Boris Godunov | |
---|---|
Género |
película histórica película biográfica |
Productor | sergey bondarchuk |
Establecido | Boris Godunov |
Guionista _ |
sergey bondarchuk |
Protagonizada por _ |
Sergey Bondarchuk Evgeny Samoilov Roman Filippov Anatoly Vasiliev Adrianna Bedzhinskaya Alexander Solovyov Anatoly Romashin |
Operador | vadim yusov |
Compositor | Vyacheslav Ovchinnikov |
diseñador de producción | vladimir aronin |
Empresa cinematográfica |
" Mosfilm ", la primera asociación creativa " Barrandov Studios " Zespoły filmowe |
Duración | 148 minutos [1] |
País |
URSS Checoslovaquia Polonia Alemania |
Idioma | ruso y alemán |
Año | 1986 |
IMDb | identificación 0092688 |
Boris Godunov es una película soviética-checoslovaca-polaca-alemana occidental dirigida por Sergei Bondarchuk . Adaptación cinematográfica de la tragedia histórica del mismo nombre de A. S. Pushkin . La última película de Sergei Bondarchuk, que se estrenó durante su vida.
Estreno: 31 de octubre de 1986 - Finlandia, 4 de abril de 1987 - URSS. La imagen fue nominada para la competencia en el Festival de Cine de Cannes [2] .
La acción tiene lugar en Rusia y Polonia a finales de los siglos XVI y XVII. Se muestran los tiempos del reinado de Boris Godunov , su hijo Fyodor y la llegada al poder del Falso Dmitry I. Después de la muerte del zar Fyodor Ioannovich , Boris Godunov asciende al trono de Moscú por decisión de Zemsky Sobor , quien, incluso bajo Iván el Terrible , con la ayuda de intrigas, alianzas y el arreglo del matrimonio de su hermana Irina con el zarevich Fyodor. , ganó gran influencia y poder en la corte. Pero de repente aparece un nuevo aspirante al trono: alguien que se hace pasar por el hijo menor del Terrible Tsarevich Dimitri, quien murió oficialmente en Uglich en 1591. El impostor se anuncia en Polonia y, habiendo recibido el apoyo del príncipe Vishnevetsky , el gobernador de Sandomierz Mnishka y su hija, la bella Marina , regresa a Rusia. A pesar de que tanto la iglesia como Vasily Shuisky , que investigó las circunstancias de la muerte de Dimitri en Uglich , niegan la autenticidad del príncipe, él, acercándose a Moscú, está ganando cada vez más popularidad entre la gente y se convierte en una amenaza real para Zar Boris.
El tiroteo de campo tuvo lugar en Vasilyevsky Spusk , cerca del campo de ejecución y el convento de Novodevichy en Moscú, en el territorio de Trinity-Sergius Lavra [3] .
Vadim Yusov recuerda las características del tiroteo de noviembre dentro de la Catedral Trinity-Sergius Lavra en condiciones de pocas horas de luz del día :
Comprendí que era imposible utilizar las condiciones de iluminación natural en el interior. Era necesario construir andamios al aire libre cerca de la catedral; no podíamos poner dispositivos de arco adentro y afuera. En el interior, para ayudarlos, se instalaron lámparas de medio vatio en estructuras complejas. Todo ello equiparaba las condiciones de rodaje en el interior al rodaje de pabellón; así le di la oportunidad al director de ensayar todo lo que quisiera.Revista " Sesión " Agosto 2013 [3]
Tatyana Moskvina vio en la película la previsión del director del próximo final de la era de la decadencia del cine de autor:
La estática y patetica ópera externa de Boris Godunov de Bondarchuk estaba llena de ansiedad rebelde interna: el director preveía un nuevo tiempo turbulento para el estado, y la epopeya majestuosa se convirtió en una película lírico-confesional, cuyo caparazón histórico fue corroído por la confusión y el anhelo. del propio Bondarchuk, el director-zar, antes de la era de los impostores simplistas del cine.
- revista " Seance " Agosto 2013 [4]Para Irina Pavlova , la imagen parecía “pesada y arcaica en el lenguaje” [2] , sin embargo, considerándola en el contexto de las decisiones del V Congreso de Directores de Fotografía de la URSS , para ser justos, señala:
... a esta película no se le puede negar la minuciosidad de las texturas de la pantalla y la energía poderosa, aunque sombría. Pero su autor permaneció al margen de la crítica durante tanto tiempo, durante tanto tiempo sólo se permitió oficialmente el deleite como única reacción posible a sus obras, que la sed de venganza prevaleció sobre el sentido común ordinario, lo que sugería que, frente a muchas películas del contexto moderno , este fracaso de S. B... merece más indulgencia.
“ La última historia del cine ruso. 1986-2000 volumen 1 [5]sitios temáticos |
---|
Sergei Bondarchuk | Películas de|
---|---|
|