brian clark | |
---|---|
inglés brian clarke | |
| |
Fecha de nacimiento | 2 de julio de 1953 [1] (69 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | pintor , profesor , artista plástico , escultor , ceramista , vidriero , escenógrafo , grabador , joyero , escritor , mosaico |
Esposa | Liz pinzón |
Premios y premios | miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos [d] Miembro de la Royal Society of Arts [d] Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra [d] Beca Churchill [d] |
Sitio web | brianclarke.es _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Brian Clarke ( ing. Brian Clarke ; n. 2 de julio de 1953, Oldham , Lancashire , Reino Unido ) es un artista , arquitecto y grabador británico , conocido por sus vidrieras y mosaicos del modernismo arquitectónico .
Un ferviente defensor de la integración del arte y la arquitectura, y trabajando a la manera de los maestros del Renacimiento con muchos materiales, Clark crea obras de pintura, escultura, cerámica, mosaicos, tapices, joyas y muebles, así como escenografía para ópera, ballet. y estadios. El trabajo de Clark se encuentra en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, incluidas la Tate , el Victoria and Albert Museum [2] , las colecciones de pintura del estado bávaro en el Brandhorst Museum , Munich, el Season Museum of Contemporary Art, Tokio y Corning Glass . Museo , Nueva York.
Al practicar en espacios seculares y sagrados, Clark ha colaborado con Zaha Hadid [3] , Norman Foster [4] , Arato Isozaki , Oscar Niemeyer , Bei Yumin , Cesar Pelli y Renzo Piano [5] y otros destacados arquitectos contemporáneos, creando vidrieras. e instalaciones de arte para cientos de proyectos en todo el mundo. También trabajó con David Bailey , Hugh Hudson , Malcolm McLaren , Paul McCartney y Linda McCartney [6] .
Su práctica en vidrieras arquitectónicas y autoportantes, a menudo a escala monumental, condujo a sucesivas innovaciones e invenciones en la fabricación de medios, y a través de la producción de vidrieras sin plomo y la creación de obras hechas en su totalidad o en su totalidad con plomo, impulsó radicalmente los límites de lo que podía hacer y expresar.
Las principales obras incluyen el Palacio de la Paz y la Reconciliación (con Norman Foster ), Kazajstán; Leeds Victoria Quarter, el techo de vidrieras más grande de Europa ; Hôtel du département des Bouches-du-Rhône Marsella (Le Grand Bleu) ; Mezquita Real del Aeropuerto Internacional Rey Khalid; diseños para dos producciones de un tributo a Rudolf Nureyev , The Ruins of Time de Wayne Eagling para el Ballet Nacional Holandés; Paul McCartney World Tour (1989-90) [7] y New World Tour (1992-93); y una producción de una ópera de Robert Ward .
Su práctica en vidrieras arquitectónicas e independientes , a menudo a escala monumental, condujo a sucesivas innovaciones e invenciones en el desarrollo del material, incluida la creación de vidrieras sin plomo y la posterior introducción de " puntillismo dramáticamente mejorado ". , así como la creación de vidrieras escultóricas tipo collage.
Brian Clark nació el 2 de julio de 1953 en Oldham , Lancashire , hijo de Edward Ord Clark, un minero, y la hilandera Lillian Clark (de soltera Whitehead).
En 1965, a la edad de 12 años, Clark recibió una beca del Creative Gifted Program en el norte de Inglaterra, lo que le permitió pasar de la escuela secundaria a tiempo completo en la Oldham School of Arts and Crafts. En lugar de un plan de estudios estándar, Clark estudió principalmente arte y diseño, dibujo, heráldica, composición pictórica, teoría del color, mezcla de pigmentos y caligrafía, entre otras materias. Considerado un niño prodigio, a la edad de 16 años, Clark había dominado la ortodoxia del dibujo de la vida académica. En 1968, él y su familia se mudaron a Burnley y, demasiado joven a los 15 años para asistir al Burnley College of Art, mintió sobre su edad y fue aceptado sobre la base del alto nivel de sus primeros trabajos.
