Jefe (película, 1956)

Jefe
El jefe
Género Cine negro
Drama político Cine de
gánsteres
Productor Byron Haskin
Productor Frank N Seltzer
Guionista
_
dalton trumbo
Protagonizada por
_
John Payne
William Obispo
Gloria McGee
Operador hal más
Compositor Alberto Glasser
Empresa cinematográfica Frank Seltzer Productions , Window Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 89 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1956
IMDb identificación 0049026

The Boss es un drama político negro de 1956  dirigido por Byron Haskin .

La película sigue el ascenso y la caída de Matt Brady ( John Payne ), un político despiadado y sin escrúpulos en un pequeño pueblo del Medio Oeste . Regresando como un héroe de la Primera Guerra Mundial , Matt asciende rápidamente a alcalde de la ciudad, usando su posición para enriquecerse. Sin embargo, el poder de Matt llega a su fin cuando, tras la caída de la bolsa, para salvarse de la bancarrota, contacta con los círculos mafiosos, se convierte en objeto de una investigación por parte de un periodista progresista y pierde a su mujer.

La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos por sus duras críticas a la corrupción política en Estados Unidos. La actuación también fue muy aclamada, y se prestó especial atención a la sólida actuación de Payne en el papel principal.

Trama

En 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial , el joven capitán Matt Brady ( John Payne ) regresa triunfalmente del frente con el grado de capitán. Regresando con él como sargento está su mejor amigo, Robert "Bob" Herrick ( William Bishop ). En la alfombra roja de su ciudad natal, Matt es recibido por su hermano mayor Tim ( Roy Roberts ), quien dirige la comisión electoral del condado y es uno de los padres informales de la ciudad. Tim es mucho mayor que Matt y lo crió como si fuera su propio hijo, pero el descarriado Matt no quiere obedecer a su hermano mayor, por lo que constantemente surgen escaramuzas entre ellos. Esa noche en un bar propiedad de Tim, un borracho Matt es grosero con su hermano y luego se pelea con Bob que se convierte en una pelea masiva. Tim percibe lo que ocurre con comprensión, pero echa a la calle a ambos instigadores para que se calmen un poco. Matt y Bob se dirigen al bar, donde ya están discutiendo planes para el futuro de manera amistosa. Bob está a punto de ir a la facultad de derecho y dice que Matt no tiene de qué preocuparse, ya que su hermano le ha preparado todo en la ciudad. En este punto, Matt recuerda de repente que ya llegaba una hora y media tarde a una cita con su novia Elsie Reynolds ( Daw Avedon ), y le pide a Bob, quien está secretamente enamorado de Elsie, que lo acompañe para explicarle lo sucedido. . Cuando Elsie se niega a abrirle la puerta a Matt, él amenaza con entrar por la fuerza. Después de que ella abre la puerta, Matt, enfurecido, declara que quería proponerle matrimonio, pero ahora no quiere tener nada que ver con ella. Dejando atrás a Elsie y Bob, Matt se dirige a un café donde continúa bebiendo. Allí, es testigo de la escena en la que se lanzan billetes de lotería sobre la mesa de la desafortunada niña Lorrie Reed ( Gloria McGee ), tras lo cual el camarero exige pagarlos. Lorrie, asustada, declara que no tiene esa cantidad de dinero, después de lo cual Matt ataca al camarero, lo golpea y luego sale con Lorrie. Matt piensa que Lorrie trabaja en el bar como prostituta, pero ella responde que no es lo suficientemente bonita para eso. En respuesta, Matt declara que es hermosa y, en apoyo de sus palabras, se ofrece a casarse de inmediato. Lorrie, al darse cuenta de que Matt solo está borracho, trata de disuadirlo, pero él continúa insistiendo, afirmando que en caso de matrimonio, ella no perderá nada. Al despertarse a la mañana siguiente, Matt ve a Lorrie durmiendo en la cama de al lado, después de lo cual encuentra un certificado de matrimonio con ella en su bolsillo y luego recuerda lo que sucedió ayer. Inmediatamente acude a Bob en busca de consejo, pidiéndole que se disculpe con Elsie por su comportamiento de ayer, pero Bob le recuerda a su amigo que ahora está casado y debe tener esto en cuenta. Matt regresa a la habitación con Lorrie, quien le pide perdón por no haber podido detenerlo ayer, a lo que el obstinado Matt declara repentinamente que ahora son marido y mujer. En ese momento aparece Tim, quien se compromete a arreglar todo tranquilamente, pero Matt no quiere escuchar a su hermano, y con las palabras "nunca habrá un divorcio" echa a Tim de la habitación. Cuando están solos, Lorrie declara que está lista para darle la libertad a Matt hoy, pero si no, se quedará con él de por vida. Unos minutos más tarde, el gerente de la pensión ingresa a la habitación e informa que Tim acaba de morir en el pasillo.

