Bonheur, rosa

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Rosa Bonheur
fr.  Rosa Bonheur

André Disderi . Fotografía de Rosa Bonheur. (hacia 1863)
Nombrar al nacer Marie-Rosalia Bonheur
fr.  María Rosalie Bonheur
Fecha de nacimiento 16 de marzo de 1822( 16/03/1822 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Burdeos , Francia
Fecha de muerte 25 de mayo de 1899( 1899-05-25 ) [1] [2] [4] […] (77 años)
Un lugar de muerte Tomery en el Sena y Marne , Francia
Ciudadanía  Francia
Género Animalismo
Estilo Realismo (pintura)
Premios Cruz al Mérito de las Artes y las Ciencias (Sajonia-Coburgo y Gotha) [d] ( 1885 ) Orden de San Carlos (México) [d] ( 1865 )
Autógrafo
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Rosa Bonheur ( en francés  Rosa Bonheur , nombre completo Marie-Rosalia Bonheur , en francés  Marie-Rosalie Bonheur ; 16 de marzo de 1822 , Burdeos  - 25 de mayo de 1899 , Tomery ) es una artista francesa , una de las mayores pintoras de animales del siglo XIX.

Biografía

Origen y formación (1822-1848)

Rose Bonheur nació el 16 de marzo de 1822 en la ciudad de Burdeos , la hija mayor de una familia de artistas [5] . Su madre, Sophie Bonheur (1797–1833), de soltera Marquis, profesora de piano, murió cuando Rosa tenía once años. El padre, Oscar-Raymond Bonheur , paisajista y retratista que fomentó el talento artístico de los niños [6] , fue el primer y único maestro de Rosa [7] . A pesar de sus orígenes judíos [8] , la familia Bonheur se adhirió al sansimonismo , un movimiento socialista cristiano que promovía la educación de las mujeres junto con los hombres. Su hermana menor, Juliette , también se convirtió en artista, de los dos hermanos Auguste (1824-1884) se convirtió en pintor de paisajes y pintor de animales [7] , e Isidore-Jules , escultor. El investigador Francis Galton utilizó a Bonheur como ejemplo de "genio hereditario" en su ensayo de 1869 del mismo nombre [9] .

La familia Bonheur se mudó a París en 1828. Según los registros familiares, Rosa era una niña traviesa y le costaba aprender a leer. Antes de que pudiera hablar, dibujaba con lápices durante varias horas al día [10] . Su madre le enseñó a leer y escribir, pidiéndole que escogiera y dibujara diferentes animales para cada letra del alfabeto [11] . La artista atribuye su amor por dibujar animales a estas lecciones de lectura con su madre.

De niña, era una niña traviesa, por lo que fue expulsada de varias escuelas [12] . Después de un aprendizaje fallido con una costurera a la edad de doce años, su padre se encargó de enseñarle artes y oficios. Él alentó su interés en dibujar animales llevándoles animales vivos al estudio de la familia para estudiar [13] .

Siguiendo el plan de estudios tradicional de la escuela de arte de la época, Bonheur comenzó sus estudios copiando imágenes de libros de dibujo y esbozando modelos de yeso. Mientras estudiaba, realizó investigaciones sobre animales domésticos, incluidos caballos, ovejas, vacas, cabras, conejos y otros animales en pastos alrededor de París, en los campos abiertos de Villiers cerca de Levallois-Perret y también Bois de Boulogne [14] . A la edad de catorce años, comenzó a copiar pinturas en el Louvre [6] . Entre sus artistas favoritos estaban Nicolas Poussin y Rubens , pero también copió pinturas de Paulus Potter , Frans Pourbus Jr. , Louis Robert, Salvatore Rosa y Karel Dujardin [14] .

Estudió anatomía y osteología animal en un matadero de París y en el Instituto Veterinario Nacional de París [15] . Allí preparó estudios detallados, que luego utilizó para sus pinturas y esculturas. Durante este período se hizo amiga de padre e hijo, anatomistas y zoólogos, Étienne Geoffroy Saint-Hilaire e Isidore Geoffroy Saint-Hilaire [16] .

