Visión | |
Buen Jesús | |
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Puerto. Santuario do Bom Jesus do Monte | |
41°33′17″ N sh. 8°22′37″ O Ej. | |
País | Portugal |
Ubicación | braga |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de Braga |
Estilo arquitectónico | barroco |
fecha de fundación | 1772 |
Estado | templo en funcionamiento |
Sitio web | bomjesus.pt |
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Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 1590 rus. • Inglés. • padre. |
El Santuario de Bon Jesus do Monte ( puerto. Santuário do Bom Jesus do Monte ), a menudo denominado simplemente Bon Jesus , es un conjunto de arquitectura religiosa de los siglos XVII-XVIII. en la ciudad portuguesa de Braga ; una de las " colinas sagradas " más majestuosas de la época de la Contrarreforma . Se encuentra en la ladera occidental del Monte Espinho en la parte este de Braga, en la región de Tenoes , a una altitud de unos 400 metros. La arquitectura combina elementos del barroco , rococó y clasicismo . En julio de 2019, Bon Jesús fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO . [una]
El nombre Bom Jesus do Monte se puede traducir literalmente como "Jesús Misericordioso en la Montaña". Está asociado a la idea de "colinas sagradas", que comenzó a aparecer en Europa después del Concilio de Trento bajo la influencia de las ideas de una figura destacada de la Contrarreforma , el cardenal Carlo Borromeo . Las colinas sagradas se caracterizan por un ambiente tranquilo y apartado, estructuras monumentales (capillas y fuentes) con numerosas esculturas o pinturas que representan escenas de la Vía Sacra y recuerdan a los peregrinos varios momentos de la Pasión de Cristo .
Las primeras evidencias de presencia humana en este lugar se remontan al siglo XIV, cuando aquí se erigió una cruz y se construyó una pequeña esqueja a la gloria de la Cruz Dadora de Vida ( port. Santa Cruz ). En la carta de la Cofradía de la Iglesia de la Santísima Trinidad ( port. Igreja da Trindade ) de Braga, fechada en 1373, ya se menciona la skete de Santa Cruz, a la que peregrinaban los monjes.
Varias fuentes mencionan unánimemente 1494 como el año de la construcción de una pequeña iglesia y un skete en la ladera. Sin embargo, los datos sobre quién era el propietario de la iniciativa de construcción difieren. El arzobispo Rodrigo da Cunha atribuye la iniciativa de construcción al arzobispo George da Costa [K 1] [2] . En la Guía de Portugal [3] , su hermano y sucesor, el arzobispo Martinho da Costa , figura como el iniciador de la construcción , pero en una fuente anterior [4] se atribuye la iniciativa al arzobispo Jorge da Cunha ( puerto D. Jorge da Cunha ), que no está en la lista oficial de los arzobispos de Braga. Este segundo skete fue abandonado después de un tiempo y se deterioró debido a las condiciones climáticas adversas.
En 1522, el deán de Braga , João da Guarda ( port. D. João da Guarda ), reconstruyó y amplió el skete a sus expensas, haciéndolo en piedra en la tradición del gótico ibérico , como atestiguan algunos vestigios que se han conservado para este día.
En 1629, por iniciativa de los creyentes locales, se creó la cofradía de Bon Jesus do Monte para revivir el lugar de culto de la Cruz que da vida, que se había extinguido en ese momento. En el mismo año, la ladera occidental de Espinho se convierte en un "Calvario", construido en una montaña al este de Braga, y se establece una cofradía "para la gloria de Jesús Misericordioso" ( port. Confraria do Bom Jesus ).
En 1720, el arzobispo Rodrigo de Moura Teles [K 2] , al ver el estado deplorable en que llegaba el templo debido a la casi total desolación durante el reinado del deán Francisco Pereira da Silva ( port. D. Francisco Pereira da Silva ) , asume funciones como juez de la cofradía y comienza el proceso de restauración completa: bajo su mando, se inició la construcción de un nuevo templo en la Plaza de Moisés ( port. Terreiro de Moisés ), las escaleras que conducen desde el pórtico, se proyectó la capilla de la Vía Sacra y la escalera de los "cinco sentidos".