En 1970, Clark se matriculó en un curso de vidrieras arquitectónicas en la Facultad de Arte y Diseño de North Devon, donde se graduó dos años después con una licenciatura en diseño. En 1971, a la edad de 17 años, recibió su primer encargo para una serie de ventanas en un edificio catalogado del siglo XVII llamado Southcott Barton. Al año siguiente, recibió su primer encargo de la iglesia para crear una ventana conmemorativa en la Catedral de Preston.
En agosto de 1972, se casó con su compañera de estudios Liz Finch, hija de un vicario local, abrió un estudio de vidrieras en Preston y comenzó a trabajar en restauración, incluida la restauración de pintura, diseño de lámparas, reparación de vidrios de iglesia dañados y trabajo independiente. artista. A esto le siguió un encargo para una nueva ventana para Coppull Church, Lancashire en 1973 y otros encargos para vidrieras, para las que él mismo pintó, sopló el cristal, lo insertó en la unión metálica e instaló las ventanas y los paneles.
En 1974, Clarke recibió la Beca Winston Churchill Memorial estudiar vidrieras medievales y modernas en , Francia y Alemania Occidental. En el mismo año recibió el encargo de un conjunto de 20 ventanas para la iglesia de St. Lawrence, Longridge, considerada su primera obra madura, y en 1975 recibió una beca Churchill para estudiar el arte de la arquitectura en los Estados Unidos. Más tarde, en 1975, Clarke se mudó a Birchover, Derbyshire y se instaló en una rectoría asumida por las autoridades de la iglesia local; más tarde diseñó y donó un conjunto de ventanas para la iglesia parroquial de St Michael y todos los ángeles. Una exposición itinerante de vitrales seculares e independientes, inspirada en parte por la pintura de paisaje oriental de Glass Art One , se ha exhibido en lugares de Derbyshire y Lancashire, incluidas la Catedral de Derby y la Catedral de Manchester;
A los 20 años, Clark recibió un encargo internacional de la Universidad de Nottingham para crear 45 pinturas, vestimentas y una serie de vidrieras, seguido de uno de los mayores encargos de arte público de la década para la capilla multiconfesional del Royal Centro Médico. El proceso de diseño e instalación fue filmado por la BBC como material para un documental.
En 1979, con el artista de guerra británico John Piper y el historiador de arte Martin Harrison, y en colaboración con Marc Chagall , Clark comisarió la mayor exposición de vidrieras del siglo XX y publicó el libro Architectural Stained Glass.
En 1978, Clarke apareció en la portada de Architectural Review con un artículo titulado Velarde is Not Mocked [8] . En 1979 dio conferencias en universidades británicas sobre arte y arquitectura; la primera conferencia en Hull fue presentada por el famoso poeta británico Philip Larkin titulada "Salvar el arte de los artistas". 1978-1970 La BBC British Broadcasting Corporation (BBC) filmó imágenes de su trabajo en el estudio y de su vida para el documental de una hora de la BBC Omnibus Brian Clarke: La historia hasta ahora . En el momento de la emisión, solo había tres canales de televisión en el Reino Unido y millones de espectadores estaban viendo el documental; La cobertura de prensa, incluida la aparición de Clark en la portada de la revista Vogue , fotografiada por Robert Mapplethorpe , condujo a la notoriedad pública. En 1979, Clark se convirtió en el presentador del programa de arte Mainstream de BBC 2 y Kaleidoscope de BBC Radio 4 , donde entrevistó a figuras culturales clave como Brassai , Andy Warhol, John Lennon y Elizabeth Lutyens .