En unos pocos años, Matt se convierte en el jefe de toda la ciudad. En la ceremonia de inauguración de la estación de la ciudad, que está dedicada a Tim, quien una vez lograda su construcción, Matt actúa junto al gobernador Beck ( Harry Cheshire ). El público secular en las conversaciones llama la atención sobre el hecho de que Matt nunca asiste a tales eventos con su esposa, quien constantemente se sienta sola en casa. Pronto, durante una redada policial en uno de los casinos ilegales de la ciudad, el gángster local Johnny Mazia ( Robin Morse ) abre fuego contra la policía. Maziah, que es el hijo de un amigo de la familia de Matt, le pide ayuda para salirse con la suya, y Matt usa sus contactos para que lo absuelvan de todos los cargos. Como agradecimiento, Maziah le da a Matt una propina sobre el caballo, apostando a que Matt obtiene una gran victoria. El mismo día después de graduarse de la facultad de derecho, Bob regresa a la ciudad y Matt lo recibe calurosamente en su oficina. Dice que con los años se ha convertido en el dueño de la ciudad, y en un par de años va a tomar el control de la mayor parte del estado. Matt invita a Bob a ser su asistente legal. Él, a su vez, informa que se casó con Elsie, después de lo cual Matt los invita a ambos a visitarlo por la noche. Con Bob presente, Matt presiona por teléfono al propietario de la planta de cemento Roy Millard ( Alex Frazier ) para que le venda la mitad de su negocio a cambio de contratos lucrativos para la empresa. Matt le indica a Bob que prepare los documentos necesarios para esta transacción, transfiriendo el 10% de las acciones de la planta a un amigo, pero le pide a Elsie que no le cuente nada sobre tales transacciones. Al regresar a casa, Matt inesperadamente le da a Lorrie un collar y aretes caros, que le pide usar esta noche cuando Bob y Elsie vengan a visitarlos. Al principio encantada con la atención de su esposo, Lorrie luego se da cuenta con pesar de que Matt está haciendo esto para impresionar a Elsie. Durante la cena, Matt se jacta de su fama y fortuna y termina la noche dándole a Elsie $ 20,000 en efectivo para que, en sus palabras, "no tengan nada más que lo mejor". Después de que los invitados se van, Lorrie le dice a Matt que hoy vio que él y Elsie todavía se aman y está lista para darle el divorcio para que pueda casarse con Elsie. Sin embargo, Matt responde que nunca se divorciará de ella, ya que su vida personal debe mantenerse limpia. Cuando Lorrie dice que ella misma se divorciará de él porque no puede vivir sin amor, él amenaza con enviarla a un hospital psiquiátrico si vuelve a hablar de ello.

