Bondlkramer

Bondlkramer ( alemán :  Boandlkramer , Boanlkramer , abreviado Boandl o Boanl ) es una personificación bávara tradicional de la muerte [1] .

Bondlkramer, según la tradición del folclore bávaro , es representado como un pobre comerciante ambulante de mirada inexpresiva y mejillas hundidas. En la literatura y el cine, también suele estar dotado de rasgos tales como una apariencia miserable, excentricidad e impotencia . A diferencia de algunas otras personificaciones de la muerte, la figura de Bondlkramer se distingue por la ausencia de cualidades aterradoras o demoníacas , lo que se explica por las peculiaridades de la actitud de los bávaros ante la muerte como un fenómeno natural y esperado [2] . Bondlkramer es el personaje central de la historia de Franz von Kobell La historia de Brandner Kaspar [3] , la novela y obra de teatro Brandner Kaspar y Eternal Life de Kurt Wilhelm» [4] [5] , la película Bondlkramer y Eternal Love» [6] .

Etimología del nombre

La palabra Boandlkramer proviene de la fusión del bávaro Boandl ( hueso ) y el alemán Krämer ( traficante de chatarra, chatarrero, pequeño tendero) [7] [8] . Así, literalmente, el nombre Bondlkramer significa traficante de huesos, es decir, mercancías baratas e inútiles, basura. Este nombre refleja su función: llevar a los muertos al cielo, donde el juicio de Dios se llevará a cabo sobre ellos [1] , y distingue a Bondlkramer de otra personificación alemana clásica de la muerte: el Segador [9] [10] .

Imagen popular

La imagen de Bondlkramer refleja las peculiaridades de la actitud popular bávara ante la muerte: pragmática, humorística y hasta cierto punto desprovista de reverencia por una figura tan mística y sobrenatural [11] . Bondlkramer en las leyendas bávaras carece de rasgos de carácter fuertes: llama a la puerta no para tomar a la fuerza el alma del difunto, sino para persuadirla de que abandone el valle terrenal; pide almas, no las recoge; a menudo puedes entablar un diálogo con él , engañar o distraer [2] . Esta actitud desdeñosa también se refleja en el proverbio bávaro de que los ancianos longevos "olvidaron llamar a su Bondlkramer" [2] . Las historias populares en tono humorístico expresan la idea de que la voluntad del bávaro es superior a la muerte: él decide cuándo morir, es decir, se deja persuadir por Bondlkramer [11] .

Personaje literario

En la historia "La historia de Kaspar Brandner", Bondlkramer viene a buscar al personaje principal para llevarlo al mundo de los muertos. Brandner Kaspar logra emborracharse hasta la muerte y ganar un indulto de ella en las cartas : Bondlkramer se compromete a ir a buscarlo solo después de su 90 cumpleaños. Sin embargo, unos años más tarde, una lechera del pueblo de Brandner muere al enterarse de su trato con la muerte. Después de que ella entra en el cielo, el incidente se da a conocer en el paraíso , y el apóstol Pedro envía a Bondlkramer tras el desviacionista. Enfrentado nuevamente a la muerte, Brandner se niega obstinadamente a seguir a Bondlkramer: este último logra persuadirlo solo para que mire al paraíso. Sin embargo, una vez a las puertas del paraíso, Brandner, encantado con su esplendor y al ver a su mujer muerta ya sus hijos muertos en la guerra, finalmente accede a morir [12] . La historia de Kobell fue muy popular y se convirtió en parte de la epopeya nacional bávara [13] .

Encarnaciones en el teatro y el cine

Basado en una historia de Kobell en 1934 por Josef Maria LutzSe escribió la obra de teatro "Brandner Kaspar mira el paraíso" . En la versión de Lutz, el énfasis está en el drama más que en la comedia [14] . La obra se representó por primera vez en Dresde , con el papel de Bondlkramer interpretado por Erich Ponto . Basada en la obra, se filmó la película Paradise Gate de 1949 , en la que Paul Hörbiger interpretó el papel de Bondlkramer [15] .

