Bugera, Vladislav Evgenievich
Vladislav Evgenievich Bugera [2] (nacido el 24 de enero de 1971 , Ufa , República Autónoma Socialista Soviética de Bashkir , URSS ) es un filósofo ruso [1] [3] , científico [4] , publicista político [5] y socialista de izquierda . figura
política
Doctor en Ciencias Filosóficas [6] , Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Técnica Estatal del Petróleo de Ufa [7] , Miembro de la sección "Dialéctica Materialista - Ateísmo Científico" [8] de la Sociedad Filosófica Rusa . El fundador de la escuela científica sobre filosofía social "La doctrina de las relaciones de administración y propiedad como sustancia de la sociedad" ("La doctrina del hombre como un conjunto de relaciones de propiedad y administración") [9] .
Biografía
Nacido el 24 de enero de 1971 en Ufa [1] [9] [10] . El hermano mayor es M. E. Buger [11] [12] .
En 1988-1993 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Kiev [1] [9] [10] [13] .
Desde febrero de 1996 ejerce la docencia en la USPTU, desde julio de 2002 - Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la USPTU, desde febrero de 2010 - Profesor del Departamento de Filosofía de la USPTU [1] [9] [10] [13 ] [14] .
En 2001, en la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov , bajo la R.B.supervisión científica del Honorable Científico de la República de Bashkortostán, Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor Investigación sociofilosófica” (especialidad 09.00.11 – Filosofía social) [13] [15] .
En julio de 2002 realizó cursos de perfeccionamiento en teoría del conocimiento en la Universidad Centroeuropea [13] .
En 2004 obtuvo el título de Profesor Asociado [13] .
En 2006, en la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Relaciones de propiedad y administración como formas necesarias de actividad humana" (especialidad 09.00.11 - Filosofía social). Los oponentes oficiales fueron los Doctores en Ciencias Filosóficas V. P. Lenshin , A. V. Nazarchuk , Yu. A. Yushchenko [10] [13] [15] . Los comentarios positivos sobre la disertación fueron presentados por el profesor Hillel Tiktin de la Universidad de Glasgow y la profesora del St. Mary's College of California Susan Weissman; R. I. Kosolapov participó activamente en la discusión de la tesis [16] .
En 2006-2009, fue vicepresidente de la rama Bashkir del Consejo Científico para la Metodología de la Inteligencia Artificial de la Academia Rusa de Ciencias (NSMII RAS) [9] [10] [17] .
En 2008, la conversación de Bougera con el escritor y filósofo E. A. Baikov se publicó en el número 44 del Johnson's Bulletin ( Johnsons Russia List ). [Dieciocho]
Autor de unas 100 publicaciones científicas y educativas [19] , incluidas 3 monografías. [10] [15] Obras principales: "Propiedad y gestión" (2003), "La esencia social y el papel de la filosofía de Nietzsche " (2004), "La esencia del hombre" (2005). Compilador, traductor y editor de la colección de artículos de autores de Rusia y EE. UU. " Materialismo histórico en el siglo XXI: la necesidad de renovación" (2005), coautor de la monografía colectiva "Cuestiones filosóficas y aplicadas de la metodología de inteligencia artificial" (2009).
Un amigo cercano de S. Yu. Markelov . [4] [20]
Miembro del programa Star Club en la radio Sputnik FM [21] , seminario metodológico "El problema de fundamentar el conocimiento" en la Facultad de Filosofía y Sociología de la Universidad Estatal de Bashkir [22] . Colabora con la Universidad de la Juventud del Socialismo Moderno (MUSS). [23]
Puntos de vista teóricos
V. E. Bugera está desarrollando el problema de la cultura económica en la filosofía rusa. [24] Sobre la base del materialismo histórico, Bouguera intentó explicar el desarrollo del hombre a partir no sólo del desarrollo de las relaciones sociales, sino principalmente a través del desarrollo de las relaciones de gestión y propiedad. [25]
Las ideas de Bouguera se discutieron en las obras de varios autores de Rusia y otros países. El conocido investigador anglo-estadounidense, autor del libro "Russian Fascism: Traditions, Trends, Movements" Stephen D. Shenfield , cataloga las opiniones de V. E. Bugera como posmarxistas [ 26] [27] , y la política alemana el científico Andreas Umland considera a Bugera un neomarxista [28] . G. E. Belonogov considera a Bouguera "un representante de una nueva generación de filósofos materialistas", [29] y Eduard Baikov , el fundador de una nueva escuela filosófica. [9] La Enciclopedia Bashkir señala el concepto antropológico original del marxismo, creado por V. E. Bugera [30] , y también [1] indica, entre otras cosas, que su investigación científica está dedicada a los problemas de la filosofía marxista.
