Luis Bottazzo | |
---|---|
italiano Luis Bottazzo | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 9 de julio de 1845 |
Lugar de nacimiento | Piazzola sul Brenta , Reino Lombardo-Veneciano |
Fecha de muerte | 29 de diciembre de 1924 (79 años) |
Un lugar de muerte | Padua , Reino de Italia |
País | Reino de Italia |
Profesiones | compositor , músico |
Instrumentos | Organo |
Géneros | música clásica |
Luigi Bottazzo ( Italiano Luigi Bottazzo ; 9 de julio de 1845, Piazzola sul Brenta , Reino Lombardo-Veneciano - 29 de diciembre de 1924, Padua , Reino de Italia ) es un compositor , organista y profesor de música italiano .
Nacido en Piazzola sul Brenta el 9 de julio de 1845. A la edad de nueve años se quedó ciego a consecuencia de un accidente. Alumno del Instituto de Ciegos de Padua. Recibió una buena educación musical. Estudió piano con Giovanni Andrich, órgano con Giacomo Carlutti y contrapunto con Melchiorre Balbi. A los quince años debutó como compositor. A los veinte años fue contratado como profesor de armonía, contrapunto y órgano en su alma mater . En 1865 obtuvo un puesto como organista en la Iglesia de la Santa Cruz en Padua. En febrero de 1872, obtuvo un puesto como organista en la Basílica de San Antonio, y en 1895 fue aceptado como profesor de órgano en el Instituto de Música de Padua , donde fue invitado por Cesare Pollini .
Perteneció al "movimiento ceciliano" de compositores que abogaban por el retorno del sonido canónico a la música sacra y el rechazo de capas posteriores. A finales de los siglos XIX y XX, este movimiento era muy popular en la iglesia. Escribió principalmente música de cámara y de iglesia. Las obras de cámara del compositor incluyen obras para pianoforte, para voz y pianoforte, para violín y otros instrumentos, para pequeña orquesta. Las obras de la iglesia incluyen composiciones para órgano, voz, coro y órgano. Cincuenta obras del compositor se publicaron en su tierra natal y en el extranjero durante la vida del autor. Sin embargo, la mayoría de sus obras quedaron inéditas.
Organista virtuoso, hizo una contribución significativa a la reforma sonora del órgano en el ambiente musical italiano. Devolvió a este instrumento su sonido jerárquico original, negándose a imitar a la orquesta. En los conservatorios se llevaron algunas de las obras para órgano del compositor como muestras para los alumnos. Él mismo enseñó a más de trescientos estudiantes, entre los que se encontraban Raffaele Casimiri, Pietro Brantina, Ermengildo Paccanella, Salvatore Nicolosi.
De las obras musicológicas del compositor, merece especial atención el Organista de Iglesia. El método más corto para el órgano" ( italiano L'organista di chiesa. Breve metodo per organo ), "La armonía como instrumento litúrgico. Método teórico y práctico” ( Italiano: L'armonium quale strumento liturgico. Metodo teorico-pratico ), “Método de canto coral utilizado por las escuelas de cantor” ( Italiano: Metodo di canto corale ad uso delle scholae cantorum ), “Curriculum. Un método teórico y práctico para enseñar a tocar el piano" ( en italiano L'allievo al piano. Metodo teorico-pratico per imparare a suonare il pianoforte ), "Conceptos breves de formas musicales" ( en italiano Brevi nozioni sulle forme musicali ), "Investigación sobre periódicos” ( en italiano: Studi sulla periodologia musicale ), “Método teórico y práctico de la armonía” (en italiano: Metodo teorico-pratico di armonia ). Las dos últimas obras del compositor se publicaron póstumamente.
Miembro de varias sociedades musicales y ganador de numerosos premios. Hombre profundamente religioso, el compositor llevó una vida recluida y trabajó duro hasta su muerte, ocurrida en Padua el 29 de diciembre de 1924.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|