Girih ( persa گره , "nudo"), así como گره سازی ("atar nudos") es un tipo de arte decorativo islámico en arquitectura y artes y oficios (cubiertas de libros, alfombras, pequeños objetos de metal), que consiste en líneas geométricas. , formando entrelazados ornamentos decorativos . En la arquitectura persa , los diseños anudados se pueden ver en el trabajo de ladrillo banna'i el trabajo de estuco y el trabajo de loza de mosaico . Girih se define como "patrones geométricos (a menudo en forma de estrellas y polígonos) definidos por una serie de puntos en los que las líneas (rectas) se cruzan" [2] .
Girih usa patrones simétricos de segmentos de línea recta. Girih generalmente consiste en tejidos que forman estrellas de 6, 8, 10 o 12 ángulos separadas por polígonos y cintas, y a menudo se dibujaban en forma entrelazada . Dichos patrones generalmente consisten en "celdas individuales" repetidas con simetría rotacional de 2, 3 o 6 veces que forman mosaicos en el plano sin espacios [3] .
El equivalente tridimensional de girih se llama muqarna [4] . Se utiliza para decorar las partes inferiores de cúpulas o trampolines .
Se cree que los adornos girih se inspiraron en los adornos anudados de la provincia siria del Imperio Romano , que datan del siglo II d.C. [1] . Los predecesores de girih eran ornamentos curvilíneos entrelazados con triple simetría rotacional. La Mezquita Omeya (709-715) en Damasco, Siria, tiene rejas en las ventanas que tienen un adorno entrelazado similar a una ola en forma de estrellas hexagonales [5] . Los primeros ejemplos de adornos geométricos islámicos hechos de cintas rectas se pueden ver en la arquitectura de las puertas del caravanserai en Rabat Malik , Uzbekistán (1078) [6] que han sobrevivido hasta el día de hoy .
Mosaico romano del siglo II en Bosra con nudos ornamentales curvilíneos
Tejido curvilíneo del siglo VIII en la ventana del castillo de Khirbet Al-Mafjar , Jericó
Las primeras formas de girih en los libros se encuentran en la portada de un Corán de aproximadamente 1000, que se encuentra en Bagdad [7] . Este Corán tiene páginas tejidas octogonales decoradas con diseños y escritas en caligrafía thuluth [8] .
Uno de los primeros ejemplos sobrevivientes del arte geométrico islámico es el minbar de madera del siglo XIII de la mezquita Ibn Tulun en El Cairo [9] [10] .
En carpintería, los patrones girih se pueden crear mediante dos métodos diferentes. En un método, primero se crea una celosía de madera con formas geométricas (polígonos o estrellas), luego los agujeros pueden rellenarse con algún material o no rellenarse. En otro método, llamado girih-chini [11] , los paneles de madera con formas geométricas se crean por separado y luego se combinan para crear un intrincado adorno [1] . Esta técnica de carpintería fue popular durante el período Safavid . Ejemplos de esta técnica se ven en varias estructuras históricas en Isfahan .
El término "girih" denota en turco un patrón de cinta poligonal utilizado en arquitectura desde finales del siglo XV [12] . A finales del siglo XV, los patrones de girih fueron enumerados por artistas en catálogos de patrones, como el pergamino Topkapı [13] .
Aunque los diseños girih curvilíneos se encontraron en el siglo X, los diseños girih completamente desarrollados no aparecieron hasta el siglo XI. El ornamento se convirtió en el elemento dominante en los siglos XI y XII, por ejemplo, en los paneles de estuco tallado con ornamento girih entrelazado visto en las torres de Harraqan (1067) cerca de Qazvin, Irán [1] [14] . La decoración en forma de una planta estilizada a veces se coordinaba con girih [15] .
Después del período Safavid , el uso de girih continuó en el período de la dinastía Seljuk y hasta finales del período Khulagid . En el siglo XIV, el girih se convierte en un elemento menor en las artes decorativas y fue suplantado por diseños vegetales durante la era Timurid . Sin embargo, los patrones de cintas geométricas continuaron siendo un elemento importante del arte decorativo en los monumentos de Asia Central después del período Timurid [1] .
Los primeros patrones de girih se hicieron copiando el adorno a lo largo de la cuadrícula correcta . El patrón se dibujó usando un compás y una regla . Los artistas modernos usan un par de divisores (brújulas de centrado) para crear muescas en una hoja de papel para crear una técnica tradicional, que luego se deja al sol para que se vuelva quebradiza. Las líneas rectas se dibujan con un lápiz y una regla sin marcar [16] [11] . Los adornos Girih hechos de esta manera son como un espacio de mosaico de cristal bidimensional con una sola celda. Debido a que el mosaico se realiza con operaciones paralelas de traslación o rotación , las celdas tenían una simetría rotacional de 2, 3, 4 o 6 veces [17] .