Pasan diez años durante los cuales la riqueza y el poder de Matt y Bob han crecido significativamente. Bob, quien ha sido nombrado comisionado estatal de seguros, se ofrece a capitalizar una disputa multimillonaria entre aseguradoras y clientes corporativos con respecto a las tarifas, pero Matt, al darse cuenta de que el asunto está bajo el control del gobierno estatal, se ofrece a ir a lo seguro y devolver el dinero a las empresas. Matt pronto es invitado por Roy Millard a una fábrica de cemento para presentarle a su hermano Stanley ( Rhys Williams ), un editor de un periódico local progresista que se ha fijado el objetivo de erradicar la corrupción en la ciudad. Stanley acusa a Matt de ser un ladrón y un estafador que ha llevado a la ciudad a un estado deplorable en el que el crimen prospera y la situación de la gente del pueblo se deteriora constantemente. Cuando Matt exige pruebas concretas, Stanley afirma que tiene información de que las almas muertas "votaron" por Matt en las elecciones, es decir, los muertos se pusieron en las listas de votación. Posteriormente, Roy anuncia que dejará el negocio del cemento porque ya no puede trabajar junto al criminal que pronto será encarcelado. Cuando, a petición de Matt, Roy escribe la cantidad por la que está dispuesto a dar su parte, accede de inmediato. Al contarle a Bob sobre este incidente, Matt dice que se sorprendió de que el precio que Roy llamó fuera mucho más bajo que el precio de mercado. Con los votos de las "almas muertas", Matt gana las próximas elecciones, después de lo cual presenta su equipo al gobernador. De vacaciones después de las elecciones, Lorrie intenta advertir a su esposo que no juegue demasiado, a lo que él responde que está acostumbrado a ganar todo el tiempo. Bob pronto aparece y le informa que en una reunión secreta en el club de campo de la ciudad, los miembros del equipo del gobernador decidieron volverse contra Matt, después de lo cual Matt, enfurecido, le ordena al administrador de la ciudad que arrase el club hasta los cimientos.

Sin embargo, ocurre una caída inesperada en la bolsa de valores , y en un instante Matt se encuentra sin dinero y con enormes deudas de juego. Acude a Lorry y le informa que estaba en problemas. La esposa, por primera vez sintiendo algo humano de su esposo, trata de consolarlo, pero él la empuja bruscamente. Matt y Bob, que también perdieron mucho dinero, están tratando de encontrar una salida. Al final, Matt invita a Masia y recibe dinero de él para cubrir todas sus deudas, a cambio le da una cuarta parte de las acciones en el negocio del cemento e influencia sobre el liderazgo de la policía de la ciudad. Aunque Bob se opone al trato con los mafiosos, Matt cree que por el momento, para sobrevivir, lo principal es conseguir dinero. Matt asiste a la convención estatal del partido con su gente, tratando de negociar con el candidato del partido los fondos estatales para construir la represa, pero el gobernador no apoya el discurso directo de Matt. Bob pronto le informa a Matt que le gustaría postularse para el senado estatal, pero Matt se niega a apoyarlo, afirmando que lo necesita como abogado. Algún tiempo después, los agentes federales arrestan a un tal Lazetti ( John Mansfield ) por tráfico de drogas, quien estuvo presente en las negociaciones entre Matt y Mazia, y ahora puede contarles a los federales sobre sus asuntos conjuntos. Masia le ofrece a Matt volver a capturar a Lazetti en el momento en que, en la estación de la ciudad, él, junto con el convoy, se trasladará al tren a Washington . Sin embargo, Matt acepta esta operación y exige que todo transcurra sin derramamiento de sangre. Sin embargo, en la estación de tren, durante un ataque a un convoy, uno de los secuaces de Masia, el bandido mentalmente inestable Stitch ( William Phipps ), abre fuego con su ametralladora, matando a varios federales, Lazetti, así como a mucha gente inocente. Al enterarse de esto, Matt se enfurece y le da a Masia 48 horas para entregar a Stitch a la policía, quien, según él, "debería estar en la silla eléctrica". En lugar de seguir las instrucciones de Matt, Masia da la orden de secuestrar a Bob. Matt pronto recibe una llamada de Elsie, preocupada porque Bob no ha regresado a casa. Después de esto, Stitch llama a Matt y le informa que Bob ha sido tomado como rehén, después de lo cual exige que Matt venga de inmediato a una reunión en la planta de cemento. Matt, sin embargo, primero va a la policía, donde Stanley ha reunido a un grupo de personas influyentes que están preocupadas por el estado de cosas en la ciudad. Le dicen a Matt que su administración ha llegado al límite y deciden otorgarle a la jefa de policía de la ciudad, Hillary, poderes especiales para restaurar el orden en la ciudad. Al darse cuenta de que después de esta visita, Matt está en peligro de muerte, Hillary le ofrece protección, pero Matt se niega. Llega a la planta de cemento, donde Masia le dice que ahora él es el jefe. A cambio de la liberación de Bob, Masia exige que Matt se niegue a entregar a sus hombres a la policía y también le entregue el 75 por ciento del negocio del cemento. En ese momento, la policía aparece en el edificio. Mazia abre fuego e intenta correr, Matt lo persigue escaleras arriba. Cuando Masia se queda sin munición, Matt lo arremete. Se desata una pelea, como resultado de lo cual Matt golpea a Mazia, se cae y se rompe.