A la edad de 19 años, Rosa expuso sus pinturas por primera vez en el Salón de París de 1841. Más tarde, en 1845, recibió una medalla de tercera clase en el Salón. Y en 1848, recibió la primera medalla por el cuadro "Bueyes y toros en Cantal" ( fr.  Boeufs et taureaux, race du Cantal ), lo que le permitió recibir un pedido estatal de 3.000 francos por el cuadro "Arando en Nivernes". .

El apogeo de la creatividad (1849-1880)

Su primer gran éxito fue el cuadro " Arando en Nivernais ", escrito en 1849 por orden del gobierno francés, y expuesto en el Salón de París de ese año y recibió la Primera Medalla [17] . La obra más famosa de Bonheur, la monumental Feria del Caballo , medía 244,5 x 506,7 cm y se completó en 1855 [18] . Representa un mercado de caballos ubicado en el Boulevard Opital de París , cerca del hospital Salpêtrière , que se ve al fondo. Una versión más pequeña se conserva en la National Gallery de Londres [19] . Este trabajo llevó a Bonheur a la fama y el reconocimiento internacional. Ese mismo año, en un viaje a Escocia, conoció a la reina Victoria , quien admiró la obra del artista. En Escocia, el artista realizó bocetos para obras posteriores, como The Highland Shepherd (1859) y The Scottish Raid (1860). Estas piezas representan una forma de vida en las tierras altas escocesas que había desaparecido un siglo antes, y tenían un gran atractivo para la época victoriana.

Después de la muerte de su padre en marzo de 1849, Bonheur ocupó su lugar como profesor en la Escuela Imperial Libre de Dibujo para Señoritas .(escuela gratuita de dibujo para niñas), donde trabajó hasta 1860. “Sigan mi consejo y les haré un Leonardo da Vinci con faldas”, les decía a menudo a sus alumnos.

Entre 1856 y 1867 no expuso en el Salón, todas sus obras se agotaron anticipadamente. “Siempre hemos respetado sinceramente el talento de Mademoiselle Rosa Bonheur”, escribió Théophile Gauthier ese año, “no hay necesidad de ser galante con ella; ella está seriamente interesada en el arte y [ella] puede ser considerada [en pie de igualdad] con los hombres”.

En 1859, el éxito de Bonheur le permitió mudarse a Bue Castle., cerca de Fontainebleau , donde vivió el resto de su vida, y donde ahora hay un museo dedicado a ella. Diseñado por el arquitecto Jules Saulnier, en la finca se construyó un gran taller y un corral para animales. Toros, caballos, muflones, ciervos, gamos, jabalíes, carneros y otros animales se mantuvieron en el corral en diferentes momentos, lo que sirvió de naturaleza para las obras del artista.

En 1864, la emperatriz Eugenia le hizo una visita sorpresa e invitó a Bonheur a cenar con Napoleón III . El resultado de esta visita fue una xilografía a partir de un dibujo de Auguste Victor Deroy(1825-1906), conservado en el Palacio de Fontainebleau. La Emperatriz regresó al año siguiente, el 10 de junio de 1865, para otorgarle a Bonheur la Cruz de Oficial de la Legión de Honor , convirtiendo a Rose Bonheur en la primera artista en recibir este premio.

En la Exposición Mundial de 1867, Bonheur exhibió 10 pinturas.

La guerra franco-prusiana de 1870 sacudió a Bonheur. Le sugirió al alcalde Tomery que reunieran un batallón y fueran a la guerra con ellos, pero el funcionario rechazó la oferta. Luego, Bonheur proporcionó su finca como punto de recepción para los heridos y refugiados.

Últimos años (1881-1899)

Después de la Feria Mundial de 1889 en París, invitó a Buffalo Bill a su propiedad como respuesta a su invitación de convertirse en residente del espectáculo del Salvaje Oeste. Durante su estancia, Bonheur realizó bocetos preparatorios para su retrato. Posteriormente, nació entre ellos una fuerte amistad.