Basado en el enfoque de clase, V. E. Bugera define el nazismo y el estalinismo como dos variantes realizadas del concepto de sociedad de Nietzsche, y también indica que las ideas de Friedrich Nietzsche se convirtieron en la base teórica de las políticas nacionalistas raciales y radicales de la Alemania nazi . [3]
Propiedad y gestión
Las ideas principales del libro "Propiedad y Gestión": [9]
- Las relaciones de propiedad no son relaciones entre las personas y las cosas, sino entre las personas sobre las cosas, que determinan las posibilidades sociales para administrar las actividades prácticas y las cosas involucradas en el proceso de esta actividad. Las relaciones de propiedad determinan quién controla a quién (o qué) y en qué medida. Las relaciones de propiedad son la matriz sobre la base de la cual se reproducen constantemente diversas relaciones y actos de gestión, diversos actos de actividad práctica, toda la cultura humana en general, la psique de los individuos, grupos de personas y toda la humanidad. Y aunque las relaciones de propiedad son primarias y las relaciones de control son secundarias, podemos conocer las relaciones de propiedad solo sobre la base del conocimiento de las relaciones de control. Si comparamos la sociedad con un organismo vivo , y las relaciones de gestión con las células , entonces las relaciones de propiedad son los cromosomas y los genes de estas células. Los genes son primarios y la célula es secundaria, pero es posible estudiar genes solo sobre la base del estudio de la célula.
- Las relaciones de gestión son la base de casi todas las relaciones sociales, con la excepción de las relaciones de propiedad. Estudiando las peculiaridades de las relaciones de administración y propiedad, es posible explicar la estructura y el desarrollo de cualquier sociedad (de la misma manera que la estructura y el desarrollo de un organismo vivo pueden explicarse estudiando su célula viva).
- La idea de Marx de que la esencia del hombre es un conjunto de relaciones sociales, Bouguer la concreta: la esencia del hombre , ante todo, es un conjunto de relaciones de propiedad y control. Al estudiar las relaciones de propiedad y gestión en su desarrollo, aprendemos todas las esferas de la existencia humana: desde la producción, distribución y consumo de bienes materiales hasta la sexualidad y la crianza de los hijos, desde la religión y el arte hasta la creatividad científica, desde una sana y psique enferma al desarrollo del habla humana.
- Bouguer identifica tres tipos principales de relaciones gerenciales: individuales (los miembros del grupo no controlan las acciones de los demás), autoritarias (coordinación vertical de acciones en el grupo, jefe y subordinados) y colectivas (coordinación horizontal, los miembros del grupo son iguales y se dirigen entre sí). otro hacia un objetivo común). Corresponden a las relaciones de propiedad individual, autoritaria y colectiva. Bougera cree que estos tres tipos de relaciones de control (y los tres tipos correspondientes de relaciones de propiedad) están presentes en cualquier grupo, desde dos personas hasta toda la humanidad. La pregunta son las proporciones y las razones de los cambios en estas proporciones. Bugera cree que el estudio de estos aspectos nos permite comprender y explicar los misterios de la existencia humana.
La esencia del hombre
En la monografía "La esencia del hombre" Bugera desarrolla el concepto de explotación como "gestión autoritaria" de los procesos de distribución de las fuerzas productivas y mercancías: [9]
- Produce evidencia de que un intermediario comercial, un comerciante, de manera oculta actúa como un organizador "autoritario" de los procesos de distribución de bienes materiales no menos que un banquero o un propietario de producción, un comprador de la fuerza de trabajo de otra persona (Capítulo 2) .
- Muestra que el patriotismo de las clases explotadas es una combinación de su autoengaño y el engaño por parte de los explotadores (Capítulo 5).