Pronto, Stanley, quien ha sido designado fiscal especial para investigar la corrupción en la ciudad, presenta cargos contra Matt por fraude ilegal de más de un millón de dólares al año. En el juicio, Matt se siente confiado, ya que no hay pruebas concretas en su contra. Matt espera el testimonio de Bob, que debería quitarle todos los cargos, pero de repente Bob acusa a Matt de malversar bonos de seguros, lo que en realidad no hizo. Matt protesta violentamente en la sala del tribunal, pero es declarado culpable y puesto en libertad bajo fianza hasta que se anuncie el veredicto. Matt llega a casa donde Lorrie lo saluda y le dice que lo deja. Matt intenta justificar a Bob asumiendo la responsabilidad y afirmando que "la verdad no es mejor que sus mentiras". Lorrie dice que ella nunca fue su verdadera esposa, al igual que Elsie no fue su verdadero amor, Bob no fue su verdadero amigo y la ciudad no fue su verdadero hogar. Ella se va con las palabras de que no se puede vivir en una soledad constante. Matt va a la cárcel.

Reparto

Cineastas y actores principales

Los críticos contemporáneos señalan que "el aclamado guionista Ben Perry permitió que su nombre se usara como fachada para Dalton Trumbo , quien en ese momento estaba en la lista negra de Hollywood" [1] [2] . Como escribe el académico de cine James Steffen, como uno de los miembros de Hollywood Ten , Trumbo fue sentenciado a varios meses de prisión por negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos , lo que lo llevó a ser incluido en la lista negra. Después de vivir un tiempo en México , Trumbo regresó a los Estados Unidos y escribió varios guiones bajo varios seudónimos, principalmente para películas independientes y de bajo presupuesto. Como señala Steffen, "The Boss (1956) fue su primera película después de regresar". En el mismo año, bajo el nombre de "Robert Rich", ganó el " Oscar " al mejor guión por la película "The Brave " (1956), y en 1960 su nombre finalmente apareció oficialmente en los créditos como guionista de la películas " Espartaco " y " Éxodo ". Como resultado, como escribe Steffen, Trumbo "se convirtió en el primer guionista en derrotar oficialmente a la lista negra" [1] .

Según Steffen, hoy el director Byron Haskin es "probablemente mejor conocido por sus películas de ciencia ficción y acción", sobre todo por La isla del tesoro (1950) , La guerra de los mundos (1953), De la Tierra a la Luna (1958) y " La isla del tesoro" de Walt Disney. Robinson Crusoe en Marte " (1964) [1] [3] . Comenzando una carrera como camarógrafo de documentales después de la Primera Guerra Mundial, Haskin se convirtió en director de fotografía para tales largometrajes, incluido Don Juan (1926) con John Barrymore , después de lo cual dirigió varias películas él mismo, y luego nuevamente se convirtió en director de fotografía y efectos especiales. director, que, como dice Steffen, "parece haber sido su mayor fortaleza" [1] . Según el crítico de cine, el desarrollo de Haskin del proyector de fondo de tres cabezas mientras trabajaba en el departamento de efectos especiales de Warner Brothers le valió un Oscar especial en 1938. También recibió nominaciones al Oscar por efectos especiales por The Private Lives of Elizabeth and Essex (1939), The Sea Hawk (1940), The Sea Wolf (1941) y Desperate Voyage (1942) [1] .