Comenzando alrededor de 1200, los adornos girih estaban hechos de estrellas y polígonos con simetría rotacional de 5 o 10 veces. Tales figuras se pueden dibujar con un compás y una regla. Sin embargo, a partir del siglo XV, algunos patrones de girih dejaron de ser periódicos y se crearon con mosaicos de girih . Este es un conjunto de cinco fichas con líneas dibujadas en ellas. Los mosaicos permiten pavimentar el plano sin espacios, mientras que las líneas en los mosaicos forman un adorno girih. No se sabe cuándo se usaron tejas de girih en lugar de construir con regla y compás . En general, se acepta que las tejas girih se usaron en algunos edificios construidos alrededor de 1200 [18] . [19]
azulejos girih
Adorno girih hecho con azulejos girih
Detalle de la Mezquita Verde (Bursa, Turquía) con este ornamento
Los ornamentos girih del templo Darbe-imam , construido en 1453 en Isfahan , tienen patrones mucho más complejos que los vistos hasta ese momento. Los detalles de la ornamentación muestran que se usaron azulejos girih para decorar el templo, en lugar de patrones construidos con compases y reglas. Los ornamentos de este templo son aperiódicos . Es decir, no forman un patrón repetitivo en la pared. Otra característica de los adornos del templo de Darbe Imam es que los adornos están dibujados en dos escalas diferentes. Los adornos grandes son visibles desde la distancia, mientras que los adornos más pequeños, que son partes de los adornos grandes, son visibles cerca del edificio [18] .
Si bien hay evidencia de que algunos mosaicos girih antiguos usaban la regla de subdivisión para crear patrones de dos niveles, no se conocen ejemplos históricos de reglas de subdivisión que se puedan aplicar un número infinito de veces. Por ejemplo, el ornamento utilizado en el seno de los arcos del templo Darbe Imam (ver imagen) consiste únicamente en decágonos y tejas en forma de pajarita, mientras que, por regla general, la división utiliza, además de estos dos baldosas, una baldosa hexagonal alargada. Así, este ornamento no muestra autosimilitud entre los niveles 1 y 2. Sin embargo, las teselas del patrón que contiene decágonos, obtenidas por la aplicación repetida de la regla de la subdivisión, se realizan en un teselado cuasi-cristalino [18] .
AperiodicidadEl mosaico periódico de un plano es la repetición regular de una "celda única" (una figura que se repite o un grupo de figuras) sin espacios. Dichos empaques se pueden ver en cristales bidimensionales y, debido al teorema de restricciones cristalográficas , la celda unitaria está limitada a simetrías rotacionales de 2, 3, 4 o 6 veces. Por esta razón, no es posible teselar el plano periódicamente con figuras que tengan una simetría rotacional quíntuple, como una estrella pentagonal o un decágono. Los ornamentos con órdenes de transferencia cuasi-periódicas perfectas infinitas pueden tener simetrías prohibidas por la cristalografía, como pentágonos y decágonos. Tales figuras con simetría quíntuple se repiten periódicamente, aunque el espacio entre ellas contiene otras figuras que no tienen un ornamento periódico. Estos mosaicos se denominan cuasicristalinos [18] .
Una forma de construir mosaicos cuasi-periódicos es crear un mosaico de Penrose . Los mosaicos de Girih se pueden dividir en mosaicos de Penrose llamados "dardo" y "serpiente", pero no hay evidencia de que este enfoque haya sido utilizado por artistas medievales [18] . Otra forma de construir teselaciones cuasi-periódicas es subdividir las teselas girih en teselas girih más pequeñas usando la regla de subdivisión . En el límite, el plano se dividirá en mosaicos girih que se repiten en frecuencia de uso pero no forman un teselado periódico. La aplicación de tal regla de subdivisión podría indicar que los artistas islámicos del siglo XV trataron de asegurarse de que los adornos creados a partir de azulejos girih nunca se repitieran. Sin embargo, todos los adornos de girih conocidos hechos con mosaicos de girih no muestran más que el nivel dos. De hecho, no se requería en la práctica que el adorno diera más de dos niveles de diseño, ya que el tercer nivel sería demasiado grande o demasiado pequeño. Parece que los primeros artistas islámicos tenían la herramienta para crear adornos muy complejos, pero nunca la usaron. Como dijo Makovitsky [20] ,
Los artistas estaban satisfechos con la creación de grandes áreas fundamentales, pero no les importaba el concepto matemático de patrones cuasi periódicos que se expandían infinitamente. Sin embargo, entendieron y utilizaron algunas de las propiedades geométricas locales de los ornamentos cuasicristalinos.
— Makovitski El pergamino de TopkapiUn pergamino de Topkapı de finales del siglo XV que muestra que los azulejos de girih se usaban para crear adornos de girih. Los dibujos de estos adornos en el libro muestran las líneas de girih con líneas superpuestas de mosaicos usados para formar los adornos de girih [18] .
Panel del rollo de Topkapı que muestra adornos de girih en dos escalas diferentes y mosaicos de girih para construirlos.
Reconstrucción del pequeño adorno (líneas negras gruesas) del panel izquierdo utilizando pequeños azulejos girih.
Reconstrucción del gran ornamento (líneas rojas gruesas) del panel izquierdo utilizando grandes azulejos girih.
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