A principios de la década de 1980, Clarke, después de un período de trabajo principalmente en gráficos y acrílicos, comenzó a pintar al óleo nuevamente y también creó sus primeros diseños de muebles y estructuras de madera y acero. Clarke aceptó una oferta para diseñar decorados para el acto musical alemán Kraftwerk y colaboró con David Bailey , Brian Eno , así como con Malcolm McLaren y Vivienne Westwood como diseñador en el proyecto no realizado Chicken de EMI para el BBC Arena. [9]
Al darse cuenta de las similitudes entre los símbolos constructivistas reticulares que dominaban su trabajo y los gramos de computadora que miden la luz de las cámaras Olympus OM System , produjo una serie de pinturas relacionadas con la tecnología; y recibió un importante pedido para la sede de la empresa japonesa Olympus. La obra Time Lag Zero conmemoró el quinto aniversario de la empresa en el Reino Unido encargada para la sede de Olympus UK , ese mismo año Clark creó un ciclo de pintura, una estructura de madera y un conjunto de vidrieras para el edificio de la sede europea de Olympus en Hamburgo.
Mientras trabajaba, a Clarke se le dio "total libertad para diseñar el vestíbulo del nuevo edificio" y, habiendo aparecido en comerciales de Olympus y Polaroid , se convirtió en una marca reconocible en el Reino Unido y los Estados Unidos. La complejidad del diseño de vidrieras para Hamburgo requirió el desarrollo de técnicas especiales de corte de diamantes y arenado para adaptarse al papel gráfico y no estructural del plomo en algunos lugares, y marcó la producción de Clarke de sus vidrieras en Alemania en lugar de Inglaterra, una ruptura importante con la tradición.
En 1980, a la edad de 27 años, el gobierno saudí encargó a Brian que diseñara una vidriera para la Mezquita Real (مسجد مطار الملك خالد) en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid (KKIA). Habiendo estudiado ornamentación islámica en las escuelas coránicas de Fes, diseñó y supervisó la producción de 2000 metros cuadrados de vidrieras para la biblioteca y la oficina del Corán, así como la cancillería, los tragaluces y las ventanas de las esquinas de la oración principal. espacio. Completado en 1982 y compuesto por cientos de ventanas, en el momento de su implementación, el proyecto se consideró el proyecto de vidrieras más grande y técnicamente más avanzado de la actualidad, y requirió el personal completo de cuatro estudios de vidrieras europeos que operan durante todo el año.
Después de crear un portafolio de serigrafías dedicadas a su amigo Lord C. P. Snow llamado " Las dos culturas ". Clark se convirtió en el primer artista en tener una exposición individual en el Instituto Real de Arquitectos Británicos de pinturas, construcciones y grabados, incluida la primera aparición de su serie Computergram de serigrafías sobre lienzo. La primera monografía de Martin Harrison, With Brian Clark , se publicó ese mismo año , y el Victoria and Albert Museum compró un tríptico de vidrieras a gran escala [10] y una pintura al óleo titulada Check and Error [11] .
En 1982, Clark creó la portada del álbum en solitario de Paul McCartney , Tug of War , con Linda McCartney. En 1983, The Two Cultures de Clark entró en la colección Tate , [12] y Robert Fraser, una figura clave en el Londres oscilante que abrió a Andy Warhol y Roy Lichtenstein a Europa , abrió su galería en Cork Street, Londres, con una exposición de Clark. . La noche de apertura recibió una cobertura de prensa significativa, y el interés público y la asistencia de celebridades llevaron a que la fiesta de apertura se extendiera a la calle, lo que requirió que fuera acordonada. Hasta su cierre tras la muerte de Fraser en 1986, la galería continuó exhibiendo y presentando al público británico el trabajo de Jean-Michel Basquiat y Ellsworth Kelly , con quien Clark había expuesto, y Keith Haring .
En 1984, Clarke recibió el encargo de contribuir a la renovación de los emblemáticos baños termales de Buxton; El esquema de Clarke, completado en 1987, implicó la creación de un techo abovedado con vidrieras de colores históricamente importante, la arcada Cavendish [13] .
En 1990, Clark completó un proyecto de restauración del patio en la ciudad de Leeds - Queen Victoria Quarter mediante la creación de un techo de vidrieras que cubría el paso de peatones y la calle Queen Victoria. Un techo de vidrio soplado de colores brillantes que se extiende de un extremo a otro de la calle. Con más de 120 metros de largo en 746 metros cuadrados, el techo era la obra de arte de vidrieras más grande del mundo en el momento de su finalización y sigue siendo el más grande del Reino Unido, el techo de vidrieras más grande de Europa; la obra fue incluida en el Libro Guinness de los Récords y fue galardonada con el Premio Europa Nostra en 1990 y el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Leeds (Premio Especial por Vidrieras).