John Payne comenzó su carrera en la década de 1930 como una estrella musical, pero en la segunda mitad de la década de 1940 cambió drásticamente de papeles y comenzó a interpretar papeles de tipos duros en el cine negro, westerns y aventuras de acción, incluyendo " Criminal Road " (1949), " Misterios de Kansas City " (1952), " 99 River Street " (1953), " Mina de plata " (1954) y " Tennessee Partner " (1955) [4] . Como se señaló en una reseña de TV Guide , en ese momento, "Payne ya se había acostumbrado a endurecer sus rasgos juveniles, haciéndolo lucir más impresionante en sus papeles posteriores a medida que comenzaba a envejecer " . Según Mavis, Payne actuó en cuatro películas en 1956, incluida "la buena película Hold the Dawn sobre la Guerra de Corea y el excelente color noir A Shade of Scarlet " [3] .

Según el American Film Institute , esta “película supuso el debut cinematográfico de la actriz Gloria McGee , que hasta entonces había actuado únicamente en televisión. La película también fue la última en la carrera del actor John Mansfield , quien interpretó a Lasetti. Mansfield, que tenía 37 años, murió de un infarto el 17 de septiembre de 1956 .

La historia detrás de la película

Como se señaló en la reseña de Variety y en otros lugares, Matt Brady, interpretado por John Payne , era una versión "vagamente camuflada" del jefe político de Kansas City , Tom Pendergast (1872-1945) [6] [7] [1] . Según el American Film Institute, "Pendergast fue uno de los jefes políticos más poderosos de los Estados Unidos" [6] . Como se muestra en la película, Pendergast llegó al poder en la escena política local después de la muerte de su hermano, quien dirigía el Partido Demócrata local [6] [1] . Como escribe Steffen, después de la muerte de su hermano, Tom Pendergast construyó un impresionante imperio financiero con empresas como Ready Mixed Concrete , una empresa de cemento que le consiguió lucrativos contratos gubernamentales. El control de Pendergast sobre grandes masas del voto popular le permitió impulsar políticos que lo beneficiaban. Incluso el futuro presidente de los Estados Unidos, Harry Truman , contó con el apoyo de Pendergast en las elecciones al Senado de 1934 . Si bien, según Steffen, “sin duda, Pendergast se hizo muy rico gracias a su régimen corrupto, Kansas City se hizo rico de alguna manera. La economía de la ciudad no se vio tan afectada por la Gran Depresión como muchas otras grandes ciudades, lo que se logró gracias a la eficiencia del aparato gubernamental dirigido por Pendergast. Como escribió Steffen, Pendergast "finalmente cayó en 1939 cuando surgió un soborno por sus deudas de juego, lo que llevó a una investigación a gran escala por parte del Servicio de Impuestos Internos y luego a una sentencia de prisión de 15 meses para Pendergast, que puso fin a su carrera como uno de los de los jefes políticos más poderosos de su época" [1] . Después de su liberación, Pendergast se retiró y vivió fuera del ojo público hasta su muerte unos años más tarde [6] .

También según el American Film Institute, el personaje de Ernie Jackson, interpretado por Joe Flynn, "era una reproducción artística del presidente Harry Truman, quien fue apoyado por Pendergast en las elecciones al Congreso de 1934". Aunque los productores Frank y Walter Seltzer eliminaron todas las escenas del personaje a pedido de United Artists , informó Hollywood Reporter en su edición del 2 de agosto de 1956, estas escenas se reintrodujeron más tarde en la película y son mencionadas por muchos críticos. En la película, Flynn usaba anteojos y una pajarita, lo que aumentaba su parecido con Truman. "Quizás algunas de las líneas de la película sobre la honestidad de Johnson y su negativa a ceder a la presión de Brady se incluyen para desviar las críticas de la película que retrata al ex presidente bajo una luz negra a través de su asociación con Pendergast" [6] .

