Buevtsi

Buyevtsy (nombre propio " Verdadero ortodoxo ", con menos frecuencia " Alexeevtsy ") es un movimiento especial dentro de la oposición de Josphian en la Iglesia Ortodoxa Rusa , que operaba en las diócesis de la Región Central de la Tierra Negra  - Voronezh , Kursk , Lipetsk y Tambov [ 1] . Buyevtsy eran la parte más radical de los josefinos. Recibió su nombre gracias a su obispo Alexy (Buy) , quien encabezó este movimiento en enero de 1928 [2] .

Historia

El movimiento surgió a fines de 1927, poco después de la publicación de la Declaración de 1927 del metropolitano Sergio (Stragorodsky) . En la diócesis de Voronezh, que fue gobernada temporalmente por el obispo Alexy (Buy) de Kozlovsky, comenzaron a distribuirse activamente documentos que criticaban duramente la declaración y el decreto del metropolitano Sergio del 21 de octubre de 1927 sobre la conmemoración litúrgica del poder estatal. Al mismo tiempo, comenzaron los primeros arrestos de manifestantes: el 25 de octubre de 1927, el arcipreste Pyotr Novoseltsev fue arrestado en Voronezh , el 28 de noviembre, el arcipreste Ilya Pirozhenko y otros [2] .

El movimiento finalmente tomó forma después de la separación del obispo Alexy del metropolitano Sergio el 22 de enero de 1928. El movimiento cubrió alrededor de 40 distritos de la Región Central de la Tierra Negra , principalmente las diócesis de Voronezh y Tambov, sus centros fueron los conventos Alekseevsky Akatov male y Voronezh Pokrovsky . El número total de clérigos "compradores" fue de más de 400 personas. Después del arresto del obispo Alexy (7 de marzo de 1929) hasta junio de 1929, el obispo Maxim (Zhizhilenko) de Serpukhov sirvió como patrocinador de los buevitas , desde agosto de 1929 hasta enero de 1931: el obispo Joasaph (Popov) de Bakhmut y Donetsk [2] .

El decreto del Diputado Patriarcal Locum Tenens y del Santo Sínodo Patriarcal Provisional del 6 de agosto de 1929 declaró: “Los sacramentos realizados en separación de la unidad de la iglesia... por los seguidores del primero. Metropolitano de Leningrado José (Petrovikh), ex. Gdov Obispo Demetrius (Lubimov), anteriormente. Urazov obispo Alexy (Bui), como también en estado de prohibición, también son inválidos, y los que provienen de estos cismas, si estos últimos son bautizados en un cisma, son recibidos a través del sacramento de la Santa Crismación” [1] .

El movimiento fue aplastado en la década de 1930, principalmente en el curso de las detenciones en dos casos de la “Organización Monárquico-Iglesia de los Buevitas”. La investigación del primer caso duró de febrero a julio de 1930, fueron detenidas 134 personas (no todas pertenecían a los buevitas), 11 fueron condenadas a muerte. La investigación del segundo caso se llevó a cabo desde octubre de 1932 hasta marzo de 1933. Durante el mismo, 202 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas condenadas a prisión en un campo y exilio. En septiembre de 1937, en el caso de una "organización clandestina terrorista contrarrevolucionaria en el territorio de la región de Voronezh". 102 personas fueron detenidas y condenadas. El obispo Alexy (Buy) fue ejecutado el 3 de noviembre de 1937 [2] .

El renacimiento de la vida religiosa durante la Gran Guerra Patria también afectó a los buevitas. Parte de los opositores al metropolitano Sergio en la región central de Chernozem no se unieron a la República de China, y en la primera década de la posguerra esta región se convirtió en la base principal del movimiento de las " catacumbas " [2] .

En 1943-1966, en la región de Voronezh, las comunidades de las catacumbas estaban encabezadas por el Archimandrita Nikandr (Sturov) de Buev , el Arcipreste John Andrievsky y el Hieromonk Anuvius (Kapinus) . Después de la muerte de este último en 1966, no hubo sacerdotes de catacumbas en Voronezh. Las actividades de los buevitas a fines de la década de 1940 y 1980, en contraste con el período de fines de la década de 1920 a 1930, se llevaron a cabo en condiciones de estricto secreto, negándose el registro estatal de comunidades y clero; Los buevitas no participaron en los actos de Estado: elecciones, celebración de fiestas revolucionarias, suscripciones para préstamos, etc. [2]

Las comunidades secretas separadas de Buevtsy existieron hasta principios de la década de 1990. La mayoría de ellos quedaron bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia . Un artículo sobre Buevtsy publicado en 2003 en la Enciclopedia ortodoxa dice que en ese momento ya no se rastreaban las actividades de Buevtsy [2] .

En el Jubileo del Concilio de Obispos en 2000, 10 de los 11 sacerdotes y laicos fusilados en 1933 fueron canonizados como santos: Arcipreste John Steblin-Kaminsky , Hieromonk Kosma (Vyaznikov) , Archimandrita Tikhon (Krechkov) , Sacerdote Sergiy Gortinsky, Sacerdote Feodor Yakovlev, Arcipreste Alexander Arkhangelsky, Sacerdote Georgy Nikitin, Hieromonk Georgy (Pozharov) , laicos Efim Grebenshchikov y Pyotr Vyaznikov [2] .

Notas

  1. 1 2 Shkarovsky M. V. Josefismo //  Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVI: " José I Galiciot  - Isaac el Sirio ". - S. 85-91. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-048-6 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Shkarovsky M. V. Buevtsy  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 324-325. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .

Literatura