teatro de bremen | |
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Alemán Teatro Bremen | |
tipo de teatro | musicales , dramaticos |
Fundado | 1910 |
Fundador | Johannes WiegandEduard Ihon |
edificio del teatro | |
Ubicación | Bremen |
Dirección | Goetheplatz 1-3, 28203 Bremen , Alemania |
Teléfono | 0421-3653 0 |
Arquitecto |
August Abberhusen, Otto Blendermann / Werner Commihau, Hans Storm |
Abierto | 1913 |
restaurado | 1950 |
administración | |
Director | Michael Birderding |
Sitio web | teatrobremen.de |
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El Teatro de Bremen ( en alemán: Theatre Bremen ) es un teatro municipal de ópera , ballet y teatro de Bremen ( Alemania ). Las representaciones tienen lugar en 4 salas diferentes, el escenario principal ( Theater am Goetheplatz ) se inauguró en 1913.
La historia del moderno Teatro de Bremen se remonta a 1910, cuando se fundó un teatro privado de drama en el distrito de Bremen de Neustadt . Sus líderes fueron el periodista Johannes Wiegand (director) y Eduard Ihon (director jefe) [1] . En 1913, se construyó un nuevo edificio de teatro según el diseño de los arquitectos August Abberhusen y Otto Blenderman. La producción de estreno en el nuevo escenario fue Una mujer sin interés de Oscar Wilde .
Durante los siguientes 30 años, el teatro privado en Goteplatz siguió siendo un competidor constante del teatro de la ciudad, que en esos años estaba ubicado en Am Wall. Las obras de autores contemporáneos ocuparon un lugar destacado en su repertorio y, en general, la compañía logró combinar con éxito la calidad de las producciones con precios asequibles, lo que correspondía al concepto de "teatro comunitario", del que Ikhon era partidario [2 ] . El teatro también representó clásicos alemanes. Después de que los nazis llegaran al poder en 1933, el teatro Wiegand e Ichon lograron evitar la nacionalización que sufrieron la mayoría de los teatros en Alemania, aunque ninguno de los propietarios se unió al NSDAP , y el exdirector en jefe del teatro, un judío Wilhelm Khmelnitsky, retuvo el cargo de asesor artístico [1] .
Después de la muerte de Ihon en 1943, las autoridades de Bremen fusionaron los teatros privados y estatales. Sin embargo, ya en agosto de 1944, el edificio del teatro en Goteplatz recibió graves daños durante un ataque aéreo , y en octubre del mismo año se quemó por completo. En octubre de 1944, el director de teatro designado por los nazis, Kurt Gerdes [1], también murió bajo las bombas .
En mayo de 1945, los ex miembros de la compañía Ihon crearon la Asociación Laboral de Trabajadores del Escenario de Bremen y ya en septiembre dieron la primera actuación después de la guerra, que tuvo lugar en la pista de baile del restaurante Concordia [1] . En 1950, se decidió restaurar el edificio en Göteplatz [3] . Los autores del nuevo proyecto fueron los arquitectos Werner Kommihau y Hans Storm. La fachada del edificio se cambió al estilo de la década de 1950, haciéndose más simple, se eliminó el techo alto a cuatro aguas que estaba presente en el antiguo proyecto. En el interior, el edificio también se modificó significativamente, lo que permitió aumentar el número de asientos en el auditorio de 804 a 1111. En 1967, el complejo en Göteplatz se convirtió en el teatro principal de la ciudad después de la construcción del antiguo teatro de la ciudad. también dañado durante la Segunda Guerra Mundial, fue demolido [2]
El Teatro de Bremen ganó fama nacional e internacional durante el período en que Kurt Hübner era el director. En ese momento, a partir de la primera mitad de la década de 1960, los directores Peter Zadek , Peter Stein y Rainer Werner Fassbinder y los actores Bruno Ganz , Hannelore Hoger y Jutta Lampe crearon una escuela escénica especial conocida como el "estilo Bremen" ( alemán: Bremer Stil ) e influenció a toda una generación de figuras teatrales en Alemania [4] . Durante este período, las representaciones del Teatro de Bremen, en particular las puestas en escena por Zadek y Wilfred Minks , participaron constantemente en los festivales de teatro de Berlín, y en 1979 la revista Theatre heute lo reconoció como teatro del año [3] .
En la década de 1980, las representaciones de ballet del Teatro de Bremen interpretadas por Reinhild Hoffmann y Johann Kresnik también recibieron reconocimiento nacional . Estos dos coreógrafos han sido galardonados en tres ocasiones con premios nacionales. Sin embargo, la popularidad del teatro comenzó a decaer considerablemente hacia fines de la primera década del siglo XX, lo que obligó a la administración a realizar intentos desesperados para salvarlo de la bancarrota [3] .
Además del escenario principal del Teatro de Bremen, sus producciones se llevan a cabo en auditorios adicionales. Éstos incluyen:
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