- Basado en la investigación de varios psicólogos, considera la homosexualidad como un fenómeno heterogéneo, debido no a la herencia, sino a combinaciones de relaciones de control en algunos pequeños grupos típicos y en general en sociedades que reproducen tales grupos.
- El consumo de productos de cultura de masas de alta calidad puede alentar a los consumidores a ser creativos. [31]
- Se realiza el análisis del concepto sociológico general de “poder”. [32]
En las obras “La esencia del hombre” (Capítulo 3) y “Propiedad y gestión” (Capítulo 3), Bugera argumenta que en la URSS y algunos otros países en el siglo XX funcionó un modo de producción neoasiático , que en su Las relaciones de producción son similares al modo de producción asiático , pero se basan en un nivel cualitativamente diferente de desarrollo de las fuerzas productivas. Se hizo un intento de explorar la estructura de clases de la formación socioeconómica neoasiática y los patrones de su desarrollo [9] [33] [34] .
Informatización
Bugera considera la informatización de la producción como un requisito previo material para una revolución socialista y considera que el proletariado posterior a la NTR es la vanguardia de la humanidad en el proceso de transición hacia una sociedad sin clases. [35] Esto se hace eco en parte de la opinión del conocido economista P. Drucker : “los “trabajadores del conocimiento” no se convertirán en la mayoría en la “sociedad del conocimiento”, pero… ya se han convertido en su clase dirigente”. [36]
Críticas a la navaja de Occam
Al criticar la navaja de Occam por suprimir la creación de hipótesis y, por lo tanto, representar una amenaza para el pensamiento creativo, V. Bugera propone en su lugar una "navaja de seguridad de cuatro hojas", un sistema de cuatro principios lógicamente relacionados entre sí:
- No se deben multiplicar entidades innecesariamente, pero es aceptable suponer la presencia de nuevos lados de la misma entidad, incluso cuando la necesidad de tal suposición no parezca fuerte.
- Las causas fundamentales de los fenómenos no deben buscarse en un nivel estructural inferior de la realidad que aquel en el que existe el objeto en el que ocurre el fenómeno dado. Deben buscarse en el mismo nivel estructural de la realidad o en uno superior.
- Si una teoría explica un determinado efecto por una causa menos detallada que el propio efecto, entonces esta teoría será viable sólo si se cumple la siguiente condición: si luego esta teoría incluye una nueva descripción y comprensión de la causa, muy diferente de el original, explicando el efecto mencionado anteriormente, o si se incluyen en esta teoría causas nuevas, previamente ausentes, explicando este efecto junto con la causa indicada anteriormente o incluso en lugar de ella, esta teoría seguirá siendo ella misma en la interconexión de sus disposiciones principales .
- El concepto, en el que las causas de un orden mental (incluso espiritual) se supone que son las causas fundamentales del fenómeno que se explica, no se completa no solo como una teoría, sino incluso como una hipótesis [37] [38] .
Actividades políticas
- 1989-90 - Kiev, miembro de la asociación "Otechestvenny Forum" ( ucraniano: Vitchiznyany Forum ) [39] (dirigida contra los nacionalistas ucranianos). Como resultado de su lucha política, fue acusado de homosexualidad por el líder de la organización estudiantil de nacionalistas ucranianos Vyacheslav Kirilenko , quien estudió con V. Bugera en el mismo grupo. [26]
- 1991-92 - miembro del Consejo Coordinador de la "Unión de Trabajadores de Kiev" [40] - la organización de la ciudad de la "Unión de Trabajadores de Ucrania para la Perestroika Socialista " [39] El 20 de agosto de 1991, como presidente del comité organizador de la Unión Socialista de Estudiantes de Ucrania, expresó su apoyo al Comité Estatal de Emergencia [41] , del que luego habló en una entrevista con S. Shenfield sobre Johnson's Russia List [26] como su error político.
- 1992-96 - miembro del Consejo del "Partido Laborista Marxista" (MRP) [42] y del consejo editorial de la revista "Marxista" [43] [44] . Con la sanción del Consejo del MRP, colaboró con el Comité por la Democracia Obrera y el Socialismo Internacional [45] . En 1995, fundó la organización Ufa MRP [46] , junto con cuyos miembros abandonó el partido en enero de 1996. [43]
- 1994-96 - instructor de la asociación sindical "Resistencia Obrera" (en colaboración con Stanislav Markelov )
- 1996-98 - coopera con el Comité Organizador del "Partido Internacional de los Trabajadores", asociado a la " Liga Internacional de los Trabajadores ".