Bonheur exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y en el Pabellón de Mujeres en la Feria Mundial de 1893 en Chicago . Aunque era más popular en Inglaterra que en su Francia natal, en 1865 la emperatriz Eugenia le otorgó la Cruz de Oficial de la Legión de Honor , y en 1894 [21] se convirtió en la primera artista en convertirse en oficial de la Orden [ 21]. 13] .

Muerte

Durante un paseo por el bosque, Rosa Bonheur se resfrió y enfermó de neumonía. Dos días después, el 25 de mayo de 1899, murió a los 77 años en Tomery y fue enterrada en París en el cementerio Pere Lachaise , junto a Nathalie Mika— (1824 - 24 de junio de 1889). Más tarde, Anna Klumpke [5] fue enterrada junto a ellos .

Vida personal

En ese momento, las mujeres a menudo eran reacias a ser educadas como artistas y, al convertirse en una artista exitosa, Bonheur popularizó el oficio artístico para las mujeres con su ejemplo [22] .

Bonheur puede ser vista como la " nueva mujer " del siglo XIX. Era conocida por usar ropa de hombre [23] pero atribuyó su elección de pantalones a su practicidad cuando trabajaba con animales [24] . En su vida personal, era abiertamente lesbiana  : vivió con su primera pareja, Natalie Mika, durante más de 40 años, hasta la muerte de Mika. Luego estuvo en una relación con la artista estadounidense Anna Elisabeth Klumpke [25] . En una época en que gran parte de la sociedad francesa consideraba el lesbianismo como anormal, la franqueza de Bonheur sobre su vida privada fue revolucionaria [26] .

En un mundo donde la expresión de género estaba literalmente controlada [27] , Rosa Bonheur trascendió fronteras al elegir usar pantalones, camisas y corbatas. No lo hizo porque quisiera ser hombre, aunque a veces se refería a sí misma como nieto o hermano al hablar de su familia, sino que se identificaba con el poder y la libertad reservados a los hombres [28] . Usar ropa de hombre le dio a Bonheur un sentido de identidad en el sentido de que le permitió mostrar abiertamente que se negaba a conformarse con la construcción social de una sociedad binaria de género. Este comportamiento también transmitía su sexualidad en un momento en que el estereotipo lesbiano consistía en mujeres que se cortaban el pelo, usaban pantalones y fumaban. Rosa Bonheur hizo los tres. Bonheur nunca declaró explícitamente que fuera lesbiana, pero su estilo de vida y la forma en que hablaba de sus parejas lo sugerían, aunque algunos escritores lo han negado.

Por ley de noviembre de 1800, las mujeres no podían llevar pantalones y Rosa Bonheur tuvo que pedir permiso para cambiarse de ropa., que debía renovarse cada seis meses en la Prefectura de Policía de París [29] .

A lo largo de su vida tuvo dos parejas. La primera es Natalie Mika, con quien vivió durante cuarenta años. La segunda, Anna Klumpke , entró en su vida tras la muerte de su Natalie. Conocieron a Natalie Mika en su juventud en 1837, cuando Rose tenía catorce años y Natalie doce.

Bonheur, mientras disfrutaba de actividades normalmente reservadas para los hombres, como cazar y fumar, veía su feminidad como algo mucho más allá de lo que un hombre podía ofrecer o experimentar. Pensaba que los hombres eran estúpidos y mencionó que los únicos hombres para los que tenía tiempo o atención eran los toros que dibujaba [27] .

Decidiendo nunca convertirse en un adjunto o apéndice de un hombre en términos de pintura, decidió que se convertiría en su propia jefa y, en cambio, podría confiar en sí misma y en sus socios. Sus socios se ocupaban de la vida familiar, mientras que Rosa asumía el papel de sostén de la familia. El legado de Bonheur allanó el camino para otras lesbianas que desaprobaban la vida en sociedad que se les ofrecía.