En 1988, el arquitecto ganador del Premio Pritzker Arata Isozaki invitó a Clarke a colaborar en un proyecto para el Lake Sagami Country Club en Yamanishi [14] . Clarke diseñó y fabricó más de 1.000 metros cuadrados de cúpula de barril de vidrieras de colores y tragaluces en el proceso tradicional de vidrio soplado. Isozaki, en respuesta al diseño de Brian Clark, diseñó el sistema de iluminación interior para que las vidrieras fueran visibles por la noche, convirtiendo la torre en un faro y un punto de referencia local. El proyecto incluía 350 metros cuadrados de vidrieras sopladas [15] .
En el mismo año, Clarke y Norman Foster propusieron un importante trabajo de vidrieras para el nuevo edificio de la terminal del aeropuerto de Stansted [16] . El resultado de la colaboración, que por primera vez en la historia de las vidrieras involucró el uso de diseño asistido por computadora en el proceso creativo, sería revestir las paredes este y oeste de un edificio de alta tecnología con vidrieras sopladas tradicionales. . Por razones técnicas y de seguridad, el esquema original, que Clark consideraba su magnum opus , no pudo ejecutarse.
En 1991, la Autoridad Aeroportuaria Británica encargó un segundo proyecto de vitrales más pequeño a Clark para el aeropuerto de Stansted, reemplazando su propuesta original de 1988 de Norman Foster. El artista diseñó dos cornisas y una torre de vidrieras de 6 metros para el área de circulación en el centro de la terminal, que en su composición se hizo eco de elementos de la estructura Foster; en 1994, la torre se había quitado para "permitir un mayor flujo de tráfico a través del espacio" y más tarde también se quitaron las cornisas.
En 1992, Clark colaboró por primera vez con el arquitecto Will Alsop en Le Grand Bleu , el Hôtel du département des Bouches-du-Rhône ( oficina del distrito de bouches-du-Rhône ) en Marsella. El edificio, ahora considerado una pieza importante de la arquitectura de finales del siglo XX y un hito de Marsella, adquirió su identidad visual durante el proceso de diseño [ con la propuesta final de Clarke y Alsop. Por su característico azul, el edificio fue apodado "maison des Stroumphs " (Casa de los Pitufos). [17]
Clark se encargó de revestir y pintar el edificio con vidrio azul de Yves Klein.Concebida como una "piel de arte" y ejecutada íntegramente con la nueva técnica de acristalamiento cerámico de Clark, la obra de 1.200 m2 con la línea caligráfica característica de Clark forma una composición en bandas de esmalte cerámico. en toda la fachada por todo el lado oeste.
Hôtel du département recibió el premio RIBA Worldwide Projects Award de 1997, el premio RIBA Civic & Community Architecture Award (1995); y el Premio Palmares de Arquitectura. [Dieciocho]
En 1994, Zaha Hadid y Clark desarrollaron una propuesta conjunta no realizada para el proyecto de vivienda Spittelau Viaducts , una remodelación frente al mar en Viena que incluía mosaicos integrales entrelazados y vidrieras. Clark desarrolló un nuevo tipo de vidrio soplado para el esquema, al que denominó "Zaha-Glass"/"Zaha-Glas". El proyecto se completó en 2006 diez años después y no incluía ninguna obra de arte, y el "Zaha-Glass" diseñado por Clark se utilizó por primera vez en el plano arquitectónico de Clark para el techo de la sede mundial de Pfizer en Nueva York, un hito arquitectónico. Calles 42 y 43 de Manhattan a lo largo de todo el solar con una composición de vidrieras y vidrieras venecianas.