- 1998-2000 - Miembro de la facción Colectivista del " Partido Revolucionario de los Trabajadores ". La facción también incluía a Marlen Insarov (un seudónimo de Internet).
- 2000-2005 - fundador (junto con Marlen Insarov) y miembro del "Grupo de Colectivistas Revolucionarios Proletarios" (GPRK) [5] [47] . En 2005, se produjo un conflicto entre V. Bugera y M. Insarov [48] , que condujo a la exclusión de V. Bugera de la GPRK y la desintegración real del Grupo. Sobre las ruinas de la GPRK, surgió la "Unión Internacional de Colectivistas Revolucionarios Proletarios". En 2008, se produjo una escisión en la ISPRK, que condujo a la separación de la organización de la Unión de Socialistas Revolucionarios.
- Desde 2006 hasta la actualidad, ha estado trabajando en el proyecto político "Unión de Colectivistas" [49] . En varios momentos, colaboró con simpatizantes del movimiento Comunista Internacional en el territorio de la antigua URSS y, en algunas áreas de actividad teórica y periodística, con anarquistas internacionalistas [50] [51] . En la actualidad, el Blog Izquierda Comunista, creado por partidarios de las TIC de la CEI, ha publicado muchos de sus artículos políticos y el libro "Documentos de los " Centralistas Democráticos "", en cuya publicación participó directamente V. Bugera. [52]
Publicó una serie de trabajos periodísticos y estudios de ciencias políticas que ganaron fama internacional. [53] [54] Un gran lugar en la investigación y el periodismo de V. Bugera está ocupado por temas antifascistas. Investigadores internacionales y nacionales se refieren a sus obras, mencionando tanto el nombre real del autor, [55] como uno de sus seudónimos: “G. Vasiliev” [56] (las obras de Bouguer, publicadas originalmente con este y otros seudónimos, se reeditaron posteriormente con su propio nombre).
V. Bugera publicaba activamente en su antiguo blog oficial y en foros de Internet (principalmente en Mail.Ru ) los textos de la Tendencia Comunista Internacionalista (hasta 2009 la organización se llamaba Oficina Internacional del Partido Revolucionario [57] ) hasta que comenzó esta tendencia cooperar con los nacionalistas [58] .
Con la radicación de V. Bugera, el término " colectivismo " adquirió en el léxico de la izquierda postsoviética, además de sus otras funciones, también como el nombre propio de ciertos grupos políticos y sus actitudes ideológicas.
Reseñas
Positivo
Académico de la Academia de Ciencias de la República de Bielorrusia , Doctor en Economía, Profesor A. Kh. Makhmutov en una reseña del libro de V. Bugera "Propiedad y Gestión: Ensayos Filosóficos y Económicos", publicado en la revista " Boletín de la Academia de Ciencias de la República de Bashkortostán "(2004, v. 9, No. 1, pp. 68-69), señala: "El autor, que se adhiere a la comprensión materialista de la historia, resuelve el problema de la periodización de la historia de la humanidad en el espíritu del enfoque formativo; al mismo tiempo, las categorías marxistas tradicionales en varios casos están llenas de contenido esencialmente nuevo y, como resultado, el sistema de puntos de vista del autor no encaja en el marco de ninguna de las escuelas y tendencias marxistas conocidas hasta ahora. ... Las ideas expuestas por el autor son teóricamente valiosas en muchos aspectos, y sobre todo en el hecho de que pudo explorar las relaciones de propiedad en su profunda conexión interna con las relaciones de gestión: esta dirección en el estudio de las relaciones económicas es muy relevante, pero todavía poco desarrollado, lo que sin duda realza el valor científico de la monografía .”
