charles bradlow | |
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inglés charles bradlaugh | |
Alias | iconoclasta |
Fecha de nacimiento | 26 de septiembre de 1833 |
Lugar de nacimiento | Londres |
Fecha de muerte | 30 de enero de 1891 (57 años) |
Un lugar de muerte | Londres |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Ocupación | publicista |
Religión | ausente ( ateo ) |
el envío | |
Niños | Hypatia Bradlow Bonner [d] y Alice Bradlaugh [d] |
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Charles Bradlow (1833–1891), político y orador inglés.
Su padre, escribano (empleado) de un abogado, vivía en la pobreza y solo podía darle a su hijo una educación precaria. Desde los 12 años sirvió como mensajero del principal de su padre ; a los 14 años consiguió trabajo en la oficina de un comerciante; en las horas libres de clases, ayudaba al maestro de una escuela dominical.
En 1848, estuvo fuertemente influenciado por el movimiento cartista y comenzó a asistir diligentemente a las reuniones cartistas. Al mismo tiempo, surgieron en él dudas religiosas. El padre, con la ayuda de clérigos, trató de dispersarlos, pero no tuvo éxito, y el hijo, para evitar reproches, abandonó el lugar, huyó de la casa paterna y se instaló con un amigo que compartía todas sus convicciones. Desde entonces, Bradlow tomó lecciones privadas para llenar los vacíos en su educación, a menudo habló en mítines organizados por sociedades de templanza, participó en reuniones que se reunieron a favor de los revolucionarios polacos y húngaros, escribió poemas que dedicó a Kossuth y Mazzini , leyó y conferencias publicadas.
Habiendo conocido a Holyoake, el fundador del movimiento secularista , en el año 18 de su vida publicó su primer folleto: “Algunas palabras sobre el Credo cristiano” (1850). Luego, para no ser una carga para los amigos, se alistó en el regimiento de la Guardia de Dragones estacionado en Dublín. Pronto murió su padre; La madre y las hermanas de Bradlow se encontraron en una situación de extrema necesidad, luego, en octubre de 1853, él mismo se compró un despido del servicio militar y regresó a Londres, donde pronto encontró trabajo con un abogado que simpatizaba completamente con él y no interfería con su agitación. .
Para protegerse a sí mismo (y a su empleador) de los ataques que podrían quitarle su pedazo de pan, comenzó a publicar sus artículos bajo el seudónimo de " iconoclasta ". Con este epíteto, definió correctamente la naturaleza de su agitación, luchando por una transformación radical del sistema social, y la dirigió con extraordinaria energía y elocuencia. Los medios de esta agitación fueron la impresión de artículos y panfletos, y discursos de defensa en los tribunales, y los incesantes viajes por el país con el objetivo de participar personalmente en mítines, y propagar sus ideas a través de discursos y conferencias públicas; durante muchos años leyó este último principalmente en las reuniones de trabajadores.
En 1856, Bradlow publicó una serie de panfletos con el título: "Medias horas con librepensadores", y comenzó a escribir comentarios sobre el Pentateuco , publicados posteriormente con el título: "La Bibel tal como es". En 1858, como abogado y periodista, participó en la defensa del librero Tryulev y del Dr. Bernard, acusados ante los tribunales ingleses de participar en el atentado de Orsini contra la vida del emperador Napoleón III . En el mismo año tuvo su primer debate teológico con un predicador inconformista en Sheffield y fue elegido presidente de la London Secular Society para reemplazar a Holyoke.
En 1858-1859. fue editor del periódico librepensador The Investigator. A través de los muchos debates teológicos que Bradlow tuvo durante el curso de 1859 con predicadores y rabinos inconformistas en Northampton , Sheffield , Glasgow y Halifax , su nombre ganó notoriedad general. Por un lado, un grupo de trabajadores librepensadores se reunió a su alrededor; por otro lado, el clero se armó para contrarrestarlo sistemáticamente.