En 1975, el pariente de Kobell, Kurt Wilhelmrevisó la obra de teatro de su antepasado. Al leer a Wilhelm, la historia adquirió un carácter más cómico, se agregaron escenas humorísticas a la trama [16] . El resultado, titulado Brandner Kaspar and Eternal Life, fue presentado por el Bavarian State Theatre .y realizado más de 1000 veces. La actuación también se representó en el escenario de otros 60 teatros y salas de teatro [17] .

En 2008, el director Josef Filsmeier filmó una adaptación de la obra de teatro de Wilhelm The Story of Brandner Kaspar, y en 2021 se estrenó la secuela Bondlkramer and Eternal Love .» [6] . El papel de Bondlkramer en ambas películas fue interpretado por Michael Herbig [18] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Claudia Wagner. Der Tod als (Gegen-)Spieler? Eine Untersuchung des Films 'Det sjunde inseglet' . Universität Wien 60 (2013). Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2020.
  2. ↑ 1 2 3 Alfons Schweiggert. Wunderwesen zwischen Spessart und Karwendel in Brauchtum, Sage, Märchen .. - Weilheim: Stöppel, 1988. - P. 46. - 96 p. — ISBN 3-89306-502-4 .
  3. Ulrich Zwack. Der Tod, das muss ein Bayer sein . Radio Bayern2 (02.11.2014). Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  4. Manfred Klier. Wenn der Boanlkramer zu tief ins Schnapsglas schaut . Nordbayern (28/10/2018). Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  5. Der Boanlkramer und seine menschlichen Schwächen . Merkur.de (24.11.2008). Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  6. ↑ 1 2 Der Boandlkramer und die ewige Liebe (2021) . IMDb . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021.
  7. Deutsch als Fremdsprache. Langenscheidt Großwörterbuch / Dr. Dieter Götz. - München - Wien: Langenscheidt, 2019. - S. 669. - 1342 p. - ISBN 978-3-468-49040-8 .
  8. Johan Georg Krunitz. bd. 46 // Oekonomische Encyklopädie oder allgemeines System der Staats- Stadt- Haus- und Landwirthschaft. - Berlín, 1773-1858. - S. 702.
  9. Peter Caspar. Emerenz Meier und der Dialekt – Dokumentation eines wandelbaren Verhältnisses im zeitgenössischen Kontext . - Ratisbona, 308. - Pág. 75. Archivado el 24 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  10. Zhelvis VI La muerte en los eufemismos alemanes  // Boletín Pedagógico de Yaroslavl. - 2012. - T. 1 , N º 4 . - art. 168 . Archivado el 24 de mayo de 2021.
  11. ↑ 1 2 Peter Dermühl. Sepp, el dahi de jetz geht. Eine kleine bayerische Kulturgeschichte vom Tod. - Volk Verlag, 2018. - P. 15-16. — 120 s. - ISBN 978-3-86222-267-4 .
  12. Franz von Kobell. Die G'schicht' von' Brandner-Kasper  (alemán) . Proyecto Gutenberg . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  13. Otto Kratz. Das Portrait: Franz Ritter von Kobell (1803-1882)  (alemán)  // Chemie in unserer Zeit. - 1978. - Diciembre ( Nr. 5 ). — S. 160 . Archivado el 24 de mayo de 2021.
  14. Lutz, Joseph Maria  (alemán) . Félix Bloch Erben . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  15. Der Brandner Kaspar schaut ins Paradies  (alemán) . cine _ Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  16. Sylvie-Sophie Schindler. Maxvorstadt 250 Mal sturer Bock  (alemán) . Wochenanzeiger München (2013). Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  17. Bemerkenswertes, Kurioses y Alltägliches. Erfolgreicher Brandner Kaspar  (alemán) . Muenchen.de (Stadtchronik 1975) . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  18. Michael  Herbig . IMDb . Consultado el 25 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2021.