Legado

Bonheur estuvo representada por el marchante de arte Ernest Gambart (1814–1902), quien llevó su obra al Reino Unido por primera vez en 1855 [30] . Más tarde adquirió los derechos para reproducir su obra [31] . Muchos de los grabados de Bonheur se crearon a partir de reproducciones de Charles George Lewis (1808-1880), uno de los mejores grabadores de la época.

Muchas de sus pinturas, que no se habían mostrado previamente en público, se vendieron en una subasta en París en 1900 [32] . Una de sus obras, Monarchs of the Forest, se vendió en una subasta en 2008 por poco más de 200.000 dólares [33] .

Junto con otros pintores realistas del siglo XIX, Bonheur estuvo "pasado de moda" durante la mayor parte del siglo XX, y en 1978 un crítico llamó Arando en el Nivernais "completamente olvidado y rara vez recuperado del olvido". En el mismo año, formó parte de una serie de pinturas enviadas a China por el gobierno francés para una exposición titulada "Paisaje francés y campesino, 1820-1905" [34] . Desde entonces, el interés por el trabajo de Bonheur ha crecido un poco.

Premios

El artista fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de la Legión de Honor .

Memoria

  • Un cráter en Venus lleva el nombre de Rosa Bonheur .
  • En 1909, se inauguró un museo conmemorativo en su casa: Atelier Rosa Bonheur .