Además de su actitud crítica hacia la Biblia, Bradlow causó una impresión especial en las masas trabajadoras por la decisión con la que les señaló las consecuencias prácticas de las enseñanzas de Malthus . Políticamente, continuó aferrándose a su anterior simpatía por las ideas republicanas. En 1860, Bradlow fundó una revista semanal para difundir sus puntos de vista: The National Reformer. Durante la Guerra Civil Americana, defendió la causa de los estados del norte. En 1866, elegido para los vicepresidentes de la Liga de Reforma, tomó parte activa en la agitación que condujo en 1867 al Proyecto de Ley de Reforma.
En 1868 se postuló para el Partido Radical en Northampton y recibió una importante minoría de 1.100 votos. En la siguiente década, continuó viajando por el país y entusiasmando a la opinión pública con sus conferencias, publicó toda una serie de libros. De estos, cabe señalar: "La herejía, su utilidad y moralidad" (1870); "Jesús, Shelley y Malthus, o la pobreza piadosa y la felicidad heterodoxa" (1877); "Una súplica por el ateísmo" (1877); "Las leyes relativas a la blasfemia y la herejía" (1878), etc. En 1877 fue llevado a juicio por publicar "Frutos de la Filosofía" (Fruits of Philosophy), obra en la que defendía la aplicación práctica de las enseñanzas de Malthus a relaciones sexuales y que acusado de obscenidad criminal. Bradlow insistió en la naturaleza científica de su escritura; a pesar de que fue condenado por primera instancia, pero liberado de la pena, gracias a una hábil indicación de la violación de formas legales cometida por el tribunal.
En 1880, en una nueva elección general, Bradlow fue elegido diputado por Northampton. Como ateo, rechazó el juramento habitual con la invocación de Dios, y en la apertura de la sesión del 3 de mayo de 1880, lo anunció, proponiendo en lugar de un juramento una promesa solemne ( ing. afirmación ), que ya había sido permitido hace varias décadas para diputados de sectas que rechazan el juramento. Pero como se expresaron dudas acerca de si el mencionado privilegio podría permitirse en este caso, la cámara eligió una comisión especial para resolver este asunto. Este último se pronunció en contra de Bradlow. Entonces Bradlow expresó su disposición a prestar el juramento requerido, pero por decisión de la segunda comisión le fue negado; a pesar de que no quería salir de la Cámara, y luego, por sugerencia de Sir Stafford Northcote , el líder de los conservadores, fue detenido (23 de junio). Liberado al día siguiente, gracias a la mediación de Gladstone , recibió permiso para hacer una promesa y participar en el debate de la Cámara hasta que el tribunal resolviera la cuestión de la legalidad de este permiso.
El juicio tuvo lugar solo el 29 de marzo de 1881 y contra Bradlow. Luego renunció a sus poderes parlamentarios, pero el 9 de abril, nuevamente elegido en Northampton, volvió a presentarse para prestar juramento. La mayoría conservadora decidió nuevamente no permitir que Bradlow prestara juramento y en una de las reuniones posteriores adoptó una resolución sobre el uso de la fuerza si Bradlow se negaba a abandonar la Cámara voluntariamente. El 3 de agosto de 1881 se tuvo que hacer cumplir esta resolución, y en las sesiones que siguieron se repitió más de una vez que Bradlow compareció en la reunión de la Cámara y declaró su disposición a prestar juramento, pero cada vez se propusieron resoluciones y adoptado para evitar que un ateo cometa este acto.
Cuando en enero de 1886 se abrió la sesión del nuevo Parlamento, en la que Bradlow fue elegido nuevamente diputado por Northampton, no se le impidió prestar juramento, y desde entonces ha podido sentarse en la Cámara como miembro de pleno derecho.
La hija de Charles, Hypatia Bradlow Bonner se convirtió en una conocida activista del librepensamiento, el ateísmo y el pacifismo.
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