Tras la muerte del amigo de Clarke, el pintor Francis Bacon , en 1992, en 1998 el Tribunal Superior de Inglaterra cortó todos los lazos entre la antigua galería de Bellas Artes de Marlborough de Bacon y su patrimonio (eng. Francis Bacon Estate ), y el Tribunal Superior nombró a Clark como único albacea . del testamento y administrador de la herencia de Francis Bacon en nombre del heredero de Bacon, John Edwards [19] . Clarke trasladó la actuación de Francis Bacon a la Galería Tony Shafrazi en la ciudad de Nueva York, donde se inauguró una importante exposición de 17 pinturas de Bacon nunca antes vistas encontradas en su estudio . Se presentó una demanda contra la Galería Marlborough [21] con el argumento de que la Galería pagó menos a Bacon por su trabajo, ejerció una influencia indebida sobre él y omitió hasta 33 de sus pinturas [22] . Durante el curso de la demanda, las pinturas de Bacon se recuperaron de Marlborough y se entregó "una enorme cantidad de correspondencia y documentos relacionados con la vida del artista" [23] En 1998, Edwards y Clark donaron el contenido del estudio de Bacon a la Galería Hugh Lane en Dublín. El estudio en 7 Reece Mews permaneció prácticamente intacto después de la muerte de Bacon en 1992, y se tomó la decisión de preservarlo para la posteridad. Un equipo de arqueólogos, historiadores del arte, conservadores y curadores trasladó el estudio en masa a Dublín [24] .
En 2004, Clark colaboró con Norman Foster en el Palacio de la Paz y la Reconciliación , [26] un edificio histórico en Astana, Kazajstán, construido específicamente para albergar el "Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales". Completada en 2006, la parte superior transparente de la pirámide está cubierta con 900 metros cuadrados de vidrieras.
En 2010, se completó un proyecto en la Catedral de Linköping , Suecia . Ese mismo año, Clarke recibió el encargo de diseñar vidrieras para la nueva Capilla Pontificia de la Nunciatura Apostólica en Gran Bretaña , la embajada diplomática de la Santa Sede , para la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña , la primera visita de estado de un Papa a la REINO UNIDO.
En 2018, Brian Clark completó un lujoso hotel spa fuera de la ciudad, Beaverbrook Hotel & Spa , Leatherhead, Surrey, Reino Unido [27] [28] [29] ; El proyecto de Clark es una obra de arte en sí mismo, con tragaluces y vidrieras florales brillantes e inspiradores, así como baldosas de cerámica y mosaicos, y refleja la fuerza y la belleza del entorno natural del hotel: colinas y bosques que puede ver por millas [30] .
En 2020, se anunció que se construiría una nueva escuela Blue Coat , llamada Brian Clarke Church Academy , en Oldham para proporcionar plazas escolares gratuitas a 1200 estudiantes. La Academia recibió el permiso de obras en abril de 2021 [31] .
En 2021, Clark completó el trabajo en las vidrieras Art Nouveau en el Red Room Bar, Connaught Hotel [32] . La primera instalación pública de Clarke en Londres en seis años, son la pieza central del bar Connaught y la primera expresión arquitectónica de la serie Vespers , una serie de más de 500 acuarelas que se exhiben en las galerías de Berkeley Square de la casa de subastas Phillips de Londres en 2021 [33] . Clark pasó los confinamientos de la pandemia del coronavirus pintando cientos de acuarelas inspiradoras [34] .
Un ferviente defensor de la integración del arte y la arquitectura, y trabajando a la manera de los maestros del Renacimiento con muchos materiales, Clark crea obras de pintura, escultura, cerámica, mosaicos, tapices, joyas y muebles, así como escenografía para ópera, ballet. y estadios. El trabajo de Clark se encuentra en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, incluidas la Tate , el Victoria and Albert Museum , las colecciones de pintura del estado bávaro en el Brandhorst Museum , Munich, el Season Museum of Contemporary Art, Tokio , y el Corning Glass Museum , New York.
Al ejercer en espacios seculares y sagrados, Clark ha colaborado con Zaha Hadid , Norman Foster , Arato Isozaki , Oscar Niemeyer , Bei Yumin , Cesar Pelli y Renzo Piano y otros destacados arquitectos contemporáneos, creando vitrales e instalaciones artísticas para cientos de proyectos en todo el mundo. . También trabajó con David Bailey , Hugh Hudson , Malcolm McLaren , Paul McCartney y Linda McCartney .
