Fedor Antónovich Bruni | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Fidelio Bruni |
Fecha de nacimiento | 10 de junio de 1799 [1] o 15 de diciembre (27) de 1801 [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
Milán , República Cisalpina |
Fecha de muerte | 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1875 |
Un lugar de muerte |
San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | retrato |
Estudios | |
Estilo | academicismo |
rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1834 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1836 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Fyodor Antonovich Bruni ( 10 de junio de 1799 , Milán , República Cisalpina - 30 de agosto [ 11 de septiembre ] de 1875 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - Artista ruso [4] de origen italiano, representante del estilo académico , académico y profesor en la Academia Imperial de las Artes .
Fedor Bruni (en realidad, su verdadero nombre era Fidelio ) nació el 10 de junio de 1799 en Milán , en la familia de un italiano suizo, artista y restaurador Antonio Baroffio (Anton Osipovich) Bruni (1767-1825) [5] . El padre, con el rango de oficial en jefe de las tropas austriacas, participó en la campaña suiza de las tropas rusas dirigidas por A. V. Suvorov, resultó herido en la pierna durante el asalto al Puente del Diablo en 1799, lo que lo llevó a renunciar a la ejército. Más tarde, en 1807, Bruni Sr. llegó a Rusia desde Italia [6] . Antonio Bruni en el reinado de Pablo I fue restaurador de pinturas y pintor de techos. Hay obras suyas realizadas en el Palacio Mikhailovsky . Posteriormente, se dedicó a trabajar en Moscú, por encargo del príncipe Kurakin .
Fedor Bruni a la edad de diez años ingresó a la Escuela de Educación de la Academia de las Artes , estudió bajo la dirección de A. E. Egorov , A. I. Ivanov (senior) y V. K. Shebuev .
Por los primeros éxitos, el joven Bruni recibió una medalla de plata, y en 1818 completó el curso y recibió el título de artista con derecho al rango de XIV clase. Su padre, al darse cuenta de que la educación artística de Fidelio, de diecinueve años, aún no era suficiente, decidió, siguiendo el consejo de Shebuev, enviar a su hijo a Italia para mejorar aún más en la pintura. El estudio de las obras ejemplares de los artistas antiguos determinó finalmente la dirección del joven Fidelio, que pasó a llamarse Fyodor en Rusia, así como Brullo pasó a llamarse Bryullov.
Después de haber pintado varios cuadros, Bruni, que aún no había cumplido los 22 años, se puso a trabajar en el primer gran cuadro (“La muerte de Camila, hermana de Horacio”), que se exhibió en el Capitolio romano en 1824 y atrajo una considerable fama al autor. En San Petersburgo, la imagen apareció solo 10 años después, y Bruni recibió el título de académico.
Las obras de la primera estancia de Bruni en Roma incluyen:
A principios de los años treinta, el pintor comenzó a pintar un cuadro colosal: " La serpiente de cobre ", pero antes de que pudiera terminarlo, fue llamado de Roma a San Petersburgo para trabajar en la Catedral de San Isaac y para dar clases en la Academia de Letras.
Llegó a San Petersburgo en 1836, pintó varias imágenes en el transcurso de dos años y arregló para el altar de la Catedral de Kazán una gran imagen de la Protección de la Santísima Madre de Dios.
Desde 1836, Bruni fue profesora de segundo grado en la Academia de las Artes. Entre sus alumnos se encuentran M. P. Botkin y Arseny Ivanovich Meshchersky .
En 1838 encontró la posibilidad de regresar a Roma, y allí escribió "El velo" y terminó en 1840 su gran obra: " La serpiente de cobre ", que causó una impresión inusualmente fuerte en Roma. Al año siguiente, este cuadro fue transportado a San Petersburgo y expuesto en uno de los salones del Palacio de Invierno . Todas las reseñas impresas de la época sobre este cuadro se llenaron de elogios casi ilimitados a esta obra, que es realmente notable en cuanto a la composición y disposición de los grupos, en cuanto a la tipicidad y expresión de figuras y rostros, en el colorido en general, aunque lejos de ser brillante, pero correspondiente al contenido del formidable acontecimiento bíblico. En esta imagen, Bruni mostró con toda su fuerza todo su profundo conocimiento académico del dibujo. En el Museo Ruso, la "Serpiente de cobre" se encuentra junto a la pintura de K. Bryullov - " El último día de Pompeya ".
1841 - 1845 : autor de 25 cartones para los murales de la Catedral de San Isaac en San Petersburgo (ahora conservados en el Museo Ruso).
Al ir a Italia por tercera vez, Bruni se dedica al cartón de esas pinturas que se suponía que escribiría posteriormente en las paredes de la Catedral de San Isaac. En 1845, trajo a San Petersburgo 25 cartones, que en Roma fueron objeto de elogios de los conocedores del arte; algunos de ellos fueron ejecutados en forma de frescos en la Catedral de San Isaac por el propio artista, otros por varios artistas bajo su dirección personal.