La historia de la creación y distribución de la película

Aunque los créditos y las críticas posteriores al lanzamiento de la película enumeran a Ben L. Perry como el autor de la historia y el guión originales, según The Hollywood Reporter en agosto de 2000, Perry era una fachada para Dalton Trumbo en la lista negra . Los derechos de escritura de guiones de Trumbo fueron restaurados oficialmente por el Screenwriters Guild of America en agosto de 2000 [6] [7] .

La película fue filmada en el plató del estudio de cine de Samuel Goldwyn en Hollywood [6] .

La película comienza con el siguiente prólogo escrito: “El Jefe no es la creación de ningún partido político. Tal figura aparece en las condiciones de apatía pública, que promueve el crimen y la corrupción. Hace años, ciudadanos indignados se rebelaron contra él. Solo ustedes, ciudadanos vigilantes, pueden lidiar con el peligro de la aparición del jefe .

El renombrado comentarista político de Washington, Drew Pearson, grabó el siguiente texto del tráiler de la película: "Habla Drew Pearson. Boss es dinamita de celuloide. Los intereses de fuerzas poderosas, cuyos nombres te asombrarán, han tratado de impedir que lo veas. Ayudé a descubrir la historia en la que se basa; sé que efectivamente hubo corrupción. Predigo que esta película será la sensación cinematográfica más grande del año .

Los informes de los medios de mediados a fines de agosto de 1956 señalaron que el alcalde de Kansas City , Roe Bartle, se negó a aprobar el estreno de The Boss en la ciudad. El alcalde habría dicho que la película "muestra un área de la vida de la ciudad que no inspira orgullo". Al mismo tiempo, la posición de los productores de la película, los hermanos Seltzer, era que se debía exponer el "mandronismo" y que el público en general debía decidir por sí mismo lo que quería ver. También se señaló que el alcalde de Omaha , Nebraska , donde se estrenó la película, intentó sin éxito que el director de un teatro local cancelara su proyección. Pronto se supo que la película se desempeñó bien en la taquilla en sus proyecciones de estreno en Omaha y Des Moines [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Los críticos modernos le dan a la imagen calificaciones en su mayoría positivas. Entonces, Paul Mavis en DVD Talk llamó a la película "película criminal de bajo presupuesto, dura y vital". Como escribió más adelante, “la película es mala, áspera y dura. Con un presupuesto muy modesto, crea una historia de proporciones épicas, mezclando gangsterismo y política, que recuerda a la película clásica "Roaring Twenties". Según el crítico de cine, la película “en forma de arte ofrece una historia estadounidense real del crimen político. Sin embargo, su exposición inquebrantable de la relación incestuosa y corrupta entre la política estadounidense, los negocios y la aplicación de la ley, el fraude electoral, los tratos clandestinos y el uso de la influencia y la fuerza como último recurso para hacer las cosas, fue tan relevante en 1956 como lo son. relevante hoy”. En esta "cautivadora y trepidante historia de corrupción, Trumbo crea un monstruo viviente en Matt Brady, pintando un retrato psicológico de un caníbal narcisista y completamente inmoral interpretado por el talentoso y en gran parte subestimado Payne" [3] .

Según Dennis Schwartz, "este drama político de bajo presupuesto sobre el ascenso y la caída de un político poderoso es fuerte pero no memorable... John Payne puede haber desempeñado su mejor papel en este drama criminal contundente" [7] . La reseña de TV Guide también señaló que "el ascenso y la caída de un poderoso jefe político y la influencia corruptora de las mafias en el gobierno se retratan brutalmente en este drama honesto y contundente, protagonizado por el eterno actor B Payne en uno de sus mejores papeles . ." [ 5]

Por otro lado, Craig Butler escribió que la película "se esfuerza tanto por ser una historia de advertencia política en la línea de Todos los hombres del rey que parece mejor de lo que realmente es". Además, el crítico escribe: “Se nos muestra a una persona obstinada, insensible, hambrienta de poder, obsesionada, pero no se dan detalles de cómo llegó a serlo. Se supone que unas pocas frases dispersas a lo largo de la película serán suficientes para esto, pero el espectador espera más profundidad. En última instancia, Butler concluye que “tal como está, The Boss se siente apresurado e inacabado. Tiene poder, pero no sustancia, y lo mismo puede decirse del propio personaje del título .

