Antonio María Bononcini | |
---|---|
italiano Antonio María Bononcini | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 18 de junio de 1677 |
Lugar de nacimiento | Módena , Ducado de Módena y Reggio |
Fecha de muerte | 8 de julio de 1726 (49 años) |
Un lugar de muerte | Módena , Ducado de Módena y Reggio |
País | Ducado de Módena y Reggio |
Profesiones | compositor , violonchelista |
Instrumentos | violonchelo |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Antonio Maria Bononcini ( Italiano Antonio Maria Bononcini ; 18 de junio de 1677 , Módena , Ducado de Módena y Reggio - 8 de julio de 1726 , ibíd.) fue un compositor y violonchelista italiano , hermano de Giovanni Battista Bononcini [1] .
Antonio Maria Bononcini nació el 18 de junio de 1677 en Módena, en el Ducado de Módena y Reggio, en la familia del músico y compositor Giovanni Maria Bononcini y Anna Maria Prezia. Su madre murió unos días después de su nacimiento y él, junto con su hermano mayor Giovanni Battista Bonancini, fue criado por su madrastra Barbara Agnese Tosatti.
Estudió música, junto con su hermano mayor, con Giovanni Paolo Colonna en Bolonia. Entre 1690 y 1696 tocó el violonchelo en la orquesta del cardenal Benedetto Pamphili . En 1693 escribió su primera composición Bienaventurados los humildes ( lat. Laudate pueri ), seguida de 12 sonatas para violonchelo . Fue el segundo compositor, después de Domenico Gabrielli , en componer una sonata para este instrumento musical. En noviembre de 1696 ingresó en la Congregación de Santa Cecilia en Roma . En 1698 escribió la alegoría escénica "Gloria heroica" ( en italiano. La fama eroica ), dedicándola al cardenal Giorgio Vivente Cornaro , quien probablemente lo tomó a su servicio.
El 26 de diciembre de 1696, el Teatro San Bartolomeo de Nápoles acogió el estreno de la primera serie de ópera de Antonio Maria Bononcini, El triunfo de Camila, reina de los volscos (en italiano: Il trionfo di Camilla reginade' Volsci ), que fue un éxito con la audiencia y se representó repetidamente en los escenarios de los teatros después de Italia.
Alrededor de 1700, el compositor, junto con su hermano mayor, se trasladó a Viena, donde tocó en la orquesta de la corte imperial de Austria. En 1702-1703 en Berlín, tocó en la orquesta de la reina Sofía Carlota de Prusia, y desde 1704 nuevamente en Viena en la orquesta del futuro emperador José I. Durante su estancia en Berlín, Antonio Maria Bononcini conoció a Georg Philipp Telemann . En 1705 fue nombrado maestro de capilla en la capilla del futuro emperador Carlos VI . De 1705 a 1711 escribió una serie de obras para la corte de von Habsburg en Viena.
En 1713 los hermanos regresaron a su ciudad natal. Antonio Maria Bononchini, al no haber recibido un lugar como director de orquesta en la capilla de los duques de Módena y Reggio, se mudó a Roma en 1714, pero ya en 1716 regresó a Módena, habiendo recibido un lugar como violonchelista y director de orquesta en el Teatro Molz. . Ocupó este cargo hasta 1721. Durante este tiempo, escribió y representó 10 óperas en los teatros de Venecia, Florencia, Roma y Nápoles.
En 1720 compuso la alegoría escénica El triunfo del águila y el lirio ( italiano : Il trionfo dell'aquila e del giglio ) en honor a la boda de Francesco d'Este, duque de Módena y Reggio, y Charlotte Aglaia de Bourbon, Princesa de Orleans. En 1721, el compositor recibió el puesto de director de orquesta en la capilla de los duques de Módena y Reggio, cargo que ocupó hasta su muerte.
En Módena se casó con Eleonora Suterin, con quien tuvo cinco hijos. Ninguno de sus hijos se convirtió en músico.
Antonio Maria Bononcini murió el 8 de julio de 1726 en Módena.
El patrimonio creativo del compositor incluye 17 óperas , 4 oratorios , 39 cantatas , composiciones espirituales y vocales . [2]
Obras de Antonio María Bononcini | |
---|---|
óperas |
|
Otro |
|
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|