Buenaventura, Arnaldo

Arnaldo Buenaventura
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1862( 07/28/1862 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de octubre de 1952( 07/10/1952 ) [1] [2] [3] (90 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación musicólogo , historiador
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arnaldo Bonaventura ( en italiano:  Arnaldo Bonaventura ; 28 de julio de 1862 , Livorno  - 7 de octubre de 1952 , Florencia ) fue un musicólogo y filólogo italiano.

Biografía

Estudió violín con Fabio Favilli , estudió armonía y contrapunto con Gino Bellio. Luego se graduó en la Universidad de Pisa , donde estudió literatura y derecho. En su juventud tocó el violín en varios conjuntos de cámara (incluso con Giovanni Sgambati y Pietro Mascagni ), pero pronto decidió centrarse en el trabajo de investigación.

Inicialmente, trabajó en el departamento de música de la Biblioteca Nacional de Florencia , clasificando y catalogando la parte antigua de la colección. Luego se trasladó al Instituto de Música de Florencia , donde ocupó el cargo de bibliotecario e impartió cursos de historia de la música y estética musical. En 1923-1925. director en funciones del instituto (recién en ese momento transformado en un conservatorio). Desde 1932 jubilado.

Durante muchos años (hasta 1938) actuó como crítico musical para el principal periódico florentino La Nazionale ; ocupó una posición estética conservadora, habló negativamente sobre la música de Maurice Ravel , Igor Stravinsky , Bela Bartok .

Secretario, luego vicepresidente del Círculo Filológico Florentino. Miembro (desde 1897) de la Academia Cherubini, asociada al Conservatorio de Florencia, desde 1915 su secretario, desde 1936 vicepresidente; en 1938 se vio obligado a dimitir en relación con la adopción de leyes raciales en Italia que limitaban los derechos de los judíos. También se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad de Musicólogos Italianos, en 1923 encabezó el comité ejecutivo del Segundo Congreso Musical Italiano.

Creatividad

En su juventud publicó varios poemarios y una traducción del poema "Pirineos" de Víctor Balaguer (1894). En 1900, publicó el libro "Nueva poesía latina en Italia desde el siglo XIV hasta nuestros días" ( en italiano:  La Poesia neo-latina in Italia dal secolo XIV al presente ), que incluía tanto un ensayo sobre la historia del tema y una serie de traducciones del latín al italiano.

Las obras más notables de Buenaventura están relacionadas con la interacción entre literatura y música. Entre ellos se encuentran los libros “ Dante y la música” ( en italiano:  Dante e la musica ; 1904), “La voz y el canto de Laura en el Cancionero de Petrarca ( en italiano: La voce e il canto di Laura nel Canzoniere del Petrarca ; 1904 ), "La música en las obras de Horacio " ( en italiano: La musica nelle opere di Orazio ; 1906), " Boccaccio y la música" ( en italiano: Il Boccaccio e la musica ; 1914).    

Posteriormente publicó una serie de libros de carácter general, entre ellos La vida musical de la Toscana en el siglo XIX ( Ing.  La vita musicale in Toscana nel secolo XIX ; 1909), Reseña histórica del teatro musical italiano ( Ing.  Saggio storico sul teatro musicale italiano ; 1913), "Ópera italiana" ( inglés  L'opera italiana ; 1928), "Músicos de Livorno" ( inglés  Musicisti livornesi ; 1930). Los libros individuales de Bonaventure están dedicados a Nicolo Paganini (1911), Domenico Cimarosa (1915), Giuseppe Verdi (1919), Bernardo Pasquini (1923), Giacomo Puccini (1925), Luigi Boccherini (1932), Gioachino Rossini (1934).

De las numerosas obras didácticas de Buenaventura, el libro de texto sobre historia de la música (1898, catorce reimpresiones de por vida) fue especialmente popular.

Literatura

Enlaces

  1. 1 2 Pannella L., autori vari Arnaldo Bonaventura // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1969. - Vol. once.
  2. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  3. 1 2 Arnaldo Bonaventura // Dizionario bio-bibliografico dei bibliotecari italiani del XX secolo  (italiano) / Associazione Italiana Biblioteche