En el ático de la catedral se encuentran:
En un semicírculo sobre el ático:
En el plafón:
La ejecución de las obras enumeradas se completó en 1853, pero, además de ellas, Bruni logró escribir un iconostasio para la Iglesia Ortodoxa de Stuttgart .
Nombrado en 1849 conservador de la pinacoteca del Hermitage, la cuidó con amor; dos veces fue enviado al extranjero a comprar cuadros que sirvieron para reponer la colección del museo.
1855 - Bruni fue nombrado rector de la Academia de las Artes en el departamento de pintura y escultura, y en 1866 el departamento de mosaicos , creado por sus esfuerzos, cayó a su cargo . El 27 de diciembre de 1869 se le concedió el diploma de nobleza hereditaria [7] . En 1871 dejó el cargo de rector. Al final de su vida, fue miembro honorario de las Academias de Artes de Bolonia y Milán, profesor honorario de la Academia de Artes de Florencia y de la Academia de San Lucas en Roma .
Bruni murió el 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1875 en San Petersburgo . Fue enterrado en la zona de St. Peter el cementerio católico de Vyborg en San Petersburgo.
Dejó atrás a su esposa Angelica Antonovna Bruni (de soltera Serni; 01/01/1811-13/05/1881) y su hija Teresa (m. 19/03/1910), casada con un ingeniero de comunicaciones, el Consejero Privado K. Bentkovsky. Y el hijo Alejandro (06/06/1839, Roma - 09/09/1873), coronel, murió antes que su padre.
En 1936 [8] debido al cierre del cementerio, el entierro junto con la lápida [9] fue trasladado al cementerio de Tikhvin (Necrópolis de maestros de arte) de Alexander Nevsky Lavra [10] [11] .
1809 - 30/08/1875 - el edificio de la Academia de las Artes - terraplén Universitetskaya, 17.
Bruni fue extremadamente trabajador y prolífico, ayudado por el apoyo continuo de comisiones del gobierno y particulares. Además de pinturas históricas y religiosas, pintó retratos, sin embargo, pocos. Su principal fortaleza estaba en la composición y corrección del dibujo. En sus pinturas, uno puede ver una gran cantidad de conocimiento académico, que se repone con el arte del contenido y, a menudo, con el sentimiento. Su "Oración por la Copa" representa a Cristo, lleno de dolor y presciencia del sufrimiento que le espera, y deja una fuerte impresión; una repetición de este cuadro, realizada por B., se encuentra en la iglesia de la Academia de las Artes. Su "Bacchae and Cupid" te lleva a un mundo completamente diferente y está lleno de dicha apasionada; Este cuadro está pintado de forma colorida y tierna. Es muy lamentable que sus composiciones a menudo grandiosas, ubicadas en la Catedral de San Isaac, hayan sufrido mucho de vez en cuando, como todas las demás pintadas en las paredes allí.
En los últimos años de su vida, Bruni se dedicó a componer cartón para imágenes de la Catedral del Salvador en Moscú. A la lista de sus obras dada arriba, se deben agregar otras treinta hojas de dibujos de la historia rusa, grabados por él con " vodka fuerte " ( técnica de grabado ).
En general, la actividad artística de Bruni ocupa un lugar de honor en la historia de la pintura rusa, y la aparición de sus obras y las de K. Bryullov constituyeron una era en el arte ruso. Aunque durante la vida de Bruni, otras y nuevas tendencias comenzaron en el arte ruso, pero lo que hizo fue necesario y enseñó mucho. El grabado hizo poco para popularizar las pinturas de Bruni. La "Serpiente de Bronce" en xilografía se colocó en varias ediciones ilustradas; "La muerte de Camille" se reproduce solo en grabado de contorno; "Oración por el cáliz" litografiada por Kozlov y grabada por Zakharov; “La Madre de Dios, durmiendo con el Niño despierto sobre sus rodillas” fue grabado en acero y colocado en el libro: “Imágenes de la pintura rusa” de V. Kukolnik (San Petersburgo, 1846).
Una biografía más o menos completa de Bruni fue escrita por A. I. Somov y colocada en la revista ilustrada " Pchela ", ed. A. Prakhova (San Petersburgo, 1875, 35). Se adjunta al artículo un retrato grabado en madera de B., que recuerda mucho el rostro serio y pensativo de este talentoso artista. La Academia de las Artes tiene un molde de yeso de su busto, moldeado en 1862 por F. Kamensky, y un retrato pintado al óleo por Yakovlev. Entre otros, enseñó a Fyodor Kamensky , K. D. Flavitsky , el autor de la pintura " Princesa Tarakanova ", ahora ubicada en la Galería Tretyakov en Moscú , fue especialmente talentoso .
La muerte prematura no permitió que este talentoso artista decidiera por completo.
Cabeza de Cristo con corona de espinas
Cabeza de la Virgen [13] (segunda mitad de la década de 1830 - 1840)
Virgen y el Niño [13] (1823)
Copia de Madonna Alba de Rafael [12] (1837)
La Virgen y el Niño descansando en la huida a Egipto [14] (1838)
Virgen y el Niño [12] (1840-1950)
Virgen y Niño en rosas [14] (1843)
Virgen y el Niño [15] (1858)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|