Evaluación del trabajo del director

Mavis elogió el trabajo de dirección de Haskin y señaló que "mantiene todo bajo control, enfocando su energía en permitir que los actores talentosos cuenten la historia". Tiene un muy buen sentido de la puesta en escena, haciendo que las oficinas de Matt sean cada vez más elegantes a medida que asciende en la escala corporativa (mientras que las sombras se vuelven más profundas y amenazantes), y es bueno para organizar el tiroteo en la estación de tren .

Partitura de actuación

Los críticos dieron una valoración positiva unánime de la actuación, destacando especialmente el trabajo de John Payne en el papel principal. Como escribe Steffen, aunque Haskin "no fue considerado un director de actores", sin embargo, en esta película pudo lograr una "demostración triunfal" de las habilidades de actuación de John Payne, quien "ofrece aquí su mejor actuación. Curiosamente, Payne fue el coproductor y coguionista no oficial del guión de la película .

Mavis también escribe que "Payne ofrece aquí una actuación poderosa, bestial y gruñona en un papel que está a un millón de millas de distancia de la suave imagen romántica de sus primeros musicales de Fox , por los que Payne es tan bien recordado". Según el crítico, “su rostro carnoso con un peinado feo y corto siempre frunce el ceño y sus ojos se entrecierran con incredulidad. Payne no recurre a ningún truco para hacer que a la audiencia le “guste” Matt, como lo habrían hecho muchos actores principales en su lugar. Su mafioso está podrido hasta la médula, sin embargo, Payne nunca deja que el espectador entre a Matt y, por lo tanto, observamos con fascinación, pero sin simpatía, cómo destruye todo a su alrededor... y luego a sí mismo. Actuación excepcional en una pequeña película excepcional" [3] .

Butler también sintió que "la película muestra una actuación realmente memorable de John Payne, un actor sólido cuyo trabajo a menudo fue accidentado. Aquí, en su mejor papel, Payne se ve muy fuerte, mostrando un rango que solo se insinúa en sus otras películas. Parece vivir el papel, dándose cuenta perfectamente de las posibilidades de las "grandes escenas". Los interpreta exactamente de la forma en que merecen ser interpretados sin ser autopromocionado... De hecho, Payne es tan bueno que casi hace que la audiencia olvide que en realidad no sabemos nada sobre el personaje que interpreta". [8 ] .

Según Michael Keaney, "Payne está en su mejor momento como una jefa política feroz y autodestructiva, y McGee sobresale como su esposa leal pero desilusionada " . La revisión de TV Guide también señaló que "Payne está recibiendo un apoyo admirable de William Bishop , quien es el responsable final de su condena. McGee merece crédito por su actuación como su esposa, y Avedon sobresale en su breve papel como la novia enojada . Butler también señaló "el excelente trabajo de William Bishop y Gloria McGee" [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 James Steffen. El jefe (1956). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 2 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  2. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 64.
  3. 1 2 3 4 5 Paul Mavis. El jefe (1956). Reseña  (inglés) . DVD Charla (4 de julio de 2011). Consultado el 2 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  4. Largometrajes más calificados con John  Payne . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 de noviembre de 2019.
  5. 1 2 3 El jefe. Reseña  (inglés) . Guía de televisión. Recuperado: 2 de noviembre de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 El jefe (1956). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 2 de noviembre de 2019.
  7. 1 2 3 Dennis Schwartz. Efectivamente hecho pero no  memorable . Reseñas de películas mundiales de Ozus (6 de mayo de 2005). Consultado el 12 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  8. 1 2 3 Craig Butler. El jefe (1956). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 2 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.

Literatura

Enlaces