Se cree que el autor del proyecto de esta perla de la arquitectura paisajista fue un ingeniero militar, el coronel Manuel Pinto de Vila Lobos ( port. Manuel Pinto de Villa Lobos ). Se construyó un pequeño templo redondo (o más bien elíptico) en el sitio de un antiguo skete restaurado. Tiempo después, se encargó al arquitecto de Braj, Carlos Amarante , continuar la obra y construir un nuevo templo que coronaría la grandiosa y magnífica estructura.
El arzobispo Gaspar de Bragança [K 3], a pedido del liderazgo de los hermanos, recibió una bendición del Papa Clemente XIV para que la iglesia reciba a los peregrinos que visitan los lugares santos para los cristianos. Además, el Papa emitió tres breves , concediendo favores y privilegios especiales a los peregrinos de Bon Jesús. La afluencia de creyentes aumentó increíblemente, y el pequeño templo, construido durante la época de Rodrigo de Moura Telesh, se quedó pequeño y ya no podía acomodar a todos. La antigua iglesia renacentista fue desmantelada, y en su lugar se levantó un nuevo templo, perfectamente conservado hasta el día de hoy. La primera piedra se colocó el 1 de junio de 1784, día de la Bajada del Espíritu Santo .
Durante el paso de las tropas napoleónicas del general Soult por Braga en marzo de 1809, el santuario sufrió daños menores.
En septiembre de 1811 se terminaron los trabajos de construcción, pero la nueva iglesia no se abrió a los feligreses hasta 1857.
Una majestuosa escalera en zigzag conecta en términos generales varios esquejes construidos en diferentes épocas, donde se unen varios tramos de la Vía Sacra y se representan algunos personajes de la Pasión de Cristo. Además, hay varias fuentes alegóricas, andenes con ermitas y estatuas.
La entrada está decorada con un pórtico del siglo XVIII rodeado por dos pirámides decorativas. Al final de los tramos de escaleras se encuentran las capillas de Via Sacra, cada una de las cuales representa una de las escenas de la Pasión de Cristo. Las esculturas de colores (algunas de las cuales se conservan desde el siglo XVII, mientras que otras fueron realizadas por el autor contemporáneo João Vieira ) son casi de tamaño natural y parecen muy realistas, enfatizando la dramaturgia de cada escena. Las capillas al final del primer vano simbolizan el Aposento Alto de Sión y el Huerto de Getsemaní , al final del tercer vano - la Oración del Cáliz y el Arresto de Cristo ; luego - Flagelación y Coronación de espinas ; además - el Ecce Homo y el Camino del Calvario ; y, finalmente, la Carga de la Cruz y la Crucifixión de Cristo .
Después de un gran rellano, desde el que se abre una hermosa vista del oeste, la escalera cambia de aspecto: diecisiete tramos alternativamente divergentes y convergentes a ambos lados de la marcha están ricamente decorados con vasijas decorativas, estatuas alegóricas y pequeñas fuentes. Esta es la llamada "escalera de los cinco sentidos".
Cada fuente simboliza uno de los sentidos: en el primer tramo "visión", en el segundo - "oído", una de las estatuas está dedicada al rey David . La siguiente fuente es la del "olor" y las estatuas de Noé y Sulamith ; luego - "probar", las estatuas de José , Jonathan y Ezra ; y, por último, el "toque" y las estatuas de Salomón , Isaías e Isaac .
Los últimos doce tramos representan la "escalera de las virtudes", que está decorada con tres figuras simbólicas. Al final de las escaleras se encuentra la llamada Plaza de Moisés ( port. Terreiro de Moisés ), decorada con una magnífica fuente de pelícanos exóticos. En la parte superior de las escaleras a los lados hay estatuas de ocho personajes bíblicos que participaron en el juicio de Cristo: Ana , Caifás , Herodes y Pilatos , en el lado opuesto - José de Arimatea , Centurión , Nicodemo y Pilatos nuevamente, permitiendo que Jesús ser quitado de la cruz.