Galería

Notas

  1. 1 2 Rosa Bonheur  (holandés)
  2. 1 2 Rosa Bonheur  (inglés) - 2008.
  3. Rosalie Bonheur  (francés) - ministère de la Culture .
  4. Rosa Bonheur // Enciclopedia Británica 
  5. 1 2 Kuiper, Kathleen. "Rosa Bonheur" Archivado el 23 de mayo de 2015 en Wayback Machine , Encyclopædia Britannica Online , consultado el 23 de mayo de 2015.
  6. 12 Heather MacPherson. Bonheur, (Marie-)Rosa [Rosalie ] // Grove Art Online  (ing.) . - 2003. - doi : 10.1093/gao/9781884446054.artículo.T009871 .
  7. 1 2 Boner, Rosa // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Autobús, Lawrence . El realismo de Rosa Bonheur , Corrientes judías  (24 de mayo de 2016). Archivado desde el original el 10 de enero de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.
  9. Galton, Francisco. Genio hereditario: una investigación sobre sus leyes y consecuencias . segunda edicion. (Londres: MacMillan and Co., 1892), pág. 247. Original de 1869.
  10. Mackay, James, The Animaliers , EP Dutton, Inc., Nueva York, 1973
  11. Rosalia Shriver, Rosa Bonheur: Con una lista de verificación de obras en colecciones estadounidenses (Filadelfia: Art Alliance Press, 1982) 2-12. (Debe decirse que, como fuente de referencia, este libro está plagado de inexactitudes y atribuciones erróneas, pero concuerda con el relato de consenso sobre este asunto).
  12. Theodore Stanton, Reminiscences of Rosa Bonheur (Nueva York: D. Appleton and company, 1910), Theodore Stanton, Reminiscences of Rosa Bonheur (Londres: Andrew Melrose, 1910).
  13. 1 2 Diccionario de Mujeres Artistas  / Gaze, Delia. — Londres y Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 1997. - vol. I.—Pág. 288-291. - ISBN 978-1-884964-21-3 .
  14. 12 Boime , Alberto . "El caso de Rosa Bonheur: ¿Por qué una mujer debería querer ser más como un hombre?" Archivado el 6 de marzo de 2018 en Wayback Machine Art History v. 4, diciembre de 1981, pág. 384-409.
  15. Espíritu salvaje: El trabajo de Rosa Bonheur por Jen Longshaw
  16. Ashton, Dore y Denise Browne Hare. Rosa Bonheur: A Life and a Legend , (Nueva York: Viking, 1981, 206pp.
  17. Rosa Bonheur: Laborage nivernais (enlace no disponible) . Museo de Orsay . Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. 
  18. La Feria del Caballo en la Galería Albright Knox . Consultado el 27 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2007. , boceto para la versión de Londres; el boceto de la versión de Nueva York se encuentra en la Fundación Ludwig Nissen, véase: C. Steckner, en: Bilder aus der Neuen und Alten Welt. Die Sammlung des Diamantenhändlers Ludwig Nissen , 1993, p. 142 y spaeth.net Archivado desde el original el 10 de octubre de 2004.
  19. The Horse Fair Archivado el 24 de julio de 2019 en Wayback Machine , National Gallery.
  20. ^ Nichols, KL Women's Art en la Exposición y Feria Colombina Mundial, Chicago 1893 . Consultado el 24 de julio de 2018. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2016.
  21. Base Léonore, recensement des récipendaires de la Légion d'honneur . cultura.gouv.fr _ Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  22. Stanton, Teodoro. Reminiscencias de Rosa Bonheur (con veinticuatro ilustraciones a toda página y quince dibujos de líneas en el texto  ) - A. Melrose, 1910. - P. 64.
  23. Britta C. Dwyer, "Cerrar la brecha de la diferencia: la 'unión' de Anna Klumpke con Rosa Bonheur", Fuera de contexto. (Nueva York: Greenwood Press, 2004), pág. 69-79.; Laurel Lampela, "Atreverse a ser diferente: una mirada a tres artistas lesbianas", Art Education v.54 ​​​​no. 2 (marzo de 2001), pág. 45-51. y Gretchen Van Slyke, "La política sexual y textual del vestido: Rosa Bonheur y sus permisos de travestismo", Estudios franceses del siglo XIX v. 26 núm. 3-4 (primavera/verano de 1998) pág. 321-35.
  24. Janson: Historia del arte , página 929
  25. Blume, María . The Rise and Fall of Rosa Bonheur  , The New York Times  (4 de octubre de 1997) . Archivado desde el original el 10 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2019.
  26. Enciclopedia de historias y culturas lesbianas y gays: una enciclopedia. Historias y culturas gay. vol. 2  (inglés) . — Taylor & Francis , 2000. — ISBN 9780815333548 .
  27. 1 2 Boime, Albert. El caso de Rosa Bonheur: ¿Por qué una mujer debería querer parecerse más a un hombre? (Inglés)  // Historia del Arte: revista. - 1981. - Diciembre ( vol. 4 , no. 4 ). - Pág. 384-409 . -doi : 10.1111 / j.1467-8365.1981.tb00733.x .
  28. Van Slyke, Gretchen. Matrimonio ginocéntrico: la alianza de fin de siglo de Rosa Bonheur y Anna Klumpke  //  Contextos del siglo XIX: revista. - 1999. - Enero ( vol. 20 , no. 4 ). - Pág. 489-502 . -doi : 10.1080/ 08905499908583461 . —PMID 22039638 .
  29. ↑ A las mujeres parisinas se les permite legalmente usar pantalones  . Forbes.ru (4 de febrero de 2013). Consultado el 31 de julio de 2019. Archivado desde el original el 31 de julio de 2019.
  30. Christiane., Weidemann. 50 mujeres artistas que debes  conocer . - Múnich: Prestel, 2008. - ISBN 9783791339566 .
  31. Ernest Gambart . goodallartists.ca . Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019.
  32. Chisholm, Hugh, ed. (1911), Bonheur, Rosa , Encyclopædia Britannica (11.ª ed.), Cambridge University Press 
  33. Rosa Bonheur (francés, 1822-1899)  (inglés) . Christie´s . Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019.
  34. Muratova, Xenia. Exposiciones actuales y futuras: París y China  //  The Burlington Magazine : diario. - 1978. - vol. 120 , núm. 901 . - pág. 257-260 . — .

Literatura

  • Bulgakov, FI Rosa Bonheur  // Cien obras maestras del arte. - San Petersburgo.  : ed. edición "Nueva Revista de Literatura Extranjera", 1903. - S. 14-15.

Enlaces