Su práctica en vidrieras arquitectónicas y autoportantes, a menudo a escala monumental, condujo a sucesivas innovaciones e invenciones en la fabricación de medios, y a través de la producción de vidrieras sin plomo y la creación de obras hechas en su totalidad o en su totalidad con plomo, impulsó radicalmente los límites de lo que podía hacer y expresar.
Las principales obras incluyen el Palacio de la Paz y la Reconciliación (con Norman Foster ), Kazajstán; Leeds Victoria Quarter, el techo de vidrieras más grande de Europa ; Hôtel du département des Bouches-du-Rhône Marsella (Le Grand Bleu) ; Mezquita Real del Aeropuerto Internacional Rey Khalid; diseños para dos producciones de un tributo a Rudolf Nureyev , The Ruins of Time de Wayne Eagling para el Ballet Nacional Holandés; Paul McCartney World Tour (1989-90) y New World Tour (1992-93); y una producción de una ópera de Robert Ward .
Su práctica en vidrieras arquitectónicas e independientes [en] , a menudo a escala monumental, condujo a sucesivas innovaciones e invenciones en el desarrollo del material, incluida la creación de vidrieras sin plomo y la posterior introducción de " puntillismo dramáticamente mejorado ". , así como la creación de vidrieras escultóricas tipo collage.
1976-1979 Capilla del Centro Médico Real , Universidad de Nottingham [35]
1991 Aeropuerto de Stansted con Norman Foster [36]
1994 Le Grand Bleu , Hôtel du département des Bouches-du-Rhône con Will Alsop
1994-2000 Centro Al-Faisalia , Riyadh , Arabia Saudita, con Norman Foster [37]
1998–2000 Nueva sede europea de Olympus, Hamburgo , Alemania
2006 Palacio de la Paz y el Acuerdo , Astana , Kazajstán con Norman Foster ;
2016-2018 Beaverbrook Hotel & Spa , Leatherhead, Surrey, Reino Unido [27] [29] [38] ;
2016—2019 Gezamtkunstwerk en una residencia privada [39] St. James Park
2019—2021 Ventanas en Red Room Bar, Connut Hotel 5*, Mayfair, Londres [40]
1988 Sinagoga Conmemorativa del Holocausto , Darmstadt con el arquitecto Alfred Jacobi
1993-1994 Nueva Sinagoga, Heidelberg, Alemania [41] [42]
1994-1995 Abadía de la Fille-Dieu , Suiza [43] [44]
2010 Catedral de Linköping , Suecia [46]
2010 Capilla del Papa en el Nuncio Apostólico en el Reino Unido [47] [48]
2018 Vitral de Clark en la Capilla Immanuel [49] [50] , Seminario Teológico de Virginia
2021 "Oraciones vespertinas" en las galerías Berkeley Square de Phillips London [34] [51]
2021 The Art of Light en el Museo de Arte y Diseño, Nueva York, EE. UU. [52] [53]
2018 El arte de la luz en el Sainsbury Visual Arts Center , Universidad de East Anglia [54] [55] [56]
2016 Orquídeas nocturnas [57] en PACE Gallery
Ha sido profesor invitado en el University College London [58] ;
Se desempeñó como presidente de la Fundación Arquitectónica [59] y sirvió en el Comité de Arquitectura [60] ;
Miembro Honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos ;
Miembro de la Sociedad Real de las Artes ; Doctor en Derecho [61] ; Doctorado _
Miembro del Consejo y Fideicomisario del Fondo Conmemorativo de Winston Churchill;
Profesor invitado de Arte Arquitectónico, Bartlett School of Architecture;
Único albacea y administrador de la herencia de Francis Bacon;
Síndico y Presidente de la Fundación Zaha Hadid;
Creador de Brian Clark Stained Glass Collection, una de las mayores colecciones privadas de vitrales:
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|