Frente a las escaleras se encuentra la Iglesia de Jesús Misericordioso ( port. Bom Jesus ) - una iglesia clasicista en forma de cruz latina - cuya construcción se completó en 1811. Esta es una de las primeras obras del arquitecto Carlos Amarante. El pórtico del Renacimiento tardío está flanqueado por cuatro grandes columnas monolíticas. En el entablamento intermedio se encuentran las estatuas de los cuatro apóstoles - evangelistas . La fachada con dos torres se inscribe en el denso follaje del parque circundante. En las paredes de la espaciosa parte central del templo cuelgan copias de algunas de las pinturas de Pedro Alexandrino. Los originales se encuentran en el Museu da Confraria ( port. Museu da Confraria ), ubicado en dos salas de la Casa das Estampas a la izquierda de la iglesia. También exhibe paneles decorativos del siglo XVIII, tres grandes tapices orientales , pinturas de Sequeira , Pedro Alexandrino y Roquemont , un valioso gumeral elaborado con las mejores telas orientales. En 2015 la iglesia se convirtió en basílica menor .
En el edificio Casa das Estampas , reconstruido a principios del siglo XX por el arquitecto Raul Linu , además de una tienda de souvenirs, hay una biblioteca de la confrería, cuya colección principal fue donada en 1918 por Gaspar Leite de Azevedo , funcionario jubilado de Viana do Castelo . Más tarde, se repuso con una colección de libros franceses donada por Manuel Monteiro.
Aproximadamente al mismo nivel que el templo hay dos hoteles turísticos. Un poco más adelante, en medio de una arboleda, hay un parque . La terraza, situada junto a la estatua ecuestre y la línea del funicular, ofrece la mayor vista panorámica de los alrededores de Braga. Más recientemente, aunque no había edificios altos en la ciudad, en los días despejados se podía ver toda la costa de Minho desde aquí .
Desde el pie del santuario hasta el templo, también se puede tomar el funicular ( puerto. Elevador do Bom Jesus ), que sale a la izquierda de las escaleras. Es el primer funicular construido en Portugal (inaugurado el 25 de marzo de 1882) y el funicular en funcionamiento más antiguo del mundo. El autor del proyecto es Niklaus Riggenbach , y el ingeniero portugués Raul Mesnier de Ponsard supervisó el trabajo . Se trata de un teleférico de doble cremallera con accionamiento hidráulico de lastre : el vagón de bajada se llena con 3.500 litros de agua en el rellano superior y, en contrapeso, proporciona tracción al vagón de subida. El lecho de listones de 285 m de largo se colocó con un desnivel de 116 m No se han registrado accidentes durante todo el funcionamiento del funicular.
Cerca de la plataforma de aterrizaje superior del funicular, en una roca, en la que una vez estuvo el campanario del templo del siglo XVI, desmantelado a finales del siglo XVIII, hay una estatua de granito que representa a un soldado romano con un escudo . y una lanza, montando un caballo poderoso. La estatua fue realizada por el maestro cantero Pedro José Luis y fue entregada en 1819 a la Cofradía Luis de Castro do Couto de Pico de Regalados . Esta es la única estatua ecuestre de piedra en Portugal. Hay una tradición en Braga cuando, en los días de celebración de la Natividad de Juan el Bautista , las jóvenes solteras caminan alrededor de la estatua y rezan por la aceleración del matrimonio.
En el callejón que conduce más arriba de la iglesia están las capillas conmemorativas, y al final está la Plaza Evangelista ( puerto. Terreiro dos Evangelistas ). Las capillas están dedicadas a la Ascensión de Cristo , la Aparición de Cristo a María Magdalena y la Aparición a los discípulos en el camino de Emaús , y cuatro fuentes con sus correspondientes imágenes escultóricas están dedicadas a los evangelistas Mateo , Marcos , Lucas y Juan . La figura de San Juan es especialmente expresiva: en esta obra se adivina a la vez el barroquismo y el romanticismo .
Un poco más arriba en el parque hay un pequeño y pintoresco lago sinuoso con una pequeña isla.