El secretario de prensa de la rama Bashkir del Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias sobre la metodología de la inteligencia artificial, escritor y filósofo E. A. Baikov , en una entrevista con Ph.D. ) Steven Shenfield se volvió a Baikov y al propio Buger con una solicitud para publicar su entrevista "El gran farol del siglo XX" en el Boletín, que " fue traducida al inglés y colocada en el número 44 de la Lista de Rusia de Johnson ". Baykov señala que “se trata de un concepto original”, en el que Bougeroy fundamenta “la tesis de que una sociedad verdaderamente socialista nunca ha existido en ninguna parte, pero el mundo se verá obligado a llegar a ella, porque la única alternativa puede ser la muerte universal en envenenamiento ”. planeta ". Y también se trataba de "relaciones de propiedad y gestión que determinan todo el curso del desarrollo social ". Baikov concluye que fueron las " ideas no triviales de Bouguerre las que interesaron a los representantes de la élite intelectual y los políticos occidentales ". [59]
El politólogo angloamericano Stephen D. Shenfield en sus comentarios sobre el artículo de V. Bugera "La guerra en Ucrania y el derecho humano al libre juego con las identidades étnicas" escribe: " El fenómeno descrito por el prof. Bugeroy, aunque oscurecido por supuestos etnonacionalistas, está muy extendido en todo el mundo. Por ejemplo, muchos, si no la mayoría, de los hijos cada vez más numerosos de matrimonios étnicamente mixtos se sienten fuertemente apegados a los grupos étnicos de ambos padres y no quieren elegir entre ellos (aunque pueden verse obligados a hacerlo). Estas cosas son aún más difíciles para las personas cuyos abuelos pertenecían a tres o cuatro grupos étnicos diferentes. La identidad étnica dual también es extremadamente común, tal vez incluso la norma, entre judíos, chinos y otras diásporas étnicas. La familia de mi esposa es descendiente de chinos de Vietnam que se establecieron en el Reino Unido y los Estados Unidos. Noté que en algunos casos, en contraste con los chinos "reales" de China, se llaman a sí mismos vietnamitas, mientras que en otros contextos, en contraste con los vietnamitas "reales", se llaman a sí mismos chinos. Además, han adquirido identidades británicas o estadounidenses. Mi propia identidad étnica también es triple: mi padre y mi abuela paterna eran judíos rusificados que me inculcaron una identidad cultural rusa y judía, a la que mi educación añadió una identidad británica-inglesa. Por lo tanto, simpatizo plenamente con la insistencia del Prof. Boogers sobre el ‘derecho a no elegir’ ” [60] .
Crítica
En 2013, el Candidato a Ciencias Filosóficas, Profesor Asociado de la Universidad Estatal de Novosibirsk I. V. Borisov refiere a V. E. Buger, junto con L. D. Trotsky , S. F. Oduev , A. N. Tarasov , a representantes del enfoque sociologizante abstracto, donde la ideología " se trata de una manera muy abstracta y reduccionista ". y el contenido y estilo de las filosofías se reduce directamente a las características socioeconómicas, sociopolíticas y sociopsicológicas de los grupos ”. Borisov señala que Bouguera define " las ideas de Nietzsche como una expresión de los estados de ánimo imperialistas de los círculos de monopolios financieros de finales del siglo XIX y principios del XX ". También señala que el hecho de que " estas ideas reaccionarias y fascistas estuvieran en demanda entre los amplios círculos del público ilustrado", Bugera se inclina a explicar " el esquizoidismo, el elitismo y al mismo tiempo un complejo de inferioridad, que son generalmente característicos de la intelectualidad humanitaria como grupo social ”. Borisov señala que, al no estar “en contra de la localización de una determinada corriente filosófica dentro de una determinada posición de grupo social ”, al mismo tiempo cree que “la caracterización de esta posición no debe ser abusivamente abstracta y arbitraria, sino que también debe tener en cuenta los detalles de la autoconciencia filosófica cultivada en este entorno y, lo que es más importante, los detalles de la autodeterminación ideológica en el marco de esta posición . [61]
En 2013, el candidato de Ciencias Sociológicas, estudiante de doctorado del Departamento de Sociología y Gestión de la Universidad Estatal de Economía de San Petersburgo, V. E. Smirnova , señaló que, sin tener en cuenta la “ironía del Dr. Buger V. E. y otros científicos, compartimos plenamente la opinión del profesor, MD, psiquiatra y sexólogo soviético Svyadosh A. M .: "todo lo que es causado por los instintos en los animales también es causado por los instintos en los humanos" " [ 62] .
Bibliografía
Disertaciones
Artículos científicos
Monografías
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Artículos
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Publicismo
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Entrevista
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