en soportes especiales, siete bolas ( lat.  ova ).

El Circo Máximo debe su forma arquitectónica permanente a Augusto. Se dieron varios asientos en los escalones más cercanos a senadores y jinetes ; Se permitía a los espectadores sobre la base de sellos de boletos de bronce especiales y sin numerar . La descripción de Dionisio de Halicarnaso se remonta a esta época . Según esta descripción, el piso inferior de los anteojos era de piedra, los dos superiores eran de madera; las arcadas exteriores eran de una sola planta, albergaban comercios, tabernas, etc. Cárceres era un pórtico de doce arcos para la puerta y portal central. Claudio creó carceres de mármol y metas doradas; Nerón en el 63 ordenó que se llenara el Canal César para dar más espacio a los jinetes. El incendio del 64 probablemente destruyó sólo las partes de madera; en el 68 se vuelven a dar festejos lujosos en el circo. En el 81, Titus construyó una magnífica puerta en el lado corto sur del circo.

La época en la vida del circo fue el reinado de Trajano , quien amplió en gran medida los lugares para espectadores, parte del palco imperial construido en el sitio por Domiciano , y ahora destruido. Domiciano allanó el camino desde el circo hasta su palacio. [4] Y después de Trajano, una parte importante de los asientos eran todos de madera, como demuestran los repetidos casos de derrumbes que costaron la vida a miles de espectadores. Bajo Constantino , el circo fue completamente restaurado; spina fue adornada con un nuevo obelisco tomado de Heliópolis .

Decadencia y destrucción

Ya en el siglo VI, Teodorico apoyó el circo; los últimos juegos los dio Totila en el 549 . La estructura de circo más masiva, el Arco de Tito , estuvo en pie hasta el siglo XII. , pero ya en el siglo XVI. no quedó más del circo que en el siglo XIX , cuando el valle del circo se construyó con edificios de fábricas de gas. En la Edad Media , las estructuras de piedra del circo fueron desmanteladas para la construcción de nuevos edificios. Sin embargo, el territorio del circo nunca se construyó por completo, y todavía se llevan a cabo eventos sociales (por ejemplo, conciertos de rock).

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Circus Maximus (arena, Roma, Italia  ) . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  3. Sexto Aurelio Víctor. Origen del pueblo romano. VII
  4. Rom. Verlag Baedeker. 12. Auflage 2002 ISBN 3-87504-125-9

Literatura